Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#1

Mensaje por JJG »

Buenos días,
tengo algunos problemas de sombras en mi string de placas 275w. En las 6 de 165w no hay sombras durante todo el año porque estan montadas en un nivel superior "segundo piso" y las de 275 estan en el "primer piso" (mi casa tiene dos tejados a dos alturas)

No sé si reubicar los paneles con más sombras a otra con menos afectación o bien poner optimitzadores. Las sombras las tego las primeras horas de la mañana y de la tarde. Las 4 horas centrales no tengo ninguna sombra, por ejemplo ahora en diciembre desde las 11h hasta las 15-15:30h estan al 100% Y en verano las del lado este tienen sombras hasta las 9:30-10 y por allá a las 18h ya tengo sombras en el lado oeste

Las del oeste se puede solucionar talando un chopo. Lo tengo pendiente pero es un monstruo de árbol y quitarlo cuesta €€€. pero las del lado este es de construcción y no es posible.

Intentaré hacer un croquis...

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 13 Dic 2019, 10:28tengo algunos problemas de sombras en mi string de placas 275w ...
Lo ideal es no tener sombras. Posiblemente valga la pena "mudar" algunas placas, para que las de más potencia estén "en segundo piso", sin sombras

Necesitamos saber más detalles, a que placas de cada serie afectan las sombras. Pon ese croquis que dices
Muchas veces se dice "Cuando hay sombra en una placa, todo el string deja de producir". Esto no es correcto, en tu caso. Tienes strings de 3 placas seriadas y el sistema es a 24V. Con 3 placas, Vmp es de ~90V. Si cae sombra -aunque sea parcial- en una sola placa, esta es puenteada gracias a los diodos bypass y la tensión Vmp cae a ~60V, que es más que suficiente para batería de 24V. Es decir, la producción se reduce a 2/3. Solo si hay sombras en 2 o más placas de la serie, esta deja de producir

Otra cosa a tener en cuenta: En pleno invierno, antes de las 09:30h y después de las 16:00h, apenas hay cosecha
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#3

Mensaje por JJG »

Mudar de piso complicado porque el superior solo caben 6 placas y abajo hasta 11 si no hubieran sombras però la realidad es otra.

Allá va el croquis.
La hilera superior es el espacio que tengo libre para ampliación que será de 3 placas más (hay un espacio en blanco, aquihay sombras hasta que el sol llega a su cénit) y la inferior es lo que tengo actualmente. Son 2 string de 3 placas.

Supón que amplio con 3 placas más y reubico la inferior izq. a la hilera de arriba:
- En invierno no tendría ninguna sombra
- En verano:
  • Si quito el árbol, Una parcial en la superior derecha hasta las 9:30 aprox
  • Si el árbol se queda (por €€€) sombras superior derecha hasta las 9:30 y las 2 inferiores izquierda más la superior izquierda desde las 18h. empezando con parcial y terminando siendo casi totales.
¿Qué seria más eficaz en producción? ¿y económicamente? ¿Optimitzadores o reubicación?

Imagen
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#4

Mensaje por Corazon_de_perro »

Sobre el esquema que has puesto, ¿puedes indicar la huella de la sombra de forma aproximada? Es distinto que la sombra afecte más al lado largo que al lado corto.
Hail & Kill !
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#5

Mensaje por JJG »

Aprox así, la extensión màxima
Imagen
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#6

Mensaje por Corazon_de_perro »

JJG escribió: 13 Dic 2019, 13:32 Aprox así, la extensión màxima
Imagen
Ya que estamos, puedes indicar las series? Aunque imagino que irán consecutivas, no?
Hail & Kill !
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#7

Mensaje por JJG »

Sí, ahora mismo son 3 y 3. Con la ampliación de 3 más se podría optimizar el orden y colocación. Yo pienso en 4 arriba y 5abajo, contando desde la izquierda.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#8

Mensaje por Corazon_de_perro »

Pues viendo el esquema, es necesario que instales un diodo de bloqueo por serie.
Ten en cuenta que cuando hay sombras la tensión en abierto se reduce, por lo que puede ocurrir que circule corriente inversa, dado que la otra serie tiene una tensión más alta.
Hail & Kill !
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#9

Mensaje por JJG »

¿Esto? en la salida positiva de cada serie?

https://www.amazon.es/SODIAL-incorporad ... 4N5DSZZ8JT

¿Y con esto qué notaría exactamente? ¿Dejará que el array sin sombras rinda al máximo?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

JJG escribió: 13 Dic 2019, 14:20 ¿Esto? en la salida positiva de cada serie?

https://www.amazon.es/SODIAL-incorporad ... 4N5DSZZ8JT

¿Y con esto qué notaría exactamente? ¿Dejará que el array sin sombras rinda al máximo?
Creo que es mejor verlo con un esquema:
photo_2019-12-13.jpg
El primer gráfico muestra la curva VI de una serie soleada.
El segundo muestra la curva VI de una serie sombreada parcialmente.
El tercero, la suma de ambos, lo que llega al regulador.
Como se ve, la potencia tiene dos extremos locales, por lo que aparecen dos MPPT. Esto ya es un problema para los reguladores convencionales, a la hora de buscar el extremo absoluto. En inversores de red es frecuente que incorporen una función de búsqueda del extremo absoluto con series de 10 o 20 paneles, pero llevan un MPPT por string, o recomiendan mismo número de placas, orientación e inclinación si se han de colocar dos o más series a un mismo MPPT.

