Híbrido y Litio

Avatar de Usuario
masivas
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2019, 13:34
Been thanked: 6 times

Híbrido y Litio

#1

Mensaje por masivas »

Hola a Todos

estoy empezando a montarme una batería de litio partir de baterias recicladas de portátil, llevo idea de montar un 7s80p ahora mismo estoy en el leeeeeeeeento proceso de clasificar las celdas.

Y tengo una pregunta :
como configuráis el híbrido para la carga? algo especial que deba tener en cuenta?

estoy dudando si utilizar el cacharro de Electrodacus (https://electrodacus.com ) o utilizar un híbrido que ya tengo de 3000VA/24V para cargar las baterías

Gracias
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Híbrido y Litio

#2

Mensaje por SUNKING »

Hola Masivas.

Lo ideal es que cada bloque del conjunto de la batería llegue como máximo a 3.95v y el mínimo que no baje de 3.3v.

Yo ahora mismo también lo tengo como 7s80p. Y el híbrido 27.6 en absorción y 27.5 en flotación. JMargaix recomienda dejar las dos iguales, cosa que haré próximamente. La tensión a la que corta creo que la puse a 23v.

Edito: he estado echando un ojo al aparato de ElectroDacus y no entiendo bien como es. Donde pone carga dice NO conectar inversores. Es una especie de regulador y supongo que controla/balancea bien los diferentes paquetes de baterías. He imagino que el inverter toca conectarlo entre positivo y negativo de las baterías. No sé, me tiene intrigado.
Última edición por SUNKING el 15 Feb 2019, 20:16, editado 1 vez en total.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Híbrido y Litio

#3

Mensaje por Pac0 »

Si no entiendo mal ese proyecto:
Es un BMS "Solar", un dos en uno: regulador + sistema de control de las baterias. Admite 3,5Kwp de paneles el modelo SBMS120.
Las ventajas: no las veo al ser un proyecto abierto que compras la teoría y lo montas tu mismo.
Los inconvenientes: Solo admite Placas en paralelo, para tener un producto acabado como el de la imagen, se necesitan demasiados componentes. (No veo por ningún lado que vendan el producto acabado)
Pero se ha de tener en cuenta que solo el proyecto en CAD VALE 380€ un BMS bueno vale menos y puedes aprovechar la instalación que ya tengas.
No entiendo que se vende en realidad en ese proyecto...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Híbrido y Litio

#4

Mensaje por SUNKING »

Yo como balanceadores, y van muy bien,utilizo 7 de éstos:

https://es.aliexpress.com/item/Con-indi ... 63c0yYmf2c

De controlar el voltaje ya se encarga el híbrido.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#5

Mensaje por jmargaix »

Hola,
yo tambien tengo una bateria de litio con las baterias usadas de PC, si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.
La tarea de comprobar las 18650 es lenta , pero se puede acelerar de varias maneras. Yo tengo un hilo en el otro foro donde explique como lo hacia.
En cuanto al hibrido ningun problema con la carga, yo tengo uno con PWM y lo use un tiempo, ahora tengo dos reguladores externos Mppt.
El regulador/BMs abacus no lo conozco, pero no es barato, y BMS no te hace falta, si un buen balanceador, pues al ser usadas se desequilibran un poco.
Saludos.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#6

Mensaje por Corazon_de_perro »

Teniendo un híbrido, cuyas comunicaciones tenemos controladas, en lugar de BMS, se pueden enviar comandos que pueden hacer una función parecida.
Aparte de los balanceadores, sería conveniente monitorizar las tensiones de las celdas y actuar si alguna cae por debajo de 3.0V o si sube por encima de los 4.2 V.
Así lo tengo yo configurado con un híbrido y un banco 7S82P.
Es sencillo, sí un grupo baja de 3.0V, enviamos un comando para que cambie a red.
Si sube de 4.2, cambiamos las tensiones de flotación y absorción de forma que el regulador no meta más carga.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
masivas
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2019, 13:34
Been thanked: 6 times

Re: Híbrido y Litio

#7

Mensaje por masivas »

Gracias a todos

Creo que te manda el aparato completamente terminado, es un regulador/ balanceador para baterías de litio (licoO2 y lifepo4) y la salida que tiene es para cargas en continua con ciertas limitaciones según indica hasta 3kWh, luego el inversor para la parte de 230V, tienes que conectarlo a las baterías y ponerle un shunt externo de 500A.

Ademas tiene otro aparato que trabaja junto a ese regulador que deriva cargas en continua DMPPT450 para poder conectar hasta 14 kWh en paneles de 60 celdas y mediante 6 salidas puedes utilizar esa potencia, ademas cuenta con seis entradas para conectar los paneles.

El precio son dolares canadienses que al cambio se queda en 259 eur + transporte el SBMS120

Me llamo la atención, porque un día buscando como se comporta una batería de plomo frente a una de litio (por rendimiento, forma de carga, ....) , según explicaba el, con 3 placas y una batería de 24Vx100Ah el tío cubre sus necesidades en Canadá,( o vive como un monje o es una trola lo que cuenta, claro según mis necesidades....) y empece a seguirlo, he visto como ha evolucionado su producto y que parece serio.

Utiliza un STM32 de muy bajo coste para programarlo y un ESP32 solo por el wifi, y la programación esta muy currada, (al menos eso me parece a mi)

Bueno todo eso, con mi nivel de ingles que es como el de tarzan..... que no descarto haber entendido algo mal.

Y ahora que empiezo con el litio había pensado en el, ya que el coste no es descabellado.

Pero creo que voy a utilizar lo que tengo, luego ya veremos, y el dinero al bolsillo.
Avatar de Usuario
masivas
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2019, 13:34
Been thanked: 6 times

Re: Híbrido y Litio

#8

Mensaje por masivas »

jmargaix escribió: 15 Feb 2019, 20:30 Hola,
yo tambien tengo una bateria de litio con las baterias usadas de PC, si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.
La tarea de comprobar las 18650 es lenta , pero se puede acelerar de varias maneras. Yo tengo un hilo en el otro foro donde explique como lo hacia.
En cuanto al hibrido ningun problema con la carga, yo tengo uno con PWM y lo use un tiempo, ahora tengo dos reguladores externos Mppt.
El regulador/BMs abacus no lo conozco, pero no es barato, y BMS no te hace falta, si un buen balanceador, pues al ser usadas se desequilibran un poco.
Saludos.
He estado leyendo el hilo, tiene mucha información muy interesante de todo el proceso (por cierto somos vecinos yo vivo en la playa de la puebla de farnals)

muchas gracias

Mandare fotos cuando lo tenga mas avanzado, de momento solo tengo 600 celdas y mucho curro por delante.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#9

Mensaje por Corazon_de_perro »

masivas escribió: 16 Feb 2019, 10:23
jmargaix escribió: 15 Feb 2019, 20:30 Hola,
yo tambien tengo una bateria de litio con las baterias usadas de PC, si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.
La tarea de comprobar las 18650 es lenta , pero se puede acelerar de varias maneras. Yo tengo un hilo en el otro foro donde explique como lo hacia.
En cuanto al hibrido ningun problema con la carga, yo tengo uno con PWM y lo use un tiempo, ahora tengo dos reguladores externos Mppt.
El regulador/BMs abacus no lo conozco, pero no es barato, y BMS no te hace falta, si un buen balanceador, pues al ser usadas se desequilibran un poco.
Saludos.
He estado leyendo el hilo, tiene mucha información muy interesante de todo el proceso (por cierto somos vecinos yo vivo en la playa de la puebla de farnals)

muchas gracias

Mandare fotos cuando lo tenga mas avanzado, de momento solo tengo 600 celdas y mucho curro por delante.
También puedes dar un vistazo a los hilos en los que se habla de hacerlo con celdas nuevas.
Hail & Kill !
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#10

Mensaje por jmargaix »

masivas escribió: 16 Feb 2019, 10:23
He estado leyendo el hilo, tiene mucha información muy interesante de todo el proceso (por cierto somos vecinos yo vivo en la playa de la puebla de farnals)

muchas gracias

Mandare fotos cuando lo tenga mas avanzado, de momento solo tengo 600 celdas y mucho curro por delante.
Pues si quieres pasarte , ver los packs y hablar un ratito, solo tienes que mandarme un privado y quedamos.
Saludos.
Avatar de Usuario
masivas
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2019, 13:34
Been thanked: 6 times

Re: Híbrido y Litio

#11

Mensaje por masivas »

Si que me pasare gracias, seguro que aprendo, ya que los problemas que me salgan tu ya los habrás tenido.

Una pregunta la capacidad de las celdas es a carga o descarga,?
Te sucede que haces dos ciclos y obtienes dos lecturas diferentes (sensiblemente diferentes) de capacidad?
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#12

Mensaje por jmargaix »

Hola,
la capacidad la media a la descarga, y a 0,5A, despues de haberla cargada a tope con una FA o el Imax, y efectivamente cada vez que las mides da una capacidad 'sensiblemente' diferente y si la mides con otro tester, pues tambien difiere.
Yo al final como eran tantas a medir (mas de 5000 mil), con una medida me quedaba, si esta no me daba un valor muy diferente a su nominal (aunque esto no ocurria muchas veces).
Y ojo con las rojitas de Sanyo, estas la primera vez que las sacas del pack se calientan y no las puedes cargar a tope, hay que dejarlas descsansar 24h y volver a cargarlas. Luego en el pack ya no se calientan con el uso diario.
Mira este enlace, yo segui el mismo proceso pero me quedaba con las >1600mah. El sr Daromer tiene muchos articulos intersesantes:
http://diytechandrepairs.nu/current-solar-layout/
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#13

Mensaje por Kitos23 »

https://m.tomtop.com/es/p-l0966.html#.XGpZFtewKF4.link
Yo estoy con estas, pero no son para el hibrido. Son para sustituir mis ya casi muertas 2 trojan.
Las usaba a 24v para alimentar luces de cocina, patio y una bomba surflo de 24v en mi osmosis, que ahira la tengo con una fuente, ya que una trojan cayo este verano.
Asi que mi idea inicial es regulador y 48 pilas de estas en 4s12p (unos 500wh) lifepo4 (2.000 ciclos en teoria), con bms 4s, y un panel de 330w y 72c.
Cuando lo tenga montado ya os comentare y sigo vuestros proyectos.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: Híbrido y Litio

#14

Mensaje por pacokiller »

hola a todos, si no es mucho preguntar de donde sacais las 18650 ??, yo tengo un amigo con una tienda en la que repara ordenadores, pero creo que para conseguir 1000 unidades reutilizadas necesitaria algo mas de 100 años....
santichirry
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2019, 21:42
Has thanked: 5 times

Re: Híbrido y Litio

#15

Mensaje por santichirry »

pacokiller escribió: 18 Feb 2019, 23:27 hola a todos, si no es mucho preguntar de donde sacais las 18650 ??, yo tengo un amigo con una tienda en la que repara ordenadores, pero creo que para conseguir 1000 unidades reutilizadas necesitaria algo mas de 100 años....
Pacokiller, la gente las saca de los puntos limpios. Me imagino que pagaran algo, pero muy baratas.
Cada vez es mas complicado consegir cantidades grandes.
Tambien dudo si es rentable con el tiempo que se pierde en probar su cargo o comprar pilas nuevas.

saludoss
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Híbrido y Litio

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 18 Feb 2019, 23:27hola a todos, si no es mucho preguntar de donde sacais las 18650 ??
El compañero jmargaix te puede contar la historia como consiguió gran cantidad de elementos 18650 usadas ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
masivas
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2019, 13:34
Been thanked: 6 times

Híbrido y Litio

#17

Mensaje por masivas »

Yo las consigo de un amigo que trabaja en un SAT de una marca muy conocida,

jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#18

Mensaje por jmargaix »

Hola,
te pongo lo que le escribi a un compañero:
conseguirlas en los puntos limpios es toda una odisea, algunos consiguen que se las vendan, pero la mayoria te dicen lo que a ti, que como no eres gestor de residuos que na nay. Yo consegui las mias de una empresa de reciclaje, pero tambien a traves de un conocido que era gestor de residuos.
Antes de ello, consegui unas 600 de las tiendas APP. Ellos cambian muchas baterias y las suelen tirar a un punto limpio o pasa algun gestor a por ellas.
Yo encontre de todo, el que solo se las daba a un gestor, el que no tenia ni queria molestarse, el que me las vendia por un 1€ el pack, otros a 1'5€ (la mayoria), el que tenia pero no sabia donde, el que me las guardaria pero nunca me llamo , etc.
Si puedes patea las APP y las PC City, o cualquier tienda que repare ordenadores, pero armate de paciencia y humildad , te vas a encontrar de todo.
Otra posibilidad que no esta mal, es comprarlas nuevas, hay una tienda holandesa que hace buenos precios (cuando las oferta y para cantidades altas) y el envio es muy economico, no como desde china que vale un paston. La web es esta: https://eu.nkon.nl/rechargeable/1865...price/0-3.html

Saludos.
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Híbrido y Litio

#19

Mensaje por jmargaix »

santichirry escribió: 18 Feb 2019, 23:49
Tambien dudo si es rentable con el tiempo que se pierde en probar su cargo o comprar pilas nuevas.

saludoss
Hola,
te aseguro que si las consigues, el esfuerzo vale la pena, nuevas no bajan de 2€ (si son de calidad).
Y una vez montada dices: esto lo he hecho .... y funciona a las mil maravillas.
Animo, el problema es conseguirlas.
Saludos.
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: Híbrido y Litio

#20

Mensaje por pacokiller »

entendido, muchas gracias a todos,
por cierto, el link de las baterias holandesas me dice que no existe

yo la verdad es que lo tengo mal, vivo a 60km de las ciudades huesca y lerida, y no tengo tiempo para ir a patear tiendas, intentare acercarme a alguna cuando vaya por algo a ver si puedo. pero pinta mal para conseguir tantas ya lo estoy viendo.

de todos modos os comento que llame a iberdrola para ver que instalacion legal se podia hacer con ellos ya que la financiaban y dejaria mi instalacion que solo alimenta tv, nevera e iluminacion, con hibrido y bateria, y montaria un inversor de estos grandes de 5 o 10 kw para llevar la aerotermia, vitro, horno, y todo lo que pueda, como lo financian pues podria liarme la manta a la cabeza, pero conservando lo que tengo para cuando se va la luz, poder tener tele y luz.
mi pregunta es, creeis que vale la pena empezar a buscar 18650 para hacerme mi propia bateria?, tengo la epzs 500ah 12 vasos con 5 años y ningun sintoma de deterioro, y con lo del borrador nuevo, quiza lo mas prudente seria esperar a ver que pasa y a ver si me llama iberdrola para que venga el tecnico a mirar como me dijeron, y si es factible, pasar de la bateria cuando falle, y vender el hibrido y generar con la nueva instalacion y verter aunque no sea balance neto, que sea compensado. que hariais vosotros?

muchas gracias de antemano

p.d: no os riais, pero a dia de hoy el numero de mis 18650 testeadas con un cargador de lipos de radio control asciende a: "una"
jajajaja segui vuestros pasos, la cargue y descargue varias veces a mas o menos corriente para ver si variaba la energia que acumulaba, y bueno, siempre me da sobre los 1500mah, y en una semana se queda sobre los 4v.... es lo que hay de momento. la doy como buena. jajajaja
Responder