Growatt SP2000 quemado

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Growatt SP2000 quemado

#1

Mensaje por Ulra »

Hola a todos, hace tiempo os pregunte por el en otro hilo para ver si valia la pena o no y al ver que era factible para la ampliacion de mi knstalacion, pues me decidi a comprar uno de segunda mano para probar, noe resulto caro, pero llevaba sorpresa, estaba quemada una parte de la placa.
Reclame, gane, me devolvieron el dinero ya que en el aninuncio ponia que funcionaba perfectente.
Ahora tengo aqui el cacharro y quisiera que le dierais un pjo a ver si cambiando los condensadores y algo mas se podria arreglar. De echo, lo he visto funcionar unos instantes, pero nada mas. El mppt funciona, la placa de control tambien, puedo vambiar paramwtros y monitorizarlo, pero no carga no descarga las baterias.
Os pongo unas fotos a ver que os parece.
Por cierto, los condensadores los reconozco, pero eso blanco que esta quemado, doblado y donde parece que se inicio el corto que es?
ImagenImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#2

Mensaje por Invitado »

El condensador electrolítico ha sufrido una sobretensión prolongada; lo denota el inchamiento en su extremo superior; cuando la temperatura/presión del interior del condensador sobrepasa valores seguros, se abre por donde están las marcas. Eso es incuestionable, pero se supone que "algo" ha hecho que reciba más tensión.
Con "eso blando" supongo que te refieres al bloque adjunto al condensador, no? Parecen resistencias cementadas.
Se tendría que ver el esquema, pero la avería no parece simple o cuando menos no solucionable cambiando sólo el condensador de 1000uF.
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#3

Mensaje por SUNKING »

Parecen resistencias de bastantes watios.
La placa se ve muy tostada. Habría que hacer una buena limpieza porque tan carbonizada va a ser bastante conductora.
Sobre como repararla no te sé decir. Si fuese mía, cambiaría condensadores y buscaría transistores en corto. Levantaría las resistencias blancas a ver que hay debajo. Y si encuentro repuestos y no son muy caros me lanzaría a ver si hay suertecilla.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#4

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:El condensador electrolítico ha sufrido una sobretensión prolongada; lo denota el inchamiento en su extremo superior; cuando la temperatura/presión del interior del condensador sobrepasa valores seguros, se abre por donde están las marcas. Eso es incuestionable, pero se supone que "algo" ha hecho que reciba más tensión.
Con "eso blando" supongo que te refieres al bloque adjunto al condensador, no? Parecen resistencias cementadas.
Se tendría que ver el esquema, pero la avería no parece simple o cuando menos no solucionable cambiando sólo el condensador de 1000uF.
Si, me referia a esas resistencias que como dices, son como de ceramica. Sabes de que valores son, o como buscarlas
Efectivente el condensador esta hinchado, pero parece hinchado por la temperatura de la parte inferior que subia pero a saber. Cuando lo he abierto habia un cable de la la placa de control suelto, el que se ve a la derecha de los condensadores, igual era eso que no daba buenas lecturas y por eso se ha quemado.
Se podrian cambiar por otros 4 de 350v 1000uf? Igual aguanta mas y me son mas faciles de conseguir.
Como no tengo nad aque perder, lo desmontare del todo y lo limpiare y desoldare las resistencias a ver que me encuentro.
Por cierto, como descarbonizo la placa? Algun producto especifico para ello?


Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#5

Mensaje por Invitado »

Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dientes:


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#6

Mensaje por SUNKING »

El tamaño de los condensadores de 350v son considerables, y 1000uF debe ser bien bonito.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk

Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#7

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dietes
Gracias Jeopardize, tengo de esos por ahi. Lo limpiare a ver. La resistencia pone 20w 15 pero no se si J, RJ o K ya que no lo leo
Puede ser que un golpe en el aparato haya soltado una de esas resistencias y hayan hecho ese estropicio? En la parte de arriba de las resistencias es donde se ve mas quemado, con una burbuja como de pasta seca.
Ademas, el tema es que a veces funciona, a pesar del estado en el que se encuentraImagen. Esta 2 minutos enviando carga al inversor y se para.


SUNKING: miden 35x50mm, no estan malImagen




Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#8

Mensaje por Vitriolo »

Hola,
No sé si me engaña la foto o es un reflejo raro, pero el condensador negro que hay debajo del bloque de resistencias cerámicas, también parece hinchado.
Lo importante es que el PCB no se haya frito. El condensador grande hinchado, parece como si hubiese sido 'cocido' por su base, al menos me lo parece en la foto, o es alguna sombra rara...
Suerte en la reparación.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#9

Mensaje por Ulra »

Vitriolo escribió:Hola,
No sé si me engaña la foto o es un reflejo raro, pero el condensador negro que hay debajo del bloque de resistencias cerámicas, también parece hinchado.
Lo importante es que el PCB no se haya frito. El condensador grande hinchado, parece como si hubiese sido 'cocido' por su base, al menos me lo parece en la foto, o es alguna sombra rara...
Suerte en la reparación.
Tienes buena vista Vitriolo, hay dos debajo de 450v que estan inchados tambien.
Como no podia dirmir pensando en ello, me he liado a desmontar, tiene mala pinta pero igual se puede hacer algo ya que por esa zona no pasan muchas cosas.
Como veis en las fotos, el foco son las resistencias, tres de las cuales estaban sueltas por la parte superior, los condensadores parecen victimas colaterales del calor del fuego, o eso me parece a miImagen, pero comp no tengo ni idea de electronica...Imagen
Como lo veis, vale la pena seguir? Aunque solo sea para hobbie?ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#10

Mensaje por Vitriolo »

Ulra escribió: 26 Abr 2019, 01:40
Vitriolo escribió:Hola,
No sé si me engaña la foto o es un reflejo raro, pero el condensador negro que hay debajo del bloque de resistencias cerámicas, también parece hinchado.
Lo importante es que el PCB no se haya frito. El condensador grande hinchado, parece como si hubiese sido 'cocido' por su base, al menos me lo parece en la foto, o es alguna sombra rara...
Suerte en la reparación.
Tienes buena vista Vitriolo, hay dos debajo de 450v que estan inchados tambien.
Como no podia dirmir pensando en ello, me he liado a desmontar, tiene mala pinta pero igual se puede hacer algo ya que por esa zona no pasan muchas cosas.
Como veis en las fotos, el foco son las resistencias, tres de las cuales estaban sueltas por la parte superior, los condensadores parecen victimas colaterales del calor del fuego, o eso me parece a miImagen, pero comp no tengo ni idea de electronica...Imagen
Como lo veis, vale la pena seguir? Aunque solo sea para hobbie?ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
A ver, el PCB esta completamente destruido, sólo le queda la fibra de vidrio, la resina epoxi se ha quemado. Las resistencias estan en paralelo, y a través de un supuesto fusible F3, que más bien parece un puente gordo, van a un transistor de cápsula TO220 que cómo se le ve el marcaje D y S, debe ser un MOSFET, que tendrias que comprobar que no esté cortocircuitado.
Los condensadores es posible, pero no seguro 100%, que se han debido inchar por exceso de temperatura al estar al lado de las resistencias, que parece que algo ( el MOSFET ? ) las ha dejado en conducción permanente.
Este seria el primer paso.

A parte, no se porque utilizan resistencias de tanta potencia, por algún lado el rendimiento de este inversor tiene que ser bajo o no tan alto ...
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#11

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió: 25 Abr 2019, 23:25
jeopardize escribió:Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dietes
Gracias Jeopardize, tengo de esos por ahi. Lo limpiare a ver. La resistencia pone 20w 15 pero no se si J, RJ o K ya que no lo leo
Puede ser que un golpe en el aparato haya soltado una de esas resistencias y hayan hecho ese estropicio? En la parte de arriba de las resistencias es donde se ve mas quemado, con una burbuja como de pasta seca.
Ademas, el tema es que a veces funciona, a pesar del estado en el que se encuentraImagen. Esta 2 minutos enviando carga al inversor y se para.


