Inversor DEYE con LIFEPO4 + BMS JK o DALY

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Has thanked: 313 times
Been thanked: 184 times
Contactar:

Inversor DEYE con LIFEPO4 + BMS JK o DALY

Mensaje por Pac0 »

Abro este tema para "ilustrar" como se efectúa la instalación de un inversor DEYE con uno o varios bancos de celdas LIFEPO4 con su respectivo BMS...

Este sería el esquema básico para la conexión de dos bancos de celdas con BMS a un inversor:
esquema_inv_bms.jpg
PASO A - Conexiones de las celdas, BMS e Inversor

1.- Una vez conectado el cable B- de cada BMS a su banco correspondiente, se conectan los cables P- a una BusBar a que se conectará también el cable negativo(-) del Inversor.

2.- Los Polos positivos (+) de cada banco se conectan a otra BusBar y el inversor se conecta a esa Bisbar intercalando un Fusible del valor necesario, según los bancos o BMS.

3.- Es conveniente intercalar entre cada polo positivo un interruptor de corte de batería de 200A (S), para manejar con seguridad las conexiones al inversor y/o poder separar los bancos en caso de necesidad.
deye_jk.jpg
4.- Previo a poner en marcha los BMS (con el interruptor S) se han de conectar los cables de las celdas a los BMS.

5.- Se conectan los interruptores y ya tenemos la conexión completada y en funcionamiento

En el siguiente paso se configurará el Inversor...

:snoopy
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non semper ea sunt quae videntur
Principal:
5,1 Kwp TopCon; Deye 8K; 16 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_deye.php
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Re: Inversor DEYE con LIFEPO4 + BMS JK o DALY

Mensaje por Pac0 »

PASO B - Configuración del Inversor para BMS en modo "batería"

En este caso tenemos un inversor DEYE Híbrido SUN SG05LP1 o similar.
deye_sun_1.jpg
En la pantalla de menu del inversor tocamos la rueda de la parte superior derecha para entrar en las pantallas de configuración y tocamos en "Batery Setting"
deye_Bat1.jpg
Seleccionamos como en la imagen: "Use Batt V".
Modificamos los campos de la derecha con la capacidad total de la batería y la corriente máxima de carga y descarga que deseemos. Para ello tocamos el campo correspondiente y utilizamos las flechas de la pantalla o de la carcasa del inversor. Una vez configurados los valores pulsamos el icono o el botón con el símbolo "check".

En la siguiente pantalla de este menu:
deye_bat2.jpg
Podemos configurar los valores Vcc de la carga de las baterías. En LiFePo4 no hay ciclos de carga como en el plomo. Todos los valores han de ser iguales y la ecualización no es necesaria y dejaremos a 0 los campos correspondientes.

En la imagen se ven los valores "óptimos", que podríamos tener en un banco de este tipo, pero en principio es conveniente asegurar que el Deye "ve" el mismo voltaje que los BMS y jugar con los valores más conservadores ya que una celda LiFePo4 a partir de 3,40V está cercana al 100% y mejor conservar la vida de las celdas configurando un voltaje sobre 55- 55.4V.

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Nos quedaría
Configurar el BMS...
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Dade
Agujero negro
Agujero negro
Has thanked: 81 times
Been thanked: 5 times

Mensaje por Dade »

Alguien me puede explicar por qué sale el punto negro en slave y no en máster? Es la segunda pantalla de advanced function.
Si lo cambio a master se apaga el inversor y me sale un fallo.
Tampoco puedo modificar el 01 y ponerlo en 0
10,5 kwp en placas,inversor deye 12kw,bateria EVE MB56 2x16S,1260ah
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Supongo que como no tienes dos inversores en paralelo, es la opción correcta y la otra apaga el inversor, porque no hay dos. :rolley
El manual no dice nada al respecto, cosas de chinos... :down

El ID de Modbus ya está bien a 01, si te conectas por el conector rs232/485 para leer registros, utiliza: slave=1.

