PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#51

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18 Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927

Si tienes el cableado de potencia baterias / regulador con terminales redondos o de anilla, no te haría falta cortar ningún cable, los desatornillas e intercalas el shunt.
Este es el esquema al que yo me refería, no termino de identificarlo con mi instalación...

solo está atornillado en el inversor y en la batería, el resto va con bornas de potencia de este tipo
Imagen
Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 10:46 En breve voy a subir un vídeo de como se instalan dos shunts para la instalación standar. Lo tengo ya grabado. Sólo me falta editarlo.

La instalación de los shunts es lo menos complicado.

Ánimo a los indecisos Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Lo espero ansioso :madroll La parte del PCB/rpi no me precupa lo más mínimo.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#52

Mensaje por Luisetrix »

Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

tonikny
Mensajes: 8
Registrado: 09 Feb 2020, 19:38
Been thanked: 3 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#53

Mensaje por tonikny »

Luisetrix escribió:En breve voy a subir un vídeo de como se instalan dos shunts para la instalación standar. Lo tengo ya grabado. Sólo me falta editarlo.

La instalación de los shunts es lo menos complicado.

Ánimo a los indecisos Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Aquí otro que espera ese vídeo! Yo ya he instalado un shunt para controlar la carga de las baterías desde el regulador, pero cualquier información para la instalación en el pvcontrol+ y su dimensionado se agradece.
Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#54

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927
Disculpa Mleon, pero es la primera vez que miro el esquema de tu post #10 (que tiene ya un año) un poco más detalladamente. Creo importante mencionar que según el esquema, Iplaca es la intensidad proveniente del campo FV, que fluye entre el regulador y la batería. Es la intensidad en la salida del regulador - a la tensión de batería! Eso significa, que en el caso de un regulador MPPT, Iplaca no son los amperios que entran en el regulador; en cambio Vplaca sí es la tensión en la entrada del regulador
Ejemplo: Pongamos un sistema FV a 48V con regulador MPPT, donde en la entrada del regulador tengamos Vplaca=100V y en su salida Vbat=50V. Si en este sistema FV medimos Iplaca según el esquema del post #10, obteniendo Iplaca=40A (a 50V!), entre placas y regulador fluirán solo 20A (a 100V!). Eso se debe a que las tensiones en entrada y salida del regular son diferentes, por los que las intensidades en entrada y salida también lo serán (la potencia P=I*V se mantiene)

Ya habíamos hablado antes de eso y sé que para PVControl+ se ha decidido definir Iplaca de esta forma, pero creo que es importante hacer hincapié en ello, porque posiblemente muchos usuarios (incluido yo mismo) entenderán como "Iplaca" la intensidad (los amperios) entre placas y regulador
Es muy fácil obtener la intensidad entre placas y regulador con los datos de PVControl+: I(placas-regulador) = Iplaca x (Vbat / Vplaca)

En caso de ser el único que suele tropezar con ese detalle, les pido disculpas a los gurus de PVControl+ ... :oops:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#55

Mensaje por JJG »

Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 12:08 Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#56

Mensaje por Vitriolo »

JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09
Luisetrix escribió: 11 Feb 2020, 12:08 Pues vete pidiendo los shunts que antes de que te lleguen lo subo.
Si lo pides en Aliexpres Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#57

Mensaje por Mleon »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Feb 2020, 12:24
Vitriolo escribió: 11 Feb 2020, 10:18Aquí tienes un esquema general donde aparecen los shunts:
viewtopic.php?f=17&t=149#p1927
Disculpa Mleon, pero es la primera vez que miro el esquema de tu post #10 (que tiene ya un año) un poco más detalladamente. Creo importante mencionar que según el esquema, Iplaca es la intensidad proveniente del campo FV, que fluye entre el regulador y la batería. Es la intensidad en la salida del regulador - a la tensión de batería! Eso significa, que en el caso de un regulador MPPT, Iplaca no son los amperios que entran en el regulador; en cambio Vplaca sí es la tensión en la entrada del regulador
Ejemplo: Pongamos un sistema FV a 48V con regulador MPPT, donde en la entrada del regulador tengamos Vplaca=100V y en su salida Vbat=50V. Si en este sistema FV medimos Iplaca según el esquema del post #10, obteniendo Iplaca=40A (a 50V!), entre placas y regulador fluirán solo 20A (a 100V!). Eso se debe a que las tensiones en entrada y salida del regular son diferentes, por los que las intensidades en entrada y salida también lo serán (la potencia P=I*V se mantiene)

Ya habíamos hablado antes de eso y sé que para PVControl+ se ha decidido definir Iplaca de esta forma, pero creo que es importante hacer hincapié en ello, porque posiblemente muchos usuarios (incluido yo mismo) entenderán como "Iplaca" la intensidad (los amperios) entre placas y regulador
Es muy fácil obtener la intensidad entre placas y regulador con los datos de PVControl+: I(placas-regulador) = Iplaca x (Vbat / Vplaca)

En caso de ser el único que suele tropezar con ese detalle, les pido disculpas a los gurus de PVControl+ ... :oops:
Es correcto que tal y como se ha definido "Iplaca" en PVControl es la intensidad que producen las placas TRAS el regulador

La razones que motivo esto son varias:

- Es mas facil poner un shunt segun lo indicado en el esquema
- Es mas intuitivo en los calculos con Ibat... es decir si me entran 10A desde las placas y a las baterias llegan 7A.... pues es que estoy consumiendo 3A
- ...

