Proyecto powerwall casero 10KWh

Responder
diegodbg86
Mensajes: 7
Registrado: 03 May 2019, 21:43
Been thanked: 2 times

Proyecto powerwall casero 10KWh

#1

Mensaje por diegodbg86 »

Buenas a todos,
Abro un nuevo tema para compartir con vosotros el proyecto en el que me he metido, y poder aprender y mejorarlo entre todos.

El título no deja lugar a duda, se trata de montar un powerwall casero de 10KWh con celdas 18650. Mucha gente que he visto, utiliza celdas recicladas. En mi caso, he decidido utilizar celdas chinas (de aliexpress), en concreto el modelo NCR18650B de Liitokala, porque aprovechando promociones y comprando packs de 20, me salieron por menos de 1,7€ la unidad.

No he encontrado muchos sitios donde vendan celdas recicladas, pero los que he visto y haciendo números, por cada céntimo de euro se consiguen entre 20 y 25mAh, con lo cual por 1,7€ conseguiríamos entre 3400 y 4250 mAh. Estas celdas de Liitokala son de 3400, aunque después de muchos test puedo decir que dan algo menos, unos 3200mAh de media.

Como veis, estas celdas salen un poco más caras que comprar celdas recicladas, pero tampoco mucho más. A cambio tenemos unas celdas nuevas (aunque chinas). Aquí me surgieron muchas dudas sobre la degradación que tendrían, así que me monté un aparatejo con un arduino que carga y descarga una celda constantemente. Cada 30 ciclos (que son una semana aprox.) saco la celda y paso un test con el Opus para ver cuanto se ha degradado. Por ahora lleva 150 ciclos y ha sufrido una degradación de un 7,2% (creo que está bastante bien). Os dejo un enlace donde podéis seguir el estudio de degradación: https://electrotinker.com/es/reviews/de ... liitokala/

Volviendo al powerwall, la distribución de celdas será 14s60p, o sea que sale una batería de 48V y unos 10KWh. Más o menos el coste total será el siguiente:
  • 840 celdas * 1,7€ ud. = 1428€
  • 84 soportes de 20 celdas * 0.5€ ud. = 42€
  • 840 fusibles de 5A (18 bolsas de 50 uds) * 0,5€ ud. = 9€
  • 8 metros de cable de cobre desnudo de 35mm para los busbar * 3€ el metro = 24€
  • 56 terminales de cobre para los busbar (6 bolsas de 10 uds.) * 2,6€ uds = 15,6€
  • 1 Cardador Opus = 28€
  • 1 Balanceador activo = 21€
  • Estaño, cable de cobre 0,3mm y otros = 40€
  • Total = 1600€
Os dejo un enlace donde tengo documentado la fabricación de uno de los packs: https://electrotinker.com/es/tag/powerwall-casero/

Por ahora solo tengo ese pack montado. Estoy probando celdas para hacer el siguiente pack, que lo haré para la semana seguramente.

Todavía tengo que comprar muchas celdas, ahora mismo tengo sobre 300 uds. en casa. Estoy esperando que pongan alguna promoción para seguir comprando. También he comprado algunas celdas de Varicore, que es otro vendedor de aliexpress, y la verdad que dan más capacidad que las de Liitokala (unos 200mAh más de media) y son un poco más baratas. Algunas celdas pasan de 3.500mAh. Estoy modificando el arduino para hacer ciclos de carga/descarga a dos celdas, para seguir probando la de Liitokala, y empezar a probar la de Varicore. Si me dan un valor similar de degradación, no descarto comprar el resto de celdas de Varicore.

Os iré informando de las novedades.

Gracias y saludos!
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: Proyecto powerwall casero 10KWh

#2

Mensaje por Kitos23 »

Estaremos atentos.

Por si te interesa y viendo que quizas mezcles pilas de diferentes capacidades, igual te puede venir bien a la hora de hacer los pack esta pagina (https://www.repackr.com/) que igual ya conoces, donde puedes crearlos para que esten lo mas igualados y compensados posible por capacidad.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Responder