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

tabaibabaja
Has thanked: 18 times
Been thanked: 7 times

Mensaje por tabaibabaja »

Dade escribió: 12 Abr 2026, 18:42 Alguien me puede explicar por qué sale el punto negro en slave y no en máster? Es la segunda pantalla de advanced function.
Si lo cambio a master se apaga el inversor y me sale un fallo.
Tampoco puedo modificar el 01 y ponerlo en 0
Hola DADE
Tendrá algo que ver la posición de los DIP, las palanquitas blancas de la placa de comunicación del BMS que están en una cajita roja (son cuatro)?
Ó será la posición master/slave del BMS en la página ADVANCED, cuando se desliza la pantalla a la izquierda en la configuración del BMS?
Saludos
5 - Canadian CS3W - 455 (oeste)
10 - Longi LR4-72HPH (sur)
1 - SAJ H1-6K-S2
2 - Pylontech US5000C
1 - Trydan V2C
PEUGEOT 3008 Hybrid 225 eEAT8 Allure Pack
LYNK & Co 01 PHEV
Dade
Agujero negro
Agujero negro

Mensaje por Dade »

Los DIP de las BMS estan bien.Master y slave,master 00 y slave 01.
En fin,no me preocupa lo del inversor, es solamente por qué no le veo logica.
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Dade escribió: 19 Abr 2026, 23:52 Los DIP de las BMS estan bien.Master y slave,master 00 y slave 01.
En fin,no me preocupa lo del inversor, es solamente por qué no le veo logica.
Tiene lógica...

Y no tiene nada que ver con los BMS...

La pantalla del inversor que muestras en la imagen, se utiliza para configurar dos o tres inversores en paralelo. Si tienes "dos" uno sería "master" y el otro "slave", y se marca la opción "Paralel". Si tienes un sistema de tres inversores en trifásico, Hay un Master y dos Slaves y en cada uno se selecciona una fase con el botón de opción A,B o C.

En inversores Victron y otros, se debe especificar que inversor actúa como master y cual como esclavo, pero en los Deye, si no lo he entendido mal, no es necesario y no hay una opción configurable en los menús.

En un sistema monofásico, como el tuyo, el inversor es "slave" y el SN de Modbus tiene que ser "01". Si tuvieses dos, uno sería el 01 y el otro el 02. La dirección "0", creo recordar que está reservada.

Corrígeme si me equivoco, pero he visto que los BMS las has conectado a una placa CAN y podrías entonces conectar los BMS al inversor, y sería el inversor el que en modo "Litio", manejaría los BMS, pero de momento se me escapa de mis conocimientos chapuceros... :rolley

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Dade
Agujero negro
Agujero negro

Mensaje por Dade »

Correcto!
Las dos BMS conectadas entre si y el master conectado por el puerto CAN con el deye.La configuración de bateria del deye es litio.
Dade
Agujero negro
Agujero negro

Mensaje por Dade »

Mi inversor deye no muestra nada en los graficos donde debería de aparecer la cosecha diaria, semanal,etc.
Sabeis por qué puede ser?
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Dade escribió: 03 May 2026, 06:36 Mi inversor deye no muestra nada en los graficos donde debería de aparecer la cosecha diaria, semanal,etc.
Sabeis por qué puede ser?
He comprobado el mío y aparecen las gráficas, aunque yo no las había visto hasta ahora porque los datos los recojo de los registros y los paso a la base de datos.

Como no sea un error del firmware, no sé me ocurre otra cosa.

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Yo actualicé, o mejor dicho lo hicieron los chinos, el firmware, pero arrastro un problema/error que me da por saco con el acople de red en el puerto GEN.

El inversor pasa de los parámetros introducidos y empieza la rampa de la frecuencia cuando llega a los 23.6V, un voltaje que alcanzo a la media hora de aparecer el sol y que en días malos apenas puede funcionar el SB. Incluso poniendo una frecuencia menor, el inversor desconecta el puerto GEN, como si no le hiciera falta esa entrada... :down

Por todo lo demás un 10...

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Dade
Agujero negro
Agujero negro

Mensaje por Dade »

Te conectas a la red por el puerto GEN?
Y el GRID para que lo utilizas?
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Dade escribió: 04 May 2026, 06:45 Te conectas a la red por el puerto GEN?
Y el GRID para que lo utilizas?
No a la red externa, estoy en OFF-GRID. En el puerto GEN tengo un "acople de red". Es un porche solar conectado a un inversor de red, Sunny Boy, que a su vez conecto en la red interna.

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Has thanked: 314 times
Been thanked: 709 times

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pac0 escribió: 04 May 2026, 12:05 No a la red externa, estoy en OFF-GRID. En el puerto GEN tengo un "acople de red". Es un porche solar conectado a un inversor de red, Sunny Boy, que a su vez conecto en la red interna.

A ver, @Pac0, no conozco al inversor Deye, y no entiendo bien como lo tienes conectado.
Entiendo que el Sunny Boy es un inversor de red, no híbrido, y que no sabe inyectar los excedentes a la red - ¿correcto?.

Al inversor Deye le ofreces en su puerto GEN la salida AC de un inversor de aislada (¿Victron?), para que el Deye vea los 230V a 50Hz y esté contento. Yo nunca lo he hecho, pero entiendo que debería funcionar.
O es que me estoy haciendo un lío un lío, y ¿es el Sunny Boy que necesita ver los 230V 50Hz para funcionar? Y el Deye, que es híbrido, ¿funciona en modo 'off grid', sin conexión a red. ?

¿Qué exactamente es el problema que reportas?

PD: Supongo que 'GEN' quiere decir 'generador', es decir, el Deye espera la entrada de 230V a 50Hz en este puerto. Le debería servir un generador o la red o también la salida AC de un inversor de aislada. Pero debería funcionar igual con el puerto GEN sin nada conectado.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V2 5.6kW(solar) + 5.5kW(red); control total automatizado DIY con Rpi;
32 celdas LiFePO4 de 300 Ah (~30 kWh); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Tengo un hilo con la nueva instalación, pero lo vuelvo a explicar...

El inversor DEYE es un "hibrido", que se puede conectar a la red eléctrica por el puerto de red (mains), o utilizarlo como inversor off-grid, que es mi caso. Además tiene un puerto GEN, que se puede configurar para tres opciones: Generador, microinverter, o smartload.

Actualmente lo tengo configurado como "microinverter", con un Sunny Boy en acople de red. Si tuviera red eléctrica la conectaría a su puerto correspondiente. El generador de momento no me ha hecho falta, si lo hiciera debería configurar ese puerto como "generador" y conectarlo en él.

La función "smarload" es para una salida de corriente configurable por voltaje o % de SOC. Se utiliza para derivar excedentes sobre un ACS o similar.

Ya no tengo los Victron, pero se podría utilizar otro inversor híbrido o normal como entrada de red mains, con otro set de baterías, por supuesto.

El Sunny Boy "necesita" ver lo 230V de una red establecida para funcionar. Con red eléctrica comercial, se podría conectar a ella para derivar excedentes (casos de venta de energía), o conectarlo a la red interna como apoyo y los excedentes ya tomarían su camino hacia las baterías, (casos off-grid), o hacia la red externa si las baterías no admiten más carga.

El problema que tengo, debe ser algo de configuración que no he podido encontrar. El DEYE "cierra" la conexión GEN en modo "microinverter", cuando le parece que tiene suficiente entrada desde FV, sin que se pueda configurar correctamente. Pese a que tiene unos parámetros que (pensaba), y el manual dice que sirven para ese menester, en realidad son para la configuración "smartload".

La semi-solución consiste en conectar el SB directamente dentro de la red, pero entonces debería configurar GEN como generador, sin tener nada conectado, pero no existiría el cambio de frecuencia, con el consiguiente problema si hay excedentes que la batería no puede asimilar...

Si dejo el puerto GEN configurado como "microinverter", podría mantener la rampa de frecuencia igualmente y el SB no se desconectaría, salvo cuando la frecuencia alcanzase el límite establecido, pero eso ocurre demasiado pronto, cuando el inversor cree que no necesita inyectar, porque supone que con lo que le llega de la FV, tiene suficiente para mantener un voltaje cercano al de flotación.

Espero haberme explicado mejor que un libro cerrado... :rolley

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

Pac0 escribió: 06 May 2026, 11:42 Tengo un hilo con la nueva instalación, pero lo vuelvo a explicar . . .
Gracias por tu extensa explicación, @Pac0. La he leído dos veces, pero aún me quedan cosas sin entender y te agradezco si me las puedes aclarar:
- El puerto 'GEN' del Deye, configurado en modo 'generador', admite la entrada de AC de 230V a 50Hz para abastecer al consumo y cargar a la batería - ¿correcto?
- El puerto 'Mains' sirve para exactamente lo mismo - ¿correcto?
- Posiblemente la diferencia entre estos dos puertos está en que el modo 'Mains' admite la inyección de excedentes desde el Deye, y el modo 'generador' no la admite ('vertido cero') - ¿es esto?
- El puerto 'GEN' en modo 'microinverter' está pensado para conectar uno o varios microinversores; supongo que para posibilitar el funcionamiento de microinversores en un sistema aislado. Eso implica que el Deye aplique 230V a 50Hz en su puerto 'GEN', para que los microinversores puedan 'inyectar' su generación a una tensión ligeramente superior (igual que lo harían conectados a un enchufe de la red pública) - ¿es correcto?
- En modo 'smartload', el puerto 'GEN' se transforma en una salida controlada para alimentar automáticamente las cargas que consumen mucha energía (termo de ACS, secadora de ropa etc.), exclusivamente con los excedentes del Deye - ¿correcto?

Tú tienes el puerto 'GEN' en modo 'microinverter' y has conectado el Sunny Boy, que es un inversor de red (no híbrido). Lo has hecho para acoplar el Sunny Boy a la red que genera el Deye. Me parece correcto.

Tu problema es que el Deye desactiva el puerto 'microinverter', cuando genera excedentes - ¿correcto?

También dices que "La semi-solución consiste en conectar el SB directamente dentro de la red, pero entonces debería configurar GEN como generador, sin tener nada conectado, pero no existiría el cambio de frecuencia, con el consiguiente problema si hay excedentes que la batería no puede asimilar..."
Disculpa, pero eso no lo entiendo (en concreto eso de 'cambio de frecuencia') . . . ??
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V2 5.6kW(solar) + 5.5kW(red); control total automatizado DIY con Rpi;
32 celdas LiFePO4 de 300 Ah (~30 kWh); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 06 May 2026, 17:52 Gracias por tu extensa explicación, @Pac0. La he leído dos veces, pero aún me quedan cosas sin entender y te agradezco si me las puedes aclarar:
- El puerto 'GEN' del Deye, configurado en modo 'generador', admite la entrada de AC de 230V a 50Hz para abastecer al consumo y cargar a la batería - ¿correcto?
Correcto, en otros inversores de aislada se utiliza el "puerto de red mains". El DEYE tiene una conexión (puerto GEN) configurable y dedicada para generador.
- El puerto 'Mains' sirve para exactamente lo mismo - ¿correcto?
Ese puerto es la conexión de la "red externa", para usos del inversor conectado a la red.
- Posiblemente la diferencia entre estos dos puertos está en que el modo 'Mains' admite la inyección de excedentes desde el Deye, y el modo 'generador' no la admite ('vertido cero') - ¿es esto?
El modo "Mains", no es un modo, es un puerto separado, el que tienen todos los inversores para conectar la red externa.
- El puerto 'GEN' en modo 'microinverter' está pensado para conectar uno o varios microinversores; supongo que para posibilitar el funcionamiento de microinversores en un sistema aislado. Eso implica que el Deye aplique 230V a 50Hz en su puerto 'GEN', para que los microinversores puedan 'inyectar' su generación a una tensión ligeramente superior (igual que lo harían conectados a un enchufe de la red pública) - ¿es correcto?
Correcto, puedes conectar microinverters o en mi caso un inversor de red, el Sunny Boy

- En modo 'smartload', el puerto 'GEN' se transforma en una salida controlada para alimentar automáticamente las cargas que consumen mucha energía (termo de ACS, secadora de ropa etc.), exclusivamente con los excedentes del Deye - ¿correcto?
Correcto. Es configurable para que se conecte dentro de unos parámetros de voltaje. Normalmente un electrodoméstico que pueda conectarse/desconectarse, sin problemas.
Tú tienes el puerto 'GEN' en modo 'microinverter' y has conectado el Sunny Boy, que es un inversor de red (no híbrido). Lo has hecho para acoplar el Sunny Boy a la red que genera el Deye. Me parece correcto.

Tu problema es que el Deye desactiva el puerto 'microinverter', cuando genera excedentes - ¿correcto?
También dices que "La semi-solución consiste en conectar el SB directamente dentro de la red, pero entonces debería configurar GEN como generador, sin tener nada conectado, pero no existiría el cambio de frecuencia, con el consiguiente problema si hay excedentes que la batería no puede asimilar..."
Disculpa, pero eso no lo entiendo (en concreto eso de 'cambio de frecuencia') . . . ??
¿Qué es el cambio de frecuencia?

En modo "microinverter", tengas o no conectado algo al puerto GEN, puedes configurar el valor superior de la "rampa de frecuencia", en la que el microinverter/inversor de red, dejará de inyectar.
Normalmente, y el SB está configurado así, son 52Hz. El inversor pasa de 50 a 52Hz, cuando no necesita lo inyectado, en un periodo de tiempo suficiente para que el inversor de red, que se ha configurado en ese mismo rango 50-52Hz, reduzca la inyección y finalmente deje de inyectar. Ese tipo de funcionamiento es utilizado por el SB si lo tienes conectado a una sistema de red off-grid. En el caso de estar on-grid, no sería necesario salvo que no quieras derivar excedentes. Pero requiere otro tipo de configuración.

Si conectas el microinverter/SB en otro lugar dentro de la red interna y dejas el modo "microinverter" en el DEYE, la gestión de la rampa de frecuencia es la misma y el micro, se desconectará cuando llegue la frecuencia a 52Hz, ya que la frecuencia cambia en toda la red interna, no solo en el puerto GEN.

En el caso que estamos exponiendo, no soluciona nada ya que el parámetro que utiliza el Deye para modificar la frecuencia, no aparece como configurable y he comprobado que empieza a cambiar a los 53.6V. He buscado ese valor dentro de los posibles registros del inversor sin encontrarlo. Por lo que deduzco que su referencia debe ser el voltaje de flotación, ya que antes lo tenía en 55V y la frecuencia cambiaba sobre 54V y algo.

Para que el SB ofrezca el 100% de su inyección el puerto GEN del Deye debería configurarse, con otra opción distinta de "microinverter", y no conectarlo en ese puerto, sino en la red interna de la casa. Pero reitero que eso requiere control manual del usuario en caso de estar off-grid.

Hace unos días dejé el valor de la frecuencia en 50.6Hz, para comprobar el comportamiento del Sunny. Con ese valor el SB inyecta sin problemas ya que hasta que no llega a los 51Hz, no empieza su control de inyección.

Si hace un día nuboso, veo que el SB inyecta sin problemas, hasta que el Deye llega a una generación PV digamos de 1400W. No lo sé a ciencia cierta, pero van por ese camino los valores. En ese momento cierra el puerto GEN y desconecta la inyección.

Ahora mientras escribo en un día nuboso:
Voltaje: 54.12V
Freq: 50.6Hz
La entrada Micros con un valor de 233W.
El Deye para mantener la carga (ACload) y el voltaje de batería existente, utiliza toda potencia disponible incluyendo la inyección externa...
Deye_SB.jpg
:dormir

Bien... Un rollo patatero que lleva a una conclusión:
Un DEYE que se ve capaz, por sí solo, de mantener consumos de una instalación, prescinde de la inyección externa, independientemente de lo que quiera el usuario... :neo

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Contactar:

Mensaje por Pac0 »

Comportamiento de la inyección del puerto GEN:

En la primera imagen, el sol ha aparecido entre nubes, la captación PV ha subido a 2400W y ha desconectado el puerto GEN. No hay inyección.
Deye_SB_off.jpg
Unos segundos después desaparece el sol y el puerto GEN vuelve a conectarse...
Deye_SB_on.jpg
Nota:
ACLoad indica "A", cuando debería ser "W". No lo he arreglado por despiste...

:hachazo

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah

Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico

Gracias, @Pac0. Veo que la configuración de los inversores Deye y Sunny Boy es bastante compleja, pero gracias a tu explicación me acerco bastante a entenderla.
Responder