NO COINCIDEN EXCEDENTES DE LA APP CON LA COMPENSACION.

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Taliesin
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2023, 20:04
Has thanked: 1 time

NO COINCIDEN EXCEDENTES DE LA APP CON LA COMPENSACION.

#1

Mensaje por Taliesin »

Buenas, mi caso es el siguiente:
Desde que compenso excedentes (aproximadamente dos años) vengo observando que la app del inversor me marca unos kilovatios exportados al mes, por ejemplo353 en el mes de junio, y luego en la factura me compensan 260. Así desde el principio. No sé si la lectura de la app es solo una estimación, hay algún error o que no todos los excedentes llegan a entrar en la red. Me ha pasado con Repsol y actualmente con octopus energy. ¿A alguién le ha pasado lo mismo?.
Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Homo_non_sapiens

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Taliesin escribió: 05 Oct 2023, 20:22 Buenas, mi caso es el siguiente:
Desde que compenso excedentes (aproximadamente dos años) vengo observando que la app del inversor me marca unos kilovatios exportados al mes, por ejemplo353 en el mes de junio, y luego en la factura me compensan 260. Así desde el principio. No sé si la lectura de la app es solo una estimación, hay algún error o que no todos los excedentes llegan a entrar en la red. Me ha pasado con Repsol y actualmente con octopus energy. ¿A alguién le ha pasado lo mismo?.
Podría ser que la factura de la distribuidora tenga en cuenta el 'balance neto horario', pero la app del inversor no. Entonces el inversor indicaría más excedentes que la distribuidora.

'Balance neto horario' significa que la producción fotovoltaica de cada hora alimenta a todo el consumo de la casa en la mismo hora, aunque consumo y producción no coincidan en el tiempo.
En el balance neto se compensa 1:1, es decir 1 kWh fotovoltaico compensa a 1 kWh consumido de la red.

Ejemplo: Pongamos que entre las 15:00h y las 15:30h no hay consumo en una vivienda, pero entre las 15:30h y las 16:00h se consumen 2000 Wh. Pongamos también que la fotovoltaica ha producido 1500 Wh entre las 15:00h y las 15:30 y 1000 Wh entre las 15:30h y las 16:00h. Entonces, el balance neto horario hace que 2000 Wh de los 2500 Wh fotovoltaicos producidos entre las 15:00h y las 16:00h sirven para alimentar el consumo y 500 Wh cuentan como excedentes. No habría consumo de la red.
Sin el balance neto, solo 1000 Wh fotovoltaicos irían al consumo, 1000 Wh serían de la red (y se tendrían que pagar) y 1500 Wh contarían como excedentes.

Posiblemente el inversor cuenta 1500 Wh como excedentes, mientras la distribuidora cuenta solo 500 Wh como excedentes - que es lo correcto según el balance neto y ventajoso para el consumidor.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Taliesin
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2023, 20:04
Has thanked: 1 time

Re: NO COINCIDEN EXCEDENTES DE LA APP CON LA COMPENSACION.

#3

Mensaje por Taliesin »

Gracias por tu respuesta homo_non_sapiens. Creo haberlo entendido y puede ser esa la razón. Lo que me extraña es que nunca, excepto con tu respuesta, he encontrado información que explique esto, ya que supongo que no habré sido el único que ha apreciado las diferencias entre lo que marca la app del inversor y lo que te compensa la distribuidora.

Gracias y perdona que no te haya escrito antes. Por diferentes razones no he podido atender este foro.

EDITO: He mirado por internet el concepto BALANCE NETO y efectivamente es como tu dices, esa es la forma que tienen las compañías de compensar el excedente. Supongo que para calcular cuánto rinden mis placas debería contar lo que marca la app como autoconsumo, que eso si estaría bien, y sumarle los wh que me compensa la distribuidora que ya ha realizado el balance neto, nunca sumarle lo que marca mi app como excedente.

Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: NO COINCIDEN EXCEDENTES DE LA APP CON LA COMPENSACION.

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Taliesin escribió: 21 Oct 2023, 10:34 Gracias por tu respuesta homo_non_sapiens. Creo haberlo entendido y puede ser esa la razón. Lo que me extraña es que nunca, excepto con tu respuesta, he encontrado información que explique esto ...
Efectivamente, es extraño. El balance neto horario es un concepto importante, pero se habla poco de él, en cambio mucho de la compensación de los excedentes - y últimamente también de la 'batería virtual'.

Un detalle que no sé si ha quedado claro:
El balance neto horario se aplica siempre, en cualquier sistema fotovoltaico registrado y conectado a la red, mientras que la compensación de excedentes -y la 'batería virtual'- solo se aplican, si se han contradado.
Y en el caso de tenerlos contratados, se aplican las tres cosas a la vez, que está muy bien.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder