Generador apoyo inverter y Sunny Island

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Generador apoyo inverter y Sunny Island

#1

Mensaje por Jacapo »

Hola a tod@s, solicito ayuda de l@s sabi@s de este foro, despues de 14 años de servicio, estos últimos 3 bastante menos, a llegado la hora de jubilar mi generador Ayerbe con motor Honda por estar ya para el arrastre y no dar una frecuencia estable, al no utilizar el motor a menudo y hacerlo siempre (ultimamente) de forma manual he estado mirando un generador inverter (para ser exactos un Genergy Feroe o el nuevo modelo que está por salir en un par de meses, el Creta Sol), para no tener problemas con la frecuencia, ahora bien, al estudiar el manual del SMA antes de realizar la compra del generador me he encontrado con lo siguiente (transcripción literal y en negrita la duda):

7.8.1.5 Ajuste del límite de corriente del generador en función de la frecuencia
Cuanto mayor sea la corriente del generador, mayor será el par del generador. En los generadores sin regulación, lavelocidad disminuye conforme el par aumenta. Si disminuye la velocidad, también se reduce la frecuencia de latensión del generador.
Si la frecuencia de la tensión del generador cae por debajo de la frecuencia asignada, la gestión del generadorpuede limitar adicionalmente la corriente del generador. Cuanto menor es la frecuencia, más limita la gestión delgenerador la corriente del generador. El ajuste es útil cuando el generador abastece otras cargas en paralelo alSunny Island. Con este ajuste, el generador admite una carga máxima sin sobrecargarse.
El procedimiento básico para la modificación de los parámetros de funcionamiento se describe en otro capítulo(consulte el capítulo 9.2 “Modificación de los parámetros de funcionamiento”, página 124).
Requisito:
El generador no puede ser un generador Inverter. La frecuencia de salida de los generadores Inverter es fija.

Quiero entender que en caso de ser el generador sea inverter no hay que utilizar este parametro, ¿es así?.

Espero la ayuda e iluminación necesaria para aclararmelo y no realizar una compra de generador fallida.

Gracias anticipadas por todas las respuestas, ideas y sugerencias que podais dar, y perdón por el mazacote de texto.

Imagen
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

Buenas noches!

En principio puedes conectar casi cualquier generador a un Sunny Island. Si existen inversores de red, y puede ser que funcione el generador con el inversor de red, sí que es aconsejable y casi obligatorio que el generador no sea inverter, ya que cuando funciona el generador, la frecuencia de la red creada es de la del generador y es muy conveniente que esta varíe de unos 50 Hz con mucha carga, hasta los 52 Hz en vacío, de forma que si en un momento dado hay una desconexión brusca de carga, el generador se va a los 52 Hz y el inversor de red deja de producir. Esto puede ocurrir cuando las baterías ya están bastante cargadas.

Si no es tu caso, puedes utilizar un inverter con normalidad, limitando la corriente que tome el SI en la configuración.

Saludos
Hail & Kill !
Invitado

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#3

Mensaje por Invitado »

Jacapo escribió: 20 Ene 2020, 21:25 Hola a tod@s, solicito ayuda de l@s sabi@s de este foro, despues de 14 años de servicio, estos últimos 3 bastante menos, a llegado la hora de jubilar mi generador Ayerbe con motor Honda por estar ya para el arrastre y no dar una frecuencia estable, al no utilizar el motor a menudo y hacerlo siempre (ultimamente) de forma manual he estado mirando un generador inverter (para ser exactos un Genergy Feroe o el nuevo modelo que está por salir en un par de meses, el Creta Sol), para no tener problemas con la frecuencia, ahora bien, al estudiar el manual del SMA antes de realizar la compra del generador me he encontrado con lo siguiente (transcripción literal y en negrita la duda):

7.8.1.5 Ajuste del límite de corriente del generador en función de la frecuencia
Cuanto mayor sea la corriente del generador, mayor será el par del generador. En los generadores sin regulación, lavelocidad disminuye conforme el par aumenta. Si disminuye la velocidad, también se reduce la frecuencia de latensión del generador.
Si la frecuencia de la tensión del generador cae por debajo de la frecuencia asignada, la gestión del generadorpuede limitar adicionalmente la corriente del generador. Cuanto menor es la frecuencia, más limita la gestión delgenerador la corriente del generador. El ajuste es útil cuando el generador abastece otras cargas en paralelo alSunny Island. Con este ajuste, el generador admite una carga máxima sin sobrecargarse.
El procedimiento básico para la modificación de los parámetros de funcionamiento se describe en otro capítulo(consulte el capítulo 9.2 “Modificación de los parámetros de funcionamiento”, página 124).
Requisito:
El generador no puede ser un generador Inverter. La frecuencia de salida de los generadores Inverter es fija.

Quiero entender que en caso de ser el generador sea inverter no hay que utilizar este parametro, ¿es así?.

Espero la ayuda e iluminación necesaria para aclararmelo y no realizar una compra de generador fallida.

Gracias anticipadas por todas las respuestas, ideas y sugerencias que podais dar, y perdón por el mazacote de texto.