Con estas premisas es verdad que puede llevar a confusion si lo juntas con Vplaca...dado que NUNCA se debe hacer el calculo de que la potencia generada en placas (sin tener en cuenta perdidas en el regulador) sea Iplaca por Vplaca ...sino que lo correcto es Wplaca=Iplaca*Vbat

Ahora estamos liados con que PVControl tenga el control de carga de la bateria y sea quien haga la absorcion/flotacion etc para tener mayor control de los excedentes... el nombre de la variable para definir el "estado de carga" de la bateria (Bulk, Absorcion, Flotacion) ha costado de definir mas de lo previsto...y al final se va a quedar como "Mod_bat" que seguro que llevara a algo de confusion :D
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#58

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mleon escribió: 13 Feb 2020, 21:23Es correcto que tal y como se ha definido "Iplaca" en PVControl es la intensidad que producen las placas TRAS el regulador. La razones que motivo esto son varias: ...
Te entiendo muy bien, Mleon. Es una auténtica ventaja, poder sumar "Iplaca" directamente con "Ibat" y con "Iconsumo"
Pero personalmente siempre caigo en la "trampa" de pensar: Pplaca = Vplaca * Iplaca - debe ser deformación profesional

Conclusión: Creo que una vez asumida la definición de Iplaca, no hay nada que objetar en contra de esa nomenclatura

Mleon escribió: 13 Feb 2020, 21:23Ahora estamos liados con que PVControl tenga el control de carga de la bateria y sea quien haga la absorcion/flotacion etc para tener mayor control de los excedentes...
Esto es genial! PVControl+ es cada vez más perfecto ... :clapping
Si te entiendo bien, ya no hará falta regulador, porque PVControl declarará como "excedentes" a toda producción FV, que no se utilice en cargar batería o en consumo, a las tensiones de absorción respectivamente flotación - genial!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#59

Mensaje por JJG »

Vitriolo escribió: 13 Feb 2020, 19:41
JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09 ¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Esquema, si no me equivoco, es así:
Imagen
foto 1
Imagen cable marron positivo, negro negativo :madroll
foto 2
Imagen cable fino azul positivo, negro fino negativo :madroll

Potencia FV total 2650Wp teóricos (6x275wp + 6x165wp)
Regulador outback fm80 de 80A
Inversor outback vfx 3kva (con picos de de 5,2kva 5seg)
Baterias de traccion 800Ah c5

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#60

Mensaje por Vitriolo »

JJG escribió: 14 Feb 2020, 18:18
Vitriolo escribió: 13 Feb 2020, 19:41
JJG escribió: 13 Feb 2020, 19:09 ¿Qué shunts debería coger? ¿cómo debo calcularlos? Está puesto en algun post? no lo he visto.
Tendrias que ponernos que instalación tienes, dimensionado, potencia FV, inversor, regulador, baterias, etc.
Si acompañas del esquema que tu tienes, mejor, asi te lo indicamos más concretamente.
Esquema, si no me equivoco, es así:
Imagen
foto 1
Imagen cable marron positivo, negro negativo :madroll
foto 2
Imagen cable fino azul positivo, negro fino negativo :madroll

Potencia FV total 2650Wp teóricos (6x275wp + 6x165wp)
Regulador outback fm80 de 80A
Inversor outback vfx 3kva (con picos de de 5,2kva 5seg)
Baterias de traccion 800Ah c5

Muchas gracias.
Bien, pues si te fijas en el esquema del PVControl+ los shunts estan en la rama negativa, tomando como punto común el - en el punto de unión que va al inversor.
Según tu esquema, que es prácticamente igual que el del PVControl+, quedaría :
Ibat-Iplaca.jpg
Los shunts, según he calculado a grosso modo, serian de 115 A el de bateria y de 59 el de Iplaca, pero normalizando y tomando un margen de seguridad amplio, pondría de 200A y de 100A respectivamente, aunque si tienes previsto ampliar pues ya lo pondria adecuado a la potencia futura.

---------
Los shunts los montaría en la caja de abajo, poniendo quizá una de más grande. Aunque si el hardware del PVControl+ es una entrada diferencial pura ( que lo confirme Mleon, pues no tengo el esquema electrónico de las entradas analógicas de Ibat y de Iplaca), se podrían poner alejados uno de otro, p.e. uno en la salida
- del regulador y el otro en el borne - de la bateria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#61

Mensaje por nikitto »

Yo tengo un par de SHUNTS de 200A/75mV para la instalación con inversor (híbrido) de 3kVA.

Los shunts puedes ponerlos juntos, lo más cerca del polo negativo de la batería, y del tornillo central a la entrada negativa del inversor.
2shunt.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#62

Mensaje por Vitriolo »

nikitto escribió: 14 Feb 2020, 18:59 Yo tengo un par de SHUNTS de 200A/75mV para la instalación con inversor (híbrido) de 3kVA.

Los shunts puedes ponerlos juntos, lo más cerca del polo negativo de la batería, y del tornillo central a la entrada negativa del inversor.

2shunt.jpg
Exacto, el shunt de 200A sería uno como este:
shunt.jpg
o en ali :

https://es.aliexpress.com/item/32769962 ... web201603_
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#63

Mensaje por nikitto »

Vitriolo escribió: 14 Feb 2020, 19:04
nikitto escribió: 14 Feb 2020, 18:59 Yo tengo un par de SHUNTS de 200A/75mV para la instalación con inversor (híbrido) de 3kVA.

Los shunts puedes ponerlos juntos, lo más cerca del polo negativo de la batería, y del tornillo central a la entrada negativa del inversor.

2shunt.jpg
Exacto, el shunt de 200A sería uno como este:

shunt.jpg

o en ali :

https://es.aliexpress.com/item/32769962 ... web201603_
Exacto, el mismo. Si no te corre prisa, compralos en Aliexpress, la diferencia de precio es considerable.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#64

Mensaje por JJG »

Muchas gracias.
Ya veo como hacerlo. Sería en el punto donde ahora tengo un borne de esos naranja, sustituirlo por terminales de anilla y atornillar todo. ¡Ya estoy esperando este vídeo!

Pero, ¿todo en una sola caja? Me da cosa que los polos que se puedan tocar... :blink Lo desdoblaría en dos cajas, una por polo...

Los shunt, si pillo los 2 de 200A/75mV va ir igual de bien, no?

De la raspberry, ¿entiendo que cualquiera de la versión 3 va a servir? Un amigo tiene un rpi3 modelo b a secas muerto de risa y le haría una ofertilla...
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#65

Mensaje por nikitto »

JJG escribió: 17 Feb 2020, 14:51 Muchas gracias.
Ya veo como hacerlo. Sería en el punto donde ahora tengo un borne de esos naranja, sustituirlo por terminales de anilla y atornillar todo. ¡Ya estoy esperando este vídeo!

Pero, ¿todo en una sola caja? Me da cosa que los polos que se puedan tocar... :blink Lo desdoblaría en dos cajas, una por polo...

Los shunt, si pillo los 2 de 200A/75mV va ir igual de bien, no?

De la raspberry, ¿entiendo que cualquiera de la versión 3 va a servir? Un amigo tiene un rpi3 modelo b a secas muerto de risa y le haría una ofertilla...
Puedes poner los SHUNTS en una caja (para los polos negativos) y otra para los positivos donde colocas los fusibles.

Los dos de 200A/75mV te irán bien.

Cualquiera de las RPi3 te funcionará correctamente.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#66

Mensaje por JJG »

Dudas de lo que puede hacer el pvcontrol+...
- ¿Se puede activar una salida de 12V para energizar un contactor de bobina a 12V?
- Dicha salida se puede programar segun SOC u otros parámetros? Por ejemplo cuando baja de 75% SOC activar alimentación 12V y ésta no cese hasta que por ejemplo las placas no produzcan más de 150W? U otro sistema para optimitzar el uso de Red vs FV.

Gracias.
Avatar de Usuario
nikitto
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 176
Registrado: 24 Ene 2019, 10:04
Ubicación: Cambrils
Has thanked: 74 times
Been thanked: 111 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#67

Mensaje por nikitto »

JJG escribió: 18 Feb 2020, 15:28 Dudas de lo que puede hacer el pvcontrol+...
- ¿Se puede activar una salida de 12V para energizar un contactor de bobina a 12V?
- Dicha salida se puede programar segun SOC u otros parámetros? Por ejemplo cuando baja de 75% SOC activar alimentación 12V y ésta no cese hasta que por ejemplo las placas no produzcan más de 150W? U otro sistema para optimitzar el uso de Red vs FV.

Gracias.
Sí y sí, siempre que añadas el hardware necesario al software (PVControl+). Con hardware me refiero a Shunts, PCF, módulo de relés y PCB si quieres, sino directamente sobre una protoboard.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#68

Mensaje por Jacapo »

Buenos días, Mi sistema es aislado y tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#69

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 11 Mar 2020, 10:43Buenos días, Mi sistema es aislado y tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
Por favor, no repitas la misma pregunta en varios hilos. Gracias
Jacapo escribió: 11 Mar 2020, 10:41Buenos días, tengo un Sunny Island y a pesar de poder ver el SOC a través de la aplicación del mismo me encantaría poder tener/usar el PVControl (soy un poco tiquis miquis con el control de la instalación) el problema (el cual ya he citado anteriormente en algún otro hilo) es que soy un negado para la electrónica.
¿No habría alguna manera al igual que se hizo con el Carlotron de poder adquirir/instalar el PVControl?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#70

Mensaje por Jacapo »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Mar 2020, 10:49 Por favor, no repitas la misma pregunta en varios hilos. Gracias
¡¡¡Perdón!!! :oops:
Estaba acostumbrado al "otro" foro en el cual en ocasiones te ignoran, no se repetira.
Responder