Inversor Axpert en paralelo

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#21

Mensaje por JOTA »

Buenos días.
El fin de semana tuve tiempo de colgar el segundo inversor.
Una vez conectado todo, intenté hacer la configuración, pero el primer inversor no funciona con la placa de paralelo. Al conectarla da error 81 (Host loss).
He probado incluso a cambiar las placas paralelo de los dos inversores, pero las dos placas funcionan en el segundo inversor y las reconoce perfectamente.
También probé a dejar sólo el primer inversor, sin la placa, y funciona. Al menos no se ha roto nada.

Desde el primer dia noté que los pilotos (leds) del frontal están apagados, no se han llegado a encender nunca. No me preocupé porque lo tengo monitorizado en un PC. En el segundo inversor funcionan perfectamente.

Alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 29 Nov 2021, 09:30 Una vez conectado todo, intenté hacer la configuración, pero el primer inversor no funciona con la placa de paralelo. Al conectarla da error 81 (Host loss).
No sé si será la solución, pero para configurar dos Axpert en paralelo, los parámentros de paralelizar tienen que estar puestos
Consulta este manual:
PIP-HS_Parallel_Manual.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#23

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Nov 2021, 10:01
JOTA escribió: 29 Nov 2021, 09:30 Una vez conectado todo, intenté hacer la configuración, pero el primer inversor no funciona con la placa de paralelo. Al conectarla da error 81 (Host loss).
No sé si será la solución, pero para configurar dos Axpert en paralelo, los parámentros de paralelizar tienen que estar puestos
Consulta este manual: PIP-HS_Parallel_Manual.pdf
Y cada cable conectado al puerto correcto. El 81 lo suele dar como problema de cableado en el manual del equipo.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#24

Mensaje por Luisetrix »

Host Lost, sin saber nada de híbridos tiene que ser un fallo de comunicación fijo.
Lo que sí he visto por ahí es que para hacerlos funcionar hay que ponerlos en marcha con uns secuencia precisa.
Yo diría que revises el cableado y el manual porque lo mismo es una chorrada

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#25

Mensaje por Diter »

Las bombas suelen quemarse por trabajar fuera de curva, sobre todo por abajo(por ejemplo, si una bomba tiene una curva entre 20-40 m se va quemar antes funcionando a 15m que a 45, siempre que a 45 eche agua) Cuando trabajan fuera de curva por el límite inferior consumen mucho más de la nominal, y pueden entrar en cavitacion. Si se van fuera por el límite superior el peligro es que no sea capaz de echar agua, y por lo tanto acaba calentándose al no refrigerar nada, pero Le lleva un tiempo, sin embargo el consumo suele estar por debajo del nominal
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#26

Mensaje por JOTA »

De momento el inversor viaja a Valencia para que lo revise el SAT de Autosolar.
No me dieron ninguna solución. Sólo empezaron a pedir fotos (de la instalación, de la versión de CPU, de los paneles, del voltaje de paneles...)

El problema está en que el inversor se bloquea cuando se le conecta la placa de paralelo, no hace falta más que ponerle las baterías. El otro inversor con la misma placa funciona bien.

A ver qué me dicen.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#27

Mensaje por JOTA »

Buenos días y feliz año.
Retomo este tema, porque tras veinte dias en el servicio técnico, el primer inversor por fin llegó "reparado"* y ya está funcionando el sistema con los dos inversores en paralelo.
Salvo un pequeño problema de instalación (hay una pequeña deriva en la instalación exterior de la vivienda, lo que hace que salte el diferencial general), está funcionando correctamente, y soporta sin problema los picos de arranque de los tres motores de la instalación hidráulica.

*Repararon el tema de la placa de comunciación, pero siguen sin funcionar los indicadores led del panel frontal, que no llegaron a funcionar nunca en este inversor, pero que tampoco me suponen ningún problema.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#28

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 05 Ene 2022, 09:35 ... ya está funcionando el sistema con los dos inversores en paralelo
Gracias por postear el resultado ... :amigos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#29

Mensaje por JOTA »

Buenos días.
Vuelvo a la carga con mi instalación.
Finalmente tuve que desligar el sistema de bombeo del pozo, puesto que los inversores se bloquean por sobreconsumo si entraba a funcionar el sistema y al mismo tiempo se conectaba cualquier otra cosa más ó menos potente.
Termo eléctrico, placa vitrocerámica, microondas y grupo de presión de la casa seguían bloqueando los inversores. Cuando la producción solar es alta, el sistema parece que aguanta un poco mejor, pero aún así, se bloquean por exceso de consumo.
Me da la impresión de que el parámetro que anuncia Voltronic "Surge Power", que traduzco como "sobrecarga" (10.000VA), no creo que se cumpla ni de lejos (muy lejos). En caso de que se cumpliese, deberían poder soportar unos 16KW de pico (coincidiendo con el arranque de los motores), y cortan con menos de 5KW de carga...

Voy a colocar 6 paneles más, pero ya me pasaré de la potencia máxima en PV, no creo que haya problema pues teóricamente cada inversor regulará 2970W, pero la producción nunca llega a esos niveles.

Estoy pensando en cambiar estos inversores y pasar la instalación a 48V con el AXPERT MAX, aunque hay dos modelos (7.2KW y 8KW) con lo que podré aprovechar los casi 9KW de paneles y (y este es el objetivo) evitar el corte por sobrecarga.

Si podéis aportarme opiniones, serán bienvenidas.
Como siempre estoy desde ya muy agradecido.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#30

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 18 May 2022, 08:51 Me da la impresión de que el parámetro que anuncia Voltronic "Surge Power", que traduzco como "sobrecarga" (10.000VA), no creo que se cumpla ni de lejos (muy lejos). En caso de que se cumpliese, deberían poder soportar unos 16KW de pico (coincidiendo con el arranque de los motores), y cortan con menos de 5KW de carga...
A mí me da la impresión de que lo interpretas mal ...
El Axpert admite esos 10.000VA de "surge power" (que para una bomba son aproximadamente 8kW) solo para pocos segundos, típicamente para un pico de arranque corto. Con 5kW de carga continua corta por sobrecarga - porque son más de los 5000VA que admite este Axpert


Tras releer el hilo, estoy convencido de que el problema básico es el arranque simultáneo de las tres bombas. A eso se añaden las otras cargas que menciona JOTA
Probablemente con un Axpert de 7-8 kW haya menos problemas, pero de todas formas recomiendo no arrancar las tres bombas a la vez - y programar su funcionamiento para las horas de mucho sol
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#31

Mensaje por JOTA »

En principio, las tres bombas no tienen que arrancar a la vez, en todo caso podría suceder que arancaran dos.
En el pozo tengo una sumergida de 1.5CV y una de 0.75 de superficie con un retardo de 30 segundos.

Tengamos en cuenta también que hay instalados DOS inversores paralelizados, y que la máxima producción solar no pasa de 3.5 KW
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#32

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 18 May 2022, 10:46 Tengamos en cuenta también que hay instalados DOS inversores paralelizados, y que la máxima producción solar no pasa de 3.5 KW
Sí, eso lo había entendido. Pero si la carga no se reparte exactamente en 50:50, uno de los inversores cortará por sobrecarga - y el segundo le seguirá al instante
Además, 3500W de producción FV me parece justito para el consumo que dices (vitrocerámica, bombas etc.)
Hay que evitar que las cargas fuertes estén activas al mismo tiempo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#33

Mensaje por JOTA »

Entonces, piensas que debería ver la forma de aumentar la producción?
Cada inversor sólo gestiona 2000W...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#34

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 18 May 2022, 12:13 Entonces, piensas que debería ver la forma de aumentar la producción?
Cada inversor sólo gestiona 2000W...
No sé lo que quieres decir con que cada inversor gestiona 2000W ... ??

