Growatt SP2000 quemado

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#11

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió: 25 Abr 2019, 23:25
jeopardize escribió:Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dietes
Gracias Jeopardize, tengo de esos por ahi. Lo limpiare a ver. La resistencia pone 20w 15 pero no se si J, RJ o K ya que no lo leo
Puede ser que un golpe en el aparato haya soltado una de esas resistencias y hayan hecho ese estropicio? En la parte de arriba de las resistencias es donde se ve mas quemado, con una burbuja como de pasta seca.
Ademas, el tema es que a veces funciona, a pesar del estado en el que se encuentraImagen. Esta 2 minutos enviando carga al inversor y se para.


SUNKING: miden 35x50mm, no estan malImagen
Entonces es de 15 ohm y 20W; la J es la tolerancia.
Mídela; es fácil.
Por lo demás yo seguiría como dice Vitriolo con el semiconductor.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#12

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:
Ulra escribió: 25 Abr 2019, 23:25
jeopardize escribió:Pues el valor no se ve demasiado bien; parece un 20 y algo más. De todas maneras dudo que se hayan roto. Aguantan mucho.
Ok condensador, pero ya he avisado que no creo que sea la causa. Mira que sea de 105º.
Para limpiar, tricloroetileno, alcohol o mejor limpiador de contactos residuo cero frotando p.ej. con un cepillo de los dietes
Gracias Jeopardize, tengo de esos por ahi. Lo limpiare a ver. La resistencia pone 20w 15 pero no se si J, RJ o K ya que no lo leo
Puede ser que un golpe en el aparato haya soltado una de esas resistencias y hayan hecho ese estropicio? En la parte de arriba de las resistencias es donde se ve mas quemado, con una burbuja como de pasta seca.
Ademas, el tema es que a veces funciona, a pesar del estado en el que se encuentraImagen. Esta 2 minutos enviando carga al inversor y se para.


SUNKING: miden 35x50mm, no estan malImagen
Entonces es de 15 ohm y 20W; la J es la tolerancia.
Mídela; es fácil.
Por lo demás yo seguiría como dice Vitriolo con el semiconductor.
Ok, lo mido esta tardeImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#13

Mensaje por Ulra »


Vitriolo escribió:
Ulra escribió: 26 Abr 2019, 01:40
Vitriolo escribió:Hola,
No sé si me engaña la foto o es un reflejo raro, pero el condensador negro que hay debajo del bloque de resistencias cerámicas, también parece hinchado.
Lo importante es que el PCB no se haya frito. El condensador grande hinchado, parece como si hubiese sido 'cocido' por su base, al menos me lo parece en la foto, o es alguna sombra rara...
Suerte en la reparación.
Tienes buena vista Vitriolo, hay dos debajo de 450v que estan inchados tambien.
Como no podia dirmir pensando en ello, me he liado a desmontar, tiene mala pinta pero igual se puede hacer algo ya que por esa zona no pasan muchas cosas.
Como veis en las fotos, el foco son las resistencias, tres de las cuales estaban sueltas por la parte superior, los condensadores parecen victimas colaterales del calor del fuego, o eso me parece a miImagen, pero comp no tengo ni idea de electronica...Imagen
Como lo veis, vale la pena seguir? Aunque solo sea para hobbie?ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
A ver, el PCB esta completamente destruido, sólo le queda la fibra de vidrio, la resina epoxi se ha quemado. Las resistencias estan en paralelo, y a través de un supuesto fusible F3, que más bien parece un puente gordo, van a un transistor de cápsula TO220 que cómo se le ve el marcaje D y S, debe ser un MOSFET, que tendrias que comprobar que no esté cortocircuitado.
Los condensadores es posible, pero no seguro 100%, que se han debido inchar por exceso de temperatura al estar al lado de las resistencias, que parece que algo ( el MOSFET ? ) las ha dejado en conducción permanente.
Este seria el primer paso.

A parte, no se porque utilizan resistencias de tanta potencia, por algún lado el rendimiento de este inversor tiene que ser bajo o no tan alto ...
Exacto, esta hecha polvo, pero los filamentos de las conexiones aun estan enteros, mas o menos, y epoxi se lo puedo poner extraImagen.
Provare los mosfets esta tarde, todos por si acaso, y las resistencias tambien como doce jeopardize.
Lo de las resistencias ni idea, pero no es un inversor, es un cargador/descargador de baterias a alta tension. Carga las baterias de 48v desde paneles de 100-550v y descarga la bateria convirtiendo los 48v a 300v, todo en continua.Imagen
Su eficiencia esta en torno del 94% segun el datasheet.
Puede que este dato te ayude a entender mejor la circuiteria.


Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#14

Mensaje por Ulra »

Bueno, pues ya lo probe, las resistencias y daban 14,05 14,47 16,03 y 16,46. Las dos de 17 spn las del centro, las que estaban sueltas y mas quemadas.
Por lo que respecta a los Mosfets, o no lo estoy haciendo bien p estan todos jodidos.
Yo hago la prueba con el multimetro en posicion diodo. Descargo el mosfet haciendo corto en las tres patas. Luego, punt negra en la del centro y la roja en la de la derecha. Mido el valor, que esta en torno a 410.
Luego toco con la punta rojo el pin izquierdo mientras el megro esta en el centro, para dispararlo. Vuelvo a poner el rojo en el derecho y deberia haber reducido en valor a 080 aprox., Pero sigue en 401 aprox.
Evidentemente no los he desoldado de la PCB, pero eso no deberia afectar a laesocion, no?
Lo he probado como NPN y como PNP, pero nada, no consigo valores acordes al buen funcionamiento.
Estoy haciendo algo mal?
Los Mosfets son un FQP4N90C y un regulador 7805.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Última edición por Ulra el 28 Abr 2019, 00:06, editado 1 vez en total.
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#15

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió:Bueno, pues ya lo probe, las resistencias y daban 14,05 14,47 16,03 y 16,46. Las dos de 17 spn las del centro, las que estaban sueltas y mas quemadas.
Por lo que respecta a los Mosfets, o no lo estoy haciendo bien p estan todos jodidos.
Yo hago la prueba con el multimetro en posicion diodo. Descargo el mosfet haciendo corto en las tres patas. Luego, punt negra en la del centro y la roja en la de la derecha. Mido el valor, que esta en torno a 410.
Luego toco con la punta rojo el pin izquierdo mientras el megro esta en el centro, para dispararlo. Vuelvo a poner el rojo en el derecho y deberia haber reducido en valor a 080 aprox., Pero sigue en 401 aprox.
Evidentemente no los he desoldado de la PCB, pero eso no deberia afectar a laesocion, no?
Lo he probado como NPN y como PNP, pero nada, no consigo valores acordes al buen funcionamiento.
Estoy haciendo algo mal?

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
Estoy con el móvil, pero mira:
http://www.informatiza2.com/general/com ... or-mosfet/
El diodo parásito tiene que marcar, pero no en el otro sentido.
Si no lo desueldas, puede tener componentes periféricos que falseen.
De todas maneras si está en corto, lo verás igual.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#16

Mensaje por Ulra »

Hola de nuevo, pues los he dessdado y tampoco parece que me den lecturas claras, parece que no cierran bien. Os pongo un vido para que lo veais y me decis si hago algo mal. Lo he probado en N y en P.

Las resistencias que opinais? Las cambio todas o solo las dos centrales, las que dan un valor de 16 y 16,4?

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#17

Mensaje por Invitado »

De izquierda a derecha, la asignación de los pines es G-D-S, siendo asimismo la carcasa o el tab el D(renador).
Si dejamos la G tranquila, D-S ha de dar "diodo" en un sentido: 300-600, e infinito (1---) en el otro.
No veo demasiado bien dónde colocas las puntas de prueba, pero a priori diría que el mos está bien.
Esto está explicado en el link que te puse hace unos días.

Imagen

Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4884
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24... Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S
Qué bien lo explicas; gracias, jeopardize ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#19

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 De izquierda a derecha, la asignación de los pines es G-D-S, siendo asimismo la carcasa o el tab el D(renador).
Si dejamos la G tranquila, D-S ha de dar "diodo" en un sentido: 300-600, e infinito (1---) en el otro.
No veo demasiado bien dónde colocas las puntas de prueba, pero a priori diría que el mos está bien.
Esto está explicado en el link que te puse hace unos días.

Imagen

Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Efectivamente, eso es lo que he echo, el conector el rojo a la S y negro en el D, yo lo he puesto en la parte de arriba, en la carcasa, y da el valor de 500 y pico y al reves da 0. Tenia entendido que los mosfets se abrian y ceraban para dejar pasar la corriente por eso he probado tambien tocando con la punta roja la G, para cerrarlo, luego he vuelto a tocar la S y me da una lectura de 280, que es lo que no me cuadra, si cierra, porque pasan 280? sera que el voltimetro no da suficiente voltage para cerrarlo bien?
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#20

Mensaje por Invitado »

El hecho de cargar o cebar la gate para comprobar puede dar resultados diferentes y aleatorios según el tester utilizado. Asimismo, se puede quedar cargada unos instantes, dando lecturas erráticas.
Hay forma de comprobarlo, pero para no liarte, circunscríbete al la prueba D-S.
Si está mal la unión G-S, generalmente salta cortocircuitando D-S-
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#21

Mensaje por Ulra »

