Inversor Axpert en paralelo

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Inversor Axpert en paralelo

#1

Mensaje por JOTA »

Buenas tardes.
En Agosto instalé un inversor Axpert 5KVA/24V MPPT 80A Voltronic que compré en Autosolar. En la etiqueta pone: "Model Name: INVERTER KP-MPPT".
Está puesto con un banco de baterías 24V/500A y seis paneles Poli de 340W (en tres series de 2).
A pesar de que me recomendaron este modelo para alimentar incluso un sistema de bombas sumergida de 2.5 Cv, el inversor siempre se ha bloqueado cuando entran las dos bombas. Parcialmente solucionado poniendo un retardo en la segunda bomba, con lo que el pico de arranque no bloquea el inversor, aunque si coincide que estoy utilizando otros equipos, sigue dando problemas.

Pensando en ampliar la capacidad total, he comprado otro inversor, aparentemente el mismo modelo, en WCCsolar. Hay diferencias en cuanto a lo que pone en la etiqueta, puesto que este se identifica como "Axpert MKS 5KP-24V PAR-A". Los manuales y el software son idénticos, y exteriormente sólo se diferencian en que el segundo viene serigrafiado con el logotipo de Wccsolar. La idea es colocar en este segundo inversor otro Array igual al del primero.

Alguien sabe si efectivamente estos dos inversores son idénticos y las diferencias en la etiqueta sólo son por la personalización del vendedor?
Se solucionarán los problemas de bloqueo cuando se producen los picos de arranque de los motores poniendo los inversores en paralelo?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 11 Nov 2021, 13:39 Alguien sabe si efectivamente estos dos inversores son idénticos y las diferencias en la etiqueta sólo son por la personalización del vendedor?
Con los datos que das, no se puede saber con seguridad. Pero es bastante probable, que sea el mismo modelo de Axpert, con logos diferentes

.
JOTA escribió: 11 Nov 2021, 13:39 Se solucionarán los problemas de bloqueo cuando se producen los picos de arranque de los motores poniendo los inversores en paralelo?
Sí, los problemas con los picos de arranque se solucionarían con dos Axpert iguales en paralelo
Aunque no sabemos, si tus Axpert son iguales, puedes probar conectarlos en paralelo y declararlos paralelizados en el menú
Si funciona, perfecto - si no, mala suerte, pero no se estropeará nada


Ojo! Digo esto con la mejor intención del mundo - pero no me hagas responsable, si se te quema algo ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 230
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 42 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#3

Mensaje por Azul Mauricio »

Yo pondría un arrancador para los motores.

https://es.rs-online.com/web/p/arrancad ... es/2096340

2,5cv son unos 1,9kw. Poco para que el Axpert no pueda manejarlo.

Por casualidad has mirado por qué desconecta el inversor? Te ha dejado fallo registrado?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Invitado

Re: Inversor Axpert en paralelo

#4

Mensaje por Invitado »

IMHO, coincido con Azul; algo raro hay para que el Axpert no logre arrancar al motor de la bomba.
Cómo están de salud las baterías?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 11 Nov 2021, 19:03 IMHO, coincido con Azul; algo raro hay para que el Axpert no logre arrancar al motor de la bomba.
Pues no estoy tan seguro.

@JOTA dice tener dos bombas de esas, que juntas suman casi 4kW. Si arrancan al mismo tiempo, el pico de arranque fácilmente puede superar los 15kW. Tal sobrepotencia hace saltar a un Axpert inmediatamente ...
Yo he tenido un problema similar: Un aire acondicionado (antiguo; nada de inverter y COP=2.3) de 10.7kW térmicos chupaba unos 4kW, una vez en marcha. Eso lo aguantaba un Axpert de 5kW que tenía en aquel tiempo. Pero el Axpert era incapaz de arrancar el AA, debido al pico de arranque de ~15kW

Parece que van por allí los tiros, porque @JOTA dice haber solucionado el problema, haciendo arrancar las bombas una tras otra

No obstante, la idea de @Azul Mauricio, de poner un arrancador para las bombas, me parece buena. Pero si @JOTA ya ha comprado el segundo Axpert, que intente paralelizarlo con el primero
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Inversor Axpert en paralelo

#6

Mensaje por Alkala »

Yo en mi pozo tengo una bomba de 5kw y le tengo puesto un variador de velocidad. Es una maravilla. Arranca de 0 a 50hz en 2-3 segundos creo, así te quitas el pico de arranque.

No sé si hay variador es para potencias así, pero a la larga es mejor para todo, además te permite manejar un poco el caudal.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Invitado

Re: Inversor Axpert en paralelo

#7

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Nov 2021, 19:58
jeopardize escribió: 11 Nov 2021, 19:03 IMHO, coincido con Azul; algo raro hay para que el Axpert no logre arrancar al motor de la bomba.
Pues no estoy tan seguro.

@JOTA dice tener dos bombas de esas, que juntas suman casi 4kW. Si arrancan al mismo tiempo, el pico de arranque fácilmente puede superar los 15kW. Tal sobrepotencia hace saltar a un Axpert inmediatamente ...
Yo he tenido un problema similar: Un aire acondicionado (antiguo; nada de inverter y COP=2.3) de 10.7kW térmicos chupaba unos 4kW, una vez en marcha. Eso lo aguantaba un Axpert de 5kW que tenía en aquel tiempo. Pero el Axpert era incapaz de arrancar el AA, debido al pico de arranque de ~15kW

Parece que van por allí los tiros, porque @JOTA dice haber solucionado el problema, haciendo arrancar las bombas una tras otra

No obstante, la idea de @Azul Mauricio, de poner un arrancador para las bombas, me parece buena. Pero si @JOTA ya ha comprado el segundo Axpert, que intente paralelizarlo con el primero
No sé; habría que valorar su frase:

"aunque si coincide que estoy utilizando otros equipos, sigue dando problemas"

Que pruebe el arrancador; en los chinos los hay más baratos que en RS.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 230
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 42 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#8

Mensaje por Azul Mauricio »

Pero, ¿son dos bombas de 2,5cv o 2,5cv en total (1,25+1,25)?
No queda claro en el post inicial
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 230
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 42 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#9

Mensaje por Azul Mauricio »

jeopardize escribió: 11 Nov 2021, 19:03 Cómo están de salud las baterías?
Esa iba a ser mi siguiente pregunta…
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#10

Mensaje por JOTA »

Buenos días.
Gracias por las aportaciones.
Tengo 4 baterías de tracción de 12V/250AH. Las dos primeras compradas el mes de agosto (no había stock y tuve que esperar una semana), y las otras dos del mes de octubre. Las dos primeras se llevaron a un taller mecánico y con un tester de automoción daban valores óptimos.

Aclaro el asunto de las bombas:
En el pozo tengo, sumergida, una bomba de 1.5Cv. En la boca del pozo hay otra, de 0.75Cv, que sube la presión a los calderines de almacenamiento.
Cuando arrancaban esas dos bombas (conectadas en paralelo y por tanto con pico de arranque sumado), el inversor cortaba inmediatamente. Llegué a medir con pinza unos 24A en ese momento, aunque al ser un multímetro digital y la medida casi instantánea, no estoy muy seguro de que esta lectura sea del todo correcta, aunque sí aproximada.

Poniendo a la segunda bomba un retardo de 0.5 segundos, el problema parece solucionarse, pero...

Hay una tercera bomba, un press-control de 0.75Cv que da presión en el circuito de agua interno de la vivienda. Me ha pasado quedarme sin suministro eléctrico, consumir agua y, consecuentemente, cuando vuelve el suministro se ponen en marcha las tres bombas (la 2 con el retardo) casi al mismo tiempo. Consecuencia: el inversor vuelve a bloquearse.
En ningún caso queda error registrado y, al rearmarse el inversor vuelve a producirse el problema.

Ahora pondré unas fotos de las pegatinas de los inversores por si se aclara algo sobre los modelos.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#11

Mensaje por JOTA »

IMG20211110175927.jpg
IMG20211110180119.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 12 Nov 2021, 08:07 Este es el primer inversor que monté ... y este el último que me ha llegado (aún sin montar)
Según los datos eléctricos en las pegatinas, los dos Axpert son el mismo modelo. Tienen nombre diferente, porque son de distribuidores diferentes
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 230
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 42 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#13

Mensaje por Azul Mauricio »

He visto que los modelos son paralelizables pero lo que no tienen es función de ecualización.
Solo los recomiendan para baterías de gel o AGM.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 12 Nov 2021, 13:39 He visto que los modelos son paralelizables pero lo que no tienen es función de ecualización.
Solo los recomiendan para baterías de gel o AGM.
Sí, algunos de los modelos Axpert son paralelizables - pero no todos. Hay que mirar los datos técnicos en el manual del modelo en cuestión

Lo de no ecualizar es correcto, pero solo para los modelos hasta hace unos 3 años. Los Axpert más modernos sí saben ecualizar; algunos hasta 31V / 60V, otros hasta 32V / 63V. También para esto hay que estudiar los datos técnicos en el manual
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#15

Mensaje por JOTA »

Estos dos son paralelizables y tienen la función de ecualización.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#16

Mensaje por Mleon »

