Optimizador

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Avatar de Usuario
reivax
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2023, 10:41
Ubicación: barcelona
Has thanked: 1 time

Optimizador

#1

Mensaje por reivax »

Hola a todos/as
os comento...
tengo una pequeña instalación FV de 3 paneles de 460w conectador a 2 microinversores apsystem DS3-H de 960VA
en uno de ellos tengo sombra por una chimenea que esta al lado y me sombrea la parte de bajo la placa que es celula partida
mi pregunta es...
se puede instalar un optimizador y conectarlo al microinversor ?
si es posible
que optimizador me aconsejais ?
gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Optimizador

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

reivax escribió: 31 Dic 2023, 17:41 tengo una pequeña instalación FV de 3 paneles de 460w conectador a 2 microinversores apsystem DS3-H de 960VA
en uno de ellos tengo sombra por una chimenea que esta al lado y me sombrea la parte de bajo la placa que es celula partida
mi pregunta es...
se puede instalar un optimizador y conectarlo al microinversor ?
si es posible
que optimizador me aconsejais ?
Según yo entiendo, en tu caso no es necesario poner optimizadores.
Como ya sabrás, los optimizadores se recomiendan cuando hay sombra (parcial) sobre alguna(s) de las placas. También sirven si algunas de las placas están más sucias, más viejas o diferentes que las otras.

Intentaré explicar lo que hace un optimizador:
En una serie de placas FV, la tensión (voltios) se suma, pero la intensidad (amperios) de la serie es la de la placa con menor intensidad. Si todas las placas son iguales, no pasa nada. Pero si una placa recibe sombra, su intensidad baja mucho, y con ella la intensidad de toda la serie.
Ejemplo: Pongamos una serie de 8 placas, cada una con Vmp = 40 V e Imp = 10 A. La potencia total será de 320 V x 10 A = 3200 W. Si una sola placa recibe sombra y su Imp se reduce a 5 A, la potencia de la serie será de solo 320 V x 5 A = 1600 W. Mucha pérdida de potencia !
Para evitar tanta pérdida, las placas tienen unos diodos de cortocircuito, que puentean la placa cuando la intensidad Imp se reduce. Entonces, la placa sombreada es puenteada (eliminada), y la serie será de solo 7 placas, con la potencia 280 V x 10 A = 2800 W.

Un optimizador hace otra cosa: Individualiza las placas de una serie, con lo que se suma la potencia de cada placa. En el ejemplo serían 1 x 200 W (placa sombreada) + 7 x 400 W = 3000 W.

Conclusión:
- Sin diodos de corto y sin optimizador: 50% de pérdida en potencia
- Con diodos de corto (que ya vienen de fábrica): 12.5% de pérdida en potencia
- Con optimizador: 6.3% de pérdida en potencia

En tu caso tienes 3 placas con 2 microinversores. Eso solo se entiende, si tienes un microinversor con una placa y el otro microinversor con dos placas.
Un microinversor hace lo mismo que un optimizador: Individualiza la placa. Si tuvieras tres microinversores -uno para cada placa- ya no podrías mejorar nada, añadiendo optimizadores.

Pero para tu caso hay una solución, sin necesidad de optimizadores:
Conectas la placa con sombra a un microinversor y las dos placas sin sombra al otro microinversor.
De esta forma aprovecharás toda la potencia que pueden producir las placas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder