Midnite o Sunny Boy para ampliación con Sunny Island

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Cuarta ampliación

#11

Mensaje por Pac0 »

Gabriel_2018 escribió: 10 Feb 2019, 13:50 No queda ahí la cosa. Acabo de ver que tienes el SI con un SB y supongo que lo tendrás configurado como microrred con ajuste por frecuencia. En ese caso, la única opción si pones un regulador externo es configurar la tensión de absorción y flotación iguales y ambas por debajo de la tensión de flotación del SI. Yo consideraría la opción de vender el FM y comprar un Midnite.
¿Crees entonces que lo del FM80 no tiene remedio?
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cuarta ampliación

#12

Mensaje por Corazon_de_perro »

SI disponemos únicamente del FM-80 y de los SMA, no existe forma de programar una absorción estándar en el FM80, sin que puede tener consecuencias en el acople de alterna.
El problema llega cuando las baterías están cargadas y haya poca carga en AC; en ese caso, si en ese momento la tensión objetivo del FM80 es superior a la del SI, el SI comenzará a aumentar la frecuencia, desconectará el SB, pero no al FM80, puesto que no existe comunicación. De está forma, el SI continuará aumentando la frecuencia, con las consecuencias que puede tener eso para las cargas conectadas que dependan de la frecuencia, como los motores. Por tanto, la única forma de evitarlo es programar las tensiones de absorción y flotación por debajo de la de flotación del SI.

Si queremos aprovechar el FM80 al máximo, pues tendremos que hacer algo de lo siguiente:

Si tenemos una carga a la que siempre podamos derivar energía, como una resistencia, la cosa cambia. Puede ser una carga a baterías, con un circuito que active un transistor con señal PWM y establecer una frecuencia objetivo de unos 50.2 Hz. Si queremos colocar la resistencia en la parte de alterna, también podemos hacerlo con un circuito similar, activando en este caso un Triac. Ya que viene al caso, publicaré un brico que tengo preparado para medir la frecuencia.

La última opción que se me ocurre es limitar la potencia por el lado de las placas conectadas al FM80. En este caso el circuito permite o impide el paso de corriente desde los paneles al condensador de entrada del FM80, mediante un transistor con una señal PWM estableciendo igualmente una frecuencia objetivo. Éste es el que más me gusta porque no se necesita tener una resistencia preparada para recibir la energía que sobre, simplemente, evitamos que se genere.

Y algo que se pueda comprar y listo, pues también tenemos, por ejemplo el Carlotron. En este caso, al igual que en los primeros, necesitaremos tener una resistencia dispuesta a recibir la energía que sobre.
Hail & Kill !
Damaso
Mensajes: 19
Registrado: 08 Feb 2019, 12:05
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: Cuarta ampliación

#13

Mensaje por Damaso »

Muchas gracias por los comentarios, estoy considerando colocar un segundo SB ,. Saludos
Damaso
Mensajes: 19
Registrado: 08 Feb 2019, 12:05
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: Cuarta ampliación

#14

Mensaje por Damaso »

Gabriel, me gustaria me aconsejaras en mi situacion que instalaccion crees que seria mas aconsejable, y sobre todo con menos problemas , instalar un segundo SB o colocar un midnite, Teniendo en cuenta que seguramente mas temprano que tarde tendre que pensar en la siguiente ampliación. Tambien habia pensado duplicar la instalaccion con 10 kw. dse litio .. Saludos
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cuarta ampliación

#15

Mensaje por Corazon_de_perro »

Damaso escribió: 14 Feb 2019, 21:50 Gabriel, me gustaria me aconsejaras en mi situacion que instalaccion crees que seria mas aconsejable, y sobre todo con menos problemas , instalar un segundo SB o colocar un midnite, Teniendo en cuenta que seguramente mas temprano que tarde tendre que pensar en la siguiente ampliación. Tambien habia pensado duplicar la instalaccion con 10 kw. dse litio .. Saludos
Puedes instalar otro SB de 5 KW. EL ratio máximo entre potencia de inversores de red e inversor de baterías es de 2, por lo que te quedarías al límite, pero valdría. Esto tiene una ventaja clara con respecto a un Midnite y es que durante el día con sol, el SI va a trabajar muy poco, aparte de la mayor eficiencia en la transformación.

Con los dos SB podrías tener hasta 12 kw de placas para futuras ampliaciones. ¿Qué banco de baterías tienes ahora?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cuarta ampliación

#16

Mensaje por Corazon_de_perro »

Aquí tendrías una simulación con un SI 6.0 y 2 SB, porque no sé excatamente cuál es tu modelo de inversor, pero si vale para el SI, 4.6 Kw nominales, vale para el tuyo de 5.0 Kw.
Dámaso.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Cuarta ampliación

#17

Mensaje por fran_pascualin »

Vende el midnite y te compras otro sunny boy , el 5000 por poco más de 1000€ lo encuentras , así te aseguras que todos hablan el mismo idioma.
por lo que veo en la página de sma todavía ofrecen la garantía de 10 años , si se te rompe se "se comprometen a mandarte otro en 3 días", y le puedes meter 7500wp de panel a cada uno.(parece que estoy vendiendo algo).
Yo tengo dos 5.0 y son el matrimonio perfecto con el Sunny island 6.0.
Saludos.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cuarta ampliación

#18

Mensaje por Corazon_de_perro »

fran_pascualin escribió: 19 Feb 2019, 10:25 Vende el midnite y te compras otro sunny boy , el 5000 por poco más de 1000€ lo encuentras , así te aseguras que todos hablan el mismo idioma.
por lo que veo en la página de sma todavía ofrecen la garantía de 10 años , si se te rompe se "se comprometen a mandarte otro en 3 días", y le puedes meter 7500wp de panel a cada uno.(parece que estoy vendiendo algo).
Yo tengo dos 5.0 y son el matrimonio perfecto con el Sunny island 6.0.
Saludos.
Sí, o 650-700 € por el Midnite o 1.000 por el SB.
Hail & Kill !
Responder