Growatt SP2000 quemado

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#21

Mensaje por Ulra »

Ok, de momento solo he hecho la prueba esa en el mosfet que habia al lado de las resistencias. A ver si tengo tiempo y desueldo todos los que estan por el lateral de la PCB y los compruebo.
Podria ser que el problema de las resistencias venga de un regulador 7805, hay uno al otro lado, el que pongo en la foto, aunque no se vea muy bien.
Muchas gracias JeopardizeImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#22

Mensaje por Invitado »

No creo que el 78 esté quemado; son bastante duros.
He intentado conseguir el esquema del growatt y está jodido; no lo tendrá alguien?
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#23

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#24

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:No creo que el 78 esté quemado; son bastante duros.
He intentado conseguir el esquema del growatt y está jodido; no lo tendrá alguien?
Pues yo lo estoy buscando sin demasiada suerte, la verdad.
Les enviare un correo a ver si hay suerte y me lo mandanImagen
Por cierto, las resistencias esas blancas pone 20w15KJ
Si J es la tolerancia, 20w la potencia y 15K la resistencia, no?
Es que no las encuentro por ningun lado, de 15 Ohmios si pero de 15k no.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#25

Mensaje por Ulra »

Vitriolo escribió:
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Pero los mios no estan en corto, verdad?
En corto no tendria lectura y el multimetro pitaria, no?
Es que no suelo hacer pruebas de estas todos los dias

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#26

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 02 May 2019, 21:30
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Sip, pero ya es en condición "melted", en la que todo el silicio se ha fundido.

Imagen
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#27

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió: 02 May 2019, 21:45
Vitriolo escribió:
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Pero los mios no estan en corto, verdad?
En corto no tendria lectura y el multimetro pitaria, no?
Es que no suelo hacer pruebas de estas todos los dias

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
No hombre, no!
Para que cambias las resistencias de potencia? están cortadas?
Toma nota que reparar una avería de este calibre sin esquema es harto difícil; básicamente cuestión de suerte.
Si consigues el esquema, ya nos lo dirás.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#28

Mensaje por Vitriolo »

Sin esquema, va a ser complicada la reparación. Detrás del Mosfet, se ven 2 optoacopladores, uno de cápsula negra de 4 patas, que debe ser de los simples, y otro de cápsula blanca de 8 patas, que podría ser un gate driver optoacoplado, de los que en la parte de puerta necesitan una tensión para alimentar el driver.
Un esquema parcial no estaría mal ( el que activa la puerta del MOSFET y el que activa el diodo del otro lado ). Paciencia, papel y lapiz...
Por otra parte, si las resistencias marcan dentro del rango de tolerancia, yo en las fotos no las veo tan quemadas, ¿ es necesario substituirlas ?
SI las mediste y marcaban alrededor de 15 ohmios, deben ser de 15 ohmios, no de 15K , la K podría ser la tolerancia..
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#29

Mensaje por Ulra »

Las dos centrales estan mas tocadas, marcan 16,18 y 16,51, si la tolerancia es KJ seria el 15%, no? Por lo que estarian en el rango de tolerancia.
Lo que no me cuadra es que el multimetro marca K Ohmnios, a ver si pillo el otro que lo tengo en el trabajo que si tiene escala manual a ver donde mide, este es automatico.
Vitriolo, cuando te refieres a hacer el esquema con paciencia te refieres a que coja y me ponga a hacerlo yo siguiendo las linias de la PCB y vaya apuntando los componentes principales y como van unidos entre si?
Jeopardize, que tipo de esquema le pido? Sie lo dices en ingles mejor, que estoy pez en esto.
Imagen
ImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#30

Mensaje por Vitriolo »

Son 15K ohm, te lo marca claramente, luego la J será la tolerancia ( no recuerdo cual es )
Lo negro que tienen las resistencias es lo que se ha quemado de la resina epoxy del PCB, no creo en absoluto que sea del cuerpo de resistencia en si, las puedes limpiar con cuidado, rascando cuidadosamente o probando primero con algun disolvente como acetona o parecidos, a ver si se va lo negro. EL material cerámico de las resistencias estas no he visto nunca que se vuelva negro, en todo caso se pueden quedar quebradizo y desecho, color tirando a ceniza pero nunca negro.

El esquema, pues si, al menos la parte que ataca el MOSFET, como va conexionado y que componentes hay. Creo que no son demasiados. A veces va bien poner una luz ( tipo linterna o movil ) de led debajo, se suele ver mejor. También interesante seria saber a donde van conectadas las resistencias, a parte del drenador del MOSFET.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#31

Mensaje por Invitado »

Nada de un trozo de esquema! El completo, y así nos enteramos... :evil:
En inglés: full schematics diagram.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#32

Mensaje por Ulra »

Ok, ya lo he pedido y de paso les he explicado el caso, a ver si aportan ideas.

Vitriolo, la J son 5%, dos de ellas estaria fuera de ese margen, pero el computo total de las resistencias en paralelo si estaria dentro del margen, ya que las de 16 compensarian a las de 14. He calculado la equivalencia en ambos casos y sera practicamente la misma, si todas fueran de 15kOhms, la equivalente seria 3,75kOhm y con las mias seria 3,85hOms.
Haré lo que me habeis dicho, las limpiaré bien y vere si las puedo aprovechar, ya que las patas estan muy flojas. :pulgar
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#33

Mensaje por Vitriolo »

Ulra escribió: 03 May 2019, 13:08 Ok, ya lo he pedido y de paso les he explicado el caso, a ver si aportan ideas.

Vitriolo, la J son 5%, dos de ellas estaria fuera de ese margen, pero el computo total de las resistencias en paralelo si estaria dentro del margen, ya que las de 16 compensarian a las de 14. He calculado la equivalencia en ambos casos y sera practicamente la misma, si todas fueran de 15kOhms, la equivalente seria 3,75kOhm y con las mias seria 3,85hOms.
Haré lo que me habeis dicho, las limpiaré bien y vere si las puedo aprovechar, ya que las patas estan muy flojas. :pulgar
No tienen de 15K ( las más aproximadas son de 12K ), pero a lo mejor si les pides te las consiguen, no son iguales pero se parecen algo y son cementadas, como las que tienes tu.

https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_5
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#34

Mensaje por Ulra »

Vitriolo escribió:
Ulra escribió: 03 May 2019, 13:08 Ok, ya lo he pedido y de paso les he explicado el caso, a ver si aportan ideas.

Vitriolo, la J son 5%, dos de ellas estaria fuera de ese margen, pero el computo total de las resistencias en paralelo si estaria dentro del margen, ya que las de 16 compensarian a las de 14. He calculado la equivalencia en ambos casos y sera practicamente la misma, si todas fueran de 15kOhms, la equivalente seria 3,75kOhm y con las mias seria 3,85hOms.
Haré lo que me habeis dicho, las limpiaré bien y vere si las puedo aprovechar, ya que las patas estan muy flojas. :pulgar
No tienen de 15K ( las más aproximadas son de 12K ), pero a lo mejor si les pides te las consiguen, no son iguales pero se parecen algo y son cementadas, como las que tienes tu.

https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_5
Muchas gracias Vitriolo, ya le he mandado un correo, a ver que respondeImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#35

Mensaje por Ulra »

Bueno, despues de un tiempo hasta arriba de trabajo, vuelvo a la carga.
Hoy he recibido un correo del servicio tecnico de Growatt diciendo lo siguiente:
Dear Sir,
It seems that BUS capacitor burnt obviously at least. That is reason why PV can not charge battery and battery can not discharge . it is better to replace the whole main board. And cause it is very old inverter, we don’t have any spare units .
veo que en china aplican la logica, si se quema, comprate otro :down
y evidentemente no me han pasado ningun esquema de los que le pedi.
He intentado hacerlo yo, pero me pierdo un poco, hay puntos que no se distinguir, pero estoy en ello. He hecho unas cuantas fotos como me dijo Vitriolo, a transluz y con la camara buena, tamaño poster publicitario por si les quereis dar un ojo.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Por cierto Vitrriolo, ya estan de camino las resistencias, los mosfets (por si acaso, ya que son baratos) y los condensadores jodidos :pulgar
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#36

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió: 09 May 2019, 11:33 Bueno, despues de un tiempo hasta arriba de trabajo, vuelvo a la carga.
Hoy he recibido un correo del servicio tecnico de Growatt diciendo lo siguiente:
Dear Sir,
It seems that BUS capacitor burnt obviously at least. That is reason why PV can not charge battery and battery can not discharge . it is better to replace the whole main board. And cause it is very old inverter, we don’t have any spare units .
veo que en china aplican la logica, si se quema, comprate otro :down
y evidentemente no me han pasado ningun esquema de los que le pedi.
He intentado hacerlo yo, pero me pierdo un poco, hay puntos que no se distinguir, pero estoy en ello. He hecho unas cuantas fotos como me dijo Vitriolo, a transluz y con la camara buena, tamaño poster publicitario por si les quereis dar un ojo.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Por cierto Vitrriolo, ya estan de camino las resistencias, los mosfets (por si acaso, ya que son baratos) y los condensadores jodidos :pulgar

Era previsible.
No es por descorazonarte, pero yo cambiaría condensadores (y resistencias si te empeñas) y si no funciona, déjalo correr.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#37

Mensaje por Ulra »

Gracias Jeopardize,
desanimo, nada, eso es lo que haré, a no ser que considereis que se puede cambiar algo mas, esto es por jobbie :D
Teniendo en cuenta que ha salido gratis, poco tengo que perder.
El tema es que aun en este estado, a veces funciona bien, descarga la bateria, aunque solo durante unos minutos, luego vuelve a standby.
Última edición por Ulra el 09 May 2019, 12:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#38

Mensaje por Vitriolo »

Intenta cambiar el 3120, creo que debe ser el driver del MOSFET, por si acaso.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#39

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 09 May 2019, 12:44 Intenta cambiar el 3120, creo que debe ser el driver del MOSFET, por si acaso.
Hombre, pero si el mos está bien, el driver tiene muchos números de estarlo también, no?
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#40

Mensaje por Ulra »

Vitriolo escribió: 09 May 2019, 12:44 Intenta cambiar el 3120, creo que debe ser el driver del MOSFET, por si acaso.
Es el blanco de la derecha del Mosfet, verdad?
Por cierto, si el condensador es un poco mas grande no pasa nada, verdad? Lo digo porque los que lleva solo los he encontrado en Mauser y cobran 20€ solo del envio, un abuso. en otros sition los que hay de 1000uf 350v de 35x45mm, en vez de 1000uf 315v 30x50mm, que son los que lleva.
Última edición por Ulra el 09 May 2019, 13:02, editado 1 vez en total.
Responder