Fundamentos: Parámetros de carga para baterías de tracción

Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39lo de que morian mas baterias por sulfatacion por poca carga me lo dijo el que me vendio mi bateria de traccion
Sí, la sulfatación es la causa más frecuente de la muerte de baterías. La sulfatación es originada por (a) estar durante mucho tiempo al SoC<100% y (b) estratificación. Pero la sulfatación es reversible: Con unas ecualizaciones bien hechas, la batería se recupera

pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39... si no le meto a 30.2 en estos dias, no llega la densidad ni a 1.28, siempre se queda en 1.24-1.26, por eso les meto caña
Sí, parece que esas CPzS Cynetic necesitan tensiones altas

pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39y lo de hacerle una descarga profunda una o dos veces al año daño no le hara, ya que si esta preparada por ejemplo para 1000 ciclos del 80% de descarga, y hago una o dos por año, pues en 20 años, le habre hecho entre 20 y 40 que comparando con los 1000 que dice el fabricante no sera determinante para la muerte de mi bateria ...
Unas pocas descargas profundas al año no hacen daño; pero bien tampoco hacen. En general: Cuanto menos descarga, mejor
Hagamos otro cálculo: Si cada noche descargas la batería hasta el SoC 70%-80%, en un año completas ~100 ciclos y en 10 años habrás llegado a 1000 ciclos completos. Es decir, si una batería "vive" 10 años, ya puedes estar contento ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#12

Mensaje por pacokiller »

Homo_non_sapiens escribió: 15 Feb 2019, 22:05
pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39lo de que morian mas baterias por sulfatacion por poca carga me lo dijo el que me vendio mi bateria de traccion
Sí, la sulfatación es la causa más frecuente de la muerte de baterías. La sulfatación es originada por (a) estar durante mucho tiempo al SoC<100% y (b) estratificación. Pero la sulfatación es reversible: Con unas ecualizaciones bien hechas, la batería se recupera

pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39... si no le meto a 30.2 en estos dias, no llega la densidad ni a 1.28, siempre se queda en 1.24-1.26, por eso les meto caña
Sí, parece que esas CPzS Cynetic necesitan tensiones altas

pacokiller escribió: 15 Feb 2019, 20:39y lo de hacerle una descarga profunda una o dos veces al año daño no le hara, ya que si esta preparada por ejemplo para 1000 ciclos del 80% de descarga, y hago una o dos por año, pues en 20 años, le habre hecho entre 20 y 40 que comparando con los 1000 que dice el fabricante no sera determinante para la muerte de mi bateria ...
Unas pocas descargas profundas al año no hacen daño; pero bien tampoco hacen. En general: Cuanto menos descarga, mejor
Hagamos otro cálculo: Si cada noche descargas la batería hasta el SoC 70%-80%, en un año completas ~100 ciclos y en 10 años habrás llegado a 1000 ciclos completos. Es decir, si una batería "vive" 10 años, ya puedes estar contento ...
vamos a ver que pasa, el electrolito esta muy limpio de momento, lo veo amenudo cuando mido la densidad con el densimetro, y tambien prefiero cargame la bateria por exceso de carga. ya que pienso que dandole caña, ni se sulfata ni sedimenta, y como es de traccion pues necesita caña, esta diseñada para cargarse durante la noche y descargarse durante el dia en una carretilla electrica cargando camiones por ejemplo, pero bueno, el tiempo dira.... de todos modos, he estado viendo varios hilos de las power wall diy por que tengo un amigo que tiene una tienda de informatica y un dia vi una caja llena de baterias de portatiles que tiran y estoy dandole vueltas a ver si empiezo a pedirle baterias y a desmontar y empezar a seleccionar 18650 buenas y malas por si empieza a fallar la de plomo ir construyendo una de litio....
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 16 Feb 2019, 00:41... pienso que dandole caña, ni se sulfata ni sedimenta
Efectivamente, dándole caña a la batería, no se sulfatará. Pero los sedimentos (los posos) son desprendimientos de la placas de plomo que aumentan, dándole caña a la batería: Cuanto más alta la tensión y mayor la intensidad de carga, más posos habrá

pacokiller escribió: 16 Feb 2019, 00:41he estado viendo varios hilos de las power wall diy por que tengo un amigo que tiene una tienda de informatica y un dia vi una caja llena de baterias de portatiles que tiran y estoy dandole vueltas a ver si empiezo a pedirle baterias y a desmontar y empezar a seleccionar 18650 buenas y malas por si empieza a fallar la de plomo ir construyendo una de litio....
El compañero [mention]jmargaix[/mention] ha hecho exactamente esto: Una "Powerwall DIY", partiendo de elementos 18650 usados. Seguro que te asesora, si le contactas
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#14

Mensaje por pacokiller »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Feb 2019, 00:51
pacokiller escribió: 16 Feb 2019, 00:41... pienso que dandole caña, ni se sulfata ni sedimenta
Efectivamente, dándole caña a la batería, no se sulfatará. Pero los sedimentos (los posos) son desprendimientos de la placas de plomo que aumentan, dándole caña a la batería: Cuanto más alta la tensión y mayor la intensidad de carga, más posos habrá

pacokiller escribió: 16 Feb 2019, 00:41he estado viendo varios hilos de las power wall diy por que tengo un amigo que tiene una tienda de informatica y un dia vi una caja llena de baterias de portatiles que tiran y estoy dandole vueltas a ver si empiezo a pedirle baterias y a desmontar y empezar a seleccionar 18650 buenas y malas por si empieza a fallar la de plomo ir construyendo una de litio....
El compañero @jmargaix ha hecho exactamente esto: Una "Powerwall DIY", partiendo de elementos 18650 usados. Seguro que te asesora, si le contactas
si, eso he leido, a mas caña mas degradacion y mas posos pero me da algo de confianza que veo el electrolito limpio como el agua del grifo, lo malo es que al ser baterias de traccion no puedo ver el fondo para ver si hay posos o no.

muchas gracias por la informacion, ya he estado viendo varios hilos y hay un faenon, lo malo es que no se si puedo encontrar tantas 18650 en unos años para cuando la de plomo muera poder tener preparada una DIY con 18650 usadas. ahora tengo una de traccion de 12kw, ( 500 ah en c5 )
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 16 Feb 2019, 23:47... ahora tengo una de traccion de 12kw, ( 500 ah en c5 )
Quieres decir 12kWh, no 12kW. En realidad tienen algo más de capacidad, tus vasos, porque en FV más bien cuenta la capacidad C20 - y 500Ah en C5 son >600Ah C20. Es decir, tu batería actual es de ~620Ah * 24V = 15kWh, aproximadamente

Yo también tengo vasos de tracción, Exide Classic de 500Ah, y estoy muy satisfecho con ellos. Habrás leido los parámetros de carga que he configurado, en el post inicial de este hilo. Pero es posible que tú necesites unos parámetros ligeramente diferentes, si tus vasos son de otra marca
Te doy tres criterios para comprobar que tus parámetros son los adecuados (aparte de medir la densidad, claro):
- Que la tensión de absorción sea lo suficientemente alta, para que el electrólito burbujee moderadamente
- Que el tiempo de absorción sea suficientemente largo, para que la Icola al finalizar la absorción sea <10A (para tu caso)
- Que la tensión de flotación sea tal, que la intensidad cola sea de 1-2A (para tu caso)

No sé si has leído mi hilo acerca de la sed que tienen los vasos de tracción: https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=9&t=154
Te lo recomiendo!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#16

Mensaje por pacokiller »

efectivamente, 12 kwh, estaba hablando de energia, no de potencia, pero se me paso la "h", y como tengo esa buena mania de no releer lo escrito antes de enviar, pues mira, son cosas que pasan

si, tambien sabia que el c5 equivalia a mas kwh en c20 que es lo mas apropiado para solar, pero no sabia que equivalia a unos 600 kwh, tenemos la misma bateria, la mia tambien es una exide classic

y sobre tu post, ya lo habia leido, es muy interesante.

