Cómo funciona una estufa de pellets

Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 81 times
Been thanked: 149 times

#11 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Homo_non_sapiens » 07 Mar 2019, 08:13

Homo_non_sapiens escribió:
06 Mar 2019, 21:58
Y qué podemos decir de los modelos híbridos (sencillos & baratos), las estufas que pueden quemar leña o pellets, a gusto del consumidor?
Aparentemente hay dos tipos de estas estufas "combinadas", para leña o pellets:

(1) Las "sofisticadas", con todos los artilugios de una estufa de pellets, que ha descrito jeopardize en su post inicial. Deben ser caras (~2000 euros?)
Ejemplo: http://www.rika.at/es/estufas-combinadas-ventajosas/

(2) Las "sencillas", muy económicas, que "queman pellets de forma muy eficiente, sin necesidad de electricidad"
Juan Panadero tiene toda una serie de esas "estufas híbridas" en su catálogo. Ejemplo: https://piensoslago.com/articulo.php?co ... gIXMfD_BwE, por 325 euros

Me refiero al segundo tipo: Cómo funcionan? Igual de bien que las "modelo ruso" del post #2 de Vitriolo?
Son mucho más estéticas que esas "modelo ruso", y por este precio podrían ser interesantes para muchos - si es que funcionan bien
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
jeopardize
Vaca Forera
Has thanked: 74 times
Been thanked: 51 times

#12 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 07 Mar 2019, 11:30

07 Mar 2019, 08:13
06 Mar 2019, 21:58
Y qué podemos decir de los modelos híbridos (sencillos & baratos), las estufas que pueden quemar leña o pellets, a gusto del consumidor?
Aparentemente hay dos tipos de estas estufas "combinadas", para leña o pellets:

(1) Las "sofisticadas", con todos los artilugios de una estufa de pellets, que ha descrito jeopardize en su post inicial. Deben ser caras (~2000 euros?)
Ejemplo: http://www.rika.at/es/estufas-combinadas-ventajosas/

(2) Las "sencillas", muy económicas, que "queman pellets de forma muy eficiente, sin necesidad de electricidad"
Juan Panadero tiene toda una serie de esas "estufas híbridas" en su catálogo. Ejemplo: https://piensoslago.com/articulo.php?co ... gIXMfD_BwE, por 325 euros

Me refiero al segundo tipo: Cómo funcionan? Igual de bien que las "modelo ruso" del post #2 de Vitriolo?
Son mucho más estéticas que esas "modelo ruso", y por este precio podrían ser interesantes para muchos - si es que funcionan bien

Yo las híbridas sin tolva les veo bastantes problemas; si nos ceñimos al modelo que has puesto (Fuji de Juan Panadero), le veo el inconveniente principal de la capacidad de llenado de pellets, unos 3kg según el manual. No tienen dispositivos de seguridad, aunque al no tener tolva, su necesidad es relativa. Y luego está un rendimiento bastante bajo (77% max.) aunque si en una de pelets electrificada (85-90%), computásemos la energía gastada por los ventiladores, no sé quien ganaría.
El manual lo tienes en:
http://www.sercatec.com/wp-content/uplo ... ji-esp.pdf
"Vacca sum, humani nihil a me alienum puto"
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 82 times
Been thanked: 85 times
Contactar:

#13 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Pac0 » 07 Mar 2019, 11:52

Y qué podemos decir de los modelos híbridos

¿De Voltrostufatonic? :haha :haha
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 82 times
Been thanked: 85 times
Contactar:

#14 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Pac0 » 07 Mar 2019, 11:56

Sobre las que menciona Vitriolo, yo hace unos años vi un invento con una de ellas que utilizaba el tubo de salida de humos que recorría desde el sótano/garaje los dos pisos superiores (abierto para calentar parte de la casa) y le habían añadido un serpentín para calentar agua de la instalación de radiadores. Era un invento económico y funcionaba muy bien.
Hay gente que inventa cualquier cosa...

En cuanto a las estufas de pellets, les veo el inconveniente del gasto eléctrico, en aislada no me parece una opción económica ni funcional...
(salvo para aquellos que no quieren estar pensando en cortar leña, que sigue siendo la opción más barata... en mi opinión)
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 35 times
Been thanked: 77 times

#15 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Vitriolo » 07 Mar 2019, 11:59

Si, sólo faltaban las estufas Underhíbridas.

SI no he deducido mal, las sencillas del tal Juan Panadero están fabricadas con 'chapa' doblada y soldada, o me equivoco ?

En cambio las de Sistema Tomás son de bloque de fundición, creo que son mucho más gruesas y robustas.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 79 times
Been thanked: 93 times

#16 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Gabriel_2018 » 07 Mar 2019, 12:23

Vitriolo escribió:
07 Mar 2019, 11:59
Si, sólo faltaban las estufas Underhíbridas.

SI no he deducido mal, las sencillas del tal Juan Panadero están fabricadas con 'chapa' doblada y soldada, o me equivoco ?

En cambio las de Sistema Tomás son de bloque de fundición, creo que son mucho más gruesas y robustas.
Como la noche y el día entonces...
jeopardize
Vaca Forera
Has thanked: 74 times
Been thanked: 51 times

#17 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por jeopardize » 07 Mar 2019, 12:49

Efectivamente; una estufa pellet de mediana calidad con bloque de fundición arranca sobre los 1200-1500€ (para unos 10kW).
Casi la misma estufa con paredes de chapa, la puedes encontrar en grandes superficies alrededor de la mitad de lo mencionado.
Todo depende del uso que le vas a dar; si es para fines de semana esporádicos, con una de bloque de chapa es suficiente. Si es para uso contínuo, mejor fundición o vermiculita+hierro.
"Vacca sum, humani nihil a me alienum puto"
fran_pascualin
forero
Has thanked: 50 times
Been thanked: 7 times

#18 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por fran_pascualin » 07 Mar 2019, 18:02

Los híbridos estos....
Son una estufa normal de leña , que le echan con la mano el pellet y lo encienden a pinrel.
No las veo, la gracia de las termo estufas es la eficiencia , que vaya cayendo poco a poco el pellets y se aproveche el calor.
Las que hay ahora chupan poca luz, quitando la resistencia que es un minuto, la bomba de circulación son de alta eficiencia como la mía , chupa como una bombilla de filamento.
fran_pascualin
forero
Has thanked: 50 times
Been thanked: 7 times

#19 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por fran_pascualin » 07 Mar 2019, 21:48

300wh la resistencia+ventilador+visinfin , y una vez encendido el pellet bomba+bisinfin+ventilador funcionando 68-70wh , 67kwh se comió el primer año(seis meses duro la temporada aunque la encendía lo justo sin grandes dispendios), gasta casi más un ventilador veraniego, la caldera de pellet para mi es la joya de la corona de mi casa, y eso que estoy flipando con la fotovoltaica.
Creo recordar que la caldera de gas que tenía antes se comía 150wh moviendo el agua.
Saludos.
Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 81 times
Been thanked: 149 times

#20 Re: Cómo funciona una estufa de pellets

Mensaje por Homo_non_sapiens » 08 Mar 2019, 08:28

jeopardize escribió:
07 Mar 2019, 11:30
... le veo el inconveniente principal de la capacidad de llenado de pellets, unos 3kg según el manual
Gracias por el enlace al manual, jeopardize; ahora ya veo como funcionan esas "estufas combinadas sencillas": Queman los pellets igual que a la leña, pero con más aire. No sé si la combustión será limpia o con mucho hollín ... :?:
Según el manual, unos 3kg de pellets dan autonomía para 3-5 horas - supongo que 3 horas son más realistas que 5 horas; asimismo más horas que con leña
El inconveniente que veo, es que rellenar el depósito de pellets con la estufa caliente será bastante más complicado que reponer leña (o casi imposible)

jeopardize escribió:
07 Mar 2019, 11:30
... un rendimiento bastante bajo (77% max.) aunque si en una de pelets electrificada (85-90%), computásemos la energía gastada por los ventiladores, no sé quien ganaría
Según el manual, la estufa Fuji consume 1kg de pellets por hora. El poder calorífico del pellet es de 5.2kWh/kg; si el rendimiento es de 77%, 1kg de pellets proporciona 4.0kWh. Es decir, la estufa Fuji, consumiendo 1kg de pellets por hora, entrega 4.0kWh a la casa, en una hora
Una estufa de pellets eléctrica, con un rendimiento de 87%, proporciona 4.5kWh por hora, es decir, 500Wh más que la Fuji
Según dice fran_pascualin en su post #19, los dispositivos eléctricos de su estufa de pellets consumen solo ~70Wh por hora, es decir, ~2% de 4.0kWh. Esto significa, que sustrayendo el consumo eléctrico de una estufa de pellets con 87% de rendimiento, el rendimiento efectivo es de 85%

Conclusión: El rendimiento de una estufa de pellets eléctrica (85%) es bastante superior al de una estufa de pellets "sencilla", tipo Fuji (77%)
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
Responder