Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#1

Mensaje por Cocoloco »

Buenos días.

Mi instalación va a disponer de un Goodwe 5048EM y 8 placas ACell de 460w.

El inversor tiene Corriente máx. de entrada (A) de 11A y observo que casi todos los inversores que he visto la tienen a 12A. ¿De que forma influye esta variación de amperaje?

Este inversor tiene estas características de cargas críticas:

Datos de salida CA Potencia aparente máx. de salida (VA) 2300
Potencia pico aparente de salida (VA)*8 3500,10sec

¿Esta instalación está "preparada para crecer", es decir, podré instalar aerotermia en un futuro?
¿Se puede ampliar de alguna forma la potencia de las cargas críticas? Pregunto esto porque si en un futuro (instalando baterías, por supuesto), decido desconectarme de la red no se si es posible habilitar la instalación para que pueda ser autónoma al 100%, aunque ya me ha quedado claro que si me desconectara de la red quizás necesitaría otro inversor. No obstante, tengo que hablar con el instalador por si sería buena opción, antes de la instalación, poner un Voltronic como me aconsejó Homo_non_sapiens, ya que aún estoy a tiempo.

Por último. Me recomendaríais algún tipo de manual para leer nociones básicas de fotovoltaica, porque mi desconocimiento es enorme.

Gracias.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#2

Mensaje por Pac0 »

Según el manual del inversor:
Alimentación de cargas criticas; Electrodomésticos pequeños, como frigoríficos, routers, lamparas, computadores y otros electrodomésticos pueden conectarse al suministros de reserva del inversor, cuando no hay red eléctrica el sistema se conecta en mili segundos a la fuente de energía de reserva.
Tiene una salida que funciona como un SAI. Cuando se va la red esa salida toma la energía de las baterías...

Para mi gusto ese inversor es muy caro y al parecer necesita de otro aparato para el vertido 0...

H_N_S te aconsejó un Voltronic, pero hay otros inversores a buen precio que harán igual de bien el trabajo...

Creo que deberías buscar otras opciones a ese inversor que sean BBB...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#3

Mensaje por Cocoloco »

Pac0 escribió: 11 Abr 2022, 13:46 Según el manual del inversor:
Alimentación de cargas criticas; Electrodomésticos pequeños, como frigoríficos, routers, lamparas, computadores y otros electrodomésticos pueden conectarse al suministros de reserva del inversor, cuando no hay red eléctrica el sistema se conecta en mili segundos a la fuente de energía de reserva.
Tiene una salida que funciona como un SAI. Cuando se va la red esa salida toma la energía de las baterías...

Para mi gusto ese inversor es muy caro y al parecer necesita de otro aparato para el vertido 0...

H_N_S te aconsejó un Voltronic, pero hay otros inversores a buen precio que harán igual de bien el trabajo...

Creo que deberías buscar otras opciones a ese inversor que sean BBB...
:haha Imagino que lo de BBB será por bueno, bonito y barato.

Lo cierto es que estaba valorando, antes de que me pusieran el Goodwe, un Ingeteam 3TL M por varias razones: las cargas críticas son más altas, admite baterias de alto y bajo voltaje y sin entender nada de calidades y teniendo en cuenta que el Ingeteam es más caro, me parece que funciona mejor como inversor de aislada y es de mejor calidad. Mi duda es si para una instalación de 3200w de paneles se quedaría corto el 3TL M o si el 6TL M sería demasiado y por lo tanto desaprovechado.

Agradezo una respuesta, lo decidiré entre estos dos días. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Cocoloco escribió: 11 Abr 2022, 22:31 Lo cierto es que estaba valorando, antes de que me pusieran el Goodwe, un Ingeteam 3TL M por varias razones: las cargas críticas son más altas, admite baterias de alto y bajo voltaje y sin entender nada de calidades y teniendo en cuenta que el Ingeteam es más caro, me parece que funciona mejor como inversor de aislada y es de mejor calidad. Mi duda es si para una instalación de 3200w de paneles se quedaría corto el 3TL M o si el 6TL M sería demasiado y por lo tanto desaprovechado.
Para 3200Wp en placa te sobra un inversor de 3kW. La potencia entregada por las placas muy pocas veces superará los 2.5 kW reales. Pero en vista a futuras ampliaciones te recomiendo un inversor de 5-6 kW
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#5

Mensaje por Cocoloco »

Homo_non_sapiens escribió: 12 Abr 2022, 09:18 Para 3200Wp en placa te sobra un inversor de 3kW. La potencia entregada por las placas muy pocas veces superará los 2.5 kW reales. Pero en vista a futuras ampliaciones te recomiendo un inversor de 5-6 kW
Muchas gracias H_N_S, como te ha denominado otro forero. Luego entonces la elección del Goodwe 5048EM, es acertada, supongo. La única duda que me queda es si tiene en verdad un funcionamiento efectivo en aislada porque de hecho uno de los modos de funcionamiento es off-Gridd. No obstante desde el servicio preventa de Goodwe me han dicho esto:

De: sales.es <sales.es@goodwe.com>
Enviado: martes, 29 de marzo de 2022 8:48
Para: Juan Carlos <golondron@hotmail.com>
Asunto: RE: Funcionamiento Goodwe GW5048/EM de 5000w 48v
Buenos días. No, no funcionará entre otros motivos porque las baterías se descargarán. No es un inversor de aislada.

De: sales.es <sales.es@goodwe.com>
Enviado: martes, 29 de marzo de 2022 8:48

Para: Juan Carlos <golondron@hotmail.com>
Asunto: RE: Funcionamiento Goodwe GW5048/EM de 5000w 48v

Buenos días

Si que te has explicado bien. Pueden funcionar de forma aislada por un corto período de tiempo, no de forma indefinida. Por eso decimos que son híbridos, no de aislada: necesitan que la red esté presente la mayor parte del tiempo

Atentamente,

From: Juan Carlos <golondron@hotmail.com>
Sent: Friday, March 25, 2022 8:13 AM
To: sales.es <sales.es@goodwe.com>
Subject: RE: Funcionamiento Goodwe GW5048/EM de 5000w 48v

Quizás no me haya explicado bien. Lo que quiero decir es si puede funcionar sin conexión a la red. He visto un video en el cual se explica que uno de los modos de funcionamiento es en modo fuera de red. Si tiene la amabilidad de verlo es en este enlace de youtube, en los minutos 12:12 y 12:25 figura como una de las opciones.


Y este el enlace del video, para el que tenga curiosidad



Todo esto os cuento. En definitiva, uno no está seguro nunca de la información que le transmiten los instaladores porque, de hecho, tengo un presupuesto de un instalador que me decía en el propio correo que un inversor Solaredge puede funcionar, por supuesto con baterias, en aislada sin problema. O sea que hasta eso llegamos.

¿Me podríais decir, por favor, unos enlaces para tener conocimientos básicos acerca de amperaje, inversores, potencia, baterias, instalaciones de bricolaje (si son posibles), conexiones..., en definitiva lo relacionado con el mundo fotovoltaico?. No me gusta ser un ignorante. Os avisaré cuando tenga la instalación hecha y espero que funcione correctamente. Muchas gracias, vuestra colaboración, información y aclaraciones no tienen precio. :amigos
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Cocoloco escribió: 12 Abr 2022, 19:57 ¿Me podríais decir, por favor, unos enlaces para tener conocimientos básicos acerca de amperaje, inversores, potencia, baterias, instalaciones de bricolaje (si son posibles), conexiones..., en definitiva lo relacionado con el mundo fotovoltaico?
En el foro tenemos lo que buscas: "Los Fundamentos" viewtopic.php?f=14&t=84
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#7

Mensaje por Cocoloco »

Agradecido. He visto la entrada y hay un montón de índices. Los iré viendo poco a poco.

