Duda importante Goodwe 5048EM

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Duda importante Goodwe 5048EM

#1

Mensaje por Cocoloco »

Buenos días a todos. Me llamo Juan Carlos y vivo en Salamanca.

Vivo en un adosado y me van a instalar próximamente 6 placas QCell de 450w de potencia. Lo que me ha sorprendido desde que he empezado a interesarme acerca de las placas y el autoconsumo es que no es un autoconsumo como tal, sino que tienes que estar conectado a la red (y con baterias por supuesto) para tener un autoconsumo real. Este autoconsumo viene además condicionado por si pones un inversor de aislada o no. En mi caso me he inclinado por el Goodwe 5048EM al que pondría en un futuro baterías y que en esta página:

https://www.cambioenergetico.com/blog/i ... sidencial/

en el criterio 8 (funcionamiento en aislada) aseguran que puedes desconectarlo de la red y ser completamente autónomo. Por otra parte, este inversor tiene entre uno de sus modos de configuración el modo "fuera de la red". Sin embargo, desde el propio servicio técnico de Goodwe me aseguran que puede funcionar fuera de la red pero no todo el tiempo, sino que tiene que estar, y cito textualmente lo que me dicen: "la mayor parte del tiempo conectado a la red eléctrica".

En definitiva, alguien me puede ayudar, por favor, porque me estoy planteando, si no funciona 100% aislada, cambiarlo por un Victron y se acabó el problema. Muchas gracias.
Arriba
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda importante Goodwe 5048EM

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 Vivo en un adosado y me van a instalar próximamente 6 placas QCell de 450w de potencia. Lo que me ha sorprendido desde que he empezado a interesarme acerca de las placas y el autoconsumo es que no es un autoconsumo como tal, sino que tienes que estar conectado a la red (y con baterias por supuesto) para tener un autoconsumo real. Este autoconsumo viene además condicionado por si pones un inversor de aislada o no. En mi caso me he inclinado por el Goodwe 5048EM al que pondría en un futuro baterías ...
Parece que aún no has entendido bien eso del "autoconsumo"
El autoconsumo es una denominación ambivalente, se emplea para diferentes sistemas FV
Mejor hablamos de "sistema en aislada" y "sistema conectado a la red". Además hay que distinguir entre un inversor de aislada ("off grid") y un inversor de red ("on grid")
- En aislada no hay red; hace falta un inversor de aislada, que necesita batería, sí o sí. Cuando no hay sol y la batería está baja, hay que conectar un generador
- Si la vivienda dispone de conexión a la red e instalas un inversor de aislada (necesita batería!), se conecta la red en la entrada AC del inversor (donde se suele conectar el generador) y cuando no hay sol, la red alimenta a la vivienda. Estos inversores no saben sincronizar su salida AC con la AC de la red, por lo que no se pueden combinar FV/batería con red. O FV/batería o red, pero no ambas cosas a la vez
- Si la vivienda dispone de conexión a la red e instalas un inversor de red (habitualmente denominado "autoconsumo"), las placas alimentan a la vivienda, cuando hay sol. Si no hay sol, es la red la que alimenta al consumo de la casa. Si hay poco sol, se combinan inversor y red
El inversor puede o no disponer de inyección a la red, para los excedentes fotovoltaicos.
- Los inversores "on grid" clásicos no permiten conectar batería y dejan de funcionar, cuando se corta el suministro de la red (cuando "se va la luz). No obstante, hoy día hay inversores de red modernos (como el Goodwe GW5048 EM), que permiten conectar una batería como "backup", por si se corta el suministro de la red. Es decir, el inversor sigue funcionando (con potencia reducida), cuando "se va la luz"

.
Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 en el criterio 8 (funcionamiento en aislada) aseguran que puedes desconectarlo de la red y ser completamente autónomo. Por otra parte, este inversor tiene entre uno de sus modos de configuración el modo "fuera de la red". Sin embargo, desde el propio servicio técnico de Goodwe me aseguran que puede funcionar fuera de la red pero no todo el tiempo, sino que tiene que estar, y cito textualmente lo que me dicen: "la mayor parte del tiempo conectado a la red eléctrica".
Como ya he indicado, el Goodwe GW5048 EM funciona sin red, chupando de batería, pero con potencia reducida (2.3 kVA en vez de 5.0 kVA). Es como un SAI, para cuando se corta la red
Por eso te dicen, que mejor que el Goodwe esté conectado a la red
Normalmente, los "cortes de luz" se arreglan en poco tiempo, por lo que el Goodwe es un opción buena

.
Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 En definitiva, alguien me puede ayudar, por favor, porque me estoy planteando, si no funciona 100% aislada, cambiarlo por un Victron y se acabó el problema.
Ojo, que los inversores de Victron son de aislada, el primer caso que he expuesto más arriba. No permiten la combinación "parte del consumo de la red y parte de la batería"

Si te entiendo bien, tú no quieres esto. Ni tampoco quieres lo que hace el Goodwe. Quieres poder chupar 100% de la red, o 100% de la batería, o combinar red y batería. Y siempre con la potencia nominal del inversor (5kW para el Goodwe)
Un inversor que sabe hacer esto es -por ejemplo- el Infinisolar_V de Voltronic, que además es barato
Hay soluciones de otras marcas (por ejemplo SMA), pero suelen ser combinando dos inversores (uno de red y uno de aislada), lo que hace subir mucho el precio
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda importante Goodwe 5048EM

#3

Mensaje por Cocoloco »

Me has entendido perfectamente en este último párrafo.

