como saber si un inversor "funciona"

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
tabaibabaja
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2022, 13:36
Ubicación: madrid
Been thanked: 1 time

como saber si un inversor "funciona"

#1

Mensaje por tabaibabaja »

hola a tod@s. Ahí va mi cuestión:
Tengo la "ocasión" de compra un inversor de segunda mano que no esta conectado.
Es el Sunny Boy SB 3.6-1AV-41
Como sabria si "funciona"?
Gracias anticipadas
Saludos
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#2

Mensaje por kilopondio »

Desconociendo ese modelo lo suyo es meter tensión adecuada cc por entrada batería comprobando que da salida a 220V ca
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tabaibabaja escribió: 10 Ene 2023, 20:56 hola a tod@s. Ahí va mi cuestión:
Tengo la "ocasión" de compra un inversor de segunda mano que no esta conectado.
Es el Sunny Boy SB 3.6-1AV-41
Como sabria si "funciona"?
Además de lo que te recomienda @kilopondio -que es correcto- puedes comprobar la función del inversor, metiendo tensión CC adecuada en la entrada FV (placas fotovoltaicas) y controlar si el inversor indica tener placas FV conectadas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#4

Mensaje por kilopondio »

Ahhh, que es un híbrido creí leer inversor a secas :oops:
a veces rompo cosas..
tabaibabaja
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2022, 13:36
Ubicación: madrid
Been thanked: 1 time

Re: como saber si un inversor "funciona"

#5

Mensaje por tabaibabaja »

MUCHAS GRACIAS a los dos
Aclarada la duda
Saludos
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 11 Ene 2023, 10:31 Ahhh, que es un híbrido creí leer inversor a secas :oops:
Bueno, el Sunny Boy SB 3.6-1AV-41 no es un híbrido, no admite conectar batería.
Es un inversor "on grid" con seguidor MPPT. Se conectan las placas FV y el Sunny Boy transforma la DC de placas FV a 230 Vac para la red doméstica.
Es decir tu recomendación del post #2 no funciona, porque el Sunny Boy no tiene entrada para batería.
Yo tampoco me fijé y contesté como si fuese un híbrido, porque estoy acostumbrado a ellos.

Conclusión: Que @tabaibabaja olvide lo de la batería y compruebe el funccionamiento del Sunny Boy metiendo la tensión CC adecuada en la entrada de placas FV del Sunny Boy. Si ve 230Vac en la salida del Sunny Boy, todo bien.
El "problemita" es, que la entrada MPP del Sunny Boy necesita una tensión entre 130 Vdc y 500 Vdc y @tabaibabaja no tendrá una fuente que entregue esa tensión DC. Para hacer la prueba necesitará una serie FV que entregue una tensión Vmp entre 130 Vdc y 500 Vdc.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#7

Mensaje por Oldengin »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ene 2023, 18:36
kilopondio escribió: 11 Ene 2023, 10:31 Ahhh, que es un híbrido creí leer inversor a secas :oops:
Si ve 230Vac en la salida del Sunny Boy, todo bien.
El 230v CA, lo vera siempre (aunque no arranca el S.B.)porque en salida del Sunny Boy, tiene que connectar la red electrica, sino no se sincroniza el sunny boy.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#8

Mensaje por Oldengin »

Yo, para comprobar que un inversor de red fonciona (sin campo solar), he puesto 2 transformadores 12v/220v (en serie si se puede llamar asi).+ un puente de diodos y capa para el filtrado.
Red 230v ==>entrada transfo 220v/ salida 12v CA ===>entrada 12vCA segundo transfo/salida 220v ca==>puente diodos + filtrado.
Con 230v CA en salida, despues del puente+ el filtrado tenemos unos 325v CC Max, y 210v Medio.
Teniendo esta tension CC >200V el inversor arranca (si tiene su 230v CA de referencia en salida).
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#9

Mensaje por Oldengin »

Solo sirve para probar unos 5/10 minutos, porque los transformadores se calientan.
Luego, el inversor (cuando se ha sincronizado) tendra una led verde que se enciende y se oye el clic de un rele que connecta. (rele de anti-island).
Tambien si tienes el sofware para monitorizar, y el cable de comunicacion, ves en tu PC la potencia que injecta a la red (pocos watios, pero suficiente para comprobar que fonciona).
Para el "pseudo campo fotovoltaico" he empleado:
- 2 transfo 230v/12v 50w (de ojos de buey 12v/50w)
- La parte recortada diodos + filtrado de una fuente de torre PC.

Otra forma de comprobar si injecta, es colocar un watimetro entre salida del inversor y red de referencia.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#10

Mensaje por Mleon »

tabaibabaja escribió: 10 Ene 2023, 20:56 hola a tod@s. Ahí va mi cuestión:
Tengo la "ocasión" de compra un inversor de segunda mano que no esta conectado.
Es el Sunny Boy SB 3.6-1AV-41
Como sabria si "funciona"?
Gracias anticipadas
Saludos
Como te han comentado ese equipo es un inversor de red

El Sunny Boy es un inversor sin transformador , encargado de recibir la corriente continua que generan los paneles y transformarla en corriente alterna monofásica que se utiliza directamente para el consumo

Por tanto yo diria que te hace falta al menos enchufarlo a 220VAC para ver que enciende

Mejor aun si puedes enchufarle las placas para que produzca W

Y aun mejor si lo configuras (poner IP etc) y lo monitorizas para ver los datos que da

No he manejado personalmente el Sunny Boy aunque si lo hemos integrado en PVControl, pero supongo que incluso puede que tenga algun tipo de autotest y segun leo por internet....

Esta última versión del Sunny Boy es todavía más eficiente e incorpora grandes avances integrados en conectividad. Integra servidor web e interfaces SpeedWire y Webconnect a través de WLAN, además de poder visualizar su funcionamiento desde smartphone, tableta o portátil.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 11 Ene 2023, 20:50 Yo, para comprobar que un inversor de red fonciona (sin campo solar), he puesto 2 transformadores 12v/220v (en serie si se puede llamar asi).+ un puente de diodos y capa para el filtrado.
Red 230v ==>entrada transfo 220v/ salida 12v CA ===>entrada 12vCA segundo transfo/salida 220v ca==>puente diodos + filtrado.
Con 230v CA en salida, despues del puente+ el filtrado tenemos unos 325v CC Max, y 210v Medio.
Teniendo esta tension CC >200V el inversor arranca (si tiene su 230v CA de referencia en salida).
Pues se ha complicado bastante la cosa.
Diría que lo más fácil es montar el Sunny Boy en una instalación FV existente y ver si funciona.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: como saber si un inversor "funciona"

#12

Mensaje por Pac0 »

Oldengin escribió: 11 Ene 2023, 20:50 Yo, para comprobar que un inversor de red fonciona (sin campo solar), he puesto 2 transformadores 12v/220v (en serie si se puede llamar asi).+ un puente de diodos y capa para el filtrado.
Red 230v ==>entrada transfo 220v/ salida 12v CA ===>entrada 12vCA segundo transfo/salida 220v ca==>puente diodos + filtrado.
Con 230v CA en salida, despues del puente+ el filtrado tenemos unos 325v CC Max, y 210v Medio.
Teniendo esta tension CC >200V el inversor arranca (si tiene su 230v CA de referencia en salida).
Si eres un "manitas" vale, pero me parece algo complicado... :not-me

El SB se puede conectar a la red, sin placas, para probar si al menos se acopla correctamente. Una vez conectado hay que configurar la red para monitorizarlo:

https://www.sma-sunny.com/en/service-ti ... s-network/

Pero sin placas no se puede saber si realmente funciona, así que comprar algo de ocasión sin saber si realmente funciona es una lotería...

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#13

Mensaje por Azul Mauricio »

Oldengin escribió: 11 Ene 2023, 20:50 Yo, para comprobar que un inversor de red fonciona (sin campo solar), he puesto 2 transformadores 12v/220v (en serie si se puede llamar asi).+ un puente de diodos y capa para el filtrado.
Red 230v ==>entrada transfo 220v/ salida 12v CA ===>entrada 12vCA segundo transfo/salida 220v ca==>puente diodos + filtrado.
Con 230v CA en salida, despues del puente+ el filtrado tenemos unos 325v CC Max, y 210v Medio.
Teniendo esta tension CC >200V el inversor arranca (si tiene su 230v CA de referencia en salida).
¿Esto lo haces para tener separación galvánica en la entrada FV?
Si rectificas desde la red directamente, ya tienes unos 385Vdc con un ligero filtro de rizado.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#14

Mensaje por Oldengin »

Azul Mauricio escribió: 12 Ene 2023, 13:12

¿Esto lo haces para tener separación galvánica en la entrada FV?
Si, por si las moscas :blink .
De esta forma, me curo de salud, y si peta algo es el "invento barato", no el inversor.
Si sacas de la red, directamente rectificando y filtrando, el inversor sacara todo lo que puede, hasta superar el "campo solar max" que admite el inversor.
La unica limitacion de este "pseudo campo solar" seria el ICP
Ademas, el puente de diodos tendria que ser potente, y el filtrado tambien.
La parte "canibalizada" de una fuente de PC, lleva sus diodos y sus capas de (200MF/400v) calculados para 300/400w. Tambien esta parte de la fuente PC, lleva la PTC en entrada AC.

Como comenta HNS, lo mas sencillo, seria de comprobar en la instalacion del vendedor, que tendra un campo solar de alta.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#15

Mensaje por Oldengin »

Y son 325v max ( 230v AC x raiz de 2) no 385v
tabaibabaja
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2022, 13:36
Ubicación: madrid
Been thanked: 1 time

Re: como saber si un inversor "funciona"

#16

Mensaje por tabaibabaja »

Gracias a tod@s
Han sido respuestas constructivas y aclaratorias.
Gracias por vuestro tiempo
Saludos
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#17

Mensaje por Azul Mauricio »

Oldengin escribió: 12 Ene 2023, 19:56 Y son 325v max ( 230v AC x raiz de 2) no 385v
Correcto. Se fue el dedo...
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
WHITE AND BLACK
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jul 2023, 23:23

Re: como saber si un inversor "funciona"

#18

Mensaje por WHITE AND BLACK »

Hola, tengo un problema con un INVERTER KING 3KW, lo he instalado y funcionaba perfectamente, ayer estuvo funcionando la depuradora de la piscina durante 3 horas sin problemas, hoy le he puesto sobre las 16:00 h otra vez y funcionaba perfectamente, pero cuando me he dado cuenta las placas no marcaban en la pantalla, he pensado que era el fusible, lo he comprobado pero esta todo bien. El resto del inversor funciona perfectamente pero no entra energía por las placas. Lo he comprobado con el polímetro y si llega corriente, pero el no lo marca. ¿alguien me puede decir que puede pasar? o donde puedo repararlo, gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: como saber si un inversor "funciona"

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

WHITE AND BLACK escribió: 17 Jul 2023, 23:34 Hola, tengo un problema con un INVERTER KING 3KW, lo he instalado y funcionaba perfectamente, ayer estuvo funcionando la depuradora de la piscina durante 3 horas sin problemas, hoy le he puesto sobre las 16:00 h otra vez y funcionaba perfectamente, pero cuando me he dado cuenta las placas no marcaban en la pantalla, he pensado que era el fusible, lo he comprobado pero esta todo bien. El resto del inversor funciona perfectamente pero no entra energía por las placas. Lo he comprobado con el polímetro y si llega corriente, pero el no lo marca. ¿alguien me puede decir que puede pasar? o donde puedo repararlo, gracias
He aprobado tu post, pero preséntate en el apartado "Presentación", por favor.

Supongo que ese King 3KW es un híbrido de la serie Axpert del fabricante Voltronic.
En los Axpert aparece el símbolo de las placas en la pantalla y también puedes ver los amperios que entran desde placa, apretando los botones.
Si llega la corriente desde placas, pero el King no lo muestra en su pantalla, comprueba si solo es un problema de la pantallita y si el King aprovecha correctamente esos amperios que le llegan.
Si solo es un problema de pantalla, yo me conformaría y lo dejaría tal cual.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder