Duda strings inversor DEYE
-
Cocoloco
- Agujero negro

- Has thanked: 5 times
- Been thanked: 8 times
Duda strings inversor DEYE
Buenos días a todos.
Tengo un inversor DEYE 5KW SUN, KTL 5500 con ocho placas Q.PEAK DUO XL-G9.3 460 distribuidas en dos string; una con seis placas y otra con dos. En su momento me pusieron dos strings porque las dos placas les daba un poco antes la sombra que a las otras seis, con lo cual se podía producir una pérdida de potencia.
Tengo el DEYE instalado desde hace tres meses y como podéis ver en la foto, el string de dos placas no produce porque este modelo de inversor necesita un mínimo de tensión para poder producir energía (el anterior inversor, un Goodwe, no necesitaba ese mínimo).
La IA me ha recomendado que una dos los string asÍ:
1. Desconecta el cable PV1 (-) (negro de la 2.ª fila) y luego Desconecta el cable PV2 (+) (rojo de la 3.ª fila). 2. Haz el puente entre ellos y Enchufa el conector del cable negro que acabas de soltar directamente con el cable rojo suelto. Al ser macho y hembra, encajarán con un "clic" sin necesidad de ningún adaptador.
3. Mueve el último cable: Desconecta el cable PV2 (-) (negro de la 4.ª fila, abajo del todo) y enchúfalo en la toma vacía de PV1 (-) (2.ª fila).
Esto, y mas cosas, me ha dicho la IA, para el que quiera leer completamente el informe, pero no quiero extenderme y me ha recalcado que, casualmente (el chapuza de mi primer instalador no lo sabía ni me lo dijo) mis placas tienen un diodo bypass que controla la sombra sobre el panel para que no se produzca pérdida.
¿Qué os parece? Vuestra opinión cuenta, y mucho, porque quiero llamar al instalador para solucionarlo o bien hacerlo yo, pero no se manipular cables.
Gracias.
Tengo un inversor DEYE 5KW SUN, KTL 5500 con ocho placas Q.PEAK DUO XL-G9.3 460 distribuidas en dos string; una con seis placas y otra con dos. En su momento me pusieron dos strings porque las dos placas les daba un poco antes la sombra que a las otras seis, con lo cual se podía producir una pérdida de potencia.
Tengo el DEYE instalado desde hace tres meses y como podéis ver en la foto, el string de dos placas no produce porque este modelo de inversor necesita un mínimo de tensión para poder producir energía (el anterior inversor, un Goodwe, no necesitaba ese mínimo).
La IA me ha recomendado que una dos los string asÍ:
1. Desconecta el cable PV1 (-) (negro de la 2.ª fila) y luego Desconecta el cable PV2 (+) (rojo de la 3.ª fila). 2. Haz el puente entre ellos y Enchufa el conector del cable negro que acabas de soltar directamente con el cable rojo suelto. Al ser macho y hembra, encajarán con un "clic" sin necesidad de ningún adaptador.
3. Mueve el último cable: Desconecta el cable PV2 (-) (negro de la 4.ª fila, abajo del todo) y enchúfalo en la toma vacía de PV1 (-) (2.ª fila).
Esto, y mas cosas, me ha dicho la IA, para el que quiera leer completamente el informe, pero no quiero extenderme y me ha recalcado que, casualmente (el chapuza de mi primer instalador no lo sabía ni me lo dijo) mis placas tienen un diodo bypass que controla la sombra sobre el panel para que no se produzca pérdida.
¿Qué os parece? Vuestra opinión cuenta, y mucho, porque quiero llamar al instalador para solucionarlo o bien hacerlo yo, pero no se manipular cables.
Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- kilopondio
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
- Has thanked: 40 times
- Been thanked: 129 times
Re: Duda strings inversor DEYE
No te dejan opción, la IA no quiere decirte sube al tejado y conecta 2 string de 4 placas en serie, dejar una entrada MPPT huérfana fuerza demasiado a la que trabaja.
a veces rompo cosas..
- Pac0
- Boss

-
Supernova
- Has thanked: 328 times
- Been thanked: 190 times
- Contactar:
El instalador que lo hizo se columpió...
Preguntar a una IA, me parece extraño y no acabo de entender la respuesta, pero Kilopondio lo ha dejado claro, sube al tejado y conecta dos placas a ese string...

Preguntar a una IA, me parece extraño y no acabo de entender la respuesta, pero Kilopondio lo ha dejado claro, sube al tejado y conecta dos placas a ese string...
Non semper ea sunt quae videntur
Principal:
5,1 Kwp TopCon; Deye 8K; 16 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
http://kapg.ddns.net:8085/inicio_deye.php
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
-
Cocoloco
- Agujero negro

El análisis de la IA lo pedí porque no entendía porque no generaba más de 2.4 kv. La respuesta fue que un string no aportaba por no llegar a la tensión mínima que requiere el DEYE. Si tenéis curiosidad el informe de la IA que está subido no tiene desperdicio, creo.kilopondio escribió: ↑16 Ago 2026, 12:00 No te dejan opción, la IA no quiere decirte sube al tejado y conecta 2 string de 4 placas en serie, dejar una entrada MPPT huérfana fuerza demasiado a la que trabaja.
Por otro lado, me han confirmado del servicio técnico de DEYE que puentear los dos string en el inversor es adecuado siempre y cuando la tensión no supere los 550 V, que según parece por el análisis de la IA, no va a llegar.
Ambos tenéis razón, lo cierto es que lo idóneo es unir los dos string en el tejado, pero es más costoso y complicado. ¿No obstante, a vosotros os parece viable y adecuado? porque no parece que creáis que es la opción más cómoda y rápida.
Gracias por vuestras respuestas.
- Pac0
- Boss

-
Supernova
- Contactar:
Pensemos un poco...
Aunque puedes utilizar solo una entrada MPPT, siempre que no llegues al límite del VoC, siempre es mejor para el inversor que trabajen las entradas en paralelo, los MPPT "sufrirán" menos. Por alguna razón esos inversores llevan dos entradas. Pero nadie te impide hacer lo que te sea más fácil...
Compra un conector MC4 M-H y conectas el positivo de un string con el negativo del otro y al positivo libre le conectas el positivo del string que has quitado el negativo...
Ese conector no lo he visto en tiendas, pero puedes comprar un cable M-H de 1 metro que será lo más fácil que hacerlo tu mismo, salvo que tengas cable y los conectores que necesitas y te hagas un alargo de 20 o 30 cm

Aunque puedes utilizar solo una entrada MPPT, siempre que no llegues al límite del VoC, siempre es mejor para el inversor que trabajen las entradas en paralelo, los MPPT "sufrirán" menos. Por alguna razón esos inversores llevan dos entradas. Pero nadie te impide hacer lo que te sea más fácil...
Compra un conector MC4 M-H y conectas el positivo de un string con el negativo del otro y al positivo libre le conectas el positivo del string que has quitado el negativo...
Ese conector no lo he visto en tiendas, pero puedes comprar un cable M-H de 1 metro que será lo más fácil que hacerlo tu mismo, salvo que tengas cable y los conectores que necesitas y te hagas un alargo de 20 o 30 cm
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
-
Azul Mauricio
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 50 times
- Been thanked: 100 times
¿La orientación de todas las placas es la misma?¿Están montadas en el mismo soporte?
¿El único problema es que a dos de ellas les da la sombra un poco antes?
¿Cuándo les da la sombra a esas dos y al resto?
El mppt necesita al menos 125V para arrancar, por lo que dos placas en serie no llegan a producir el voltaje necesario.
Las placas tienen: Vmp 44,89V, Imp 10,25A, Voc 53,25V, Isc 10,45A según ficha del fabricante.
Con 8 placas en serie obtienes un Voc de 426V, que está dentro del margen de trabajo del Deye. Según manual, el mppt admite hasta 20A.
No hay ningún problema en conectar todas las placas al mismo mppt y dejar uno sin utilizar.
La cuestión que tienes que plantearte es si la pérdida de potencia por culpa de esas dos placas al final del día se compensa con la producción durante todas las horas que el string rinde a tope o si necesitas hacer dos strings realmente.
¿El único problema es que a dos de ellas les da la sombra un poco antes?
¿Cuándo les da la sombra a esas dos y al resto?
El mppt necesita al menos 125V para arrancar, por lo que dos placas en serie no llegan a producir el voltaje necesario.
Las placas tienen: Vmp 44,89V, Imp 10,25A, Voc 53,25V, Isc 10,45A según ficha del fabricante.
Con 8 placas en serie obtienes un Voc de 426V, que está dentro del margen de trabajo del Deye. Según manual, el mppt admite hasta 20A.
No hay ningún problema en conectar todas las placas al mismo mppt y dejar uno sin utilizar.
La cuestión que tienes que plantearte es si la pérdida de potencia por culpa de esas dos placas al final del día se compensa con la producción durante todas las horas que el string rinde a tope o si necesitas hacer dos strings realmente.
2660wp (4x665wp BF 144cell)
Axpert King 48v 5Kw menos aislado de lo que me gustaría
6x Pylontech US2000C
6x Pylontech US2000C
- kilopondio
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
- Has thanked: 40 times
- Been thanked: 129 times
He leído el informe y sì me entro la risa tonta.Cocoloco escribió: ↑17 Ago 2026, 09:57
El análisis de la IA lo pedí porque no entendía porque no generaba más de 2.4 kv. La respuesta fue que un string no aportaba por no llegar a la tensión mínima que requiere el DEYE. Si tenéis curiosidad el informe de la IA que está subido no tiene desperdicio, creo.
Por otro lado, me han confirmado del servicio técnico de DEYE que puentear los dos string en el inversor es adecuado siempre y cuando la tensión no supere los 550 V, que según parece por el análisis de la IA, no va a llegar.
Gracias por vuestras respuestas.
En Deye dicen lo que les deje bien, andar a la pata coja es mejor que usar las dos piernas...
Paco para hacer la serie en inversor no necesita mas que seriar el - del 1 con el + del 2. Algunos inversores pueden programarse para hacer las dos entradas en paralelo con un solo string no se si es este el caso.
Para el resto de asuntos leer a Azul Mauricio es como ir a la escuela, se expresa como un maestro
a veces rompo cosas..
-
Cocoloco
- Agujero negro

Hola. Este tipo de conector que dices que no lo has visto en tiendas, lo hay en Leroy Merlín, lo acabo de comprobar. Si no consigo que mi instalador, el actual, venga a casa, intentaré contactar con otro o hacerlo yo mismo como último recurso. Gracias.Pac0 escribió: ↑17 Ago 2026, 10:45 Pensemos un poco...
![]()
-
Cocoloco
- Agujero negro

Pues de eso se trata, de que todo el día la producción sea constante y no de que un string nunca funcione, me merece la pena unirlas en un sólo string porque si no quedarían inutilizadas. Gracias.Azul Mauricio escribió: ↑17 Ago 2026, 10:53
¿La orientación de todas las placas es la misma?¿Están montadas en el mismo soporte? Si, tienen distinta orientación y no, están montadas en distinto soporte: 2 en uno y 6 en otro. Adjunto foto
¿El único problema es que a dos de ellas les da la sombra un poco antes? Si, ese era el único problema, que al tejadillo de 2 les empieza a dar la sombra y las otras reciben sol durante bastante más tiempo, pero mis placas, unas Q.CELLS Q.PEAK DUO XL-G9.3 de 460 W. (adjunto ficha técnica) tienen diodos bypass que compensan la sombra sin afectar al total de producción de la placa, algo de lo que ni se enteró mi primer instalador.
¿Cuándo les da la sombra a esas dos y al resto? Cuando la sombra es incipiente en el string de 2 placas, una hora o dos después el otro string ya casi no recibe luz. Esto quiere decir que en invierno una hora después de que las dos placas reciben sombra, el otro deja de producir, y en verano se alarga un poco más, quizá dos horas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Azul Mauricio
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 50 times
- Been thanked: 100 times
Según la foto, tienen la misma orientación. El problema parece que al estár las dos más bajas les da la sombra de la parte más alta del tejado o de la antena cuando el sol cae por el oeste.Cocoloco escribió: ↑17 Ago 2026, 16:29Pues de eso se trata, de que todo el día la producción sea constante y no de que un string nunca funcione, me merece la pena unirlas en un sólo string porque si no quedarían inutilizadas. Gracias.Azul Mauricio escribió: ↑17 Ago 2026, 10:53
¿La orientación de todas las placas es la misma?¿Están montadas en el mismo soporte? Si, tienen distinta orientación y no, están montadas en distinto soporte: 2 en uno y 6 en otro. Adjunto foto
¿El único problema es que a dos de ellas les da la sombra un poco antes? Si, ese era el único problema, que al tejadillo de 2 les empieza a dar la sombra y las otras reciben sol durante bastante más tiempo, pero mis placas, unas Q.CELLS Q.PEAK DUO XL-G9.3 de 460 W. (adjunto ficha técnica) tienen diodos bypass que compensan la sombra sin afectar al total de producción de la placa, algo de lo que ni se enteró mi primer instalador.
¿Cuándo les da la sombra a esas dos y al resto? Cuando la sombra es incipiente en el string de 2 placas, una hora o dos después el otro string ya casi no recibe luz. Esto quiere decir que en invierno una hora después de que las dos placas reciben sombra, el otro deja de producir, y en verano se alarga un poco más, quizá dos horas.
Dos preguntas más:
¿Por qué no has montado todas las placas juntas en la parte más alta del tejado? parece que caben.
¿Por qué no subes la estructura de las dos placas solas a la misma altura de las otras para que no les de la sombra?
2660wp (4x665wp BF 144cell)
6x Pylontech US2000C
6x Pylontech US2000C
-
Cocoloco
- Agujero negro

Al final uniré los string en el inversor como me han dicho los compañeros, la IA y Deye y lo solucionaré rápido y sin apenas coste. Muchísimas gracias por tu interés. Un apunte, sería interesante que le echaras un vistazo al informe de IA que volqué, no tiene desperdicio porque incluso sopesa los cambios climáticos del VoC en invierno y verano y creo que no está equivocado.Azul Mauricio escribió: ↑18 Ago 2026, 00:21Según la foto, tienen la misma orientación Si, tienen la misma orientación. El problema parece que al estár las dos más bajas les da la sombra de la parte más alta del tejado o de la antena cuando el sol cae por el oeste. Le da la sombra del tejado, pero poco después dejan de recibir ambos string luz solarCocoloco escribió: ↑17 Ago 2026, 16:29Pues de eso se trata, de que todo el día la producción sea constante y no de que un string nunca funcione, me merece la pena unirlas en un sólo string porque si no quedarían inutilizadas. Gracias.Azul Mauricio escribió: ↑17 Ago 2026, 10:53
Dos preguntas más:
¿Por qué no has montado todas las placas juntas en la parte más alta del tejado? parece que caben.
No, no cabían, donde termina la estructura de las 6 placas comienza el tejado del vecino
¿Por qué no subes la estructura de las dos placas solas a la misma altura de las otras para que no les de la sombra? Eso sería interesante haberlo hecho desde el principio, pero además de que hubieran quedado muy elevadas habría tenido un sobrecoste, porque había que montar una estructura adicional. El instalador no me lo ofreció y aunque yo si lo pensé, no veía que quedara bien. Mi primer instalador, que no se dió cuenta de nada de todas las incidencias, para que te hagas una ida de su incompetencia, lo denuncié a consumo porque me tuvo durante más de un año después de instalar las baterías sin funcionar correctamente la instalación (el backup no funcionaba y el día del apagón con mis baterías me quedé igualmente sin luz) y al final los servicios de Inspección de la Junta de Castilla y León le van a imponer una sanción.
- Pac0
- Boss

-
Supernova
- Contactar:
Hay otra cosa a tener en cuenta...
En mi caso particular y en la última ampliación que cambié todas las placas, llenando el tejado al completo, las placas de una esquina a ciertas horas de la mañana, en invierno, reciben una sombra parcial y el rendimiento del string es bastante malo.
Siembre he entendido que las placas tienen diodos para esos casos, pero la pérdida por esas sombras parciales creo que eran más altas que si esas placas no estuvieran conectadas.
Ya nos dirás si el rendimiento cae en todo el string o solo en las placas laterales...

En mi caso particular y en la última ampliación que cambié todas las placas, llenando el tejado al completo, las placas de una esquina a ciertas horas de la mañana, en invierno, reciben una sombra parcial y el rendimiento del string es bastante malo.
Siembre he entendido que las placas tienen diodos para esos casos, pero la pérdida por esas sombras parciales creo que eran más altas que si esas placas no estuvieran conectadas.
Ya nos dirás si el rendimiento cae en todo el string o solo en las placas laterales...
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
- Homo_non_sapiens
- Galáctico

- Has thanked: 323 times
- Been thanked: 723 times
Creo que respecto a este tema puedo aclarar algo:Pac0 escribió: ↑18 Ago 2026, 12:04 Hay otra cosa a tener en cuenta...
![]()
Los diodos de bypass cortocircuitan (puentean) la placa -o parte de ella-, cuando una o varias células reciben sombra. Pongamos que se puentea toda la placa - entonces es como si la placa sombreada no estuviera. Es decir, el string será de una placa menos y su Vmp se reduce. Su potencia también se reduce, claro.
Pongamos que cada placa tiene Vmp=37V. Si el string es largo, p.ej. de 10 placas seriadas, tendrá Vmp=370V, y si es una placa menos, será Vmp=333V, con los que el string sigue funcionando perfectamente (con un 10% menos de potencia, naturalmente). Si se puentea una segunda placa, por culpa de sombras, la Vmp bajará a 296V y el string seguirá funcionando (con el 80% de la potencia inicial).
Pero si se trata de un string corto, digamos de 4 placas, su Vmp será de 148V. Pongamos que el MPPT necesita 100V como mínimo, para funcionar. Entonces si se puentea una placa, la Vmp del string será de 111V, y el string seguirá funcionando (con un 75% de potencia). Pero si se puentea una segunda placa, la Vmp bajará a 74V, y el MPPT ya no funcionará. Es decir, todo el string dejará de producir.
Conclusión:
- Si el string es largo (muchas placas), seguirá produciendo, a pesar de que una o varias placas reciban sombra.
- Un string de pocas placas dejará de producir, si una o algunas placas se sombrean.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V2 5.6kW(solar) + 5.5kW(red); control total automatizado DIY con Rpi;
32 celdas LiFePO4 de 300 Ah (~30 kWh); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
32 celdas LiFePO4 de 300 Ah (~30 kWh); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
- Pac0
- Boss

-
Supernova
- Contactar:
Eso es lo que yo tengo entendido, pero tampoco pongo la mano en el fuego de lo que he dicho
y por tanto esperaré a diciembre para volver a comprobar el rendimiento exacto...

Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
Principal:
Respaldo:
1,7Kwp Poli
EASUN 6,2K
16 celdas LiFePo4 280Ah
-
Cocoloco
- Agujero negro

Perdón, Azul Mauricio, me equivoque al decir esto: ¿La orientación de todas las placas es la misma?¿Están montadas en el mismo soporte]Si, tienen distinta orientación y están montadas en distinto soporte: 2 en uno y 6 en otro.Cocoloco escribió: ↑17 Ago 2026, 16:29Pues de eso se trata, de que todo el día la producción sea constante y no de que un string nunca funcione, me merece la pena unirlas en un sólo string porque si no quedarían inutilizadas. Gracias.Azul Mauricio escribió: ↑17 Ago 2026, 10:53
Tienen todas la misma orientación y están montadas en distintos soporte como se puede ver en la foto, el resto es correcto
-
Cocoloco
- Agujero negro

Pac0 escribió: ↑18 Ago 2026, 12:04 Hay otra cosa a tener en cuenta...
Así lo haré, no lo dudes, me parece que es una cuestión muy importante. No obstante, ya te anticipo que cuando tenía el inversor Goodwe, que no requería un mínimo de tensión para funcionar en cada string, la producción caía un poco, pero no todo el string cuando le daba parcialmente la sombra, sólo un poco (para eso estarían los diodos que he conocido hace poco que los tiene), pero también es cierto que cuando la sombra le da al string de 2 paneles, poco después deja de dar el sol al de 6. Prometo estar al hilo y comunicarlo cuando tenga arreglado el puenteo, que creo que será la semana que viene. Con todas las molestias que os tomáis en contestar lo menos que puedo hacer es aportar lo que puedo. Muchas gracias.
![]()
-
Cocoloco
- Agujero negro

Sobre todo si, como es mi caso, el inversor requiere un mínimo de tensiónHomo_non_sapiens escribió: ↑18 Ago 2026, 12:34Creo que respecto a este tema puedo aclarar algo:Pac0 escribió: ↑18 Ago 2026, 12:04 Hay otra cosa a tener en cuenta...
![]()
Los diodos de bypass cortocircuitan (puentean) la placa -o parte de ella-, cuando una o varias células reciben sombra. Pongamos que se puentea toda la placa - entonces es como si la placa sombreada no estuviera. Es decir, el string será de una placa menos y su Vmp se reduce. Su potencia también se reduce, claro.
Pongamos que cada placa tiene Vmp=37V. Si el string es largo, p.ej. de 10 placas seriadas, tendrá Vmp=370V, y si es una placa menos, será Vmp=333V, con los que el string sigue funcionando perfectamente (con un 10% menos de potencia, naturalmente). Si se puentea una segunda placa, por culpa de sombras, la Vmp bajará a 296V y el string seguirá funcionando (con el 80% de la potencia inicial).
Pero si se trata de un string corto, digamos de 4 placas, su Vmp será de 148V. Pongamos que el MPPT necesita 100V como mínimo, para funcionar. Entonces si se puentea una placa, la Vmp del string será de 111V, y el string seguirá funcionando (con un 75% de potencia). Pero si se puentea una segunda placa, la Vmp bajará a 74V, y el MPPT ya no funcionará. Es decir, todo el string dejará de producir.
Conclusión:
- Si el string es largo (muchas placas), seguirá produciendo, a pesar de que una o varias placas reciban sombra.
- Un string de pocas placas dejará de producir, si una o algunas placas se sombrean.
- Homo_non_sapiens
- Galáctico

Que yo sepa, todos los inversores -mejor dicho, sus MPPTs- admiten tensiones entre una mínima y una máxima.
La diferencia está en que estas tensiones pueden ser menores o mayores, según el MPPT.
Hasta hace unos años, los MPPT solían ser de tensión baja, por ejemplo desde 40V hasta 150V. Entonces, los strings eran cortos (de 3 o 4 paneles en serie).
La mayoría de los MPPT modernos son de tensión más alta, por ejemplo desde 120V hasta 450V, que admiten strings más largos, de hasta 10 o 12 paneles en serie.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V2 5.6kW(solar) + 5.5kW(red); control total automatizado DIY con Rpi;
-
Cocoloco
- Agujero negro

Hola, Homo_non_sapiens.Homo_non_sapiens escribió: ↑18 Ago 2026, 17:53Que yo sepa, todos los inversores -mejor dicho, sus MPPTs- admiten tensiones entre una mínima y una máxima.
La diferencia está en que estas tensiones pueden ser menores o mayores, según el MPPT.
Hasta hace unos años, los MPPT solían ser de tensión baja, por ejemplo desde 40V hasta 150V. Entonces, los strings eran cortos (de 3 o 4 paneles en serie).
La mayoría de los MPPT modernos son de tensión más alta, por ejemplo desde 120V hasta 450V, que admiten strings más largos, de hasta 10 o 12 paneles en serie.
Este es el análisis de mi instalación, relacionando características técnicas del DEYE y las placas Q CELLS, que me hace la IA.
1. Diagnóstico del string de 2 paneles en serie, los valores de tensión son muy bajos:
Tensión en punto de máxima potencia (Vmp): 2 × 44, 89 V = 89, 78 V (a 25 °C). Tensión en verano (con calor): Cae a un rango de ≈ 75 V − 79 V ¿Cómo afecta esto a tu inversor DEYE?
Si tu inversor es Híbrido (p. ej. SUN-5K-SG): El MPPT necesita un mínimo de 150 V para
empezar a buscar el punto de máxima potencia. Con 89 V (o menos), el inversor ignora este string
por completo y produce 0 W.
Si tu inversor es de Red Directa (p. ej. SUN-5K-G): El voltaje de arranque ronda los 80 V, por lo
que podría encender muy justo por las mañanas, pero en cuanto las placas se calientan y baja la
tensión, se desconecta continuamente.
2. Diagnóstico del string de 6 paneles Tensión en punto de máxima potencia (Vmp): 6 × 44, 89 V = 269, 34 V. Comportamiento: Este string trabaja sin problemas dentro de la ventana del MPPT y es el que está sosteniendo la producción solar de tu vivienda.
Y esto es lo que me recomienda la IA, que coincide con lo que tu comentas
Estado respecto al Inversor DEYE
String 1 (2 paneles) ≈ 89, 8 V: Inoperativo o con rendimiento muy bajo
String 2 (6 paneles) ≈ 269, 3 V: Correcto
Recomendada: 1 String (8 paneles) ≈ 359, 1 V - Óptimo (Coincide con la tensión ideal de máxima eficiencia)
En mi caso, mi inversor necesita una tensión mínima de 150V y máxima de 550V, con lo cual la suma de ambos estaría dentro del rango y el string de 2 paneles quedaría fuera, por eso no funciona.
Gracias por la lectura.
- Homo_non_sapiens
- Galáctico

Aparte de la tensión Vmp, que tiene que superar a la mínima y ser inferior a la máxima admitidas por el MPPT, hay otro aspecto importante: Las placas con sombra se comportan de otra manera que las placas libres de sombra. Puede llegar al extremo que los diodos de bypass puenteen a la placa afectada (es como si no estuviera esa placa). En el caso de un string corto (p.ej. de 4 placas), puede ser que todo el string deje de producir. En cambio, si el string es largo (8 placas), seguirá funcionando, aunque con potencia reducida.Cocoloco escribió: ↑19 Ago 2026, 17:27 Hola, Homo_non_sapiens.
Este es el análisis de mi instalación, relacionando características técnicas del DEYE y las placas Q CELLS, que me hace la IA.
1. Diagnóstico del string de 2 paneles en serie, los valores de tensión son muy bajos:
Tensión en punto de máxima potencia (Vmp): 2 × 44, 89 V = 89, 78 V (a 25 °C). Tensión en verano (con calor): Cae a un rango de ≈ 75 V − 79 V ¿Cómo afecta esto a tu inversor DEYE?
Si tu inversor es Híbrido (p. ej. SUN-5K-SG): El MPPT necesita un mínimo de 150 V para
empezar a buscar el punto de máxima potencia. Con 89 V (o menos), el inversor ignora este string
por completo y produce 0 W.
Si tu inversor es de Red Directa (p. ej. SUN-5K-G): El voltaje de arranque ronda los 80 V, por lo
que podría encender muy justo por las mañanas, pero en cuanto las placas se calientan y baja la
tensión, se desconecta continuamente.
2. Diagnóstico del string de 6 paneles Tensión en punto de máxima potencia (Vmp): 6 × 44, 89 V = 269, 34 V. Comportamiento: Este string trabaja sin problemas dentro de la ventana del MPPT y es el que está sosteniendo la producción solar de tu vivienda.
Y esto es lo que me recomienda la IA, que coincide con lo que tu comentas
Estado respecto al Inversor DEYE
String 1 (2 paneles) ≈ 89, 8 V: Inoperativo o con rendimiento muy bajo
String 2 (6 paneles) ≈ 269, 3 V: Correcto
Recomendada: 1 String (8 paneles) ≈ 359, 1 V - Óptimo (Coincide con la tensión ideal de máxima eficiencia)
En mi caso, mi inversor necesita una tensión mínima de 150V y máxima de 550V, con lo cual la suma de ambos estaría dentro del rango y el string de 2 paneles quedaría fuera, por eso no funciona.
Gracias por la lectura.
Conclusión: Lo mejor es conectar un solo string de 8 placas en un solo MPPT.