Ok, de momento solo he hecho la prueba esa en el mosfet que habia al lado de las resistencias. A ver si tengo tiempo y desueldo todos los que estan por el lateral de la PCB y los compruebo.
Podria ser que el problema de las resistencias venga de un regulador 7805, hay uno al otro lado, el que pongo en la foto, aunque no se vea muy bien.
Muchas gracias JeopardizeImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#22

Mensaje por Invitado »

No creo que el 78 esté quemado; son bastante duros.
He intentado conseguir el esquema del growatt y está jodido; no lo tendrá alguien?
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#23

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#24

Mensaje por Ulra »

jeopardize escribió:No creo que el 78 esté quemado; son bastante duros.
He intentado conseguir el esquema del growatt y está jodido; no lo tendrá alguien?
Pues yo lo estoy buscando sin demasiada suerte, la verdad.
Les enviare un correo a ver si hay suerte y me lo mandanImagen
Por cierto, las resistencias esas blancas pone 20w15KJ
Si J es la tolerancia, 20w la potencia y 15K la resistencia, no?
Es que no las encuentro por ningun lado, de 15 Ohmios si pero de 15k no.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#25

Mensaje por Ulra »

Vitriolo escribió:
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Pero los mios no estan en corto, verdad?
En corto no tendria lectura y el multimetro pitaria, no?
Es que no suelo hacer pruebas de estas todos los dias

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#26

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 02 May 2019, 21:30
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Sip, pero ya es en condición "melted", en la que todo el silicio se ha fundido.

Imagen
Invitado

Re: Growatt SP2000 quemado

#27

Mensaje por Invitado »

Ulra escribió: 02 May 2019, 21:45
Vitriolo escribió:
jeopardize escribió: 02 May 2019, 10:24 Raramente se perfora la gate; lo más usual es cortocircuito D-S.
Pues yo lo más común que veo en averias es G-D-S todo cortocircuito, vaya, una 'fondue',
Pero los mios no estan en corto, verdad?
En corto no tendria lectura y el multimetro pitaria, no?
Es que no suelo hacer pruebas de estas todos los dias

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
No hombre, no!
Para que cambias las resistencias de potencia? están cortadas?
Toma nota que reparar una avería de este calibre sin esquema es harto difícil; básicamente cuestión de suerte.
Si consigues el esquema, ya nos lo dirás.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#28

Mensaje por Vitriolo »

Sin esquema, va a ser complicada la reparación. Detrás del Mosfet, se ven 2 optoacopladores, uno de cápsula negra de 4 patas, que debe ser de los simples, y otro de cápsula blanca de 8 patas, que podría ser un gate driver optoacoplado, de los que en la parte de puerta necesitan una tensión para alimentar el driver.
Un esquema parcial no estaría mal ( el que activa la puerta del MOSFET y el que activa el diodo del otro lado ). Paciencia, papel y lapiz...
Por otra parte, si las resistencias marcan dentro del rango de tolerancia, yo en las fotos no las veo tan quemadas, ¿ es necesario substituirlas ?
SI las mediste y marcaban alrededor de 15 ohmios, deben ser de 15 ohmios, no de 15K , la K podría ser la tolerancia..
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Growatt SP2000 quemado

#29

Mensaje por Ulra »

Las dos centrales estan mas tocadas, marcan 16,18 y 16,51, si la tolerancia es KJ seria el 15%, no? Por lo que estarian en el rango de tolerancia.
Lo que no me cuadra es que el multimetro marca K Ohmnios, a ver si pillo el otro que lo tengo en el trabajo que si tiene escala manual a ver donde mide, este es automatico.
Vitriolo, cuando te refieres a hacer el esquema con paciencia te refieres a que coja y me ponga a hacerlo yo siguiendo las linias de la PCB y vaya apuntando los componentes principales y como van unidos entre si?
Jeopardize, que tipo de esquema le pido? Sie lo dices en ingles mejor, que estoy pez en esto.
Imagen
ImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Growatt SP2000 quemado

#30

Mensaje por Vitriolo »

Son 15K ohm, te lo marca claramente, luego la J será la tolerancia ( no recuerdo cual es )
Lo negro que tienen las resistencias es lo que se ha quemado de la resina epoxy del PCB, no creo en absoluto que sea del cuerpo de resistencia en si, las puedes limpiar con cuidado, rascando cuidadosamente o probando primero con algun disolvente como acetona o parecidos, a ver si se va lo negro. EL material cerámico de las resistencias estas no he visto nunca que se vuelva negro, en todo caso se pueden quedar quebradizo y desecho, color tirando a ceniza pero nunca negro.

El esquema, pues si, al menos la parte que ataca el MOSFET, como va conexionado y que componentes hay. Creo que no son demasiados. A veces va bien poner una luz ( tipo linterna o movil ) de led debajo, se suele ver mejor. También interesante seria saber a donde van conectadas las resistencias, a parte del drenador del MOSFET.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Responder