Nueva versión del derivador OpenDS+

Enseña tus proyectos!
Responder
iqas
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2019, 22:23
Been thanked: 4 times

Nueva versión del derivador OpenDS+

#1

Mensaje por iqas »

Versión 1.1 del derivador OpenDS+ por ahora para Solax y Fronius basado en ESP32/DEVKIT32.

https://github.com/iqas/derivador/releases

Novedades en la versión 1.1:

- Test de meter, si el meter se mantiene en 0 durante un tiempo, corta el derivado de excedentes
- Seguridad de acceso en la web, clave por defecto admin:admin
- Cambios en los Topic de mqtt
- Añadido modo local para Solax wifi v2
- Testeado funcionamiento en híbridos solax
- Testeado funcionamiento en Solax
- Iniciado soporte para fronius
opends.png
- Mejoras gráficas en indicador de relés en web
- Añadido soporte completo para ESP32 (sin pantalla)
- Limitado ancho de campo en web
- Remote API, para enviar la información a otros servisores/servicios
- Web server para configuración (Android 9 da problemas con SmartConfig)(Ver manual)
- Resuelto bug en encedido de relés
- Si perdemos conexión se crea Wifi AP+STA y si no se configura se reinicia, para evitar modo espera
- Resuelto bug y comprobado funcionamiento con Fronius
- Encendido de salidas (Relés y mqtt) retardadas para evitar el encendido de varias antes de que el inversor regule vertido
- Reinicio de mqtt en caso de fallo testeando cada minuto si el server está online
- Sistema mejorado de conexión con Solax V2 y esp01
- Sistema de actualización a través de internet (OTA) para Esp32/DevKit32 y esp01
- Api local para acceder a los datos del inversor sin saturar el mismo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Nueva versión del derivador OpenDS+

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

iqas escribió: 07 Abr 2019, 18:05 Versión 1.1 del derivador OpenDS+ por ahora para Solax y Fronius basado en ESP32/DEVKIT32.

https://github.com/iqas/derivador/releases

Novedades en la versión 1.1:

¿Tienes algún esquema del Hardware necesario?
Hail & Kill !
iqas
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2019, 22:23
Been thanked: 4 times

Re: Nueva versión del derivador OpenDS+

#3

Mensaje por iqas »

Gabriel_2018 escribió:
iqas escribió: 07 Abr 2019, 18:05 Versión 1.1 del derivador OpenDS+ por ahora para Solax y Fronius basado en ESP32/DEVKIT32.

https://github.com/iqas/derivador/releases

Novedades en la versión 1.1:

¿Tienes algún esquema del Hardware necesario?
Si, por su puesto, en las últimas páginas del manual
https://github.com/iqas/derivador/blob/ ... OpenDs.pdf

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Nueva versión del derivador OpenDS+

#4

Mensaje por Mleon »

iqas escribió: 09 Abr 2019, 23:31 Si, por su puesto, en las últimas páginas del manual
https://github.com/iqas/derivador/blob/ ... OpenDs.pdf

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
He leído el manual intentando ver sinergias con el Brico PVControl+...... A ver si he pillado bien el concepto:

A) La captura de datos del Hibrido se realiza vía wifi dado que dichos equipos tienen un servidor web al que le puedes preguntar los distintos parámetros de carga/consumo etc

B) En función de la lectura de dichos parámetros del hibrido y la configuración de consumo de red que hallamos puesto, sacamos una señal PWM que es "proporcional" a los excedentes

C) Con dicha señal PWM manejamos una carga AC (a través de una placa que convierte la señal PWM en un control de potencia con TRIAC por angulo de fase)

D) También con la misma señal PWM podemos activar unos reles definiendo sus niveles de disparo

E) Los datos los publicamos en distintos Topics MQTT para poder tener una sencilla monitorización


Alguna errata o falta?
iqas
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2019, 22:23
Been thanked: 4 times

Re: Nueva versión del derivador OpenDS+

#5

Mensaje por iqas »

Mleon escribió: 08 May 2019, 21:04 He leído el manual intentando ver sinergias con el Brico PVControl+...... A ver si he pillado bien el concepto:

A) La captura de datos del Hibrido se realiza vía wifi dado que dichos equipos tienen un servidor web al que le puedes preguntar los distintos parámetros de carga/consumo etc

B) En función de la lectura de dichos parámetros del hibrido y la configuración de consumo de red que hallamos puesto, sacamos una señal PWM que es "proporcional" a los excedentes

C) Con dicha señal PWM manejamos una carga AC (a través de una placa que convierte la señal PWM en un control de potencia con TRIAC por angulo de fase)

D) También con la misma señal PWM podemos activar unos reles definiendo sus niveles de disparo

E) Los datos los publicamos en distintos Topics MQTT para poder tener una sencilla monitorización


Alguna errata o falta?
Más o menos es eso, aunque del otro brico no se sus características a fondo está orientado a híbridos voltronic por lo que creo haber leido y ejecuta el software de control y la lógica sobre una Rasp apoyada por una placa externa, mientras que OpenDS lo hace con un simple ESP32 y está destinado a inversores online fronius y solax por el momento,. La lógica compleja y el almacenamiento no lo realiza el derivador sino que se deja para el uso a través de domotica (openhab, homeassistant, o incluso un pequeño script) mediante mqtt o API.
Son dos plataformas muy distintas, que como tiene que ser coinciden las funciones básicas de derivador de excedentes.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Nueva versión del derivador OpenDS+

#6

Mensaje por Mleon »

OK gracias por la info

Si, el Brico PVControl+ utiliza una Raspberry como plataforma principal (ESP32 o NodeMCU adicionalmente se se quiere controlar cargas en remoto via wifi) dado que el planteamiento base fue un funcionamiento completo independiente (Guardar datos, servidor web, activar reles, etc) y de forma autonoma (sin necesidad de conectividad wifi y/o Internet etc, aunque si hay conectividad poder usarla con MQTT, Telegram etc )

Aunque hay adaptaciones para usarlo con hibridos, el planteamiento también fue "agnostico" en cuanto al equipamiento instalado, por lo que los datos de la instalación FV los captura independientemente del equipamiento que se tenga (usando unos conversores ADC)

Estaba buscando sinergia en la parte de derivación de excedentes, de ahí que la duda era sobre la técnica que usa para regular la potencia AC, según creo lo haces mandando una señal PWM a una placa ( que parece comercial) que convierte la señal PWM en un control de potencia con TRIAC por angulo de fase

En su día, cuando vimos opciones de regulación AC nos decantamos por controlar la potencia AC en base a gestionar semiciclos completos AC una vez analizadas las ventajas (coste, menor ruido, sin picos de arranque, etc ) y desventajas (granularidad de la regulación, parpadeo, etc) con respecto al control por angulo de fase.

El tema de control de potencia AC por semiciclos completos o por angulo de fase es una discusión abierta, como he comentado, yo me decanto mas por ahora por la primera pero estoy abierto a ver experiencias reales de uso de control por angulo de fase

Un saludo
Responder