Preparar la instalación FV para el siguiente apagón

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Has thanked: 231 times
Been thanked: 639 times

Preparar la instalación FV para el siguiente apagón

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Los inversores de red -llamados 'on grid'- tienen la llamada 'protección anti isla', con la que no pueden funcionar cuando 'se va la luz'. Es decir que si no hay red, tampoco hay fotovoltaica. La razón es no arriesgar la salud de los técnicos trabajando en recuperar la red, al inyectar excedentes.
Durante el apagón histórico, muchos se han extrañado de no tener electricidad, a pesar de haber instalado fotovoltaica. Es porque no sabían eso de la 'protección anti isla'.
A ver si el próximo apagón -que puede venir tarde o temprano- los coge mejor preparados. Porque hoy día existen opciones para seguir con la fotovoltaica funcionando durante el apagón, por mucho que dure.

Abro este hilo para que podamos informarnos y discutir sobre estas opciones.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Has thanked: 35 times
Been thanked: 72 times

Re: Preparar la instalación FV para el siguiente apagón

Mensaje por kilopondio »

Menudas risas me he echo cuando he comentado lo de anti-isla a los que me interpelaban sobre el tema, en los sistemas grandes la normativa del ministerio industria es calcada a la domestica en ese aspecto. Creo que me auto cito cuando digo que el ministerio de industria no es mas que el eco de los gigantes productores patrios. :hachazo
a veces rompo cosas..
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

Homo_non_sapiens escribió: 02 May 2025, 14:23 Abro este hilo para que podamos informarnos y discutir sobre estas opciones.
Empecemos con una opción (que no es mi preferida): Un inversor híbrido (Huawei u otra marca).

Estos inversores tienen un modo 'off grid' (modo isla), en el que entregan AC de 230V sin estar conectado a la red. Para eso, el inversor necesita tener conectado una batería. Cuando hay sol, alimenta a la red casera -respectivamente al consumo más crítico- desde su salida ACout-2, recibiendo energía de la FV o de la batería. Cuando la FV genera más energía de la que consumen los aparatos eléctricos, el inversor carga a la batería.
Cuando no hay sol (de noche o día nublado), el inversor chupa de batería.

Para poder ser autónomo (modo isla), el inversor debe estar desconectado de la red. Es decir, hay que desconectar la red casera de la pública y conectar la primera (la casera) al inversor. Esto se puede hacer con un conmutador manual o automático. Huawei, por ejemplo, tiene la 'Backup Box', que no es más que un conmutador automático.

La razón por la que esta opción no es mi preferido, es el precio. Tanto la batería como la Backup Box de Huawei son muy caras. Prefiero opciones más económicas, que las hay.
Ya hablaremos de otras opciones en futuros posts. De momento pregunto si alguna/o forera/o tiene un inversor híbrido del tipo descrito y puede aportar experiencia personal.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

kilopondio escribió: 02 May 2025, 19:23 Menudas risas me he echo cuando he comentado lo de anti-isla a los que me interpelaban sobre el tema, en los sistemas grandes la normativa del ministerio industria es calcada a la domestica en ese aspecto. Creo que me auto cito cuando digo que el ministerio de industria no es mas que el eco de los gigantes productores patrios. :hachazo
Sí, creo que la gran mayoría de los usuarios han quedado decepcionados, porque esperaban seguir 'electrificados' gracias a su instalación FV 'on grid' - y no fue el caso.
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca

Mensaje por kilopondio »

Ahí dejo un esquema de on/of gird que no necesita de elementos de conmutación externos, use la salida cargas normales unos meses de invierno sin exportar ni 1 Kw y cuando vi fiable la instalación opte por aislarme definitivamente tirando del modo UPS.

Este aparato lleva un relé interno que cae cuando no hay red y viceversa, Huawei es como un caro dolor de muelas por eso elegí Sofar y después desestime Ingeteam por no ser paralelizable, aun no he subido fotos de mi instalación pero ya ando por colgar otros 6.4 Kwp en placas, mas adelante otro inversor y baterías acercándome a los 15 Kw he dejado espacio para un cuarto inversor por las dudas, fiebre solar la denomino :cryb
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

kilopondio escribió: 02 May 2025, 22:59 Ahí dejo un esquema de on/of gird que no necesita de elementos de conmutación externos . . .
Es un esquema muy bien hecho, tirando a profesional - yo solo lo entiendo parcialmente.
Desconozco muchas de la siglas, por ejemplo no sé lo que es un 'QF', supongo que algo como un fusible, interruptor o magnetotérmico. Tampoco conozco a RCD o CT.
Si explicas un poco el esquema, @kilopondio, los legos en la materia lo entenderemos mejor.
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca

Mensaje por kilopondio »

CT Current Transformers, RCD Residual Current Devices y Quality Fuse tal como lo describes, aislador seria lo correcto yo meto protección adicional magnetotèrmica en AC y térmica en DC.

En si el cuadro no tiene nada de especial solo reseñable la unión de la tierra con neutro antes del seccionador principal, decir que la TT por norma actual debe tener un seccionador justo después de la pica tierra en mi comunidad autónoma (IC) y si se puede un bus de tierras para poder desconectar individualmente cada circuito que en caso de fallo es muy útil para encontrar la fuga.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

kilopondio escribió: 03 May 2025, 11:02 . . . un bus de tierras para poder desconectar individualmente cada circuito que en caso de fallo es muy útil para encontrar la fuga.
El 'bus de tierras' realmente es muy útil (lo digo por experiencia propia).
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Has thanked: 256 times
Been thanked: 123 times
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Pues, me preguntaron, porque "ellos" con placas no tenían luz y yo sí...

Sobre el apagón hemos aprendido que miles de placas en los techos conectadas a la red, no sirven mucho si la red se "apaga".

Soluciones hay muchas, pero lo esencial es tener un inversor que pueda conectarse un batería de apoyo. He visto que algunos proveedores lo ofertan pero encarece el presupuesto normal y muchos usuarios no lo han tenido en cuenta.

Como "no usuario" de la red, estando offgrid, no tengo mucha idea de que equipos se están utilizando, pero si que preveo más de una situación como la que se ha sufrido en España.

En la zona donde vivo, ya se producen 2/3 apagones anuales, por mala gestión de la red por arte de Endesa, así que mis vecinos están hasta los hue***s, de quedarse a oscuras. Y eso que la mayoría instaló placas en sus tejados, imagino que conectadas a la red...

Pues seguiremos este hilo.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
16 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Has thanked: 34 times
Been thanked: 59 times

Mensaje por Azul Mauricio »

Yo estoy usando híbrido off-grid de voltronic con batería. La red solo la uso como recarga de apoyo. A pesar de que el sistema no puede volcar a red por diseño, tengo una protección extra redundante anti-volcado como medida de seguridad adicional.
El apagón no tuvo ningún impacto en mi casa. Sin embargo, tuve que calentar biberones, cargar móviles y enfriar cervezas para los vecinos 😀
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw menos aislado de lo que me gustaría :lol:
6x Pylontech US2000C
Responder