Cómo proteger inversor en tormentas

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Cómo proteger inversor en tormentas

#1

Mensaje por Tatchan »

Buenas!!

Ya por segunda vez se me funden los dos inversores que tengo. En mi instalación fotovoltaica aislada, tengo una línea con unas batería viejas a 12V, y otra línea con las baterías más nuevas a 24V. Es la segunda vez en menos de 3 años que al pasar una tormenta con bastante aparato eléctrico me funde los dos inversores a la vez, tanto el de 12V como el de 24V. Hay alguna forma de poderlos proteger para que no me vuelva a suceder?

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos! =)
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#2

Mensaje por Azul Mauricio »

Qué medidas de protección tienes actualmente?
Has tenido alguna descarga eléctrica sobre la instalación o cerca de ella?
Tienes toma de tierra?

Hay descargadores de alta tensión comerciales para eso y si no es suficiente porque los inversores son muy delicados, se pueden buscar varistores más precisos.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#3

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 26 Jul 2021, 18:21 Buenas!!

Ya por segunda vez se me funden los dos inversores que tengo. En mi instalación fotovoltaica aislada, tengo una línea con unas batería viejas a 12V, y otra línea con las baterías más nuevas a 24V. Es la segunda vez en menos de 3 años que al pasar una tormenta con bastante aparato eléctrico me funde los dos inversores a la vez, tanto el de 12V como el de 24V. Hay alguna forma de poderlos proteger para que no me vuelva a suceder?

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos! =)

Mírate el apartado de fundamentos:
https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=179
Como bien te ha indicado Azul Mauricio, comprueba que los frames (bastidores) del campo FV esté a tierra buena.
L'Alforja tampoco es una zona de actividad fuerte a nivel descargas; puede que hayas tenido mala suerte. Mapa de actividad anual de tu zona:

Imagen

De todas formas, si el rayo o descarga cae directamente, no hay protección que valga. Los elementos usuales de protección son varistores y descargadores de gas.
La instalación de un pararrayos en la vecindad también ayuda.
Suerte
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#4

Mensaje por Tatchan »

Muchas gracias por las respuestas! =)

Sí tengo puesta una toma de tierra, pero quizá no sea muy buena. Sencillamente es una varilla de estas de 12mm que se usan para la obra, clavada como medio metro en el suelo ...

Efectivamente no es una zona por muchas tormentas, pero por eso todavía más la preocupación ... pocas que hay y tengo este problema. Encima, los únicos aparatos afectados son los inversores.

Y cómo funciona esto de los descargadores? Donde se coloca?
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#5

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 27 Jul 2021, 10:54 Muchas gracias por las respuestas! =)

Sí tengo puesta una toma de tierra, pero quizá no sea muy buena. Sencillamente es una varilla de estas de 12mm que se usan para la obra, clavada como medio metro en el suelo ...

Efectivamente no es una zona por muchas tormentas, pero por eso todavía más la preocupación ... pocas que hay y tengo este problema. Encima, los únicos aparatos afectados son los inversores.

Y cómo funciona esto de los descargadores? Donde se coloca?
Básicamente funcionan de dos maneras diferentes:
-. un gas que se ioniza dentro de un tubo y mediante el efecto avalancha descarga la tensión entre bordes
-. basados en VDR (resistencia dependiente de la tensión o varistor); un tipo de resistencia que no conduce en tensiones normales pero sí para las altas.
Normalmente vienen encapsulados y adecuados para carril Din. Se colocan entre el panel y el híbrio o inversor. Por ejemplo:

https://autosolar.es/material-electrico ... nguard-ypv

Mejor cuanto más cerca estén de la electrónica.
Lo de la tierra con la varilla... no sé; lo veo muy precario. No habrás medido la resistencia, no?
Aparte, la varilla es mejor que sea de cobre; el hierro de forjado se oxida y no hace prácticamente nada.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Tatchan escribió: 27 Jul 2021, 10:54Sí tengo puesta una toma de tierra, pero quizá no sea muy buena ...
Como ya te ha dicho jeopardize, esta toma de tierra no es buena. En el capítulo de los fundamentos sobre la toma de tierra, citado por jeopardize en su post #3 (https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=179), se describe como hacer una toma de tierra "buena"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#7

Mensaje por Azul Mauricio »

Tatchan escribió: 27 Jul 2021, 10:54 Muchas gracias por las respuestas! =)

Y cómo funciona esto de los descargadores? Donde se coloca?
Se colocan en la línea de CC de los paneles y conectados a tierra. Por eso es importante que te asegures de tener una tierra buena.
Tienen 3 terminales, uno que se conecta a la línea de positivo, otro a la línea de negativo y otro a tierra, que es por donde descarga.
Yo los coloco en el cuadro de protección, aguas arriba del seccionador o fusibles de los paneles.

