Yo también. Es que no sé distinguir entre el original chino y la copia fake china de los chinos ...jeopardize escribió: ↑23 Ene 2020, 15:15Creí que te referías a una copia fake... porque los chinos también copian a los chinos...
Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Creo que por allí tengo algún cable que (todavía) no se ha quemado ...
Aparte: Qué te envío para arreglar, si no se me quema nada ??
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Quería decirte que la bobina de 12V del contactor no es problema: Con una FA (fuente de alimentación) de 12V, alimentada por el inversor, puedes usar este contactor tal como lo he descrito en los posts #15 y siguientes, si quieres
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobina.Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 15:59Quería decirte que la bobina de 12V del contactor no es problema: Con una FA (fuente de alimentación) de 12V, alimentada por el inversor, puedes usar este contactor tal como lo he descrito en los posts #15 y siguientes, si quieres
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí.Gabriel_2018 escribió: ↑23 Ene 2020, 16:47Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobina.Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 15:59Quería decirte que la bobina de 12V del contactor no es problema: Con una FA (fuente de alimentación) de 12V, alimentada por el inversor, puedes usar este contactor tal como lo he descrito en los posts #15 y siguientes, si quieres
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Gabriel_2018 escribió: ↑23 Ene 2020, 16:47Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobina
Cómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?jeopardize escribió: ↑23 Ene 2020, 17:07Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Se conecta en paralelo con la bobina del relé/contactor, con el cátodo ( usualmente raya blanca ) hacia el + .Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 19:14Gabriel_2018 escribió: ↑23 Ene 2020, 16:47Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobinaCómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?jeopardize escribió: ↑23 Ene 2020, 17:07Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí
Su función es eliminar, en parte, el pico de tensión que la bobina produce al desconectarla. Usualmente se le conoce como diodo volante.
Sólo en bobinas de relé / contactor alimentados en DC. Notar que algunos fabricantes, ya lo incorporan internamente.
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Entendido. Gracias, Vitriolo
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 15:59 Quería decirte que la bobina de 12V del contactor no es problema: Con una FA (fuente de alimentación) de 12V, alimentada por el inversor, puedes usar este contactor tal como lo he descrito en los posts #15 y siguientes, si quieres
Gabriel_2018 escribió: ↑23 Ene 2020, 16:47 Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobina.
Uy! a ver si no estamos hablando de lo mismo... mi intencion era (y es) comandar la bobina directamente con el relé auxiliar del inversor que es de 12V, el mismo que se usa para comandar el grupo electrógeno... ¿hablamos de lo mismo?jeopardize escribió: ↑23 Ene 2020, 17:07 Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí.
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Yo creo que sí hablamos de lo mismo. En tu post #20 dijiste:
Por eso te dije lo de mi post #53 ... Con una FA de 12V (y quizá un diodo) puedes usar el contactor de 12Vdc igual que un contactor de 230Vac
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Vale sí pero no tiene sentido, si pongo este, será por 12V directamente del inversor e ya, gracias por la sugerencia.Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 20:22Yo creo que sí hablamos de lo mismo. En tu post #20 dijiste:Por eso te dije lo de mi post #53 ... Con una FA de 12V (y quizá un diodo) puedes usar el contactor de 12Vdc igual que un contactor de 230Vac
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Buenas,
tengo noticias, en lugar de montarlo en el cuadro he estado haciendo pruebas de """laboratorio""".
Entradas: 2 del FV y 2 de Red (cogida desde un enchufe de casa) ambas entradas protegidas con sendos diferenciales de 30mA. Salidas del contactor puenteadas, sale una bombilla y un enchufe hembra. La bobina estaba alimentada por el inversor outback mediante la salida AUX.
Activé y desactivé manualmente el AUX mediante el MATE del outback, el resultado me parece muy satisfactorio, apenas se note el corte, es infinitamente menor que apagando el grupo electrógeno.
