Estufa de leña Juan Panadero

Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 78 times
Been thanked: 133 times

#1 Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 03 Mar 2019, 14:21

Uno de mis motivos para instalar fotovoltaica (hace 5 años), fue el hecho de que nuestra casa solo disponía de calefactores eléctricos y aire acondicionado - pero muy malo. Yo lo llamaba "AAA" (aire acondicionado asesino), porque consumía más de 8kW(!) sin llegar a calentar bien la casa; haciendo mucho ruido y dando una sensación poco agradable, debido al movimiento del aire. Es cierto, que en Mallorca no tenemos los inviernos muy duros, pero asimismo la factura de la eléctrica subía a ~2000 euros anuales. Un desastre!
Habiendo montado la FV, pronto me dí cuenta de que la cosecha FV en invierno no daba para calefacción eléctrica, así que decidí instalar una estufa de leña en el salón, suficiente para calentar la planta baja y también un poco el piso de arriba. Esa decisión fue muy buena!
Ya había instalado estufas de leña anteriormente, habiendo elegido modelos de nivel medio-alto, que funcionaban bien, pero no tan bien como habían prometido los anuncios publicitarios. Por eso, esta vez compré un modelo "low cost" sencillo, de chapa de acero de 3mm y sin vermiculita, para que se calentara rápidamente: El modelo "Niza" de Juan Panadero, que me costó menos de 300 euros, envío a Baleares incluido (por ejemplo, ver aquí: https://www.manomano.es/estufas-de-lena ... id=1205496)
El modelo Niza es muy compacto (había poco espacio disponible en el salón) y solo pesa 52kg, pero asimismo tiene una potencia de 10kW y doble combustión (aire secundario, para mantener el cristal limpio), con una salida de humos de 120mm y un rendimiento de hasta 80% (fotos en el link anterior)
Nuestra casa tenía una chimenea de ladrillo pre-instalada, pero las experiencias de algunos vecinos con ella eran tan malas, que decidí no usarla, sino montar una chimenea exterior de doble tubo de acero inoxidable. Ya tenía buena experiencia con este tipo de chimenea y compré un kit de 8.5m de alto (muestra ver la imagen)
.
Schornstein.jpg
Montar una estufa con este tipo de chimenea es fácil: Solo hay que agujerear la pared, para poder pasar el tubo, y subirse a una escalera alta, para montar la chimenea, es decir, es conveniente no tener vértigo, estando a 8m de altura sobre el suelo
Estas chimeneas de doble tubo tienen un tiro excelente, si son lo suficientemente altas, por lo que las recomiendo a todo el mundo
Nota: Para estas chimeneas se venden diversos tipos de "tapa", para evitar la entrada de agua de lluvia. Estas tapas son totalmente innecesarias, porque si realmente entra un poco de agua en el tubo, pronto se pega a la pared, sin llegar nunca a la altura de la estufa

Mi experiencia con la estufa Niza es buena, sin "peros". La leña prende fuego en seguida y nunca sale humo de la estufa, siempre entra aire (el tiro de la chimenea es bueno). La leña se quema sin residuos y de forma muy limpia, de hecho, el cristal de la puerta apenas se ensucia. Incluso si la leña está húmeda, no hay problemas. Puedo comparar con la estufa "de lujo" de mi hijo (precio >1000 euros) y sinceramente, la Niza funciona mejor. Nos calienta bien el salón y toda la planta baja y en el piso de arribatambién se nota; hasta el banco de baterías de la FV, que está en el segundo piso, no baja de 17C de temperatura, gracias a la estufita
He probado leña de olivo, de almendro, de pino y de encina. Toda esa leña ha ido bien, la de pino es la que más calor da y la de encina es la que más tiempo dura. Quiero defender un poco la leña de pino, que tiene mala fama. Es cierto, que se quema rápido y que hace un poco más de hollín, si conriene mucha resina. Pero estos inconvenientes se pueden minimizar bastante bien, si se regula la entrada de aire (primario y secundario) y la salida de gases adecuadamente. Este año hemos quemado principalmente pino, y nos ha ido muy bien
El consumo es de ~2 toneladas de leña al año, con la estufa encendida desde la 18:00h hasta las 23:00h, como media. No calentamos mucho la casa, nos conformamos con 20C, en algunas ocasiones (pocas) un poco más. En Mallorca, la temperatura máxima del día suele ser superior a 5C y por las noches, rara vez cae por debajo de 0C. Supongo que con un clima más frío, se necesitaría una estufa más potente (~15kW) y se consumiría más leña

Volviendo a la factura eléctrica de ~2000 euros al año: Desde que tengo la FV y la estufa de leña, ha bajado a ~500 euros anuales*, más ~300 euros que costaría la leña. Pero la leña no la pago, porque la hago yo mismo, aprovechando los pinos tumbados por el viento que encuentro en el bosque. Aparte de no tener que pagar por ella, disfruto un montón haciendo este trabajo ...
Por sí dudáis si esto es legal: He pedido permiso en el ayuntamiento y me lo han dado sin problemas, hasta me agradecen que limpie un poco el pinar ... :clapping