Te pongo un enlace donde se ven claramente los terminales.

https://www.wccsolar.net/product-page/p ... gJ6E_D_BwE

Ojo a las conexiones a tierra de estructuras de aluminio anodizado ya que este tratamiento crea una capa aislante sobre el aluminio y los terminales no hacen contacto a veces.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#8

Mensaje por Tatchan »

Muchísimas gracias por las respuestas. Está claro que el primer paso va a ser hacer una buena toma de tierra!!! Las dos instalaciones que tengo (la de 12V y la de 24V) pueden estar conectadas a la misma toma de tierra, no?

Sobre los descargadores, que tensión sería la recomendable? Supongo que sería una lo menor posible pero superior a la máxima que produzcan los paneles... Las dos líneas las tengo conectadas a controladores de carga de 150V, con lo que no deberían superar esa tensión ...

Otra duda... yo tengo el controlador de carga de los paneles independiente del inversor, y ninguno de los dos controladores de carga han sufrido daños. La corriente que llega al inversor proviene de las baterías. Puede ser que la sobretensión se haya transmitido a través del controlador y de las baterías sin haberles afectado y quemar el inversor? Porque estos descargadores son para proteger la parte de CC de los paneles, no?
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#9

Mensaje por Oldengin »

Tatchan escribió: 28 Jul 2021, 06:48 yo tengo el controlador de carga de los paneles independiente del inversor, y ninguno de los dos controladores de carga han sufrido daños
Acabas de dar una informacion nueva.
Eso confirmaria que la sobretension no ha venido de las placas (parte DC), sino, de la parte AC.
Para intentar proteger tus inversores mira eso en google (no es barato):
weidmuller 8859730000
Es aislada pura, o tambien tienes red?
Última edición por Oldengin el 28 Jul 2021, 14:32, editado 1 vez en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#10

Mensaje por Oldengin »

Tienes un cable "aereo" entre la casa y una "cabaña" ??
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#11

Mensaje por Tatchan »

Es aislada totalmente, la red eléctrica termina en la casa del vecino. Es zona rural.
Pues ya las baterías e inversores están en una caseta a parte, y además llevo la luz a dos casetas más, así como a las farolas que tengo por la zona... Hay zonas donde el cable lo tengo enterrado con coarrugado, pero hay zonas que va por la pared exterior, e incluso en una zona hay como dos metros colgando, desde el tejado de la casa y hasta un árbol ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#12

Mensaje por Oldengin »

No es un rayo directo. Eso hace mucho mas daños.
Sera por induccion en el cableado 230v de un rayo caido en las cercanias.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#13

Mensaje por Tatchan »

Y esto sería protegible con la referencia que me has dado? Un descargador pero de AC serviría?
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#14

Mensaje por Oldengin »

Si, son "descargadores" de AC.
Como te lo han puesto arriba, en caso de impacto directo, no hay nada que protege los equipos.

En los inversores averiados, seguramente los varistores de salida AC han actuado, poniendose en corto.
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#15

Mensaje por Tatchan »

Oldengin escribió: 28 Jul 2021, 17:20 Si, son "descargadores" de AC.
Como te lo han puesto arriba, en caso de impacto directo, no hay nada que protege los equipos.

En los inversores averiados, seguramente los varistores de salida AC han actuado, poniendose en corto.
Entonces si solo se han fundido estos varistores, igual los logro identificar y probar de cambiarlos y salvar los inversores para otra ocasión!! =) Tampoco controlo mucho de electrónica y hace muchos años que no he cogido el soldador, pero le podría echar un vistazo!!