El problema es que si uso el AGS (Advanced Generator Start), si no detecta corriente en el AC-IN durante x minutos (configurables de 5a30min), apaga la salida AUX y muestra mensaje de error
Posible solución chapucera: nuevo contactor de 2p NO que alimente el AC-IN cuando el AUX esté activado. --> me parece una chapuza.
Solución más elegante: prescindir del AGS (función del MATE) y limitarse con "GenAlert" (es un AGS simplifado y es una función del inversor) pero tiene el inconveniente que solo se puede ajustar por voltaje de batería (perdemos control de carga, temporizador, etc).
Solución ideal según USA (estoy en un foro de outback americano): usar la función HBX. Está pensado para que el AC-IN sea alimentado directamente de la red y la usa para cargar batería con la red (opcional) y para hacer bypass cuando lo requieran los parámetros (los del AGS y alguno más como temperaturas).
El temor que tengo es que en el otro foro me indicaron que deb poner un dispositivo de inyección cero o tendré problemas con la distribuidora
A ver si los señores del foro americano me aseguran que por el ac-in no puede escapar ni un wh... yo no veo que eso pueda succeder pero vete tú a saber.
¿Qué opinan ustedes?
tengo noticias, en lugar de montarlo en el cuadro he estado haciendo pruebas de """laboratorio""".
Entradas: 2 del FV y 2 de Red (cogida desde un enchufe de casa) ambas entradas protegidas con sendos diferenciales de 30mA. Salidas del contactor puenteadas, sale una bombilla y un enchufe hembra. La bobina estaba alimentada por el inversor outback mediante la salida AUX.
Activé y desactivé manualmente el AUX mediante el MATE del outback, el resultado me parece muy satisfactorio, apenas se note el corte, es infinitamente menor que apagando el grupo electrógeno.
El problema es que si uso el AGS (Advanced Generator Start), si no detecta corriente en el AC-IN durante x minutos (configurables de 5a30min), apaga la salida AUX y muestra mensaje de error
Posible solución chapucera: nuevo contactor de 2p NO que alimente el AC-IN cuando el AUX esté activado. --> me parece una chapuza.
Solución más elegante: prescindir del AGS (función del MATE) y limitarse con "GenAlert" (es un AGS simplifado y es una función del inversor) pero tiene el inconveniente que solo se puede ajustar por voltaje de batería (perdemos control de carga, temporizador, etc).
Solución ideal según USA (estoy en un foro de outback americano): usar la función HBX. Está pensado para que el AC-IN sea alimentado directamente de la red y la usa para cargar batería con la red (opcional) y para hacer bypass cuando lo requieran los parámetros (los del AGS y alguno más como temperaturas).
El temor que tengo es que en el otro foro me indicaron que deb poner un dispositivo de inyección cero o tendré problemas con la distribuidora
A ver si los señores del foro americano me aseguran que por el ac-in no puede escapar ni un wh... yo no veo que eso pueda succeder pero vete tú a saber.
¿Qué opinan ustedes?
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Si opto por el HBX, la modificación seria muy sencilla.
Después del IGA poner un diferencial 40A, derivar una manguera de 6 ó 10mm2 hacia la sala donde tengo el inversor(aprox 5 metros reales) y enchufar al AC-IN.
Y el cable existente del AC-OUT directamente al primer diferencial e ya.
Cuando quiera conmutar a red manualmente, tan solo debo indicarlo en el MATE desde el salón.
A fin de cuentas vuelvo a estar en la situación delpost #1
¿No existiran diodos de alterna?
Después del IGA poner un diferencial 40A, derivar una manguera de 6 ó 10mm2 hacia la sala donde tengo el inversor(aprox 5 metros reales) y enchufar al AC-IN.
Y el cable existente del AC-OUT directamente al primer diferencial e ya.
Cuando quiera conmutar a red manualmente, tan solo debo indicarlo en el MATE desde el salón.
A fin de cuentas vuelvo a estar en la situación delpost #1
¿No existiran diodos de alterna?
