problema con 2 reguladores

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
p4ink
Mensajes: 13
Registrado: 13 Feb 2019, 16:16

problema con 2 reguladores

#1

Mensaje por p4ink »

Buenas tardes, expongo el problema.

Tengo 2 reguladores: un xantrex c35 con 2 placas de 150w de 12v y 2 de 190w de 72 cédulas, y luego tengo un fangpusum mppt 100/50 (copia de victron) con 6 placas de 210w y 60 cédulas conectadas en grupos de 2.

El regulador xantrex hace absorciones diarias de 1 hora mientras que el fangpusum depende de las descargas del día anterior, normalmente las absorciones no llegan a 1 hora.

Ambos estan regulados a 29.8v para absorción y 27 v flotación, el xantrex algo menos, pero muy poco menos. (mis baterías son las cynetic 2v).-

Resulta que estando en flotación ambos reguladores cuando hay un consumo algo fuerte el único que entrega amperios es el xantrex y normalmente sale de flotación en cuanto baja a 26.5v, y cuando ese consumo disminuye el xantrex empieza una nueva absorción, mientras que el fangpusum sigue estando en flotación y apenas entrega nada.-

Mi preocupación es que estoy observando que desde hace un par de semanas mis baterías hacen 2 absorciones diarias debido a este problema.-

Que opináis?
Gracias.-
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: problema con 2 reguladores

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

p4ink escribió: 09 Jul 2019, 16:20Tengo 2 reguladores: un xantrex c35 con 2 placas de 150w de 12v y 2 de 190w de 72 cédulas, y luego tengo un fangpusum mppt 100/50 (copia de victron) con 6 placas de 210w y 60 cédulas conectadas en grupos de 2.
El regulador xantrex hace absorciones diarias de 1 hora mientras que el fangpusum depende de las descargas del día anterior, normalmente las absorciones no llegan a 1 hora.
Ambos estan regulados a 29.8v para absorción y 27 v flotación, el xantrex algo menos, pero muy poco menos. (mis baterías son las cynetic 2v).
Resulta que estando en flotación ambos reguladores cuando hay un consumo algo fuerte el único que entrega amperios es el xantrex y normalmente sale de flotación en cuanto baja a 26.5v, y cuando ese consumo disminuye el xantrex empieza una nueva absorción, mientras que el fangpusum sigue estando en flotación y apenas entrega nada.
Mi preocupación es que estoy observando que desde hace un par de semanas mis baterías hacen 2 absorciones diarias debido a este problema.
Tienes el problema clásico con dos reguladores que no se entienden bien. Pero tiene fácil arreglo: Tienes que definir a uno de los dos como "Master"! ... :pulgar
Tu sistema es a 24V. El Xantrex tiene 680Wp en placa y el Fangpusun tiene 1260Wp en placa. Entonces el Fangpusun será el Master!

(1) Es lógico que el Fangpusun no entregue energía, estando el Xantrex en absorción. El Xantrex (en absorción) intentará elevar la tensión de la batería a 29.8V, mientras el Fangpusun (en flotación) la quiere a 27.0V. Consecuencia: El Fangpusun no entrega energía!
La solución es, que solo el Fangpusun haga absorción (parece que la hace bien, en función de la descarga del día anterior)
Para que el Xantrex no intente hacer absorción, configuras su tensión de absorción igual a la de flotación (27.0V)

(2) Queremos que el Fangpusun entregue la máxima potencia solicitada, aunque los dos reguladores estén en flotación
Parece que el Xantrex hace la flotación a una tensión un poco más alta que el Fangpusun, por ejemplo a 27.4V - y el Fangpusun se bloquea
Solución: Configura la tensión de flotación del Xantrex más baja que la del Fangpusun, por ejemplo Vflot=26.8V (Xantrex) y Vflot=27.2V (Fangpusun)
De esta manera el Fangpusun siempre entregará potencia y el Xantrex cuando haya demanda

Resumiendo:
- Fangpusun: Absorción a 29.8V, flotación a 27.2V
- Xantrex: Absorción a 26.8V y flotación también a 26.8V
En caso de que el Xantrex exige que la tensión de absorción sea superior a la de flotación, pones Vabs=26.8V y Vflot=26.7V


Comentario: Tu Vabs me parece un poco alta y tu Vflot un poco baja. Vabs=29.2V y Vflot=27.4V me gustaría más ...

Te recomiendo leer estos dos capítulos de los Fundamentos:
- viewtopic.php?f=14&t=87
- viewtopic.php?f=14&t=105
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
p4ink
Mensajes: 13
Registrado: 13 Feb 2019, 16:16

Re: problema con 2 reguladores

#3

Mensaje por p4ink »

muchísimas gracias....voy a configurar los así a ver si la cosa mejora.
Responder