Entonces, en resumen, las medidas a tomar son, lo primerísimo, hacer una buena toma de tierra. Lo que tengo ahora, me acabo de dar cuenta que no se le puede ni llamar toma de tierra ... he leído que la toma de tierra tiene que tener una diferencia de potencial con la fase de 220v ... pues lo he mirado esta mañana y a duras penas me daba 118v ... ^^U Cómo veis poner una piqueta solo para los paneles solares (estan como a 30m de la caseta de las baterías), y otra para la instalación a 220v? También tengo una turbina eólica. Sería bueno también conectar la torreta de la turbina a otra piqueta?

En segundo lugar, poner descargadores: uno de DC en los paneles, y otro de AC en la salida del inversor, verdad? De que características debo buscar esos descargadores? He encontrado este para AC bien de precio: 20-40KA 2P 220VAC, me serviría? Y este para DC: 20KA ~ 40KA 1000VDC 2P?
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#16

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 28 Jul 2021, 17:56
Oldengin escribió: 28 Jul 2021, 17:20 Si, son "descargadores" de AC.
Como te lo han puesto arriba, en caso de impacto directo, no hay nada que protege los equipos.

En los inversores averiados, seguramente los varistores de salida AC han actuado, poniendose en corto.
Entonces si solo se han fundido estos varistores, igual los logro identificar y probar de cambiarlos y salvar los inversores para otra ocasión!! =) Tampoco controlo mucho de electrónica y hace muchos años que no he cogido el soldador, pero le podría echar un vistazo!!

Prueba con los varistores; tienes bastantes números de acertar.
De todas maneras, con un strike directo, ni varistores ni leches; el rayo arrasa con todo.
Marca? la que te dé confianza: yo soy muy fan de merlin gerin (ahora Schneider); cualquier cosa de alta capacidad de absorción te sirve.
Supongo que el tema de la toma de tierra ha quedado claro; si es terreno rocoso o con poca humedad, no está de más poner más de una piqueta en paralelo.
Suerte!
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#17

Mensaje por Azul Mauricio »

jeopardize escribió: 28 Jul 2021, 20:34
Supongo que el tema de la toma de tierra ha quedado claro; si es terreno rocoso o con poca humedad, no está de más poner más de una piqueta en paralelo.
Suerte!
Si el terreno es complicado, se pueden usar configuraciones de dispersión alternativas como placas o mallas de cable en horizontal. También es conveniente aplicar activadores químicos. Se venden en garrafas pequeñas.
Hay que prestar atención a los pares galvánicos y la corrosión cuando usas dos metales diferentes conectados en presencia de humedad. Lo ideal es que uses pica de cobre y cable de cobre.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Tatchan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2021, 18:05
Ubicación: Alforja

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#18

Mensaje por Tatchan »

Pues la verdad es que el terreno es bastante seco y rocoso. Se trata de suelo de granito, y el habitual clima seco mediterráneo, sobre todo ahora en verano. He estado mirando sobre estos activadores, y veo que en Reus hay algún sitio que lo venden ... de todas formas primero de todo voy a poner la pica nueva que he comprado de acero revestido de cobre, y a ver si me da los 220V con la fase... Si me da los 220V, la podría dar ya como buena?
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#19

Mensaje por Invitado »

Tatchan escribió: 29 Jul 2021, 10:24 Pues la verdad es que el terreno es bastante seco y rocoso. Se trata de suelo de granito, y el habitual clima seco mediterráneo, sobre todo ahora en verano. He estado mirando sobre estos activadores, y veo que en Reus hay algún sitio que lo venden ... de todas formas primero de todo voy a poner la pica nueva que he comprado de acero revestido de cobre, y a ver si me da los 220V con la fase... Si me da los 220V, la podría dar ya como buena?

Olvídate de los 220V; con un tester sueles medir corrientes parásitas con poca relevancia. Lo único que sirve es una medida con telurómetro.
Si no encuentras el activador, una solución casera es agua con sal común en dilución saturada (varios cubos).
Invitado

Re: Cómo proteger inversor en tormentas

#20

Mensaje por Invitado »

Cuídate, como han dicho más arriba, de que todas las conexiones metal/metal sean de cobre (pica, abrazadera, cable...)
Responder