No obstante, lo anterior es sólo funcional y en sí no produce daños. Más peligrosa es la etapa de flotación, en la que el regulador busca la zona en la que la suma de la intensidad es baja, pero como vemos en el gráfico, si no hay diodos, en dicha zona existe corriente inversa por el sombreado y hay que tener en cuenta que las uniones están dopadas en un sentido, por lo que si circula corriente en inversa, se producen puntos calientes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#11

Mensaje por JJG »

Ok ya entiendo... así que con un par de diodos en conector mc4 me puede valer? ¿colocándolos al final del cable positivo de cada string antes de paralelizarlos?

Eso en la distribución actual. Y si pongo 3 placas más, 4 arriba y 5 abajo, ¿hay alguna combinación óptima de serializar los paneles?
En el panel de arriba derecha, ¿merece la pena poner un optimitzador? Los de la izquierda, en cuanto quite el árbol, no habrá sombras.

Yo hubiera hecho así, no sé si hay otro modo mejor de hacer las series.
Imagen
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#12

Mensaje por Corazon_de_perro »

La mejor forma ya te la indicaba HNS; deja libres de sombras los que van al FM y deja los sombreados para el PWM con los diodos necesarios.
Los optimizadores se ponen en todos los paneles que van a un MPPT, lo que veo antieconómico...
Hail & Kill !
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#13

Mensaje por JJG »

^^^A la práctica no es tan fácil, intentaré hacer lo mejor que pueda.

A corto plazo entiendo que poniendo un diodo en cada string sería una mejora, ¿el amperaje de éstos debo calcular según el Isc? si el Isc de los jkm275 es de 9,15A ¿debo poner un diodo de 10A o mejor ir a 15 ó 20A?

Muchas gracias y perdon por preguntar cosas tan triviales :?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#14

Mensaje por Corazon_de_perro »

JJG escribió: 16 Dic 2019, 10:48 ^^^A la práctica no es tan fácil, intentaré hacer lo mejor que pueda.

A corto plazo entiendo que poniendo un diodo en cada string sería una mejora, ¿el amperaje de éstos debo calcular según el Isc? si el Isc de los jkm275 es de 9,15A ¿debo poner un diodo de 10A o mejor ir a 15 ó 20A?

Muchas gracias y perdon por preguntar cosas tan triviales :?
Depende de cómo tengas la instalación. Si para cada serie tienes un par de cables que llevas a una caja de conexiones cerca del regulador, la mejor opción sería buscar diodos de la mímima tensión posible para que se calienten, también, lo menos posible. Si tienes las uniones juntos a los paneles, puedes comprar unos como los que pusiste por aquí de Amazon.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 17 Dic 2019, 09:58... la mejor opción sería buscar diodos de la mímima tensión posible para que se calienten, también, lo menos posible
De cuántos watios de pérdida hablamos? (pregunto, porque no lo sé)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#16

Mensaje por Corazon_de_perro »

Homo_non_sapiens escribió: 17 Dic 2019, 10:04
Gabriel_2018 escribió: 17 Dic 2019, 09:58... la mejor opción sería buscar diodos de la mímima tensión posible para que se calienten, también, lo menos posible
De cuántos watios de pérdida hablamos? (pregunto, porque no lo sé)
Poca, más que por la pérdida en sí de producción, lo digo por la durabilidad del diodo.

Los diodos para tensiones de bloqueo del orden de los 45 V, suelen tener una caída de tensión directa de 0.5 V, por lo que si la intensidad de la serie es de 8A, la potencia disipada es de 4 W.

Con diodos del orden de 1.000 V de tensión de bloqueo, la caída directa ronda los 1.2 V, por lo que la potencia disipada sería de unos 10 W para una intensidad de 8 A.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 17 Dic 2019, 10:21Poca, más que por la pérdida en sí de producción, lo digo por la durabilidad del diodo ...
Entendido. Gracias por la aclaración
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#18

Mensaje por JJG »

Gabriel_2018 escribió: 17 Dic 2019, 09:58 Depende de cómo tengas la instalación. Si para cada serie tienes un par de cables que llevas a una caja de conexiones cerca del regulador, la mejor opción sería buscar diodos de la mímima tensión posible para que se calienten, también, lo menos posible. Si tienes las uniones juntos a los paneles, puedes comprar unos como los que pusiste por aquí de Amazon.
¡Buenos días, las dos series de 3 placas de 275w se paralelizan arriba con conectores Y mc4 para bajar una única manguera hasta la sala técnica, así que lo fácil es con conectores mc4 que se puedan desarmar para poner el diodo correcto.

¿Endiendo bien que el diodo ideal debería ser de 120V y 10A si a final del string da los valores 117,3V y 9,15A en Voc e Isc.?

Supongamos que en la futura ampliación, finalmente llevo el par de cables de cada string hasta la sala técnica, ¿Cómo se montan esos diodos que indicas? el soporte... ¿Alguna foto?
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#19

Mensaje por JJG »

JJG escribió: 18 Dic 2019, 11:08 Supongamos que en la futura ampliación, finalmente llevo el par de cables de cada string hasta la sala técnica, ¿Cómo se montan esos diodos que indicas? el soporte... ¿Alguna foto?
Me autorespondo, lo que hay arriba izquierda
Imagen
Invitado

Re: Problemas de sombras. ¿Reubicación o bien optimizadores?

#20

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 18 Dic 2019, 12:59
JJG escribió: 18 Dic 2019, 11:08 Supongamos que en la futura ampliación, finalmente llevo el par de cables de cada string hasta la sala técnica, ¿Cómo se montan esos diodos que indicas? el soporte... ¿Alguna foto?
Me autorespondo, lo que hay arriba izquierda
Imagen
Eso es.
Yo lo montaría con radiador, pero tu tampoco tienes demasiada intensidad.
Salut
Responder