Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

#1

Mensaje por Pac0 »

Abro este hilo para presentar un gran desconocido en nuestros sistemas FV, unas veces querido, otras odiado y las más envidiado. Se trata del regulador MPPT Midnite Classic 150, del que existen dos modelos el "lite" y el "normal", que se diferencia del primero en incluir una pantalla para mostrar datos.
Este regulador se hizo presente en España hace unos 8 años, no conozco si anteriormente se comercializaba, pero en el 2012 hubo un "auge" de este regulador en los foros sobre la materia. Pese a la fiabilidad de la marca, el precio de este regulador lo ha mantenido apartado de las instalaciones "caseras", precio que se ha ido incrementando poco con el paso de los años y que ronda en la actualidad los 620€, pese a que en la web de Midnite Solar se vende por 925$. Mi primer Classic del año 2013 tuvo un coste de 600€, el segundo comprado en el mismo año a otro proveedor costó 560€. Como puede comprobarse el precio ha sufrido una ligera variación, pero el equipo ha sido mejorado, siendo ahora uno de los reguladores FV más completos que se comercializan.
classic_Lg.jpg
Las especificaciones técnicas más interesantes del modelo 150 son:
  • Voltage operativo (desde campo solar): 150V
  • Corriente máxima: 96A
  • HyperVoC: Extiende el voltage operativo hasta 150V + tensión de batería (VBat)
  • Baterias: 12-72V (los modelos españoles solo llegan a 48V)
  • Modo Solar, Eólico e Hydro MPPT
  • Incluye detector de fallo de arco
  • 2 relés auxiliares
  • ModBus TCP industrial de arquitectura abierta
  • Puerto USB para actualizar el firmware
  • Totalmente programable por el usuario
  • Funcionamento en paralelo con otras unidades
  • 5 años de garantía
En el siguiente post seguiré con otros aspectos a tener en cuenta de este regulador
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pac0 el 03 Feb 2019, 17:00, editado 1 vez en total.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Midnite Classic 150 [parte 1]

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

@Pac0. ¿El protocolo de comunicaciones se puede descargar en alguna parte?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Midnite Classic 150 [parte 1]

#3

Mensaje por Pac0 »

Gabriel_2018 escribió: 01 Feb 2019, 09:40 @Pac0. ¿El protocolo de comunicaciones se puede descargar en alguna parte?
Tengo un PDF que incluiré en la segunda parte cuando explique como se accede via Modbus TCP...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Midnite Classic 150 [parte 2] Conexiones

#4

Mensaje por Pac0 »

Siguiendo con las características del Classic...
La gráfica de potencia:
classic_power_g.jpg
HyperVoc: Voltaje máximo permitido 150V + VBatt
classic_HyperVoc.jpg
El classic tiene un puerto Ethernet RJ45, toma para el sensor térmico (incluido), USB y dos salidas AUX.
classic_ports.jpg
classic_aux.jpg
Las salidas AUX1 y AUX2 tienen varias funciones que se configuran con el software de control y permiten acitvarlas dependiendo de diferentes estados del regulador, voltaje max-min y tiempo de espera. Con lo cual permite que se pueda activar un elemento externo para derivar los excedentes.
AUX1 puede ser configurado como solenoide 0-12V o señal lógica de relé.
AUX2 puede ser configurado como INPUT/OUTPUT.
El programa de control permite configurar el regulador hasta el más mínimo detalle:
2219_midnite.jpg
En el próximo capítulo veremos los siguientes aspectos del Classic y como acceder a los datos via Modbus
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pac0 el 03 Feb 2019, 17:01, editado 2 veces en total.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Midnite Classic 150 [parte 3] Monitorización

#5

Mensaje por Pac0 »

Los Classics se pueden conectar en paralelo, el manual no especifica cuantas unidades solo "multiples unidades". Lo que permite regular una gran cantidad de paneles solares. En mi actual instalación tengo dos arrays de 1140Wp conectadas a dos Classics 150. Inicialmente las tuve conectadas a un solo Classic, pero por razones que desconozco, se averió la etapa de potencia y decidí instalar dos unidades para tener un backup de la instalación. Uno de estos Classics lleva funcionando desde el 2013 casi sin interrupciones (solo durante los cambios de vivienda) y el otro solo estuvo parado durante los 16 meses que me mudé a una casa de montaña con una instalación mínima. Por lo tanto la fiabilidad de estos equipos, salvo averías inesperadas es de momento alta. Y Midnite USA tiene un servicio técnico bastante bueno, que te solventan cualquier problema en un corto plazo de tiempo.
2_classics.jpg
Una vez instalada la unidad o unidades, se configuran con el programa "Local Application" a medida de nuestras necesidades. No explicaré el proceso por ser este programa muy completo, con muchas pantallas y opciones que deberemos mirar con atención. Sí que comentaré que una vez conectados a nuestra red ethernet local, podremos acceder via modbus a sus datos y para ello preparé una Clase Python que integré en el Brico PVControl del MLeon y Nikitto, sistema base del control de mi instalación FV.

El programa de lectura/grabación de datos de los midnite se ejecuta independientemente del programa pvcontrol. Los datos se graban en una tabla de la BBDD en la RPI:
data_classic.jpg
El programa pvcontrol lee la tabla en cada ejecución del bucle, los procesa y graba el resultado en la tabla <datos>, del pvcontrol.

Código: Seleccionar todo

###---leemos datos de los classics --------------
    try:
        ID=cfg['classic']['c1_ID']
        data=data_classic(ID, HOY)
        #print data
        ID=cfg['classic']['c2_ID']
        data1=data_classic(ID, HOY)
        #print data1
    except:
        msg='datos Classic ' + ID
        print msg
        logBD(msg)
        raise
        
Desde esta función:

Código: Seleccionar todo

def data_classic(ID, Today):   
# lee IPlaca y VPlaca de la tabla classic 
    #print ID, data, Today
    try:
        sql="SELECT HTemp, Kwh, IPlaca, VPlaca, VBat, IBat, Stat FROM classic WHERE ID=" + str(ID) + " AND date='" + Today + "'"
        cursor.execute(sql)
        d=cursor.fetchone()
        print 'Datos Classic: ', ID, Today
        return d    
    except:
        logBD('Error leyendo Classic' + str(ID))
        return None
  
Leyendo los datos directamente de los Classics nos permite ahorrar el shunt para IPlaca/VPlaca. El resto de datos que solicita la función, pueden descartarse, yo los mantengo para controlar otros datos.

La clase Python y el programa de test, se pueden acceder desde mi página de GitHub:
https://github.com/JanusHL/pvcontrol/tr ... er/classic

El programa test_classic.py lleva documentados los registros modbus que se leen en cada llamada a la clase "mbusread" del fichero classic.py
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
char
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2019, 15:27

Re: Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

#6

Mensaje por char »

Saludos;Tengo el classic 200 en una intalación de 48v Inversor AIMS 6000w con 9 paneles solares de 300w mono cristalino doble fece banco 8 baterias deka de 6v 370AH funcionando desde enero de este año puedo prender todo incluyendo un aire inverter de 18,000 btu este equipo lo prendo a las 6;00 AM hasta las 6;00 pm cuando lo apago las baterias estan en 100x100 de carga ago el cambio ala autoridad aee gov simproblemas.Pero quiciera intalar una bateria grande como una tesla o LG quen de 10 kilos solo se cargaria con el controlador classic No con el inverzor que incorpora un cargador huste que tiene experiencia qrees que aciendo un ajuste a la tención del controlador pueda intalar una de estas baterias?Gracias anticipadas por cualquier sugerencia sera agradecida.char
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

char escribió: 30 Oct 2019, 20:34Tengo el classic 200 en una intalación de 48v Inversor AIMS 6000w ...
[mention]Pac0[/mention], te llaman !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

char escribió: 30 Oct 2019, 20:34quiciera intalar una bateria grande como una tesla o LG quen de 10 kilos (?) solo se cargaria con el controlador classic No con el inverzor que incorpora un cargador huste que tiene experiencia qrees que aciendo un ajuste a la tención del controlador pueda intalar una de estas baterias?
Supongo que con "10 kilos" quieres decir 10kWh, la capacidad de la batería

No conozco al regulador Midnite Classic ni tengo batería de litio, pero como veo que nadie te contesta, te diré lo poco que yo creo saber:

El regulador Midnite Classic funciona con batería de 12V, 24V o 48V. Según yo sé, sus algoritmos de carga están previstos para batería de plomo-ácido y no tiene programas específicos para litio, pero supongo que se puede configurar libremente para que cumpla con las fases de carga que necesita una batería de litio
Pero ojo: Muchas batería de litió son de tensión DC alta (200V y más); para estas baterías no sirve el Midnite classic; la batería de litio debe ser de ~50V

La batería Tesla Powerwall 1 es de tensión DC alta, no sirve. Pero la Powerwall 2 es de 50V; este modelo debería ser compatible con el regulador Midnite Classic

Las baterías LG Resu (modelos Resu3.3, Resu 6.5 y Resu10) tienen una tensión nominal de 51.8V y un rango de tensión de 42.0-58.8V; el Midnite Classic -configurado adecuadamente- debería poder cargar perfectamente a estas baterías
Pero ojo: También existen los modelos LG Resu7H y Resu10H, que funcionan a 400V. Estos modelos, que llevan "H" en su nombre, no sirven para el Midnite Classic

Ficha técnica de las baterías LG Resu: https://autosolar.es/pdf/Bateria-LG-Che ... -ficha.pdf
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
char
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2019, 15:27

Re: Midnite Classic 150 [parte 1] revisión del modelo

#9

Mensaje por char »

Muchas gracias amigo pues ya tengo una idea
Responder