que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 25 Abr 2019, 19:38... como ya tengo el hibrido axpert con la bateria de acido abierta con 500ah en c5, podria configurarlo para que la bateria se cargue con la red y el campo fotovoltaico a la vez, que creo que se puede, ( ahora lo tengo como solar only), como estaria el fronius ahi metiendo caña a la red, seria una forma de ahorrarme mas equipos, incluso podria sumar la capacidad de la bateria que construia con las 18650 a la capacidad de acido plomo actual y asi inyectar menos y poder tirar mas horas por la noche con las baterias
Me parece una opción interesante:
No sé que Axpert tienes, de 3kW a 24V o de 5kW a 48V, pero da igual: Puedes conectar 3-4kWp en placa al Axpert, con la batería de plomo-ácido que tienes (que no es moco de pavo: 500Ah C5 a 24V son ~15kWh C20 y a 48V serían ~30kWh C20) y que alimente una linea individual de tu casa, por ejemplo la primera planta
Los restantes ~7-8kWp en placa los conectas al Fronius (o SMA), con la batería de litio, para que abastezca el resto de la casa y vierta los excedentes a la red

Creo que de esta manera sacarías el mejor rendimiento con la mínima inversión

Nota 1: En vez de placas de 275Wp podrían ser de 330Wp, que las hay baratas, y cabrían más kWp en el tejado

Nota 2: Sí puedes configurar el Axpert en modo "cargar batería con FV y red al mismo tiempo" - pero no lo veo necesario
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 23 Abr 2019, 23:16tengo aerotermia, vitro, horno, depuradora y todo lo que te puedas imaginar electrico ... las facturas en los meses frios y calurosos se acercan a los 300 euros
Sois buenos consumidores de kWh - podríais ser mallorquines. Nosotros consumíamos esto (unos 40kWh/día), antes de tener FV y estufa de leña
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#13

Mensaje por pacokiller »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Abr 2019, 16:57
pacokiller escribió: 25 Abr 2019, 19:38... como ya tengo el hibrido axpert con la bateria de acido abierta con 500ah en c5, podria configurarlo para que la bateria se cargue con la red y el campo fotovoltaico a la vez, que creo que se puede, ( ahora lo tengo como solar only), como estaria el fronius ahi metiendo caña a la red, seria una forma de ahorrarme mas equipos, incluso podria sumar la capacidad de la bateria que construia con las 18650 a la capacidad de acido plomo actual y asi inyectar menos y poder tirar mas horas por la noche con las baterias
Me parece una opción interesante:
No sé que Axpert tienes, de 3kW a 24V o de 5kW a 48V, pero da igual: Puedes conectar 3-4kWp en placa al Axpert, con la batería de plomo-ácido que tienes (que no es moco de pavo: 500Ah C5 a 24V son ~15kWh C20 y a 48V serían ~30kWh C20) y que alimente una linea individual de tu casa, por ejemplo la primera planta
Los restantes ~7-8kWp en placa los conectas al Fronius (o SMA), con la batería de litio, para que abastezca el resto de la casa y vierta los excedentes a la red

Creo que de esta manera sacarías el mejor rendimiento con la mínima inversión

Nota 1: En vez de placas de 275Wp podrían ser de 330Wp, que las hay baratas, y cabrían más kWp en el tejado

Nota 2: Sí puedes configurar el Axpert en modo "cargar batería con FV y red al mismo tiempo" - pero no lo veo necesario
tengo un axpert 3kw a 24v con 12 placas de 250w mas o menos ( 6 nuevas de 275w y 6 viejas de 250w )
y esta conectado a la linea de iluminacion, nevera, 2 tv, persianas motorizadas, y puertas de garaje motorizadas

y sobre los excedentes creo que no me complicare mucho, inyectare y ya esta, si me sale el rendimiento del 25%, osea que meto 4kw para sacar 1kw, pues ya me parece bien, esa bateria que es la red electrica no tiene mantenimiento ni nada, es comodidad, y como no me cuesta esfuerzo generar los kw que los generan las placas pues igual no me complico, como mucho pues si veo que llego a pagar cero euros a fin de mes y aun me sobran inyectados, pues igual le meto una o dos horas mas de depuradora a la piscina y listo, que es lo mas facil de programar, o le bajo un grado a la aerotermia en verano para estar mas fresquito y me dejo de lios

el axpert con que siga portandose como hasta ahora, que siempre tengo luz, aunque la corten, y la nevera siempre va, y la tele siempre la veo, pues ya me doy con un canto en los dientes
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 29 Abr 2019, 20:49... inyectare y ya esta, si me sale el rendimiento del 25%, osea que meto 4kw para sacar 1kw, pues ya me parece bien ... si veo que llego a pagar cero euros a fin de mes
Nunca llegarás a pagar cero euros, porque el máximo reembolso es el coste neto de la energía consumida de la red (sin contar el peaje de acceso). Siempre hay que pagar el peaje de acceso y la potencia contratada; como mínimo unos 20-30€ al mes
Pero eso también tiene una ventaja: Cada kWh consumido equivale a 2kWh inyectados, aproximadamente

Si te interesan, tienes unos ejemplos numéricos en los post #22, #26, #33 y #34 de este hilo: https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=24&t=254
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#15

Mensaje por pacokiller »

me referia a cero euros de consumo, los fijos ya se que no me libro mientras no me desconecte y ahora con la instalacion de autoconsumo con inyeccion a red ya lo tendre dificil, por que el inversor necesita una red a la que acoplarse...hombre, siempre podria montar un inversor hibrido de mas potencia que el que tengo y acoplar el inversor de inyeccion a red a la red del inversor, pero vamos, yo creo que con mi hibrido de 3kw con bateria para las luces y luego el fronius de 8.2kw para abaratar costes ya me quedare asi por muchos años

el post que me dices ya lo tengo releido ya.
lo que me preocupa un poco es que con el nuevo gobierno cambiara lo de la inyeccion, pero el comercial de iberdrola me dice que no, que esto viene de mas arriba, que viene de europa que hay que potencias las energias estas.... espero que sea asi.

si no, pues ya dejaria de inyectar y veria que puedo hacer con los excedentes
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 30 Abr 2019, 12:01... con la instalacion de autoconsumo con inyeccion a red ya lo tendre dificil, por que el inversor necesita una red a la que acoplarse
Hay híbridos que funcionan con o sin inyección a red, con batería o con red, es decir, que dominan todas las modalidades del autoconsumo, también en aislada. Por ejemplo, la serie InfiniSolar de Voltronic (habrá otros, pero esos son los que yo conozco)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: que inversor de 10kw preferis?, fronius o sma?

#17

Mensaje por pacokiller »

ah, bueno es saberlo por si llegara el caso, de momento tengo que ver con mis ojos como funciona el fronius con las 33 o 36 placas, ya no me acuerdo y si se me cruza el cable en un fututo vender el axpert de 3kw y comprar un infinisolar con baterias a 48v de 5kw o el que sea aconsejable y poner el fronius acoplado a la red de infinisolar, eso estaria bien no?, programar la depuradora y la aerotermia para que aprieten en las horas de sol y el resto del tiempo los consumos los podria llevar el infinisolar. vamos, eso se me ha ocurrido, pero de momento a ver si montan ya el fronius y vemos que tal va la inyeccion y como queda la factura a final de mes
Responder