Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Maria
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2020, 14:49

Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#1

Mensaje por Maria »

Buenos días
He montado un sistema de apoyo de 48v, con la batería Turbo de litio, un inversor de segunda mano Easun SPL 5k y 4 paneles de 330w. El problema es que no detecta los paneles, he intentado en 2 modos: con 2 series de 2 y con todas en paralelo. Algo he hecho mal o al inversor no le funciona el regulador?
Adjunto foto de las características del inversor y de los paneles solares.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sistema solar Inversor 5kW 48V Axpert VMIII, 6 paneles 490W, 4 baterias Pylontech US2000C 2,4 kw, 48V, generador apoyo 6000W.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#2

Mensaje por kilopondio »

Veamos 2S 2P es lo correcto antes de enchufar al híbrido comprueba la tensión (con sol) que llega por los cables de las placas y su polaridad +/- correcta, el híbrido tiene que decir si hay algún problema interno.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#3

Mensaje por Pac0 »

Por las características del inversor, dos placas en serie que son algo más de 90 VoC, están dentro del rango que admite la entrada solar. Si añades otra serie de dos placas en paralelo sigue estando dentro del rango de la potencia máxima que son 2400W ...

Si no detecta las placas, puede ser por varios motivos, y se me ocurre el más sencillo...

Comprueba como indica kilopondio con un tester (multímetro) en los conectores + y - de cada serie que te marque esos 90V estando al sol...
Ya nos dirás el resultado
Un saludo
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Maria
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2020, 14:49

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#4

Mensaje por Maria »

He comprobado a la entrada del inversor y me daba unos 84V. Como no hay sol, nu puedo comprobar las series.
Sistema solar Inversor 5kW 48V Axpert VMIII, 6 paneles 490W, 4 baterias Pylontech US2000C 2,4 kw, 48V, generador apoyo 6000W.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#5

Mensaje por kilopondio »

Maria escribió: 20 Nov 2022, 17:34 He comprobado a la entrada del inversor y me daba unos 84V. Como no hay sol, nu puedo comprobar las series.
Aunque no brille el sol da un valor aceptable, busca en la pantalla del híbrido los posibles fallos.
a veces rompo cosas..
Maria
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2020, 14:49

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#6

Mensaje por Maria »

kilopondio escribió: 20 Nov 2022, 20:28
Maria escribió: 20 Nov 2022, 17:34 He comprobado a la entrada del inversor y me daba unos 84V. Como no hay sol, nu puedo comprobar las series.
Aunque no brille el sol da un valor aceptable, busca en la pantalla del híbrido los posibles fallos.
El inversor no da ningún fallo.
Sistema solar Inversor 5kW 48V Axpert VMIII, 6 paneles 490W, 4 baterias Pylontech US2000C 2,4 kw, 48V, generador apoyo 6000W.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#7

Mensaje por Azul Mauricio »

He cruzado el modelo. Retiro lo dicho.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#8

Mensaje por Oldengin »

De dia:
1/ Hace falta quitar la red de iberdrola (si alimenta el inversor). Cable que llega en "AC IN"
O bajar el automatico, si hay uno puesto antes del "AC IN".
2/ Poner el boton del lateral en off ("O").
En esta posicion,el inversor esta parado, y si no detecta las placas, la pantalla se apaga, despues de +- un minuto.
Si detecta las placas, la pantalla se queda encendida.
Tocando uno de los 2 botones del medio, el menu cambia, y a un momento tiene que poner """PV x volt"""
Si todo va bien, tendria que indicar "PV 70v" (entre 70 y 75v), es la tension Vmp de estas 2 placas en serie.
Si indica una tension superior (por ejemplo 84v), seria que no hay intensidad que viene de las placas.
Probablement un mal contacto en los MC4 o los empalmes.
A menos que las baterias de litio esten llenas a tope y que no hay ningun consumo.
Eso se puede comprobar, poniendo un consumo en la casa (por ejemplo una cafetera), pero para eso, volver a encender el inversor (boton lateral en "I"), es obvio.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#9

Mensaje por Oldengin »

Tambien comprobar que en el menu 01, no esta ni en "Uti" ni en "USB", sino, sacaria de la red en primero.
Maria
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2020, 14:49

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#10

Mensaje por Maria »

He vuelto con detalles. Resulta que el domingo pasado conseguí que vea los paneles, pero después de unas horas otra vez se desconecto. Puede que el inversor tiene algún problema. Como no da ningún fallo, eso es el único que me resulta lógico.
Sistema solar Inversor 5kW 48V Axpert VMIII, 6 paneles 490W, 4 baterias Pylontech US2000C 2,4 kw, 48V, generador apoyo 6000W.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#11

Mensaje por Mleon »

Maria escribió: 30 Nov 2022, 15:01 He vuelto con detalles. Resulta que el domingo pasado conseguí que vea los paneles, pero después de unas horas otra vez se desconecto. Puede que el inversor tiene algún problema. Como no da ningún fallo, eso es el único que me resulta lógico.
Por favor explica como sabes cuando detecta o no detecta los paneles...que parámetro mides?..que síntomas hay cuando detecta paneles y cuales cuando no los detecta?...etc
Maria
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2020, 14:49

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#12

Mensaje por Maria »

Buenas tardes.
Me explico mejor en lo de no detectar los paneles: en el inversor no aparece el icono de paneles (como en todos los inversores que he tenido y el Axpert VMIII que lo tengo en otro sistema en marcha). He comprobado si alguna placa falla y todo bien, bateria la mitad (no cargada al tope). Otro problema que lo tiene, es que conectando el generador (no hay Red electrica), después de un rato (más o menos media hora) se desconecta. Es un inversor de segunda mano, pero con garantía que iba en funcionamiento hace poco antes de comprarlo. Intentaré conectar el WatchPower desde portátil, a ver si puedo sacar algo más de información o si puedo resetearlo (el botón de reset no funciona).
Muchas gracias por vuestros consejos.
Sistema solar Inversor 5kW 48V Axpert VMIII, 6 paneles 490W, 4 baterias Pylontech US2000C 2,4 kw, 48V, generador apoyo 6000W.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#13

Mensaje por kilopondio »

Si el generador no es inverter se lleva mal con los Voltronic y clones.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 19 Dic 2022, 12:35 Si el generador no es inverter se lleva mal con los Voltronic y clones.
Eso ocurre, pero no se puede generalizar.
Yo sé de dos casas de campo, en las que un generador chino de 3kW de una brico tienda (200€) se entiende bien con un híbrido Axpert de 3kW 24V. Es cuestión de ajustar bien la frecuencia (50 +/- 3 Hz; lo más importante) y la tensión (~230Vac). En estos generadores sencillos eso se hace adaptando las revoluciones del motor y modificando la tensión del muelle de la palanca de potencia.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#15

Mensaje por kilopondio »

El inconveniente de los generadores no inverter es que cuando la carga varia varían sus RPM y por ende los V y Hz, haciendo imposible su ajuste en vació y carga, lo que hago por aquí es poner una fuente de calidad (que admita burradas) a cargar baterías...

download/file.php?id=2609&mode=view
a veces rompo cosas..
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#16

Mensaje por Oldengin »

Maria escribió: 18 Dic 2022, 17:44 conectando el generador (no hay Red electrica), después de un rato (más o menos media hora) se desconecta.
Si un grupo es incompatible con el hibrido, el hibrido intenta, pero no conecta.
En tu caso, si carga la bateria media hora, el inversor admite tu grupo, y sera un error de programacion.
Si no tienes red, pero tienes grupo:
En el parametro 13, (Setting voltage point back to battery mode), lo tienes que poner a FUL.
Si tiene programada una tension (por ejemplo 54v), cuando la bateria ha subido a 54v, se desconecta la entrada AC IN, y pasa a (uso de la bateria).
Poniendo este parametro 13 a FUL, el grupo sigue conectado, hasta que lo paras.(o que el hibrido, considera la bateria al 100%).
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Inversor Easun Isolar SPL 5k no detecta paneles

#17

Mensaje por Oldengin »

Por defecto, el "13" esta a 54v, y una vez que el hibrido, desconecta el grupo (del AC IN), no vuelve a conectarlo hasta que la bateria baja a 46v (parametro "12" por defecto)
Responder