Cómo funciona una estufa de pellets

Avatar de Usuario
jeopardize
Vaca Forera
Mensajes: 622
Registrado: 23 Ene 2019, 19:45
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#1 Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 06 Mar 2019, 20:06

Para esta somera explicación, nos centraremos en las estufas de pellets de aire, que son las más difundidas. El funcionamiento es extremadamente simple: la estufa consta de un pequeño depósito o tolva en lo alto del aparato, donde se introduce el pellet. Un tornillo sinfín de alimentación, situado en el fondo del depósito, que permite regular el suministro de los pellets. Los pellets caen de uno en uno en el cenicero donde combustionan; la velocidad de suministro está regulada por la configuración, y depende de la intensidad de calor que se desee obtener. Una vista interna típica es:

1.png
El tornillo sinfín (Arquímedes) movido por el motor reductor, toma pellets de la tolva y los deja caer en el cenicero. El motorreductor es un motor síncrono sencillo a cuya salida hay un tren de engranajes desmultiplicadores.

2.png
2.png (65.44 KiB) Visto 217 veces
Normalmente, funcionan por tiempos cíclicos, es decir, funcionan durante un periodo de tiempo y paran otro periodo de tiempo completando un ciclo completo. En algunos modelos más avanzados, ya se están colocando motorreductores que funcionan variando sus revoluciones, ello tiene como ventaja un menor ruido y mayor precisión. Como desventaja, necesitan de un pellet de muy alta calidad para evitar atascos en el sinfín. Por este motivo, incorporan sistemas que hacen que el motorreductor funcione en el sentido contrario de giro durante un periodo de tiempo y se produzca la desobstrucción del sinfín.
Una vez en el cenicero, el pellet es encendido por una resistencia eléctrica o bujía:

3.png
3.png (18.91 KiB) Visto 216 veces
Una vez incandescente la resistencia, cuando llega a la temperatura estimada, una corriente de aire hace que se produzca una llama y queme los primeros pellets. Una vez que la temperatura está estabilizada, la resistencia se apaga. Es el momento de mayor consumo de una estufa de pellets, rondando los 200-400W. Existen una amplia variedad de tipos de resistencia aunque por el material empleado en su construcción se pueden distinguir en dos:
– Resistencias metálicas, son muy utilizadas por su bajo coste y sus dimensiones inferiores a las de tipo cerámico. Soportan un menor número de encendidos que las cerámicas aunque son menos frágiles al impacto.
– Resistencias cerámicas, son una evolución de las metálicas, alcanzan mayor temperatura en un tiempo inferior y soportan un mayor número de encendidos.
La resistencia es el componente de las calderas y estufas que más se estropea por desgaste siendo bastante común tenerlas que substituir a los 3-4 años.
La corriente de aire está suministrada por un ventilador que asegura el tiro forzado. Es utilizado para garantizar la entrada de aire para la combustión, generando una depresión en la cámara de combustión y al mismo tiempo asegurar la extracción de los humos producidos en esta cámara de combustión hacia el exterior por la salida de gases. La mayoría de estos extractores de humos incorporan un sistema para el control de revoluciones que permite un mejor control de la velocidad y caudal de humos. Los extractores pueden ser variables en función de sus revoluciones o en función del voltaje aplicado en sus terminales.

4.png
4.png (43.34 KiB) Visto 216 veces
El buen funcionamiento del ventilador extractor está supervisado por dos elementos auxiliares más:
– Sensor de flujo o caudalímetro. Se utiliza para medir el aire que entra para la combustión en el aparato y posteriormente con estos datos poder controlar las revoluciones del extractor de humos o incluso variar la caída de combustible. Está situado justo en la entrada de aire exterior y suele ser del tipo puente de hilo caliente o SMD

5.png
5.png (18.46 KiB) Visto 216 veces
5bis.jpg
5bis.jpg (10.08 KiB) Visto 216 veces
También, hace la función de seguridad ya que en caso de una posible obstrucción o apertura de la puerta del equipo se producirá una menor entrada de aire de la prefijada y la máquina entrará en bloqueo. El sensor de flujo funciona durante todas las fases de funcionamiento del equipo y las correcciones que se producen en la combustión son de acción lenta.
– Presostato Elemento electromecánico que mide la diferencia de presiones entre dos aberturas, en este caso entre la cámara de combustión y el ambiente.