JOTA escribió: 12 Nov 2021, 18:16 Estos dos son paralelizables y tienen la función de ecualización.
Aunque es obvio..entiendo que sabes que para paralelizar hace falta poner unas tarjetas electrónicas adicionales en los híbridos y unas conexiones entre híbridos ..ok?
Aerodramus_Inquietus
Mensajes: 9
Registrado: 09 Feb 2020, 22:18
Has thanked: 2 times
Been thanked: 3 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#17

Mensaje por Aerodramus_Inquietus »

Lo mejor un arrancador estático o variador, pero como solución 'baratilla' se podría intentar poner un limitador de corriente específico para estos menesteres, aunque está claro que no es la mejor solución pero si la más barata:

https://www.mouser.es/c/circuit-protect ... -limiters/

Calcular una corriente de por lo menos 5 veces la nominal de la bomba, y si la tensión del modelo es de 120Vac poner 2 en serie.
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Inversor Axpert en paralelo

#18

Mensaje por Alkala »

Con el máximo respeto, yo no sé si el problema está en la instalación eléctrica o hidráulica. Con mis pequeños conocimientos de riegos….no sería más barato algún pequeño depósito para que las bombas no trabajen a la vez. Que el pozo te llene algún pequeño depósito y que luego otra bomba te presurice el sistema desde ese depósito o algo por el estilo.

No entiendo lo de que haya dos bombas en serie (hidraulicamente hablando), yo en mi pozo, la bomba propia Del Pozo es la que da presión al sistema de riego. En su momento se dimensionó toda la altura manometica para que esa bomba diera la presión necesaria para la demanda que hay.

Entiendo que tú pozo no será muy profundo por la potencia que tienes en la bomba. Si se trata de alguna casa de campo, yo llenaría algún depósito desde la bomba Del Pozo dorectamente y luego otra pequeña bomba que de presión al sistema o que suba el agua a otro pequeño depósito en la parte alta de la casa. Siempre va a ser más fácil almacenar agua que energía.

En el tema de la fotovoltaica estoy Justino, pero de hidráulica o riegos algo entiendo (aunque no mucho xD).


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#19

Mensaje por JOTA »

Mleon escribió: 12 Nov 2021, 21:43
JOTA escribió: 12 Nov 2021, 18:16 Estos dos son paralelizables y tienen la función de ecualización.
Aunque es obvio..entiendo que sabes que para paralelizar hace falta poner unas tarjetas electrónicas adicionales en los híbridos y unas conexiones entre híbridos ..ok?
Correcto.
En la web de Wccsolar dicen que este inversor ya trae la tarjeta, pero no es así, el que la trae es el modelo de 48V.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor Axpert en paralelo

#20

Mensaje por JOTA »

Alkala escribió: 14 Nov 2021, 23:09 Con el máximo respeto, yo no sé si el problema está en la instalación eléctrica o hidráulica. Con mis pequeños conocimientos de riegos….no sería más barato algún pequeño depósito para que las bombas no trabajen a la vez. Que el pozo te llene algún pequeño depósito y que luego otra bomba te presurice el sistema desde ese depósito o algo por el estilo.

No entiendo lo de que haya dos bombas en serie (hidraulicamente hablando), yo en mi pozo, la bomba propia Del Pozo es la que da presión al sistema de riego. En su momento se dimensionó toda la altura manometica para que esa bomba diera la presión necesaria para la demanda que hay.

Entiendo que tú pozo no será muy profundo por la potencia que tienes en la bomba. Si se trata de alguna casa de campo, yo llenaría algún depósito desde la bomba Del Pozo dorectamente y luego otra pequeña bomba que de presión al sistema o que suba el agua a otro pequeño depósito en la parte alta de la casa. Siempre va a ser más fácil almacenar agua que energía.

En el tema de la fotovoltaica estoy Justino, pero de hidráulica o riegos algo entiendo (aunque no mucho xD).


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tienes toda la razón, pero el sistema hidráulico no lo monté yo, lo he ido reformando.
Cuando compré la casa tenía dos hidrosferas y una sóla bomba, era suficiente para el uso de fin de semana que le daban los anteriores propietarios.
Cambié la bomba sumergida varias veces, hasta que la de 1.5Cv funcionó más de 15 días sin quemarse.
Entonces no se dimensionó la bomba y cuando la hicimos funcionar no daba más de 2Kg de presión, por lo que la solución más rápida fué poner esa segunda en la boca del pozo.
Luego he ido cambiando y afinando el sistema, puse otra bomba para mantener la presión en la casa, cambié las hidrosferas por dos calderines de 100 litros cada uno...
El pozo saca agua de unos 15 metros de profundidad en el peor de los escenarios.
Siempre he tenido en mente poner un depósito intermedio, pero harbía que poner un buen tocho de al menos 2 metros cúbicos y me quita mucho espacio en la zona donde está perforado el pozo.
Responder