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
[mention]Vitriolo[/mention] [mention]Gabriel_2018[/mention] [mention]jeopardize[/mention] retomo este post...Vitriolo escribió: ↑23 Ene 2020, 19:23Se conecta en paralelo con la bobina del relé/contactor, con el cátodo ( usualmente raya blanca ) hacia el + .Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 19:14Gabriel_2018 escribió: ↑23 Ene 2020, 16:47Si es con una FA, mirad si hace falta diodo antiparalelo en la bobinaCómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?jeopardize escribió: ↑23 Ene 2020, 17:07Si no está conmutado con un semiconductor, el diodo no es estrictamente necesario; recomendable, sí
Su función es eliminar, en parte, el pico de tensión que la bobina produce al desconectarla. Usualmente se le conoce como diodo volante.
Sólo en bobinas de relé / contactor alimentados en DC. Notar que algunos fabricantes, ya lo incorporan internamente.
Si la bobina del contactor lo alimento con el 12V del inversor y además en paralelo le quiero poner una fuente de 12V con un temporizador (para que active en horario valle por ejemplo), ¿tengo que poner diodos para que la corriente de la fuente no vaya hacia el inversor y viceversa? ¿Sólo en los cables positivos?
Si no me explico, hago un equema
Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Sí, dos diodos. Los cátodos unidos en el borne de la bobina del contactor (positivo) y los ánodos a los positivos de las respectivas alimentaciones. Los negativos no se intervienen.JJG escribió: ↑07 Feb 2020, 13:35@Vitriolo @Gabriel_2018 @jeopardize retomo este post...Vitriolo escribió: ↑23 Ene 2020, 19:23Se conecta en paralelo con la bobina del relé/contactor, con el cátodo ( usualmente raya blanca ) hacia el + .Homo_non_sapiens escribió: ↑23 Ene 2020, 19:14
Cómo se conecta un diodo antiparalelo y para qué sirve?
Su función es eliminar, en parte, el pico de tensión que la bobina produce al desconectarla. Usualmente se le conoce como diodo volante.
Sólo en bobinas de relé / contactor alimentados en DC. Notar que algunos fabricantes, ya lo incorporan internamente.
Si la bobina del contactor lo alimento con el 12V del inversor y además en paralelo le quiero poner una fuente de 12V con un temporizador (para que active en horario valle por ejemplo), ¿tengo que poner diodos para que la corriente de la fuente no vaya hacia el inversor y viceversa? ¿Sólo en los cables positivos?
Si no me explico, hago un equema
Cualquier diodo, p.ej. 1N4004 o similar.
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
¡Gracias [mention]jeopardize[/mention]! Lo dejo para una segunda fase.jeopardize escribió: ↑07 Feb 2020, 13:39 Sí, dos diodos. Los cátodos unidos en el borne de la bobina del contactor (positivo) y los ánodos a los positivos de las respectivas alimentaciones. Los negativos no se intervienen.
Cualquier diodo, p.ej. 1N4004 o similar.
Bueno amigos, finalmente ya lo tengo todo montado y operativo, muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.
una foto del montaje que he realizado entre ayer y hoy
De la red va hacia el ID de arriba, y de aquí a la entrada NO del contactor.
Nota: de este ID he derivado un magneto de 16A y un enchufe para cuando quiera usar únicamente red para tareas pesadas del jardín (biotrituradora, soplador, etc) y dejar el resto de la vivienda en fotovoltaica.
La corriente del inversor va hacia el ID de abajo y de ahí a la entrada NC del contactor.
Las salidas del contactor están puenteadas y de ahí va al primer diferencial de la vivienda, el segundo ID de la vivienda se alimenta del primero, aguas arriba.
Además la la salida AUX del inversor llega al cuadro un cable bifilar de 1,5mm2 para alimentar la bobina.