*: Estos 500 euros son impuestos y contribuciones fijas, en su mayoría; la energía consumido será un 40%, como media. Es que tengo 4.6kW contratados y no puedo bajar a menos potencia, porque "la jefa" exige poder enchufar muchos electrodomésticos a la vez, tanto en las horas con sol como sin sol ... ;)

Quería comentar más detalles, pero como ya han entrado preguntas respecto al tema, encontraréis estos detalles en los próximos posts

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota: Parece que no todas las experiencias con estufas de Juan Panadero son buenas. Hace poco, leí de un usuario que se quejaba de que su estufa de Juan Panadero se había "fundido" a los 3 meses de haberla comprado. Yo creo que cuando pasa algo así, parte de la culpa la tiene el propietario. Doy por sabido, que una estufa de fundición resiste más calor que una de chapa de acero, y eso hay que respetarlo. Las estufas más económicas de Juan Panadero son de chapa de acero, de 3 o 4 mm de grosor. Por ejemplo la mía, modelo Niza, está hecha de chapa de solo 3mm. Creo que es evidente, que una estufa de este tipo no se debe sobrecalentar. Por ejemplo, solo hay que quemar leña de madera, nada de antracita o combustibles semejantes. Y tampoco hay que llenar la estufa con leña a no poder más, especialmente si es de pino, que da mucha calor, al quemarse. Respetando esto, creo que las estufas de Juan Panadero rinden bien. Por lo menos la mía, que lleva 4 años dándome buen servicio, incluso mejor que otras estufas bastante más caras que conozco
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 76 times
Been thanked: 73 times
Contactar:

#2 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Pac0 » 03 Mar 2019, 18:53

Yo estuve a punto de comprar una estufa similar, pero de horno cerrado. Al final me decidí por una Lacunza Atlantic 603, que encontré de oferta en una tienda de "tubos". La puse en el "centro" de la casa que es un lado del "saloncito", donde están las dos habitaciones y el baño. La enciendo de 4 a 5 horas en invierno (dias frios 10 horas mínimo) y mantengo la casa a 22-25ºC.

Pienso que poca gente se decide por un sistema de calefacción como la estufa de leña, por el problema de la leña, el encendido y el mantenimiento del fuego durante las horas necesarias. Pero nosotros somos jubilados que nos pasamos el día en nuestras casa y podemos hacerlo. Yo lo llamo privilegios de jubilado.
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 28 times
Been thanked: 69 times

#3 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Vitriolo » 03 Mar 2019, 19:50

En mi caso, hace 21 años instalamos un insert ( creo que también le llaman cassette ) a la chimenea que teníamos en el salón/comedor.
Vista la experiencia del antes / después, se podría deducir que la mayoría del poder calorífico se iba por la chimenea. El ambiente en el interior de la casa, cambió radicalmente, pasando de tener un suelo 'humedo' a un suelo seco ( vivienda antigua ).
El consumo de leña aumentó un poco, pero como contrapartida ahora se puede calefactar más de la mitad de la vivienda. El artílugio es práticamente igual a este :
http://bricochimeneas.com/producto/inse ... c-70-inox/
Como ventaja adicional, cuando sopla viento fuerte el salón no se llena de humo como antes, y la limpieza del conducto de humos es mucho más simple.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Homo_non_sapiens
smartduck

#4 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 04 Mar 2019, 10:19

Pac0 escribió:
03 Mar 2019, 18:53
... Yo lo llamo privilegios de jubilado
Correcto! Calentar la casa con una estufa de leña no es igual de confortable que otras formas de hacerlo. Todos los días hay que limpiar la estufa de ceniza y hollín, hay que entrar la leña a la casa y hay que encender y mantener el fuego. Todo esto se puede ver como un trabajo desagradable, pero yo disfruto al hacerlo y, sobre todo, al ver la llama y oir la leña quemándose. Personalmente llego aún más lejos: Cojo la motosierra, me voy al bosque, corto árboles, hago trozos de tronco de ~30cm y los lleva a casa con la caretilla. Una vez en casa, los convierto en leña con la maza cuña y el hacha. Es un trabajo duro, pero me gusta un montón y me mantiene joven. Este año he exagerado un poco: Se está acabando el invierno y aún tenemos leña para un año más ... ;)

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Homo_non_sapiens
smartduck

#5 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 04 Mar 2019, 10:45

Vitriolo escribió:
03 Mar 2019, 19:50
... la mayoría del poder calorífico se iba por la chimenea
Cuanto más largo sea el tubo dentro de la habitación y cuanto más codos tenga, mejor se aprovecha la calor. En mi caso, el tubo interior es de solo 1.5m, por razones de estética y con un solo codo (allí manda la "jefa"), pero he montado una compuerta en el codo, para reducir el tiro, una vez teniendo un buen fuego, y de esta forma aprovechar mejor la calor.
También es importante regular la entrada de aire (primaria y secundaria) de tal forma, que se obtenga el compromiso óptimo entre combustión lenta y llama sin hollín. He tardado 3 años en aprenderlo, pero ahora consigo un buen aprovechamiento de la leña y una combustión limpia: Nunca tengo que limpiar el cristal de la puerta de la estufa!