6.jpg
6.jpg (10.52 KiB) Visto 216 veces
Se utiliza para vigilar y bloquear el funcionamiento en caso de que la depresión en la cámara o la presión en la salida del extractor estén fuera de los niveles de calibrado del presostato. Actúa por ejemplo si abrimos la puerta durante el funcionamiento. Es muy importante revisar el conducto de humos y la limpieza de todas las partes por donde transcurren los gases. Jamás se debe desconectar o puentear el presostato. En el cuerpo del presostato encontraremos una identificación con la nomenclatura de las dos presiones en Pascales (la de ON y la de OFF) y la conexión numérica de los terminales eléctricos, normalmente tres terminales, uno común y los otros dos, normalmente cerrado y normalmente abierto.
Una vez el proceso de combustión está en marcha y la cámara empieza a estar caliente, el ventilador de ambiente inicia su funcionamiento. Es el componente que se utiliza para forzar el movimiento de aire desde la parte inferior de la estufa y transportarlo a través de los intercambiadores del equipo para, finalmente, expulsarlo más caliente al ambiente donde este alojada la estufa o a otra estancia por medio de otro ventilador y un conducto. Generalmente estos ventiladores los encontraremos en la parte inferior de la estufa y el aire caliente saldrá por unas lamas que se encuentran encima de la puerta de la estufa. Estos ventiladores se encuentran, en las estufas de aire, en algunos modelos de hidroestufas como apoyo al calentamiento por agua y nunca en las calderas. Pueden variar de velocidad manual o automáticamente, dependiendo de cada fabricante de estufas e incluso pueden ser detenidos en algunas estufas que pueden funcionar por convección natural, sin ventiladores. Existen dos tipos de ventiladores de intercambio de aire:

7.png
7.png (41.02 KiB) Visto 216 veces
7bis.png
7bis.png (55.11 KiB) Visto 216 veces
-Ventiladores tangenciales, son los más utilizados por las estufas de aire cuando no van canalizados. Las principales ventajas son, su menor ruido en el funcionamiento y su capacidad para mover un gran caudal de aire. Siendo la principal desventaja su poca proyección de aire al poder generar una menor presión de aire que los ventiladores centrífugos, por lo tanto, no se pueden utilizar para transportar el aire por medio de conductos o para que alcance ese aire caliente distancias lejanas de la estufa.
-Ventiladores centrífugos, son poco utilizados en las estufas para calentar una estancia sin canalización, porque el ruido que desprenden es considerablemente mayor que los tangenciales. Su principal aplicación es para estufas canalizadas ya que pueden generar una mayor presión al aire y pueden vencer la resistencia de la canalización (conducto) de aire y de esta forma, conseguir que el aire alcance la salida por la rejilla en otra estancia.
La lectura de la temperatura circundante se realiza con la sonda de aire ambiente, indica a la placa electrónica la temperatura del aire en el ambiente que le rodea y sirve para que el equipo, en base a esta temperatura mostrada por la sonda y la temperatura programada, pueda realizar la modulación o el apagado y arranque en caso de estar activado el stand-by. La sonda se encuentra situada generalmente en la parte trasera de la estufa o termoestufa, no estando presente en las calderas ni en algunos modelos de termoestufas. Suele ser del tipo NTC y hay estufas preparadas para situarla remotamente o bien utilizar termostatos convencionales a contacto tipo “seco”.