Imagen
Además de lo dicho por Gabriel, quizás te pueda servir algo de esto:

https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=123
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#4

Mensaje por Jacapo »

Gracias por la respuesta Gabriel_2018, en mi caso estoy en aislada por lo cual entiendo que no hay problema, configuraré (por lo que he leído en algún sitio) la corriente máxima de entrada a un 50% -70% del nominal del generador (que todavía no he decidido cual de los 2 nuevos modelos que salen en marzo adquiriré).

Otra duda que me asalta es la siguiente: tengo una bomba sumergida de 7,5 A de consumo sostenido y teniendo en cuenta el factor de multiplicación del arranque (x3) serian 22,5 A en caso de comprar el modelo Genergy Feroe que genera un máximo de 21,8 A y un nominal de 20,4 A, supongo que en caso de necesidad puedo arrancar la bomba usando las baterías y una vez hecho esto enchufar el generador, ¿es así?

En cuanto tenga instalado el generador y en funcionamiento transcribiré mi experiencia con el.

Gracias por responder.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#5

Mensaje por Jacapo »

jeopardize escribió: 21 Ene 2020, 08:32
Además de lo dicho por Gabriel, quizás te pueda servir algo de esto:

https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=123
¡Gracias pr la ayuda eopardize!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#6

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 08:47 Gracias por la respuesta Gabriel_2018, en mi caso estoy en aislada por lo cual entiendo que no hay problema, configuraré (por lo que he leído en algún sitio) la corriente máxima de entrada a un 50% -70% del nominal del generador (que todavía no he decidido cual de los 2 nuevos modelos que salen en marzo adquiriré).

Otra duda que me asalta es la siguiente: tengo una bomba sumergida de 7,5 A de consumo sostenido y teniendo en cuenta el factor de multiplicación del arranque (x3) serian 22,5 A en caso de comprar el modelo Genergy Feroe que genera un máximo de 21,8 A y un nominal de 20,4 A, supongo que en caso de necesidad puedo arrancar la bomba usando las baterías y una vez hecho esto enchufar el generador, ¿es así?

En cuanto tenga instalado el generador y en funcionamiento transcribiré mi experiencia con el.

Gracias por responder.
No deberías tener ningún problema para arrancar una bomba, de aparentemente, 2 CV. Hay que tener en cuenta que cuando funciona el generador, la potencia activa es aportada por éste y la reactiva por el Sunny Island. Es cierto que la corriente de arranque rondará más bien los 35 A, pese a que tu con la pinza amperimétrica hayas medido menos. En el arranque, hablamos de un cos fi de un valor cercano a 0.4, por lo que la potencia activa en el arranque rondará los 3200 W, que es la potencia que entregará el generador. La potencia reactiva, mucha, será aportada por el SI.

Lo que sí te recomiendo es que compres en modelo con arranque remoto porque es mucho más cómodo.

¿Qué modelo de Sunny Islad tienes? ¿Los paneles van a un regulador o un Sunny Boy?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 21 Ene 2020, 09:37No deberías tener ningún problema para arrancar una bomba, de aparentemente, 2 CV ... En el arranque, hablamos de un cos fi de un valor cercano a 0.4, por lo que la potencia activa en el arranque rondará los 3200 W, que es la potencia que entregará el generador. La potencia reactiva, mucha (nota: ~7400 VAr), será aportada por el SI
Muy buena explicación, Gabriel_2018 ... :clapping
Yo estaba pensando en como decirle a Jacapo, que sí podrá arrancar esa bomba con el generador previsto - pero Gabriel ha sido más rápido y lo ha hecho mejor de lo que yo hubiese podido
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#8

Mensaje por Jacapo »

Gabriel_2018 escribió: 21 Ene 2020, 09:37 ¿Qué modelo de Sunny Islad tienes? ¿Los paneles van a un regulador o un Sunny Boy?
¡Gracias por la rápida respuesta!, mi Sunny Island es el 6.0H, y las placas son reguladas por 2 FLEXmax 80.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#9

Mensaje por Jacapo »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Ene 2020, 10:10 Muy buena explicación, Gabriel_2018 ... :clapping
Yo estaba pensando en como decirle a Jacapo, que sí podrá arrancar esa bomba con el generador previsto - pero Gabriel ha sido más rápido y lo ha hecho mejor de lo que yo hubiese podido
La verdad es que confiaba en todos vosotros "los sabios" me encanta que haya gente que sepa compartir sus conocimientos. :clapping
como dice el proverbio chino “Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre.”

Prometo aportar mi experiencia en cuanto lo tenga instalado.
Gracias
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 10:40
Gabriel_2018 escribió: 21 Ene 2020, 09:37 ¿Qué modelo de Sunny Islad tienes? ¿Los paneles van a un regulador o un Sunny Boy?
¡Gracias por la rápida respuesta!, mi Sunny Island es el 6.0H, y las placas son reguladas por 2 FLEXmax 80.
Entonces, supongo que tienes instalado un shunt para que el SI pueda determinar el SOC. ¿Monitorizas la instalación con algo, o te sirve la que proporciona el SI?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#11

Mensaje por Corazon_de_perro »

Quizás te pueda interesar este hilo:

viewtopic.php?f=17&t=149
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#12

Mensaje por Jacapo »

Gabriel_2018 escribió: 21 Ene 2020, 10:53 Entonces, supongo que tienes instalado un shunt para que el SI pueda determinar el SOC. ¿Monitorizas la instalación con algo, o te sirve la que proporciona el SI?
Tengo instalado el shunt y monitorizo con la Smart Inverter Screen, ¡espero que sea fiable!, anteriormente tenia el XANTREX TRACE TM500A, pero al no poder tener 2 Shunts (según el instalador) lo tuve que retirar.
Estoy pendiente tambien de instalar un derivado de excedentes que debido a mi nula capacidad en electrónica probablemente acabe siendo el Carlotron.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#13

Mensaje por Jacapo »

Gabriel_2018 escribió: 21 Ene 2020, 10:59 Quizás te pueda interesar este hilo:

viewtopic.php?f=17&t=149
Como he dicho en el anterior post, soy un negado con la electrónica, si este modelo se comercializase seguro que lo adquiría.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 11:38... pero al no poder tener 2 Shunts (según el instalador) lo tuve que retirar
Te "explicó" el instalador, por qué no puedes tener 2 shunts ... :?: :?: :?:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#15

Mensaje por Jacapo »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Ene 2020, 11:45
Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 11:38... pero al no poder tener 2 Shunts (según el instalador) lo tuve que retirar
Te "explicó" el instalador, por qué no puedes tener 2 shunts ... :?: :?: :?:
¿Se puede?
Comentó que chocarían entre si y confundiría los datos, de hecho el primer Sunny Island que me instalaron me dio muchos problemas pues era defectuoso y no leía bien las cargas de las baterías, tuvieron que venir varias veces y la ultima después de un corte de energía (estando las baterías bien de carga detectaba bajas estas) se negó a arrancar y me lo sustituyeron por uno nuevo, el cual hasta ahora no a dado problemas.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 12:02¿Se puede?
Yo no sé ninguna razón por la que no se pueda instalar dos (o más) shunts. De hecho, tengo instalados varios de ellos en mi sistema FV
Un shunt no es nada más que una resistencia (de precisión) de pocos mili-ohmios, que se conecta en serie a un consumidor o a una fuente de energía eléctrica. Cuando la corriente pasa por el shunt, hay una pequeña caída de tensión (mV !), que es proporcional a la intensidad y se puede medir, para saber la intensidad de la corriente
Esos pocos mV de caída de tensión no influyen para nada en el funcionamiento del sistema FV; es como si el cable fuera más largo. Un shunt funciona igual de bien, tanto si hay o no otros shunts conectados. Realmente no se me ocurre ningún argumento en contra de instalar varios shunts
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#17

Mensaje por Jacapo »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Ene 2020, 12:27
Un shunt no es nada más que una resistencia (de precisión) de pocos mili-ohmios, que se conecta en serie a un consumidor o a una fuente de energía eléctrica. Cuando la corriente pasa por el shunt, hay una pequeña caída de tensión (mV !), que es proporcional a la intensidad y se puede medir, para saber la intensidad de la corriente
Esos pocos mV de caída de tensión no influyen para nada en el funcionamiento del sistema FV; es como si el cable fuera más largo. Un shunt funciona igual de bien, tanto si hay o no otros shunts conectados. Realmente no se me ocurre ningún argumento en contra de instalar varios shunts
:o
Creo que es más fiable el Smart Inverter Screen que el XANTREX TRACE TM500A, de hecho este último no funciono bien nunca con el regulador de XANTREX TRACE y si cuando lo cambie por el FLEXmax.
No obstante insisto en que si el sistema de PVControl+ se comercializase lo compraría sin dudarlo.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#18

Mensaje por Luisetrix »

Igual el técnico pensaba en poner dos shunts en paralelo... que hay gente pa to
Invitado

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#19

Mensaje por Invitado »

Luisetrix escribió: 21 Ene 2020, 12:51 Igual el técnico pensaba en poner dos shunts en paralelo... que hay gente pa to
En serie, sí.
En paralelo, no :D
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generador apoyo inverter y Sunny Island

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 21 Ene 2020, 12:45No obstante insisto en que si el sistema de PVControl+ se comercializase lo compraría sin dudarlo
No tengo PVControl+, pero pienso que es un brico fenomenal - el mejor del foro, sin duda
Entiendo que el PVControl+ se ofrece semi-acabado, solo hay que soldar algunos componentes, según las necesidades individuales. Y está muy bien documentado - o sea, no hay que saber casi nada, para montarlo
Pero si no te atreves, posiblemente haya una solución: Creo recordar que algunas PCBs se entregaron acabadas, listas para "plug & play". Creo que fue el hijo de Mleon, el que los montó. Si le preguntas a Mleon por si queda alguno de esos PVControl+ listos para usar, puede que tengas suerte ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder