Error en medida de Voltaje Batería

Información relativa a equipos del fabricante Voltronic.
Responder
Mleon
Guru Geek
Has thanked: 10 times
Been thanked: 81 times

#1 Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Mleon » 05 Jun 2019, 23:25

Hola a todos

Como tengo en casa el Hibrido por la reparación de la tarjeta de comunicaciones, he detectado que no mide bien el valor del voltaje de la batería si el hibrido esta alimentado por 220VAC (y por tanto no me cargaba bien las baterías)

El valor que muestra tanto en la pantalla LCD como el que responde mandandole comandos tiene un error muy significativo con respecto a la realidad dado que marca unos 28V ademas de no ser muy estable mientras que la realidad es que las baterías están a unos 24.5V

Ademas dicha medida de 28V no es estable

Si desenchufo la entrada AC, el híbrido pasa a batería y da la medida correcta de Vbat

Para el uso que tengo de este equipo no es muy grave dado que lo tendré en aislada, pero es evidente que no podría utilizar su cargador desde AC (grupo...)

Tiene pinta de ser algo de ruido o de masas (porque el hecho de que no sea estable me hace pensar que no es un tema de calibración)

Aquí se ve como cambia Vbat cuando cambio de 220VAC a Baterías
Hibrido_Vbat_1.jpg

Os suena a a alguien este fallo?
jeopardize
Vaca Forera
Has thanked: 56 times
Been thanked: 45 times

#2 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por jeopardize » 05 Jun 2019, 23:43

Mleon escribió:
05 Jun 2019, 23:25
Hola a todos

Como tengo en casa el Hibrido por la reparación de la tarjeta de comunicaciones, he detectado que no mide bien el valor del voltaje de la batería si el hibrido esta alimentado por 220VAC (y por tanto no me cargaba bien las baterías)

El valor que muestra tanto en la pantalla LCD como el que responde mandandole comandos tiene un error muy significativo con respecto a la realidad dado que marca unos 28V ademas de no ser muy estable mientras que la realidad es que las baterías están a unos 24.5V

Ademas dicha medida de 28V no es estable

Si desenchufo la entrada AC, el híbrido pasa a batería y da la medida correcta de Vbat

Para el uso que tengo de este equipo no es muy grave dado que lo tendré en aislada, pero es evidente que no podría utilizar su cargador desde AC (grupo...)

Tiene pinta de ser algo de ruido o de masas (porque el hecho de que no sea estable me hace pensar que no es un tema de calibración)

Aquí se ve como cambia Vbat cuando cambio de 220VAC a Baterías

Hibrido_Vbat_1.jpg

Os suena a a alguien este fallo?

Sin experiencia sobre el cacharro en cuestión, yo diría que es un tema de impreso o cableado, cosa que dificulta mucho su solución.
Podrías probar de filtrar con un condensador el sensado de tensión de batería, si es que averiguas el borne, justo antes del ADC.
Mleon
Guru Geek

#3 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Mleon » 06 Jun 2019, 00:00

Lo que si he visto que justo cambia el valor de Vbat cuando conmuta el rele interno que tiene

Habrá que buscar donde/como mide Vbat el Híbrido para ver que le puede afectar...

Misterio resuelto... si le quito el cable de tierra a la entrada 220VAC ya mide bien la Vbat

Mañana investigare algo mas
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 24 times
Been thanked: 66 times

#4 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Vitriolo » 06 Jun 2019, 09:16

Intenta quitar uno de los tornillos que sujetan la placa base al chasis, este que te señalo en concreto:
F-Bat.jpg
Este tornillo conecta el desacople de tensión de batería a CHASIS, mediante 2 pares de condensadores ( Los amarillos y azules, en paralelo dos a dos ).

Y la foto del array de resistencias que forman parte del divisor de tensión que desde Vbat van hacia la placa control:
CM190606-090128001.jpg
Estas 2 pistas, que cambian desde cara soldaduras a cara compoentes, circunavegan la placa base desde donde estan, pasando por abajo ( según se monta el híbrido, cerca conectores de los ventiladores), hasta el CN9 de la placa de control, pines 5 y 6 según mis apuntes.

La zona del array del divisor de la PB en cuestión, está ahí:
PB-Axpert.jpg
pero creo que será más efectivo lo del tornillo, ya nos diras...

Lo del tornillo es fácil realizar, al menos en las versiones de PB que he visto, porque el taladro de montaje no está metalizado y en consecuencia, la tierra sólo se conecta si está puesto el tornillo.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Mleon
Guru Geek

#5 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Mleon » 06 Jun 2019, 20:57

Gracias por la Información

Veo que mi Híbrido tiene una configuracion HW algo distinta a lo que indicas

Ademas de ser de 24V, ventilador unico, no veo el fusible de 200A etc
Hibrido_1.jpg
Veo una especie de filtro de tierras en una plaquita en vertical...
Hibrido_2.jpg
El modelo de hibrido que responde mandandole el comando QMD es:

#####INVERTEX5K,###5000,99,1/1,230,230,04,12.0'

Y lo que pone en la placa es
Hibrido_3.jpg

No obstante por lo que creo no hay ningun fallo...he visto que como lo estaba usando enchufándolo a 220VAC con un enchufe normal, le estaba metiendo la linea por la entrada N y el neutro en la L, como ademas el aparato estaba puesto encima de una mesa de hierro... algo no le sentaba bien... he desenchufado y enchufado de nuevo girando 180º para que le entre fase en L y neutro en N y mide Vbat bien aunque conectes el polo de tierra

Curiosidades de los aparatos :D :D
Vitriolo
Agente Infiltrado

#6 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Vitriolo » 06 Jun 2019, 21:22

Mleon escribió:
06 Jun 2019, 20:57

Hibrido_1.jpg

Hibrido_2.jpg

Hibrido_3.jpg

No obstante por lo que creo no hay ningun fallo...he visto que como lo estaba usando enchufándolo a 220VAC con un enchufe normal, le estaba metiendo la linea por la entrada N y el neutro en la L, como ademas el aparato estaba puesto encima de una mesa de hierro... algo no le sentaba bien... he desenchufado y enchufado de nuevo girando 180º para que le entre fase en L y neutro en N y mide Vbat bien aunque conectes el polo de tierra

OK, no sabía o no había leido que era un inversor de 24V. De todas formas, el desacople a chasis que te indicaba yo, está en la entrada de baterias... supongo que el tuyo también debe tener uno.
Lo de la mesa de hierro, no sé si al circular corriente provocaba una inductancia con caidas de tensión, esto nos pasó hace años con un cableado en un vagón de metro o ferrocarril, todo metálico y pura indiuctancia aunque el cable no estaba enrollado.
Vitriolo
Agente Infiltrado

#7 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Vitriolo » 06 Jun 2019, 21:23

Mleon escribió:
06 Jun 2019, 20:57

Hibrido_1.jpg

Hibrido_2.jpg

Hibrido_3.jpg

OK, no sabía o no había leido que era un inversor de 24V. De todas formas, el desacople a chasis que te indicaba yo, está en la entrada de baterias... supongo que el tuyo también debe tener uno.
Lo de la mesa de hierro, no sé si al circular corriente provocaba una inductancia con caidas de tensión, esto nos pasó hace años con un cableado en un vagón de metro o ferrocarril, todo metálico y pura inductancia aunque el cable no estaba enrollado.
Mleon
Guru Geek

#8 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Mleon » 06 Jun 2019, 21:27

A ver si se inventan las gafas para ver los electrones moviéndose y otras gafas para ver las ondas y así sera mas fácil entender los comportamientos extraños :ugeek: :ugeek:
Vitriolo
Agente Infiltrado

#9 Re: Error en medida de Voltaje Batería

Mensaje por Vitriolo » 06 Jun 2019, 21:44

Mleon escribió:
06 Jun 2019, 21:27
A ver si se inventan las gafas para ver los electrones moviéndose y otras gafas para ver las ondas y así sera mas fácil entender los comportamientos extraños :ugeek: :ugeek:
Yo me conformaría con unas progresivas buenas y baratas.
Responder