Fundamentos: El fusible en instalaciones solares

Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 15 Jul 2019, 18:14para un banco de unos 500 Ah y una Isc de 5000 A, un fusible de 1.000 A soportaría unos 10s, tiempo en el que la cubierta de un cable de 35 mm2 se fundiría, ya que soporta unos 3.5s
Vale, eso sería el escenario si se cortocircuita esta batería con un cable de 35mm² - pero que pasaría, si al final del cable hay un dispositivo conectado? Supongo que si pasan 5000A por él, se quemaría en mucho menos de 10 segundos? Y no creo que pasarían 5000A, porque la resistencia del dispositivo lo impediría - correcto?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#12

Mensaje por Vitriolo »

Homo_non_sapiens escribió: 15 Jul 2019, 23:23 Vale, eso sería el escenario si se cortocircuita esta batería con un cable de 35mm² - pero que pasaría, si al final del cable hay un dispositivo conectado? Supongo que si pasan 5000A por él, se quemaría en mucho menos de 10 segundos? Y no creo que pasarían 5000A, porque la resistencia del dispositivo lo impediría - correcto?
Yo creo que si no es un contacto directo entre los cables que vienen de la bateria, es un escenario muy hipotético ( lo de pasar 5000A), si es un dispositivo como por ejemplo un inversor Petatronic, si el cortocircuito no es mecánico o directo sino por ejemplo en el puente inversor el mismo PCB o las conexiones de los chips de los MOSFETS tardan décimas de segundo en fundirse, estos ya tienen una resistencia apreciable y tarda menos el control en detectar la sobrecarga o si fuera cortocircuito automaticamente se desactiva el switch protector de polaridad por quedarse el control sin tensión.
Además, estos tienen un propio fusible de 200A.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 16 Jul 2019, 12:52si el cortocircuito no es mecánico o directo sino por ejemplo en el puente inversor el mismo PCB o las conexiones de los chips de los MOSFETS tardan décimas de segundo en fundirse ... Además, estos tienen un propio fusible de 200A
A eso me refería. Gracias por aclararlo, Vitriolo

Nota (para aquellos que no son tan familiares con los "Petatronic"): Vitriolo se refiere a un híbrido de la familia Axpert del fabricante Voltronic. Pero la argumentación vale igual para inversores o reguladores de otras marcas
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#14

Mensaje por Corazon_de_perro »

Vitriolo escribió: 16 Jul 2019, 12:52
Homo_non_sapiens escribió: 15 Jul 2019, 23:23 Vale, eso sería el escenario si se cortocircuita esta batería con un cable de 35mm² - pero que pasaría, si al final del cable hay un dispositivo conectado? Supongo que si pasan 5000A por él, se quemaría en mucho menos de 10 segundos? Y no creo que pasarían 5000A, porque la resistencia del dispositivo lo impediría - correcto?
Yo creo que si no es un contacto directo entre los cables que vienen de la bateria, es un escenario muy hipotético ( lo de pasar 5000A), si es un dispositivo como por ejemplo un inversor Petatronic, si el cortocircuito no es mecánico o directo sino por ejemplo en el puente inversor el mismo PCB o las conexiones de los chips de los MOSFETS tardan décimas de segundo en fundirse, estos ya tienen una resistencia apreciable y tarda menos el control en detectar la sobrecarga o si fuera cortocircuito automaticamente se desactiva el switch protector de polaridad por quedarse el control sin tensión.
Además, estos tienen un propio fusible de 200A.
Si un Mosfet está en corto en la PCB, lo deseable es que sea el fusible general el que salte, antes que el del híbrido. Si está bien dimensionado, es lo que debe ocurrir.

El fusible está para proteger las conducciones y los dispositivos, si no es el caso, el riesgo de incendio aumenta considerablemente.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 16 Jul 2019, 13:04Si un Mosfet está en corto en la PCB, lo deseable es que sea el fusible general el que salte, antes que el del híbrido. Si está bien dimensionado, es lo que debe ocurrir.
El fusible está para proteger las conducciones y los dispositivos, si no es el caso, el riesgo de incendio aumenta considerablemente.
Eso, eso! Por eso me parece genial, que hayáis hecho hincapié en que poner un fusible de 1000A sería un pecado mortal
El fusible, que aguante la intensidad habitual -con algo de margen- y que corte, cuando haya demasiada intensidad - para proteger a la instalación !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: (18) El fusible en instalaciones solares

#16

Mensaje por Vitriolo »

Totalmente de acuerdo con los dos, hay que proteger tanto el dispositivo como la instalación de forma adecuada.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Edi
Mensajes: 24
Registrado: 23 Ene 2021, 10:11
Ubicación: Mallorca
Has thanked: 20 times
Been thanked: 2 times

Re: Fundamentos: El fusible en instalaciones solares

#17

Mensaje por Edi »

Tengo una duda, creo que los MPPT s no deben funcionar con tensión de placas y sin batería. En ese caso, si se funde el fusible de baterías, no se compromete la integridad de dichos aparatos?
Saludos
[5200Wp en paneles solares Este-Sur-Oeste]
[1x Flexmax60 + 3x SRNE 50A MPPT]
[Inversor Victron Multiplus 3000VA24v]
[Batería DIY 500ah Litio 18650 a 24v]
[Control solar Pvcontrol con PCB + Venus OS]

:madroll Es la tercera revolución industrial. :neo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Fundamentos: El fusible en instalaciones solares

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Edi escribió: 22 Mar 2021, 13:59Tengo una duda, creo que los MPPT s no deben funcionar con tensión de placas y sin batería. En ese caso, si se funde el fusible de baterías, no se compromete la integridad de dichos aparatos?
Es absolutamente correcto, lo que dices - y es cierto para todo tipo de regulador, tanto MPPT como PWM. Gracias por la advertencia ... :clapping
Para evitar este problema, hay que instalar un dispositivo (p.e. un relé), que automáticamente abra el circuito placas-regulador, en caso de fundirse el fusible entre batería y regulador
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder