Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

Responder
Invitado

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#11

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 18 Jun 2019, 22:01
jeopardize escribió: 18 Jun 2019, 21:44 En ese orden de magnitud, 1A=10mV; pruébalo pero me parece muy arriesgado. Hay offsets, ruidos de inyección a conmutar los multiplexores, etc.
Entiendo las limitaciones de espacio, pero con 12A de FS me parece que no va a ir bien; de todas formas, prueba.
Otra cosa sería operar directamente con adc's de 12 bits.
Cómo lo solucionan comercialmente?
Te refieres a utilizar ADC con PGA incorporado en el chip ? porque del orden de los mv, si no amplificas... no ves nada. También se puede optar por mirar la corriente con mucha menos resolución..
Respecto a la conmutación de los multiplexores, es buena costumbre dejar un tiempo de establecimiento antes de volver a arrancar el ADC, si aquellos son externos. Es quizá más trabajo de firmware, pero en principio no le veo problema.
Ya contaba con un "guard" a la hora de leer; no sé, pruébalo pero en el entorno polucionado en el que estarán, me huelo lecturas fancy a tutiplén.
Invitado

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#12

Mensaje por Invitado »

nuevo-2.JPG
Si pillamos un 10 bits, que son 8 con buena fé, tenemos saltos de unos 20mV para un FS de 5V.
Idem, 12 bits que son 10, hay 5mV, mucho mejor pero...
Mira en microchip, a ver que hay con 12-16 bits; quizás filtrando bien se pueden conseguir lecturas realistas.
Me sigo preguntando desde mi desconocimiento: cómo lo implementan los BMS comerciales?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#13

Mensaje por Vitriolo »

Una posible solución :
https://es.farnell.com/on-semiconductor ... /2981181RL

ó este

https://es.farnell.com/texas-instrument ... dp/2435768
( este último encontrado a 0,22€ en aliexpress )
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#14

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 19 Jun 2019, 01:34 Una posible solución :
https://es.farnell.com/on-semiconductor ... /2981181RL

ó este

https://es.farnell.com/texas-instrument ... dp/2435768
( este último encontrado a 0,22€ en aliexpress )
Son piezas prácticamente equivalentes; quizás el ON tiene mejor CMRR a alta frecuencia; ambos vienen con diferentes ganancias fijas, cosa que por una parte puede limitar el diseño pero por otra garantiza que las resistencias"buried" o internas están aparejadas. Coje el más barato.
Pero creía que decías que no tenías espacio para pre-acondicionar; lo he entendido mal?
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#15

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 19 Jun 2019, 11:01
Vitriolo escribió: 19 Jun 2019, 01:34 Una posible solución :
https://es.farnell.com/on-semiconductor ... /2981181RL

ó este

https://es.farnell.com/texas-instrument ... dp/2435768
( este último encontrado a 0,22€ en aliexpress )
Son piezas prácticamente equivalentes; quizás el ON tiene mejor CMRR a alta frecuencia; ambos vienen con diferentes ganancias fijas, cosa que por una parte puede limitar el diseño pero por otra garantiza que las resistencias"buried" o internas están aparejadas. Coje el más barato.
Pero creía que decías que no tenías espacio para pre-acondicionar; lo he entendido mal?
Entre las celdas, un SOT323-6 + C desacoplo, caberan bien, creo. EL problema del espacio está fuera de la zona de conexionado de celdas, donde hay la mayoria de circuiteria. Por debajo casi no puedo montar nada porque el PCB se asienta sobre las formas de plástico que agrupan las celdas, más los agujeros de conexionado de las celdas, poco queda.
Con esto, ya casi me planteo atacar las entradas analógicas después de los multiplexores, y me ahorro OPAMs.
La ganancia fija de 50 me viene bien ajustando el valor del shunt,
(12A ( FS ) * 0.005 ohms ?) X 50 = 3 V
me salen 12A/((3v/3,3V)*1024) = 0,012890625 A / bit, (con una Vref del ADC de 3,3V y 10 bits útiles )
No es un nº que me guste mucho, pero con ganacia fija tendría que aplicar otro OPAM para corregir -> + circuiteria.
Sólo me queda fijar la tensión de referencia del amplificador de corriente a un valor que sería aproximadamente >=0,5V, por debajo de 3,3 o por arriba de GND en función de la polaridad que genera el shunt y de como lo conecte.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#16

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 19 Jun 2019, 11:24
jeopardize escribió: 19 Jun 2019, 11:01
Vitriolo escribió: 19 Jun 2019, 01:34 Una posible solución :
https://es.farnell.com/on-semiconductor ... /2981181RL

ó este

https://es.farnell.com/texas-instrument ... dp/2435768
( este último encontrado a 0,22€ en aliexpress )
Son piezas prácticamente equivalentes; quizás el ON tiene mejor CMRR a alta frecuencia; ambos vienen con diferentes ganancias fijas, cosa que por una parte puede limitar el diseño pero por otra garantiza que las resistencias"buried" o internas están aparejadas. Coje el más barato.
Pero creía que decías que no tenías espacio para pre-acondicionar; lo he entendido mal?
Entre las celdas, un SOT323-6 + C desacoplo, caberan bien, creo. EL problema del espacio está fuera de la zona de conexionado de celdas, donde hay la mayoria de circuiteria. Por debajo casi no puedo montar nada porque el PCB se asienta sobre las formas de plástico que agrupan las celdas, más los agujeros de conexionado de las celdas, poco queda.
Con esto, ya casi me planteo atacar las entradas analógicas después de los multiplexores, y me ahorro OPAMs.
La ganancia fija de 50 me viene bien ajustando el valor del shunt,
(12A ( FS ) * 0.005 ohms ?) X 50 = 3 V
me salen 12A/((3v/3,3V)*1024) = 0,012890625 A / bit, (con una Vref del ADC de 3,3V y 10 bits útiles )
No es un nº que me guste mucho, pero con ganacia fija tendría que aplicar otro OPAM para corregir -> + circuiteria.
Sólo me queda fijar la tensión de referencia del amplificador de corriente a un valor que sería aproximadamente >=0,5V, por debajo de 3,3 o por arriba de GND en función de la polaridad que genera el shunt y de como lo conecte.
Entendido!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#17

Mensaje por Corazon_de_perro »

No me queda claro el funcionamiento general.
Es un BMS con un solo puerto para carga y descarga?
Si la descarga es a través del diodo anti-paralelo, cómo se detiene la descarga sí es necesario?
Lo veo bastante complejo. Has pensado en algo más monolítico, sin necesidad de micros?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 19 Jun 2019, 23:29Has pensado en algo más monolítico ...?
.
obelixmenhir.jpg
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#19

Mensaje por Vitriolo »

Gabriel_2018 escribió: 19 Jun 2019, 23:29 No me queda claro el funcionamiento general.
Es un BMS con un solo puerto para carga y descarga?
Si, el mismo MOSFET de cada grupo de 4 se encarga de la carga y descarga
Gabriel_2018 escribió: 19 Jun 2019, 23:29 Si la descarga es a través del diodo anti-paralelo, cómo se detiene la descarga sí es necesario?
La descarga, en un instante unicial, ante solicitudes importantes de corriente, pasa a través del diodo pero en un tiempo breve ( pongamos 1mS ) la CPU activará el MOSFET para evitar descarga por el diodo.
Por otra parte, esto que he expuesto de momento, serían los módulos de control de cada pack. La gestión general de la serie de 7 ( ó 14 para 48V ) la realizaría una placa de control que tendría el switch general ante sobrecargas / cortocircuitos ( esta sería la segunda parte del proyecto).
Gabriel_2018 escribió: 19 Jun 2019, 23:29 Lo veo bastante complejo. Has pensado en algo más monolítico, sin necesidad de micros?
No he dicho que sea simple, si qué es complejo.
Para algo monolítico, tendría que poner un chip de BMS para cada grupo de 4, y para poner 5 en cada pack, prefiero poner una CPU que ya lo controle todo. Creo que la diferenciación está en que en vez de un sólo control ( dile chip monolítico, CPU o lo que sea ) para cada elemento en serie, también lo hay para varios elementos en paralelo, digamos que atomizando algo el control.
La finalidad es un control más de cerca de los grupos de 4 en la fase de carga, y un control por celda de las corrientes de carga / descarga.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Proyecto BMS ( Litio ) casero ...

#20

Mensaje por Corazon_de_perro »

He probado algo simple para el balanceo con cuatro celdas LiFePo4 de 50 Ah. En fase de descarga estaban equilibradas las tensiones, pero en carga, al final, se producían desequilibrios de unos 0.3 a 0.4 V.

Para balancear he utilizado por pila, un LED azul de 3 V y una R de 100 Ohm, conectados a la base de un bipolar 222A. Al colector acomete una R de 10 Ohm y 2W , que a su vez proviene del positivo de la pila n. El emisor desemboca en el positivo de la pila n-1, coincidente con el negativo de la n.
El balanceo es bueno. El primer día tenía corrientes de hasta 400 mA.
Hail & Kill !
Responder