SUNKING: miden 35x50mm, no estan malImagen
Entonces es de 15 ohm y 20W; la J es la tolerancia.
Mídela; es fácil.
Por lo demás yo seguiría como dice Vitriolo con el semiconductor.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#12

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:
Ulra escribió: 25 Abr 2019, 23:25
jeopardize escribió:Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dietes
Gracias Jeopardize, tengo de esos por ahi. Lo limpiare a ver. La resistencia pone 20w 15 pero no se si J, RJ o K ya que no lo leo
Puede ser que un golpe en el aparato haya soltado una de esas resistencias y hayan hecho ese estropicio? En la parte de arriba de las resistencias es donde se ve mas quemado, con una burbuja como de pasta seca.
Ademas, el tema es que a veces funciona, a pesar del estado en el que se encuentraImagen. Esta 2 minutos enviando carga al inversor y se para.


SUNKING: miden 35x50mm, no estan malImagen
Entonces es de 15 ohm y 20W; la J es la tolerancia.
Mídela; es fácil.
Por lo demás yo seguiría como dice Vitriolo con el semiconductor.
Ok, lo mido esta tardeImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#13

Mensaje por Ulra »


Vitriolo escribió:
Ulra escribió: 26 Abr 2019, 01:40
Vitriolo escribió:Hola,
No sé si me engaña la foto o es un reflejo raro, pero el condensador negro que hay debajo del bloque de resistencias cerámicas, también parece hinchado.
Lo importante es que el PCB no se haya frito. El condensador grande hinchado, parece como si hubiese sido 'cocido' por su base, al menos me lo parece en la foto, o es alguna sombra rara...
Suerte en la reparación.
Tienes buena vista Vitriolo, hay dos debajo de 450v que estan inchados tambien.
Como no podia dirmir pensando en ello, me he liado a desmontar, tiene mala pinta pero igual se puede hacer algo ya que por esa zona no pasan muchas cosas.
Como veis en las fotos, el foco son las resistencias, tres de las cuales estaban sueltas por la parte superior, los condensadores parecen victimas colaterales del calor del fuego, o eso me parece a miImagen, pero comp no tengo ni idea de electronica...Imagen
Como lo veis, vale la pena seguir? Aunque solo sea para hobbie?ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
A ver, el PCB esta completamente destruido, sólo le queda la fibra de vidrio, la resina epoxi se ha quemado. Las resistencias estan en paralelo, y a través de un supuesto fusible F3, que más bien parece un puente gordo, van a un transistor de cápsula TO220 que cómo se le ve el marcaje D y S, debe ser un MOSFET, que tendrias que comprobar que no esté cortocircuitado.
Los condensadores es posible, pero no seguro 100%, que se han debido inchar por exceso de temperatura al estar al lado de las resistencias, que parece que algo ( el MOSFET ? ) las ha dejado en conducción permanente.
Este seria el primer paso.

A parte, no se porque utilizan resistencias de tanta potencia, por algún lado el rendimiento de este inversor tiene que ser bajo o no tan alto ...
Exacto, esta hecha polvo, pero los filamentos de las conexiones aun estan enteros, mas o menos, y epoxi se lo puedo poner extraImagen.
Provare los mosfets esta tarde, todos por si acaso, y las resistencias tambien como doce jeopardize.
Lo de las resistencias ni idea, pero no es un inversor, es un cargador/descargador de baterias a alta tension. Carga las baterias de 48v desde paneles de 100-550v y descarga la bateria convirtiendo los 48v a 300v, todo en continua.Imagen
Su eficiencia esta en torno del 94% segun el datasheet.
Puede que este dato te ayude a entender mejor la circuiteria.


Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#14

Mensaje por Ulra »

Bueno, pues ya lo probe, las resistencias y daban 14,05 14,47 16,03 y 16,46. Las dos de 17 spn las del centro, las que estaban sueltas y mas quemadas.
Por lo que respecta a los Mosfets, o no lo estoy haciendo bien p estan todos jodidos.
Yo hago la prueba con el multimetro en posicion diodo. Descargo el mosfet haciendo corto en las tres patas. Luego, punt negra en la del centro y la roja en la de la derecha. Mido el valor, que esta en torno a 410.
Luego toco con la punta rojo el pin izquierdo mientras el megro esta en el centro, para dispararlo. Vuelvo a poner el rojo en el derecho y deberia haber reducido en valor a 080 aprox., Pero sigue en 401 aprox.
Evidentemente no los he desoldado de la PCB, pero eso no deberia afectar a laesocion, no?
Lo he probado como NPN y como PNP, pero nada, no consigo valores acordes al buen funcionamiento.
Estoy haciendo algo mal?
Los Mosfets son un FQP4N90C y un regulador 7805.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Última edición por Ulra el 28 Abr 2019, 00:06, editado 1 vez en total.
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#15