8.jpg
8.jpg (8.63 KiB) Visto 216 veces
Como elementos auxiliares y de seguridad comúnmente presentes en una estufa de pelles, resaltamos dos:
-Termostato de seguridad Es un dispositivo de seguridad, generalmente de rearme manual, cuya función es cortar el paso de la corriente eléctrica en caso de producirse una sobre temperatura en el elemento a proteger, generalmente se instalan en las tolvas de combustible y las rampas por donde cae el combustible. Este componente está cerrado cuando la temperatura en el lugar de protección se encuentra por debajo de la temperatura a la que está calibrado, por ejemplo, si está protegiendo a la tolva, si calibramos este termostato a 85º, cuando la tolva alcance esta temperatura el termostato de seguridad saltará y habrá que desbloquearlo pulsando un botón (comúnmente situado en el posterior de la estufa). Antes de desbloquear este componente de seguridad, debemos subsanar el motivo por el que tuvo que actuar.

9.jpg
9.jpg (12.06 KiB) Visto 216 veces
-Sonda de humos. También conocida como termopar, es una sonda alojada en la salida del extractor de humos y que tiene varios cometidos en el funcionamiento del aparato. Envía la señal de temperatura sobre las que se guían las tarjetas electrónicas para el encendido, el apagado y el funcionamiento del aparato. Además, si la señal de temperatura indicada por esta sonda es superior a la temperatura prefijada en la placa electrónica se producirá una salida para que la máquina baje su potencia o se produzca un bloqueo por exceso de temperatura. En algunas calderas y estufas se utiliza la sonda de humos para gestionar la alimentación de combustible, comparando la temperatura indicada por la sonda con la temperatura preestablecida en la centralita electrónica.
Recordemos que como en cualquier estufa, cuanto menor sea la temperatura de gases expelidos, mejor es el rendimiento calórico de esta.
11.jpg
11.jpg (7.07 KiB) Visto 198 veces

Todo el funcionamiento de la estufa está regido por una placa con un microcontrolador.

10.jpg
10.jpg (17.92 KiB) Visto 216 veces

Sus terminales alojan las entradas y salidas de los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos de la máquina, incorporando los convertidores A/D, relés o triacs para controlar los periféricos, salida hacia el display y el teclado de control... Viene precargado con un firmware y un software con una serie de parámetros para cada aparato y/o modelo. Estos parámetros pueden ser modificados para ajustar el rendimiento y buen funcionamiento del equipo a la instalación. Cada fabricante elige la centralita electrónica que más le interesa, normalmente suelen ser construidas por Micronova o Tiemme; posteriormente se introduce el firmware y el software necesario. Pueden ser usadas para utilizar diferentes tipos de combustibles, con un software preparado con diferentes recetas y parámetros de la combustión. Adicionalmente pueden proveer toda la panoplia de accesorios e interconectividad: wifi, bluetooth, mando a distancia…
Avatar de Usuario
Vitriolo
Agente Infiltrado
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: Gaia
Has thanked: 28 times
Been thanked: 69 times

#2 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Vitriolo » 06 Mar 2019, 20:59

Yo vi en directo funcionar una estufa de pellets increiblemente sencilla, sin prácticamente ningún automatismo, ni vis sin fin ni placa de control ni nada, era exactamente esta:
https://www.sercatec.com/producto/estuf ... ito-negro/

sencilla, barata, sin electrónica, me comentaron ( la propietaria ) que eran para toda la vida. En la sala donde la tenían montada, se estaba agradablemente calentito.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Avatar de Usuario
jeopardize
Vaca Forera
Mensajes: 622
Registrado: 23 Ene 2019, 19:45
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#3 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 06 Mar 2019, 21:25