Es cierto que mi idea era poner un inversor y, si en algún momento decido desconectarme de la red (por supuesto tendría que tener baterías para tirar de ellas cuando no hubiera red ni luz solar) pudiera hacerlo. Ahora bien, por lo que he podido entender acerca de las limitaciones de este inversor, aunque creo que otros tendrán otras similares, el problema son las cargas críticas, es decir que, como muy bien sabrás y te lo comento para que veas que me informado "muy poquito" porque no entiendo demasiado, mi inversor con baterías no salvaría la conexión de determinados aparatos que tienen un pico de corriente muy alto (hornos, secadores, no se si podrían con una vitrocerámica...), sino sólo electrodomésticos con poca potencia o poca salida de potencia, lo siento pero no se si me estoy expresando correctamente.

Desde luego la opción que me dices de Voltronic no la había contemplado en ningún momento ni me la había ofrecido ningún instalador. Pienso que en este mundo de la fotovoltaica hay mucho desconocimiento tanto de los usuarios como de los instaladores porque, de hecho, un instalador me juró y perjuró que con 6 placas Sunpower y un inversor Solaredge (ojo, me lo plasmó en un correo electrónico, no me lo estoy inventando) podría funcionar en aislada y con baterías (y además con cualquier tipo de baterías, cuestión esta desmentida por el propio fabricante del inversor que solo acepta - creo recordar - Baterías LG y Solaredge) y desconectarme completamente de la red.

Me gustaría tener más conocimientos para poder asegurarme más de que lo que estoy decidiendo es lo correcto, no obstante, le comentaré al instalador la posibilidad de lo que me comentas del Voltronic, porque luego será demasiado tarde.

Una última pregunta, más que nada para asegurarme de que la información del instalador es correcta. Con las características de la instalación que voy a hacer: Inversor Goodwe 5048 y 8 placas de 460W. ¿es una instalación que puede permitirme en un futuro instalar aerotermia?

Muchas gracias.
Homo_non_sapiens escribió: 09 Abr 2022, 10:08
Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 Vivo en un adosado y me van a instalar próximamente 6 placas QCell de 450w de potencia. Lo que me ha sorprendido desde que he empezado a interesarme acerca de las placas y el autoconsumo es que no es un autoconsumo como tal, sino que tienes que estar conectado a la red (y con baterias por supuesto) para tener un autoconsumo real. Este autoconsumo viene además condicionado por si pones un inversor de aislada o no. En mi caso me he inclinado por el Goodwe 5048EM al que pondría en un futuro baterías ...
Parece que aún no has entendido bien eso del "autoconsumo"
El autoconsumo es una denominación ambivalente, se emplea para diferentes sistemas FV
Mejor hablamos de "sistema en aislada" y "sistema conectado a la red". Además hay que distinguir entre un inversor de aislada ("off grid") y un inversor de red ("on grid")
- En aislada no hay red; hace falta un inversor de aislada, que necesita batería, sí o sí. Cuando no hay sol y la batería está baja, hay que conectar un generador
- Si la vivienda dispone de conexión a la red e instalas un inversor de aislada (necesita batería!), se conecta la red en la entrada AC del inversor (donde se suele conectar el generador) y cuando no hay sol, la red alimenta a la vivienda. Estos inversores no saben sincronizar su salida AC con la AC de la red, por lo que no se pueden combinar FV/batería con red. O FV/batería o red, pero no ambas cosas a la vez
- Si la vivienda dispone de conexión a la red e instalas un inversor de red (habitualmente denominado "autoconsumo"), las placas alimentan a la vivienda, cuando hay sol. Si no hay sol, es la red la que alimenta al consumo de la casa. Si hay poco sol, se combinan inversor y red
El inversor puede o no disponer de inyección a la red, para los excedentes fotovoltaicos.
- Los inversores "on grid" clásicos no permiten conectar batería y dejan de funcionar, cuando se corta el suministro de la red (cuando "se va la luz). No obstante, hoy día hay inversores de red modernos (como el Goodwe GW5048 EM), que permiten conectar una batería como "backup", por si se corta el suministro de la red. Es decir, el inversor sigue funcionando (con potencia reducida), cuando "se va la luz"

.
Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 en el criterio 8 (funcionamiento en aislada) aseguran que puedes desconectarlo de la red y ser completamente autónomo. Por otra parte, este inversor tiene entre uno de sus modos de configuración el modo "fuera de la red". Sin embargo, desde el propio servicio técnico de Goodwe me aseguran que puede funcionar fuera de la red pero no todo el tiempo, sino que tiene que estar, y cito textualmente lo que me dicen: "la mayor parte del tiempo conectado a la red eléctrica".
Como ya he indicado, el Goodwe GW5048 EM funciona sin red, chupando de batería, pero con potencia reducida (2.3 kVA en vez de 5.0 kVA). Es como un SAI, para cuando se corta la red
Por eso te dicen, que mejor que el Goodwe esté conectado a la red
Normalmente, los "cortes de luz" se arreglan en poco tiempo, por lo que el Goodwe es un opción buena

.
Cocoloco escribió: 08 Abr 2022, 22:18 En definitiva, alguien me puede ayudar, por favor, porque me estoy planteando, si no funciona 100% aislada, cambiarlo por un Victron y se acabó el problema.
Ojo, que los inversores de Victron son de aislada, el primer caso que he expuesto más arriba. No permiten la combinación "parte del consumo de la red y parte de la batería"

Si te entiendo bien, tú no quieres esto. Ni tampoco quieres lo que hace el Goodwe. Quieres poder chupar 100% de la red, o 100% de la batería, o combinar red y batería. Y siempre con la potencia nominal del inversor (5kW para el Goodwe)
Un inversor que sabe hacer esto es -por ejemplo- el Infinisolar_V de Voltronic, que además es barato
Hay soluciones de otras marcas (por ejemplo SMA), pero suelen ser combinando dos inversores (uno de red y uno de aislada), lo que hace subir mucho el precio
Responder