Vamos a ver. Si he leído bien, tienes dos híbridos Voltronic en paralelo, tipo Axpert 5KVA 24V MPPT 80A
En tu primer post pones que tienes 6 placas de 340Wp, que suman un total de 2040Wp
Pero más tarde, en tu post #31, dices que la producción máxima de placas es de 3500W ?

Sea como fuese, estos híbridos tienen un regulador MPPT de 80A. A 24V serían 1920W, pero en absorción la tensión sube hasta 29V, con lo que 80A serían 2320W
No obstante, a un regulador MPPT le puedes conectar más placas - pero él limitará la intensidad a 80A

Si la demanda supera a la potencia generada por las placas, el inversor coge lo que falta de batería. El inversor es de 5000VA, que a 24V son más de 200A. Pueden ser, por ejemplo, 70A de placas y 130A de batería
La potencia máxima con 2 híbridos en paralelo serían 10kVA, unos 8kW. Supongamos que la FV entrega 3kW; entonces quedarían 5kW para la batería, que a 24V serían más de 200A - demasiada intensidad de descarga para la batería que tienes

Con un solo inversor de 8kW a 48V con MPPT de 80A serían 3kW de las placas (62A) más 5kW de batería, que a 48V serian algo más de 100A - mucho mejor

Si compras más placa, hasta llegar a 4kW de producción, los 8kW a 48V que puede entregar el híbrido, podrían ser 80A de las placas (3840W) más 87A de batería (4160W) - aún mejor

Conclusión:
- Necesitamos más datos: Tu consumo medio, la potencia en placa y los híbridos que tienes o que piensas comprar, para saber de lo que hablamos y no tener que preguntar a la bola de cristal
- Con lo que sabemos, parece que te convendría pasar a un solo híbrido de 8kW con batería de 48V
El inconveniente: Necesitas inversor nuevo y batería nueva ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#35

Mensaje por JOTA »

Homo_non_sapiens escribió: 18 May 2022, 17:12
Vamos a ver. Si he leído bien, tienes dos híbridos Voltronic en paralelo, tipo Axpert 5KVA 24V MPPT 80A
En tu primer post pones que tienes 6 placas de 340Wp, que suman un total de 2040Wp
Pero más tarde, en tu post #31, dices que la producción máxima de placas es de 3500W ?
He ido ampliando, cuando monté el segundo inversor también puse un nuevo strig de 6 placas de 340W
Homo_non_sapiens escribió: 18 May 2022, 17:12 Si la demanda supera a la potencia generada por las placas, el inversor coge lo que falta de batería. El inversor es de 5000VA, que a 24V son más de 200A. Pueden ser, por ejemplo, 70A de placas y 130A de batería
La potencia máxima con 2 híbridos en paralelo serían 10kVA, unos 8kW. Supongamos que la FV entrega 3kW; entonces quedarían 5kW para la batería, que a 24V serían más de 200A - demasiada intensidad de descarga para la batería que tienes
Creo que ahí le has dado...
Homo_non_sapiens escribió: 18 May 2022, 17:12 Conclusión:
- Necesitamos más datos: Tu consumo medio, la potencia en placa y los híbridos que tienes o que piensas comprar, para saber de lo que hablamos y no tener que preguntar a la bola de cristal
- Con lo que sabemos, parece que te convendría pasar a un solo híbrido de 8kW con batería de 48V
El inconveniente: Necesitas inversor nuevo y batería nueva ...
El consumo medio estará en torno a los 1.500W, pero hay picos frecuentes (motores, microondas...)
En placa acabaré de instalar otras 6 de 330W que ya están en casa, potencia total instalada en PV: 6000W
En principio no gastaré más en baterías, puesto que tengo instaladas 4x12V/250Ah
Y creo que la solución del AXPERT MAX es la ideal, a menos que haya otras opiniones
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#36

Mensaje por JOTA »

Una otra cuestión:
Creeis que habrá mercado para deshacerme de los dos inversores 5KVA/24V que tengo ahora?
Responder