Vitriolo escribió:
06 Mar 2019, 20:59
Yo vi en directo funcionar una estufa de pellets increiblemente sencilla, sin prácticamente ningún automatismo, ni vis sin fin ni placa de control ni nada, era exactamente esta:
https://www.sercatec.com/producto/estuf ... ito-negro/

sencilla, barata, sin electrónica, me comentaron ( la propietaria ) que eran para toda la vida. En la sala donde la tenían montada, se estaba agradablemente calentito.
Sip, son las que yo llamo "modelo ruso". Queman de todo! Y para los que viven en aislada, son ideales.
No olvidemos que una de pellets "normal" consume unos 300W en el momento del encendido y luego de 70-150w dependiendo de la velocidad de los ventiladores.
De hecho, el funcionamiento de una estufa de pellets es más sencillo que el mecanismo de un chupete! :blink
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
smartduck
Mensajes: 1080
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Mallorca
Has thanked: 78 times
Been thanked: 133 times

#4 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Homo_non_sapiens » 06 Mar 2019, 21:58

jeopardize escribió:
06 Mar 2019, 21:25
Sip, son las que yo llamo "modelo ruso". Queman de todo! Y para los que viven en aislada, son ideales
Y qué podemos decir de los modelos híbridos (sencillos & baratos), las estufas que pueden quemar leña o pellets, a gusto del consumidor?
Por ejemplo: http://www.juanpanadero.com/catalogo.html
O también: https://piensoslago.com/articulo.php?co ... gIXMfD_BwE
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
Avatar de Usuario
jeopardize
Vaca Forera
Mensajes: 622
Registrado: 23 Ene 2019, 19:45
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#5 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 06 Mar 2019, 22:05

Homo_non_sapiens escribió:
06 Mar 2019, 21:58
jeopardize escribió:
06 Mar 2019, 21:25
Sip, son las que yo llamo "modelo ruso". Queman de todo! Y para los que viven en aislada, son ideales
Y qué podemos decir de los modelos híbridos (sencillos & baratos), las estufas que pueden quemar leña o pellets, a gusto del consumidor?
Por ejemplo: http://www.juanpanadero.com/catalogo.html
O también: https://piensoslago.com/articulo.php?co ... gIXMfD_BwE


No hay demasiado problema en ello.
Las problemáticas suele ser las que queman hueso de aceituna; dependiendo del estado del hueso molido, pueden causar atascos en el sinfín por su alto contenido "oleoso" y "pegajosidad".
El único inconveniente de los pellets es el oligopolio que tienen montado; hace 5 años, compraba el saco de 15Kg a menos de 2,5€; ahora supera los 4,3€.
En fin....
Avatar de Usuario
Gabriel_2018
Amstrad
Mensajes: 693
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#6 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Gabriel_2018 » 06 Mar 2019, 22:16

Pues a ese precio, el €/kcal sale como el gas...
Avatar de Usuario
jeopardize
Vaca Forera
Mensajes: 622
Registrado: 23 Ene 2019, 19:45
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#7 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 06 Mar 2019, 22:29

Gabriel_2018 escribió:
06 Mar 2019, 22:16
Pues a ese precio, el €/kcal sale como el gas...
Lo tienes que contar en Kcal o KW.
Sale un poco menos...
Avatar de Usuario
Gabriel_2018
Amstrad
Mensajes: 693
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#8 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Gabriel_2018 » 06 Mar 2019, 22:54

Unos 6 CTS el kWh. No anda muy lejos el gas.
Avatar de Usuario
jeopardize
Vaca Forera
Mensajes: 622
Registrado: 23 Ene 2019, 19:45
Has thanked: 63 times
Been thanked: 48 times

#9 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 06 Mar 2019, 22:58

Gabriel_2018 escribió:
06 Mar 2019, 22:54
Unos 6 CTS el kWh. No anda muy lejos el gas.
Sip
A día de hoy, si tienes el gas cerca, es la mejor opción.
No es evidentemente mi caso.
Avatar de Usuario
Gabriel_2018
Amstrad
Mensajes: 693
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Has thanked: 69 times
Been thanked: 76 times

#10 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Gabriel_2018 » 06 Mar 2019, 23:27

Si tú lo tienes en la panza!
Responder