Gracias. Ya os diré como quedará mi instalación.
Homo_non_sapiens escribió: 13 Abr 2022, 08:11
Cocoloco escribió: 12 Abr 2022, 19:57 ¿Me podríais decir, por favor, unos enlaces para tener conocimientos básicos acerca de amperaje, inversores, potencia, baterias, instalaciones de bricolaje (si son posibles), conexiones..., en definitiva lo relacionado con el mundo fotovoltaico?
En el foro tenemos lo que buscas: "Los Fundamentos" viewtopic.php?f=14&t=84
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#8

Mensaje por Miquel1975 »

Se que llego tarde a este tema, pero te comentaría para que entiendas, que el Goodwe , es un inversor que para cargar las baterías necesita estar conectado a la red " acoplado", las carga de la energia solar , pero tiene que tener la referencia de la red, por lo tanto en modo isla, solo las descargará, pero no podrá cargarlas al estar solo funcionando la salida de backup, durante el tiempo que este desconectado de la red electrica. Si quieres trabajar aislado, quizas un Victron sea lo tuyo .
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 04 Jul 2022, 18:31 Si quieres trabajar aislado, quizas un Victron sea lo tuyo .
O un Axpert de Voltronic, que es más barato ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#10

Mensaje por Miquel1975 »

Homo_non_sapiens escribió: 04 Jul 2022, 19:00
Miquel1975 escribió: 04 Jul 2022, 18:31 Si quieres trabajar aislado, quizas un Victron sea lo tuyo .
O un Axpert de Voltronic, que es más barato ...
o 2 mejor, uno de reserva.... :lol: .
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#11

Mensaje por Cocoloco »

Miquel1975 escribió: 05 Jul 2022, 17:30
Homo_non_sapiens escribió: 04 Jul 2022, 19:00
Miquel1975 escribió: 04 Jul 2022, 18:31 Si quieres trabajar aislado, quizas un Victron sea lo tuyo .
O un Axpert de Voltronic, que es más barato ...
o 2 mejor, uno de reserva.... :lol: .
Buenas, H_N_S y Miquel1975.

No había vuelto a entrar en el foro y veo que tenía contestaciones. Al final puse el inversor Goodwe 5048EM. Cuando los técnicos me han realizado la instalación me pusieron un contactor (creo que ese es su nombre). Al parecer según me explicaron, la función del contactor es que el inversor pueda pasar a modo isla cuando no haya tensión de la red eléctrica y los paneles estén produciendo energía. Ahora bien, al parecer desde Goodwe le prohibieron tajantemente que el contactor entrara en funcionamiento si no tenía baterías instaladas (que es mi caso, no he instalado baterías) porque Goodwe no respondería de la garantía si yo intentara hacer funcionar el inversor en modo isla con el contactor si no tengo baterías instaladas.

Ya es tarde para cambiar el inversor Goodwe por un Voltronic o un Victron :cryb aunque si es verdad que si quería decidirme por otro modelo, el instalador me comentaba que eran bastante más caros que el Goodwe aunque, no obstante, me dijo que si en un futuro quería cambiar el inversor por otro ellos me retirarían el viejo, me abonarían la diferencia (naturalmente ganando ellos) y me lo sustituirían por el que yo quisiera. De entrada aún no me han empezado a abonar los excedentes porque no está dada de alta aún la planta fotovoltaica en Industria, algo que parece que va a suceder en los próximos días. En un futuro próximo me plantearé si instalo baterías, pero eso es otro cantar.

De todas formas, dos cosas:

- La primera, os adjunto una foto del manual técnico de Goodwe, donde comenta claramente que este modelo de inversor puede funcionar en modo isla.
image.png

- La segunda, daros las gracias a todos vosotros, administradores de foros, que con vuestros conocimientos aportáis soluciones desinteresadamente. De corazón, gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#12

Mensaje por Mleon »

En la foto que pones no veo ningún modo en donde no exista batería
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#13

Mensaje por Cocoloco »

Mleon escribió: 25 Ago 2022, 22:26 En la foto que pones no veo ningún modo en donde no exista batería
Hola.

En la foto, que quizás no se distingan aunque se aumente la foto, aparecen los siguientes símbolos:

- Una nubecita azul que es el símbolo de la aplicación que se maneja desde el móvil y del cual salen dos líneas azules: una hacia el inversor y otra hacia un móvil
- Dos iconos debajo del inversor: uno representa una batería y otro un frigorífico
- Un rectángulo donde están distintos aparatos de la casa (ventilador, bombilla y lavadora)

Es en el modo III en el que, Goodwe dice en un correo que en modo isla necesita estar conectado a la red(o tener tensión) la mayor parte del tiempo para poder funcionar en modo isla (o como decís los expertos Off Grid) y que sin embargo según el manual se puede estar en modo isla aunque también el manual cita que las cargas críticas del inversor no pueden superar los 2.000w y no funcionarían electrodomésticos que en el arranque consuman mucha luz (secadores, hornos).

Espero no haber dicho ninguna barbaridad :not-me . Saludos.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#14

Mensaje por kilopondio »

Ninguna barbaridad, si lo que buscas es algo fiable en modo aislado o con cortes recurrentes el inversor híbrido que pondría es Ingeteam Ingecon Sun Storage 6TL M-PV DC que en península a "precio de instalador" sale por 1700€ unos 1400 en canarias... que no es el mejor por que aun no puede paralelizarse y mejorar mas su soft, en el resto le da sopa con honda a cualquier marca mas aun siendo una empresa española de mucha tecnología es interactiva con los clientes.
En la calle ya sabes https://suministrosdelsol.com/es/invers ... -6tlm.html

Dices aerotermia para cuantos m2 ?? una normalita para 120 m2 se come 19 Amp unos 4200W con buen aislamiento estructural.
a veces rompo cosas..
Cocoloco
Mensajes: 32
Registrado: 08 Abr 2022, 13:22
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#15

Mensaje por Cocoloco »

kilopondio escribió: 26 Ago 2022, 16:26 Ninguna barbaridad, si lo que buscas es algo fiable en modo aislado o con cortes recurrentes el inversor híbrido que pondría es Ingeteam Ingecon Sun Storage 6TL M-PV DC que en península a "precio de instalador" sale por 1700€ unos 1400 en canarias... que no es el mejor por que aun no puede paralelizarse y mejorar mas su soft, en el resto le da sopa con honda a cualquier marca mas aun siendo una empresa española de mucha tecnología es interactiva con los clientes.
En la calle ya sabes https://suministrosdelsol.com/es/invers ... -6tlm.html

Dices aerotermia para cuantos m2 ?? una normalita para 120 m2 se come 19 Amp unos 4200W con buen aislamiento estructural.
Gracias por tu consejo con respecto al cambio de inversor, kilopondio. Lo cierto es que en su momento pensé que la instalación en un futuro de aerotermia sería más factible con un inversor como el que tengo que sea capaz de aguantar más paneles en un futuro. No obstante, de momento voy a ver como paso el invierno, energía producida, recuperación de los excedentes... y ya valoraré en un futuro si puedo hacer crecer mi instalación porque los paneles ya los tengo (8 paneles QCELLL de 460W en dos string) y puedo añadir un par de ellos más por si quisiera ampliar la instlaciñon. Ya veré.

Gracias.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Duda cargas críticas y Amperaje Goodwe

#16

Mensaje por Mleon »

Cocoloco escribió: 26 Ago 2022, 11:35
Mleon escribió: 25 Ago 2022, 22:26 En la foto que pones no veo ningún modo en donde no exista batería
Hola.

En la foto, que quizás no se distingan aunque se aumente la foto, aparecen los siguientes símbolos:

- Una nubecita azul que es el símbolo de la aplicación que se maneja desde el móvil y del cual salen dos líneas azules: una hacia el inversor y otra hacia un móvil
- Dos iconos debajo del inversor: uno representa una batería y otro un frigorífico
- Un rectángulo donde están distintos aparatos de la casa (ventilador, bombilla y lavadora)

Es en el modo III en el que, Goodwe dice en un correo que en modo isla necesita estar conectado a la red(o tener tensión) la mayor parte del tiempo para poder funcionar en modo isla (o como decís los expertos Off Grid) y que sin embargo según el manual se puede estar en modo isla aunque también el manual cita que las cargas críticas del inversor no pueden superar los 2.000w y no funcionarían electrodomésticos que en el arranque consuman mucha luz (secadores, hornos).

Espero no haber dicho ninguna barbaridad :not-me . Saludos.
Si veo que en el modo III el sistema funciona Off-Grid, pero no veo que aparezca la posibilidad de que NO exista batería (al menos en la foto)

Es posible que en modo isla en ese equipo la bateria actue de "colchon" para estabilizar picos, desfase I-V, etc, por lo que por eso supongo que esta "prohibido" el uso como isla sin batería
Responder