Finalmente he optado por la función "GenAlert" del inversor en lugar del AGS porque simplemente activa o desactiva el relé AUX sin ninguna comprovación extra. Tengo configurado que si durante 5 minutos o más hay una tensión menor de 24V, active la bobina y se mantiene así hasta que la batería no pase de 26V durante almenos 10 minutos. Tendré que jugar con los voltajes para optimitzar cuando activar/desactivar la bobina.
Además con el MATE2 puedo dar la orden de activar la bobina manualmente.
En una segunda fase pondré un magneto "inteligente" por wifi, un transformador 230vac a 12vdc y unos diodos para poder pasar a red en tarifa valle y también para que mi pareja pueda conmutar a red con mayor facilidad (el mate es un poco lioso).
Tenia la necesidad de explicároslo porque esto es fruto de vuestra ayuda y paciencia conmigo
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
[mention]Vitriolo[/mention], quizá merezca la pena plantearse cambiar el contactor porque he estado abusando de él para probarlo en distintas condiciones y no me ha saltado ninguna vez... y me ha costado solo 34€. También hay otros de mayor calidad como el de schneider... pero el precio no es el mismoVitriolo escribió: ↑23 Ene 2020, 11:44 y te aseguro que a menudo salta el diferencial cuando conmuta. Hay otros factores, como la calidad de los contactos, el espaciado al abrir ( break ), la fuerza de los muelles de retorno y la extinción del arco con cargas inductivas, que hace que en la práctica se comuniquen los circuitos y se dispare el diferencial.
La calidad, evidentemente, no debe ser muy alta.
En cambio, en otra sección de la instalación doméstica tengo un mini contactor CHINT de la serie NC6-09XX, 2NO 2NC, y hace la función perfectamente. Es de fabricación china, de menos amperaje, pero la calidad debe ser muy distinta.
Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:JJG escribió: ↑10 Feb 2020, 17:14@Vitriolo, quizá merezca la pena plantearse cambiar el contactor porque he estado abusando de él para probarlo en distintas condiciones y no me ha saltado ninguna vez... y me ha costado solo 34€. También hay otros de mayor calidad como el de schneider... pero el precio no es el mismoVitriolo escribió: ↑23 Ene 2020, 11:44 y te aseguro que a menudo salta el diferencial cuando conmuta. Hay otros factores, como la calidad de los contactos, el espaciado al abrir ( break ), la fuerza de los muelles de retorno y la extinción del arco con cargas inductivas, que hace que en la práctica se comuniquen los circuitos y se dispare el diferencial.
La calidad, evidentemente, no debe ser muy alta.
En cambio, en otra sección de la instalación doméstica tengo un mini contactor CHINT de la serie NC6-09XX, 2NO 2NC, y hace la función perfectamente. Es de fabricación china, de menos amperaje, pero la calidad debe ser muy distinta.
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
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Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Parece que te ha molestado mi comentario, no es mi intención ni de lejos.. Digo yo que saltará porque el contactor no debe hacer el cambio lo suficientemente limpio?jeopardize escribió: ↑10 Feb 2020, 18:00 Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
Re: Ayuda para combinar red eléctrica y fotovoltaica aislada
Molestar? No hombre, XD!JJG escribió: ↑10 Feb 2020, 18:18Parece que te ha molestado mi comentario, no es mi intención ni de lejos.. Digo yo que saltará porque el contactor no debe hacer el cambio lo suficientemente limpio?jeopardize escribió: ↑10 Feb 2020, 18:00 Salta cuando tiene que saltar; si hay cambios bruscos o desbalance entre línea y neutro puede dar fallos esporádicos. Algo está resumido en:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=205
Càsum l'olla!
Siempre que salta, tiene un motivo, quitando fallos de dispositivo. Es importante entender el principio de funcionamiento de un diferencial; si se activa conmutando redes diferentes puede ser por cargas inductivas, cambios de valor de la corriente media etc. Es más, nadie te garantiza que con un schneider no te ocurra.
Lo dicho, léete el post y si tienes más dudas las aclaramos.