Vitriolo escribió:
Como ventaja adicional, cuando sopla viento fuerte el salón no se llena de humo como antes, y la limpieza del conducto de humos es mucho más simple
Esto indica que la chimenea tiene mejor tiro que antes ... :D

Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 28 times
Been thanked: 69 times

#6 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Vitriolo » 04 Mar 2019, 11:27

Homo_non_sapiens escribió:
04 Mar 2019, 10:45
Vitriolo escribió:
... la mayoría del poder calorífico se iba por la chimenea
Cuanto más largo sea el tubo dentro de la habitación y cuanto más codos tenga, mejor se aprovecha la calor. En mi caso, el tubo interior es de solo 1.5m, por razones de estética y con un solo codo (allí manda la "jefa"), pero he montado una compuerta en el codo, para reducir el tiro, una vez teniendo un buen fuego, y de esta forma aprovechar mejor la calor.
También es importante regular la entrada de aire (primaria y secundaria) de tal forma, que se obtenga el compromiso óptimo entre combustión lenta y llama sin hollín. He tardado 3 años en aprenderlo, pero ahora consigo un buen aprovechamiento de la leña y una combustión limpia: Nunca tengo que limpiar el cristal de la puerta de la estufa!

Vitriolo escribió:
Como ventaja adicional, cuando sopla viento fuerte el salón no se llena de humo como antes, y la limpieza del conducto de humos es mucho más simple
Esto indica que la chimenea tiene mejor tiro que antes ... :D
En el caso del insert que tengo yo, tiene cámara de combustión y alrededor hay la cámara de circulación de aire, para entendernos el recuperador de calor. Este aire calentado entra por la parte inferior, conteniendo un ventilador a cada lado ( en el centro hay el cajón de cenizas ), el aire circula parcialmente por debajo, por todo el fondo y por la parte superior en los lados ( por el centro pasa la salida de humos de 200mm). La mayor parte del calor lo recupera en esta recámara, y otra parte en los primeros 1,5m de tubo de 200mm. que queda encerrado en la antigua campana de obra ( convenientemente aislada ), de forma que por convección natural entra por la parte inferior de la campana ( parte superior del insert ) y sale por una rejilla en la parte superior de la campana. El resto de la salida de humos va prácticamente recto por dentro la antigua obra de la chimenea, aislado con lana de roca ( creo que lo llaman asi ).
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 76 times
Been thanked: 73 times
Contactar:

#7 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Pac0 » 04 Mar 2019, 12:01

pero yo disfruto al hacerlo y, sobre todo, al ver la llama y oir la leña quemándose
Eso es parte de los privilegios... disfrutar cortando leña y después sentarse delante de la estufa para ver las llamas... (será que somos pirómanos??)
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Homo_non_sapiens
smartduck

#8 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 04 Mar 2019, 12:12

Vitriolo escribió:
04 Mar 2019, 11:27
En el caso del insert que tengo yo, tiene cámara de combustión y alrededor hay la cámara de circulación de aire, para entendernos el recuperador de calor
Bien. Esta forma de aprovechar el calor de la combustión (la cámara de circulación) es bastante eficiente; es como si hubiese varios metros de tubo interior

Vitriolo escribió:
04 Mar 2019, 11:27
El resto de la salida de humos va prácticamente recto por dentro la antigua obra de la chimenea, aislado con lana de roca ( creo que lo llaman asi )
Sí, el aislamento será con lana de roca. El mismo lo emplean en las chimeneas de acero inoxidable de doble tubo como la mía
La finalidad de este aislamento es conseguir, que el tubo interior se ponga bien caliente, para mejorar el tiro de la chimenea. En tu caso también evita que se caliente excesivamente el ladrillo

Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#9 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Gabriel_2018 » 04 Mar 2019, 12:19

No estoy puesto en el tema, pero el aislamiento no provoca condensaciones en el caso de estufa de leña?
jeopardize
Vaca Forera
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#10 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por jeopardize » 04 Mar 2019, 12:28

Gabriel_2018 escribió:
04 Mar 2019, 12:19
No estoy puesto en el tema, pero el aislamiento no provoca condensaciones en el caso de estufa de leña?
No, la condensación se da cuando una cara del tubo está fría (y con humedad ambiente) y la otra caliente. El doble tubo con aislamiento evita precisamente eso.
Responder