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió:Bueno, pues ya lo probe, las resistencias y daban 14,05 14,47 16,03 y 16,46. Las dos de 17 spn las del centro, las que estaban sueltas y mas quemadas.
Por lo que respecta a los Mosfets, o no lo estoy haciendo bien p estan todos jodidos.
Yo hago la prueba con el multimetro en posicion diodo. Descargo el mosfet haciendo corto en las tres patas. Luego, punt negra en la del centro y la roja en la de la derecha. Mido el valor, que esta en torno a 410.
Luego toco con la punta rojo el pin izquierdo mientras el megro esta en el centro, para dispararlo. Vuelvo a poner el rojo en el derecho y deberia haber reducido en valor a 080 aprox., Pero sigue en 401 aprox.
Evidentemente no los he desoldado de la PCB, pero eso no deberia afectar a laesocion, no?
Lo he probado como NPN y como PNP, pero nada, no consigo valores acordes al buen funcionamiento.
Estoy haciendo algo mal?

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
Estoy con el móvil, pero mira:
http://www.informatiza2.com/general/com ... or-mosfet/
El diodo parásito tiene que marcar, pero no en el otro sentido.
Si no lo desueldas, puede tener componentes periféricos que falseen.
De todas maneras si está en corto, lo verás igual.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#16

Mensaje por Ulra »

Hola de nuevo, pues los he dessdado y tampoco parece que me den lecturas claras, parece que no cierran bien. Os pongo un vido para que lo veais y me decis si hago algo mal. Lo he probado en N y en P.

Las resistencias que opinais? Las cambio todas o solo las dos centrales, las que dan un valor de 16 y 16,4?

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#17

Mensaje por Invitado »

De izquierda a derecha, la asignación de los pines es G-D-S, siendo asimismo la carcasa o el tab el D(renador).
Si dejamos la G tranquila, D-S ha de dar "diodo" en un sentido: 300-600, e infinito (1---) en el otro.
No veo demasiado bien dónde colocas las puntas de prueba, pero a priori diría que el mos está bien.
Esto está explicado en el link que te puse hace unos días.

Imagen

Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24... Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S
Qué bien lo explicas; gracias, jeopardize ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#19

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 De izquierda a derecha, la asignación de los pines es G-D-S, siendo asimismo la carcasa o el tab el D(renador).
Si dejamos la G tranquila, D-S ha de dar "diodo" en un sentido: 300-600, e infinito (1---) en el otro.
No veo demasiado bien dónde colocas las puntas de prueba, pero a priori diría que el mos está bien.
Esto está explicado en el link que te puse hace unos días.

Imagen

Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Efectivamente, eso es lo que he echo, el conector el rojo a la S y negro en el D, yo lo he puesto en la parte de arriba, en la carcasa, y da el valor de 500 y pico y al reves da 0. Tenia entendido que los mosfets se abrian y ceraban para dejar pasar la corriente por eso he probado tambien tocando con la punta roja la G, para cerrarlo, luego he vuelto a tocar la S y me da una lectura de 280, que es lo que no me cuadra, si cierra, porque pasan 280? sera que el voltimetro no da suficiente voltage para cerrarlo bien?
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#20

Mensaje por Invitado »

El hecho de cargar o cebar la gate para comprobar puede dar resultados diferentes y aleatorios según el tester utilizado. Asimismo, se puede quedar cargada unos instantes, dando lecturas erráticas.
Hay forma de comprobarlo, pero para no liarte, circunscríbete al la prueba D-S.
Si está mal la unión G-S, generalmente salta cortocircuitando D-S-
Responder