Bateria tension de trabajo.

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Bateria tension de trabajo.

#1

Mensaje por jmargaix »

Hola,
tengo esta bateria:
IMG_20190203_113100.jpg
es una bateria que procede del sistema de backup de un hospital, cuando tiene unos años las cambian.
Es una batería de arranque con tecnología de plomo ácido abierto . No encuentro info sobre sus tensiones de
trabajo. En baterias parecidas sus tensiones serian sobre los 14,2V para absorcion y 13,2V para flotacion y creo
que no necesitan ecualizacion.
La instalacion solar esta formada por un regulador SkyBlue (el BBB de el cobarde), un par de placas de 325W y
un inversor de 24V (que no admite ecus). El consumo es minimo, el inversor esta en standby y solo se enciende
al entrar al bajo, y enciende un par de tubos led de 20w durante poco tiempo, y luego algun uso esporadico de
algunas maquinas herramientas. Igual la absorcion diaria es exagerada con tan poco consumo.
La pregunta es que tension de absorcion/flotacion deberia de usar.? Necesita ecualizacion ?
Gracias anticipadas y saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Bateria tension de trabajo.

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jmargaix escribió: 03 Feb 2019, 20:44La pregunta es que tension de absorcion/flotacion deberia de usar? Necesita ecualizacion?
No conozco ese modelo de batería, pero si dices que es de plomo-acido abierto, sí se puede ecualizar. La pregunta es, si hace falta ecualizar? Parece que ciclas muy poco a esta batería; entonces no recomiendo ecualizaciones periódicas "a ciegas", sino solo cuando notas síntomas de desequilibrio entre celdas, es decir, cuando su densidad se distingue en más de 0.02g/ml - o si no llegan a su densidad nominal, que debería ser 1.28g/ml, supongo. Si no hay síntomas, no hace falta ecualizar

Respecto a los parámetros de absorción y flotación:

- Absorción: Si la descarga diaria no llega al SoC 90%, una batería apenas necesita absorción. En este caso te recomiendo una absorción solo un día a la semana, de duración una hora, con la tensión un poco más alta de la que dices (14.7-14.9V), para que el electrólito burbujee, minimizando la estratificación
Creo que el regulador BBB no permite cambiar la absorción diaria que tiene programada. Entonces te recomiendo configurar la tensión de absorción diaria ligeramente superior a la de flotación, por ejemplo 14.0V, y hacer manualmente una absorción fuerte cada dos semanas y en días de descarga más profunda

- Flotación: A la tensión recomendada, que la configuraría un poco más alta de la que dices (13.5V). La batería es de 210Ah; entonces, si la intensidad cola de flotación es de aproximadamente 1A, vas bien encaminado
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Bateria tension de trabajo.

#3

Mensaje por Vitriolo »

Por lo que he visto, son baterías de automoción preparadas para entregar picos muy altos de corriente para motores de arranque. Yo creo que aunque el fabricante no de datos ni de absorción ni de flotación, lo que yo he experimentado con muchas baterías de automoción, es que tensiones de absorción por debajo de 14,5 V estas no se cargan bien.
Aunque el fabricante suministre el dato C20, es para el dato standard de capacidad.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
jmargaix
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2019, 22:36
Been thanked: 4 times

Re: Bateria tension de trabajo.

#4

Mensaje por jmargaix »

Hola,
gracias por los comentarios.
La instalacion es de un familiar, le explicare y modificare acorde vuestras ideas, pero no puedo saber exactamente cuando se descarga o no, asi que voy a pensar un poco como se lo dejo, pero en principio pondre absorcion a 14,5 y flotacion a 13,5 como recomendais
Puntualizar que el regulador BBB no admite configurar el tiempo de los ciclos.
Tambien comentar que la absorcion segun he observado esta mañana podria ser de unas 3 horas, aunque no he podido corroborarlo.
Cuando esta mañana fui a ver la instalacion y eran las 10 AM no habia salido de flotacion, como la descarga fue minima no habia hecho la absorcion, no se a partir de que tension considerara que se ha descargado lo suficiente para hacer la absorcion.
No se si el regulador hara alguna carga de absorcion cada 'x' dias (demasiada sofisticacion para el BBB) igual se la hare manualmente como recomiendas , con apagar/encender el repite los ciclos, pero lo que parece es que si no hay descargas no hara absorcion (que no esta mal).
Saludos
Responder