Esquema híbrido 3KVA 24v

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Esquema híbrido 3KVA 24v

#1

Mensaje por SUNKING »

Buenas tardes.
Resulta que me híbrido hace tiempo la salió el error 01 de ventilador, y como en ocasiones anteriores, el problema venía de que los cables en la misma soldadura de la plaquita del ventilador, se cortaban debido al paso del aire que debe ser húmedo porque el cable se oxida y se parte. Total que lo resueldo pero no se va el error. Como ya me pasó una vez con los originales (lleva 2 el híbrido) y sustiuí por los que tenía instalados ahora, me puse ha hacer pruebas con los 4 a ver si alguno me quitaba el error. Pero nada.

Pedí 4 al chino Ali, y me llegaron hoy. Pero son usados, he estado cruzando correos y fotos con él, y en esas estamos. He probado 3. He tenido que cambiar pines porque no coincidían, pero afortunadamente el conector es igual a uno de ellos (un ventilador lleva un conector con 3 vías, y el otro con 4 y una de las centrales vacía). Pues ninguno me ha quitado el error.

La cuestión es si, que no creo, con tanto cambio me he podido confundir con alguno de los cables y no está en su posición, de ahí la solicitud del esquema, al menos de esa parte, para ver si los hilos de alimentación y control están en su sitio.

Cabe decir que actualmente tengo 9 paneles en tres series de tres. Y mi híbrido debe ser un PLUS por los 145v de VOC de paneles. Adjunto foto. Tenía una serie al híbrido y dos a un regulador Easun que me recomendó HNS

Ahora mismo con el error 01 no me carga de paneles pero afortunadamente la parte inversora funciona bien. Por tanto la serie que tenía al híbrido se la añado al Easun y cuando veo que el sol pega y se acerca a los 1600w le desconecto una serie.

Pues eso, si alguien sabe dónde buscar el esquema en cuestión, se lo agradecería.

Imagen
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#2

Mensaje por Vitriolo »

SUNKING escribió: 10 Ago 2020, 17:03 Buenas tardes.
Resulta que me híbrido hace tiempo la salió el error 01 de ventilador, y como en ocasiones anteriores, el problema venía de que los cables en la misma soldadura de la plaquita del ventilador, se cortaban debido al paso del aire que debe ser húmedo porque el cable se oxida y se parte. Total que lo resueldo pero no se va el error. Como ya me pasó una vez con los originales (lleva 2 el híbrido) y sustiuí por los que tenía instalados ahora, me puse ha hacer pruebas con los 4 a ver si alguno me quitaba el error. Pero nada.
No te extrañe que si ha entrado humedad en la plaquita de los ventiladores, también le haya entrado en la placa base y haya fallado alguna resistencia o componente relacionado con la medida o control de las rpm del ventilador.
SUNKING escribió: 10 Ago 2020, 17:03 Pedí 4 al chino Ali, y me llegaron hoy. Pero son usados, he estado cruzando correos y fotos con él, y en esas estamos. He probado 3. He tenido que cambiar pines porque no coincidían, pero afortunadamente el conector es igual a uno de ellos (un ventilador lleva un conector con 3 vías, y el otro con 4 y una de las centrales vacía). Pues ninguno me ha quitado el error.

La cuestión es si, que no creo, con tanto cambio me he podido confundir con alguno de los cables y no está en su posición, de ahí la solicitud del esquema, al menos de esa parte, para ver si los hilos de alimentación y control están en su sitio.

Cabe decir que actualmente tengo 9 paneles en tres series de tres. Y mi híbrido debe ser un PLUS por los 145v de VOC de paneles. Adjunto foto. Tenía una serie al híbrido y dos a un regulador Easun que me recomendó HNS

Ahora mismo con el error 01 no me carga de paneles pero afortunadamente la parte inversora funciona bien. Por tanto la serie que tenía al híbrido se la añado al Easun y cuando veo que el sol pega y se acerca a los 1600w le desconecto una serie.

Pues eso, si alguien sabe dónde buscar el esquema en cuestión, se lo agradecería.
No sé si son iguales, pero aquí viewtopic.php?f=32&t=391&p=5782#p5782 tienes el esquema parcial del conector de los ventiladores del PIP4048, que NO SABEMOS si es igual al tuyo.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

SUNKING escribió: 10 Ago 2020, 17:03actualmente tengo 9 paneles en tres series de tres ... la serie que tenía al híbrido se la añado al Easun y cuando veo que el sol pega y se acerca a los 1600w le desconecto una serie
Respecto al problema de los ventiladores, el que mejor te puede ayudar ya lo hace: Vitriolo

En cuanto al regulador de Easun, supongo que es MPPT. Dices que desconectas una serie, cuando la potencia se acerca a los 1600W, por lo que supongo que el regulador es de 60A. No sé la potencia de tus paneles, pero supongamos que sean de 270Wp. Entonces, las 9 placas sumarían 2430Wp, es decir unos 100A a 24V, en teoría. En la práctica no creo que sean más de 80A, que es un 35% más de la intensidad nominal del regulador
Si los números que he supuesto son correctos, no es necesario desconectar la tercera serie. El mismo regulador MPPT limita la intensidad de salida a 60A, sin sufrir daños
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#4

Mensaje por SUNKING »

[mention]Vitriolo[/mention]
Sería el CN11-8 el que lleva la señal de control de los ventiladores de la placa base a la de control. Tendría que seguir la pista para ver en que pin de los dos conectores se deriva. Pensaba que habrían dos señales de control de rpm's porque (creo) no siempre van ambos ventiladores a las mismas revoluciones. Es más diría que uno de los ventiladores se dedica a la parte reguladora y el otro a la inversora, y funcionan independientemente.
Lo que indicas de que haya entrado la humedad pues puede ser, si no abro no puedo verificar, pero operar me llevaría un día fijo sin energía para la casa, y no sé que hacer.
Gracias Vitriolo.

[mention]Homo_non_sapiens[/mention]
El Easun es éste: https://es.aliexpress.com/item/32668032 ... 63c0bCAtWw
Efectivamente MPPT de 60A. Las grupos de placas son 3 de 270w, 3 de 275w y 3 de 280w. Sí he visto a mediodía que llegaba a 1600w y se quedaba ahí. Como no lo tenía muy claro desconectaba una de las series y se quedaba cargando a 1200- 1300w.
Sigue dándome miedo que se muera, jajaja. Le puse en la parte inferior uno de los ventiladores para que saque el aire por detrás y hacia arriba. Cuando veo que pasa de 500w lo conecto a los extremos, de mi batería de litio 7s120p, de 3 en serie (unos 12v) y se nota bastante como baja la temperatura del radiador.
A ver si aguanta......
Gracias también.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

SUNKING escribió: 11 Ago 2020, 12:31Lo que indicas de que haya entrado la humedad pues puede ser, si no abro no puedo verificar, pero operar me llevaría un día fijo sin energía para la casa, y no sé que hacer ...
Si no lo abres para controlar, corres el riesgo de que se quemen algunos de los MOSFET - y entonces estarás más de un día sin luz en la casa ...
A mí ya me ha pasado algo parecido con la humedad en 3 híbridos de Voltronic - bien lo sabe Vitriolo ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#6

Mensaje por Vitriolo »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ago 2020, 13:00
SUNKING escribió: 11 Ago 2020, 12:31Lo que indicas de que haya entrado la humedad pues puede ser, si no abro no puedo verificar, pero operar me llevaría un día fijo sin energía para la casa, y no sé que hacer ...
Si no lo abres para controlar, corres el riesgo de que se quemen algunos de los MOSFET - y entonces estarás más de un día sin luz en la casa ...
A mí ya me ha pasado algo parecido con la humedad en 3 híbridos de Voltronic - bien lo sabe Vitriolo ...
La voz de la experiencia ! :pulgar
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#7

Mensaje por SUNKING »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ago 2020, 13:00
SUNKING escribió: 11 Ago 2020, 12:31Lo que indicas de que haya entrado la humedad pues puede ser, si no abro no puedo verificar, pero operar me llevaría un día fijo sin energía para la casa, y no sé que hacer ...
Si no lo abres para controlar, corres el riesgo de que se quemen algunos de los MOSFET - y entonces estarás más de un día sin luz en la casa ...
A mí ya me ha pasado algo parecido con la humedad en 3 híbridos de Voltronic - bien lo sabe Vitriolo ...
Pero me refiero a abrir sacando las placas. Lo que es destaparlo para cambar los ventiladores sí lo hago sin problemas, pero sacar las placas fuera para revisarlas, se me hace pesado.
A ver si mañana lo destapo y echo un ojo con mas detenimiento a las placas por el lado accesible sin sacarlas para ver si veo marcas o algo que me indique que se le acumule.
Estamos hablando de la humedad que puede traer el propio aire. Por agua no, la habitación está seca.
Y es extraño que el aire traiga tanta humedad como para corroer los cables en las soldaduras de los ventiladores, porque los tenía sacando el aire de dentro. O sea en teoría el aire que pasaba por ellos era mas caliente que el de la habitación. Ahora quería ponerlos al revés. Ya que están abajo, que cojan aire fresco de abajo y saquen el caliente que debe acumularse arriba. Pero ya no lo tengo tan claro.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

SUNKING escribió: 11 Ago 2020, 19:01Pero me refiero a abrir sacando las placas ...
Sí, claro, destriparlo completamente. A mí tampoco me gusta; pero tampoco es tan complicado; en una hora está hecho ...

La idea de montar los ventiladores al revés podría ser una solución. Yo no lo he hecho nunca, pero en este u otro foro ya se ha hablado de ello ...
Parece que no todos los Voltronic lo tienen igual. Algunos soplan el aire desde fuera adentro (el mío) y otros expulsan el aire del interior hacia fuera
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#9

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ago 2020, 19:50 Parece que no todos los Voltronic lo tienen igual. Algunos soplan el aire desde fuera adentro (el mío) ...
La mejor opción de cara a alargar la vida del ventilador.
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#10

Mensaje por SUNKING »

jeopardize escribió:
Homo_non_sapiens escribió: 11 Ago 2020, 19:50 Parece que no todos los Voltronic lo tienen igual. Algunos soplan el aire desde fuera adentro (el mío) ...
La mejor opción de cara a alargar la vida del ventilador.
Pero cuanto más húmedo esté el aire más se oxidarán los 3 cablecillos entre la funda y la soldadura en la plaquita del ventilador.
Cuanto más caliente esté el aire debería tener menos humedad, creo yo. No sé. Iba a ponerlos metiendo aire para probar.
Lo que tengo comprobado es que de fábrica sacando aire, cada 6 - 7 meses me ha tocado sacarlos porque algún cable se partió por la oxidación. Peor no creo que vaya si les doy la vuelta y meten aire. Probaré.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk

Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#11

Mensaje por Vitriolo »

SUNKING escribió: 12 Ago 2020, 00:40 La mejor opción de cara a alargar la vida del ventilador... Pero cuanto más húmedo esté el aire más se oxidarán los 3 cablecillos entre la funda y la soldadura en la plaquita del ventilador....
Lo que tengo comprobado es que de fábrica sacando aire, cada 6 - 7 meses me ha tocado sacarlos porque algún cable se partió por la oxidación. Peor no creo que vaya si les doy la vuelta y meten aire. Probaré.
Hombre, seamos un poco previsores. Si tienes este problema, cuando los pongas nuevos levantas la etiqueta y verás los puntos de soldadura, ahi le pones alguna laca o resina protectora, con cuidado de que no se vaya más dentro y bloquee el rotor.
SUNKING escribió: 12 Ago 2020, 00:40 Cuanto más caliente esté el aire debería tener menos humedad, creo yo. No sé. Iba a ponerlos metiendo aire para probar.
Eso no es exactamente así. La humedad es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de fase. Lo que sucede, es que al aumentar la temperatura, el punto de rocío aumenta y por eso no se condensa tanto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 12 Ago 2020, 10:09Eso no es exactamente así ... Lo que sucede, es que al aumentar la temperatura, el punto de rocío aumenta y por eso no se condensa tanto
Intentaré especificar un poco más:
- El aire caliente admite más humedad que el aire frío, es decir, puede contener más gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire
- Cuando el aire caliente, saturado de humedad, se enfría, el vapor se condensa y se forman gotas de agua. De esta manera se produce la lluvia. De hecho, las nubes no son vapor de agua; son gotitas pequeñas de agua que le dan su color blanco. Cuando las nubes contienen muchas gotas más grandes, a punto de caer, su color es grisáceo
- Cuando el aire caliente, saturado de humedad, entra en contacto con objetos más fríos, el vapor se condensa en forma de gotas de agua sobre estos objetos fríos. Ejemplo: Saca una botella con agua fría de la nevera, déjala sobre la mesa y observa, lo que pasa ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Esquema híbrido 3KVA 24v

#13

Mensaje por SUNKING »

Ah, vale. Pensaba que el aire del exterior traía la humedad en mayor proporción que el cálido interno.
Pues entonces les daré la vuelta y que metan aire. Ya lo tenía pensado probar, pero me saltó el error antes de meterle mano.
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Responder