Huawei- Gestion excedentes via Modbus

Enseña tus proyectos!
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#11

Mensaje por Invitado »

Miquel1975 escribió: 30 Mar 2020, 23:18 Bueno, Gracias a Gabriel esta medio implantado ya el archivo huawei.py en el sistema pvcontrol+ ( en mi sistema).
Si es que es un "cacho pan" el lobo este; lástima que sea carnívoro... :P
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#12

Mensaje por Miquel1975 »

Siguiendo el tema, ya hemos conseguido la programación para el huawei, el sistema Pvcontrol+ recibe los datos del inversor . Tambien hoy he montado un rele ssr a modo de pruebas con un radiador de aceite, esta funcionando perfecto. Previamente y gracias a los manuales y a la ayuda de nikito pude configurar un Esp32 para activar el rele por medio de este y por wifi. Ahora esta en modo de pruebas y voy a ver si puedo hacer un pequeño manual para principiantes como yo.
elpi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Jun 2019, 17:50
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#13

Mensaje por elpi »

Miquel1975 escribió: 02 Abr 2020, 17:46 Siguiendo el tema, ya hemos conseguido la programación para el huawei, el sistema Pvcontrol+ recibe los datos del inversor . Tambien hoy he montado un rele ssr a modo de pruebas con un radiador de aceite, esta funcionando perfecto. Previamente y gracias a los manuales y a la ayuda de nikito pude configurar un Esp32 para activar el rele por medio de este y por wifi. Ahora esta en modo de pruebas y voy a ver si puedo hacer un pequeño manual para principiantes como yo.
Hola Miguel. Muy interesante para los que no somos tan iniciados, que por aquí empiezan a hablar y nos suena todo a chino. Yo estoy tambien interesado en un gestor de excedentes. De hecho creo que estoy siguiendo tus pasos. Mi inversor no es como el tuyo es un on grif un voltronic vII pero que estoy usando sin baterias. Se acopla a la red y suma. Pero al no tener baterias desaprovecha la mayor parte de la produccion potencial. Puede inyectar a red o no. Por eso estoy interesado en lo que tu estas haciendo. Ahora mismo tengo funcionando el Pvcontrol+ algo tuneado gracias a Manuel. Animo con ese manual. Supongo que con una pequeña adaptacion esto será aplicable a mi hibrido.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#14

Mensaje por Miquel1975 »

Yo creo que para voltronic ya hay algo, Gabriel me ha estado realizando los cambios al PV control para el huawei y ya funciona el rele wifi, ahora queda lo complicado, intentar programar un sistema automatico para que en julio y agosto el aire acondicionado funcione con excedentes. Y claro, intentare explicarlo si lo conseguimos como se hace. Supongo que será exportable a cualquier inversor el sistema. Hay que pensar que un aire acondicionado no puede estar todo el tiempo parando y encendiendo, esto debe ser perjudicial, entonces hay que hacer un tiempo minimo de ON y de OFF, ya veremos como controlar esto y como hacer que pvcontrol controle los aires...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#15

Mensaje por Miquel1975 »

Seguramente antes tendria que explicar otras cosas, pero en un pdf os dejo un manual ( a mi manera), de como hay que configurar un Esp32 para funcionar via wifi con reles y asi poder gestionar excedentes enviandolos por ejemplo a un radiador de calefaccion.

En el manual se ha intentado explicar de una manera fácil como realizar el brico, aunque ya lo tiene puesto nikitto en sus posts. Aqui he plasmado mi experiencia con un Esp32 DEVkit v1 sin pantalla.

Saludotes

edito al 20-4-2020 actualizo manual gestor para mas simplicidad v.1.2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 20 Abr 2020, 20:59, editado 1 vez en total.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#16

Mensaje por fran_pascualin »

Gabriel y yo estuvimos cavilando meter en pvcontrol el control de los aires con los excedentes, la comunicación Raspberry aires, iba a ser con sensores ir.
Se pensó en manejar la temperatura consigna para dejar los a/c en stand by, que consumen muy poco,miéntras no haya excedentes, también dejar una hiesteresis de 10 minutos por ejemplo para apagarlos si no hubiera excedentes.
Llegue a hacer alguna prueba con los ir, pero viendo mi incompetencia deje el proyecto arrinconado, lo que no quiere decir que no vaya a agarrarme al tuyo cual garrapata.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#17

Mensaje por Miquel1975 »

Hola Fran, hay un tipo que me paso unos archivos y un aparato con lo que lo consiguio. Yo primero voy a ver si aquiero este aparato u otro. Quizás lo podremos conseguir. En plan programación esta claro que si no interviene Gabriel, poco haremos, pero hay que darle a él y a los " programadores la idea principal.

Como aqui no hay modulación que valga con reles ssr ni nada de esto, habria que definir unos umbrales de teiempos de puesta en marcha y paro de los aires como bien dices. Quizas los 10 minutos que tu dices o 15. Es decir. Supongamos un escenario en el que empieza el dia en julio, y a las 10 de la mañana ya te sobran 1200w de potencia de la solar, el " mando a distancia" una vez programado, da la orden al aire acondicionado nº 1 para que se ponga en marcha. Hasta alli todo perfecto, pero supongamos también que pasa una nube y se carga la producción solar al cabo de 3 minutos de que esta en marcha el aire, entonces es mejor que no apague , si no que siga funcionando el margen de 10 minutos o el que queramos porque la nube seguramente sera pasajera. Si no lo es, en 10 minutos se apagara el aire acondicionado. Si despues vuelve a venir energia, darle un " tiempo de reposo" de minimo 2 minutos. Mis aires en concreto, desde que le das a power off hasta que paran del todo los compresores duran unos 60 segundos mas o menos. Y despues vuelta a empezar....

