Estufa de leña Juan Panadero

Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#11 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Gabriel_2018 » 04 Mar 2019, 12:30

Será por eso que en la calderas de gasoil el aislamiento parece casi obligatorio y en las de leña no? Alguna vez me lo he preguntado. O será que la composición de humos es distinta?
Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 78 times
Been thanked: 133 times

#12 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 04 Mar 2019, 12:32

Gabriel_2018 escribió:
04 Mar 2019, 12:19
No estoy puesto en el tema, pero el aislamiento no provoca condensaciones en el caso de estufa de leña?
No es el aislamiento, lo que provoca condensaciones (ácidas) del humo que sale de una estufa de leña - más bien lo contrario !

La condensación se produce, cuando los gases de escape se han enfriado demasiado! La razón puede ser un aprovechamiento exagerado del calor dentro de la casa, haciendo que los gases que suben por la chimenea están a baja temperatura. O también que el tubo de la chimenea está poco aislado, con lo que se enfría al contacto con el aire exterior y los gases también se enfrían y hay condensación en la parte superior del tubo. Eso lo evita el doble tubo

Las condensaciones contienen mayormente azufre y atacan a los ladrillos de la chimenea. Si ésta es de tubo de acero inoxidable, resiste mejor

Edito: Veo que jeopardize ha sido más rápida que yo ...
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#13 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Gabriel_2018 » 04 Mar 2019, 12:38

Homo_non_sapiens escribió:
04 Mar 2019, 12:32

Las condensaciones contienen mayormente azufre y atacan a los ladrillos de la chimenea. Si ésta es de tubo de acero inoxidable, resiste mejor

Edito: Veo que jeopardize ha sido más rápida que yo ...
Ya, entonces supongo que en las de gasoil, con varios pasos de humos e intercambio con agua, los humos ya salen a baja temperatura y es necesario aislar.

En las hidroestufas de leña, también es aconsejable aislar?
Homo_non_sapiens
smartduck

#14 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 04 Mar 2019, 12:47

Gabriel_2018 escribió:
04 Mar 2019, 12:38
En las hidroestufas de leña, también es aconsejable aislar?
Siempre es aconsejable aislar, es decir, usar tubo doble - o meter un tubo de acero el la chimenea de ladrillo
En cualquier caso de buen aprovechamiento (o "recuperación") del calor, los gases de escape se enfrían y el aislamiento es esencial. Un ejemplo son las hidroestufas, en las que se aprovechan bien los gases de escape, para calentar el agua

No lo recuerdo exactamente, pero creo que los gases nunca deberían bajar de 70C, para evitar condensación excesiva. En una estufa "primitiva" como la mía, salen a más de 200C. Por eso tiene un rendimiento <80%, mientras las estufas con buena recuperación del calor (gasoil) pueden llegar a 100% - e incluso a >100%, gracias a la condensación del vapor de agua en el humo, que no se tiene en cuenta al indicar el valor energético del combustible

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 28 times
Been thanked: 69 times

#15 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Vitriolo » 04 Mar 2019, 12:48

En mi caso, el objetivo de la lana de roca en la salida de humos ( excepto primeros 1 ó 2 m ) es evitar que transmita el calor a la obra, que si no termina agrietándose todo ( por desgracia, comprobado ).
No he observado nunca condensaciones, no quiere decir que no las haya. El tubo de salida de gases es prácticamente recto.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Homo_non_sapiens
smartduck

#16 Re: Estufa de leña Juan Panadero

Mensaje por Homo_non_sapiens » 07 Mar 2019, 10:27

Vitriolo escribió:
04 Mar 2019, 12:48
En mi caso, el objetivo de la lana de roca en la salida de humos es evitar que transmita el calor a la obra, que si no termina agrietándose todo ( por desgracia, comprobado )
Eso de las grietas era uno de los problemas que tenian los vecinos al usar la chimenea de ladrillo preinstalada en las casas. Es que estas chimeneas están mal hechas, con bloques de hormigón normales y corrientes. Deberían estar forradas con ladrillos de vermiculita

Vitriolo escribió:
04 Mar 2019, 12:48
No he observado nunca condensaciones, no quiere decir que no las haya. El tubo de salida de gases es prácticamente recto
Estoy casi seguro de que los gases de tu insert están tan calientes (~200C), que no hay riesgo de condensación

Responder