sobre los valores, pues por ahi ando, ahora mismo a 30,2 voltios en absorcion burbujea a razon pongamos de entre 2 y 3 burbujas por segundo ( no se me ocurre otra forma de explicarme mejor, ya perdonareis, y la corriente de cola anda sobre los 11 o 12 amperios hasta que ya pasa a flotacion.

en cuanto a rellenar, ahora vengo de mirar la densidad y he visto los apuntes, y efectivamente vengo rellenando cada dos meses aproximadamente con entre 2 y 3 litros lo que haria un total de entre 12 y 18 litros al año, no se si mas o menos como tu al año?

una pregunta queria hacerte aprovechado que tenemos la misma bateria, cuando abres los tapones, ves el electrolito claro como el agua?, osea ves las placas perfectamente tambien?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 16:13en cuanto a rellenar ... un total de entre 12 y 18 litros al año, no se si mas o menos como tu al año?
Pues yo, con 24 vasos, unos 20 litros en 8 meses, es decir 30 litros al año, aproximadamente - lo mismo que tú, que tienes 12 vasos

pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 16:13una pregunta queria hacerte aprovechado que tenemos la misma bateria, cuando abres los tapones, ves el electrolito claro como el agua?, osea ves las placas perfectamente tambien?
Si mides la densidad cuando el regulador está en flotación, que es lo correcto, el electrólito siempre estará limpio y transparente. Los posos son de plomo y óxido de plomo, muy pesados, que se acumulan en el fondo - a no ser que el electrólito burbujee como loco
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#18

Mensaje por pacokiller »

Homo_non_sapiens escribió: 17 Feb 2019, 18:54
pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 16:13en cuanto a rellenar ... un total de entre 12 y 18 litros al año, no se si mas o menos como tu al año?
Pues yo, con 24 vasos, unos 20 litros en 8 meses, es decir 30 litros al año, aproximadamente - lo mismo que tú, que tienes 12 vasos

pues me quedo mas tranquilo, veo que estoy dentro de los parametros mas o menos
pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 16:13una pregunta queria hacerte aprovechado que tenemos la misma bateria, cuando abres los tapones, ves el electrolito claro como el agua?, osea ves las placas perfectamente tambien?
Si mides la densidad cuando el regulador está en flotación, que es lo correcto, el electrólito siempre estará limpio y transparente. Los posos son de plomo y óxido de plomo, muy pesados, que se acumulan en el fondo - a no ser que el electrólito burbujee como loco
tienes razon, ademas el acido pesa mas que el agua y si no esta bien mezclada pues el agua destilada estara arriba, pero como he leido en alguna parte gente que tenia el electrolito negro, pues queria preguntar

muchas gracias, nos leemos por el foro
un saludo
paco
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 23:39... el acido pesa mas que el agua y si no esta bien mezclada pues el agua destilada estara arriba
Correcto; este efecto no deseado se llama "estratificación" y se evita haciendo burbujear el electrólito, gracias a una tensión de absorción suficientemente alta
He mencionado la estratificación en varios hilos, también en el post #11 del presente
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: (15) Parámetros de carga para baterías de tracción

#20

Mensaje por pacokiller »

Homo_non_sapiens escribió: 17 Feb 2019, 23:45
pacokiller escribió: 17 Feb 2019, 23:39... el acido pesa mas que el agua y si no esta bien mezclada pues el agua destilada estara arriba
Correcto; este efecto no deseado se llama "estratificación" y se evita haciendo burbujear el electrólito, gracias a una tensión de absorción suficientemente alta
He mencionado la estratificación en varios hilos, también en el post #11 del presente
si señor, efectivamente, lei sobre la estratificacion y tambien les doy caña por eso. ahora con el frio les cuesta burbujear y a los 30,2 creo que lo hacen bien.
lo que si tengo que acordarme es cuando suba la temperatua de la caseta donde esta la bateria es ir bajando la absorcion !!!, con esta cabeza no se si me acordare tarde como el año pasado que ya les faltaba hasta agua......
Responder