Parece facil, jejejejjeje. Ya nos comentara gabriel a ver..... :egipcio :clapping
Avatar de Usuario
theom
Mensajes: 20
Registrado: 14 Dic 2019, 22:49
Been thanked: 4 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#18

Mensaje por theom »

Hola Miquel,

Y porque no, tener en cuenta la predicción meteorológica? eso da mucha información de cara a estimar la producción de un día, y si son nubes pasajeras o es un día nublado.

El Home Manager de SMA es lo que hace, según la previsión, hace una estimación de que aparatos se pueden poner en marcha según su consumo, que previamente le has indicado en una lista.

A ver si este verano tenemos las casa fresquitas a coste cero :-)

Saludos
Juan
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#19

Mensaje por Miquel1975 »

Pues seria una posibilidad, pero no se en los demas sitios, pero aqui en Mallorca, la prevision metereologica deja mucho que desear, la previsión te dice que hace sol y al mismo tiempo hay una nubes que pa que!!! te dice que estara despejado y llueve. Se equivocan como un 25% de las veces te lo aseguro.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 06 Abr 2020, 10:29aqui en Mallorca, la prevision metereologica deja mucho que desear ...
En una isla del Mediterráneo, el tiempo es bastante difícil de preveer. Lo mejor es echar un vistazo por la ventana - o preguntar a un viejo marinero
Bueno, y "predecir" el tiempo de ayer también funciona bastante bien ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#21

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, el sistema esta funcionando a la perfeccion, la gestion de excedentes probada y funcionando. Claro que esta gestion es para radiadores y cargas con resistencia. Estamos ahora modidifando graficas para adecuarlas mejor al sistema de huawei . He encargado el Broadlink para controlar los aires acondicionados en verano con los excedentes, me llegara a mediados de la semana que viene teoricamente, a ver como va evolucionando el tema...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#22

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, asi esta quedando la pantalla de Pvcontrol a medida que vamos avanzando:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#23

Mensaje por Miquel1975 »

Queda bastante camino por delante , hay que modificar cosas , quitar otras... ire informando.

Por otro lado dejo unas fotos del gestor que fabrique en mi casa con el material que pude encontrar, no he podido ir a comprar a ningun sitio debido al covid dichoso... he pedido material por ebay para que me llegue y modificar el gestor excedentes con varias piezas, asi quitare el alimentador usb y lo pondre un trafo pequeño de 220 a 5v para que haya mas sitio en la caja o poder ponerlo en una caja mas pequeña..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lorensf2000
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2020, 18:58
Ubicación: Sencelles
Has thanked: 2 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#24

Mensaje por lorensf2000 »

Gracias por todas tus explicaciones, me han animado a seguir tus pasos y hacerme un gestor de excedentes, para varios radiadores y un termo electrico, tb tengo el inversor huawei por lo que si me lo permites, replicare tu sistema, mi instalacion es nueva , hace un mes que la monte y mi intencion es la misma que tu dices al principio de poner la bateria de litio lg.10kw.. a ver si bajan. ( he visto por alemania a unos 1000€ menos)
Por cierto tb vivo en Mallorca
Saludos
14 módulos solares Jinko Solar Mono Perc de 400w 72celulas ,
1 Inversor Híbrido HUAWEI SUN2000L-5KTL de 5kW
1 Smart PV Safety Box para monitorización de los optimizadores
6 Optimizador Huawei Smart PV individual
1 Smart Power Sensor monofásico de Huawei
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#25

Mensaje por Miquel1975 »

Pues bienvenido y al lio... Si vas a montar Pvcontrol con la rpi, creo que tendras que añadir huawei.py al sistema, me parece que todavia no lo tienen incorporado y yo te pasaria la modificación de mis graficas, que sigo con ellas. La version de Pvcontrol+ no estaba pensada para los ON grid por ahora.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#26

Mensaje por Homo_non_sapiens »

lorensf2000 escribió: 12 Abr 2020, 08:54Por cierto tb vivo en Mallorca ...
Poco a poco estamos formando un grupito considerable, los mallorquines ... :dancing
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#27

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 12 Abr 2020, 14:20
lorensf2000 escribió: 12 Abr 2020, 08:54Por cierto tb vivo en Mallorca ...
Poco a poco estamos formando un grupito considerable, los mallorquines ... :dancing
Uyyy mallorquines!:

“Es tords volen baixos”

"Salut i feina, i un bon forat per guardar s’eina"


:P
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#28

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 12 Abr 2020, 15:44Uyyy mallorquines!
"Entre poc i massa, sa mesura passa !"

"Has de fer es qui digui sa madona !"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 500
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 114 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#29

Mensaje por Luisetrix »

ImagenImagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#30

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 12 Abr 2020, 17:08 ImagenImagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
No creo que fuera necesario traducirlo; está clarísimo: vida, en latín vita, de ahí Asparagus acutifolius vitae, y por corrupción lingüística: aspatarre.
Si es que no hay nada bonito y lógico que la semántica! :P :roll:
Responder