Proteger las baterías.

Enseña tus proyectos!
Responder
arubinop
Mensajes: 24
Registrado: 28 Sep 2021, 11:12
Been thanked: 4 times

Proteger las baterías.

#1

Mensaje por arubinop »

Muy buenas quería haceros una consulta a ver si veis correcta la interconexión de este sistema.
Ahora mismo lo que tengo es muy poquita cosa porque vamos despacio.

El tema es el siguiente, tengo un SAI haciendo las veces de inversor (se que no es lo suyo pero ahora mismo es lo que hay) el tema es que el SAI siempre está encendido y no tiene protección de baterías, o sea que no corta el consumo de las baterías hasta que estas ya han descargado mucho mas allá del 50%

El arreglo de baterías es de 6 unidades de 12v a 70ah conectadas en serie/paralelo para extraer 24 voltios a 210ah que serían unos 5040 watts.

La salida derecha del cargador solar me entrega 24 voltios y esa salida si que puedo configurarla para que se corte por ejemplo cuando el estado del arreglo de baterías esté por debajo de 23,90 como no puedo conectar directamente el inversor a esa salida del cargador, había pensado intercalar un relé y para disminuir el consumo no usar un relé de bobina sino uno de estado sólido tipo SSR DC-DC de 150 amp con su disipador para que hiciera el corte.
Os mando esquemilla de como lo había pensado. y espero vuestras respuestas. Ahh una cosa, en el esquema he obviado las protecciones, que las tengo.
Esquema corte de baterías con ssr.jpg
Un Saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
3 x ERA ESPHSC 380W. en serie | Inversor Voltronic Axpert King 3000 | 4 baterías Tensite OPZS 6v-600ah en C100 colocadas en serie, total 24V-600Amp. | Intel NUC con Debian conectada por USB<=>USB al Inversor y PVControl+ monitorizando y con acceso en remoto JUN-2023
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Proteger las baterías.

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 La salida derecha del cargador solar me entrega 24 voltios y esa salida si que puedo configurarla para que se corte por ejemplo cuando el estado del arreglo de baterías esté por debajo de 23,90 como no puedo conectar directamente el inversor a esa salida del cargador
Lo que llamas "cargador" lo solemos llamar "regulador" (o "controlador" o "cargador solar")
No queda claro, por qué no puedes conectar el SAI (inversor) directamente a la salida derecha del regulador. Esta salida está pensada para un consumo pequeño a 24V, por ejemplo una iluminacón LED. Los reguladores sencillos como el tuyo (pone MPPT, pero es PWM) suelen admitir hasta 20A o 30A (o 50A?) en esta salida, que a 24V son 480W rsp. 720W (o 1200W?). No nos dices la potencia de tu SAI. Si es superior a la que admite el regulador en su salida derecha, efectivamente debes hacer el "truco" con el relé

.
arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 había pensado intercalar un relé y para disminuir el consumo no usar un relé de bobina sino uno de estado sólido tipo SSR DC-DC de 150 amp con su disipador para que hiciera el corte.
Me gusta tu idea. Con un relé puedes aprovechar el corte por tensión baja que te ofrece la salida derecha del regulador. Y mejor que sea un relé SSR, porque tiene que ser un relé NO (normally open), es decir, para alimentar al SAI tiene que estar energizado, es decir consumiendo (aunque sería poco consumo)
Según veo, el esquema lo has hecho bien. También es correcto poner las dos placas FV en paralelo, tal como lo indicas en el esquema

.
arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 ... 24 voltios a 210ah que serían unos 5040 watts
Son 5040Wh, no 5040W. Y mejor dirías "210Ah a 24V ..." en vez de "24V a 210Ah ..."

Y otra cosita: En el esquema pones que las baterías están conectadas en 3s3p. Lo correcto es 2s3p (me refiero al texto; el dibujo está bien)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Proteger las baterías.

#3

Mensaje por Azul Mauricio »

A mí me parece correcta la idea.
Se me ocurre que quizá el SAI tenga una entrada de control que puedas utilizar para desactivarlo remotamente utilizando la salida del regulador. Si el SAI tiene ese control, te evitaría tener que meter un SSR tan grande en la línea de batería.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Proteger las baterías.

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 11 Ene 2022, 08:58 Se me ocurre que quizá el SAI tenga una entrada de control que puedas utilizar para desactivarlo remotamente utilizando la salida del regulador
Si el SAI tiene esa entrada de control que dices, supongo que necesitaría un impulso o una tensión constante para desactivar el SAI - y el regulador hace lo contrario: Cuando la tensión de batería baja del valor programado, desconecta la salida derecha. Se necesita un relé NO, sí o sí

Pero realmente tiene que ser un relé de 150A? De qué potencia es tu SAI, @arubinop? Si por ejemplo fuese de 1500W a 24V, un relé de 80A sería suficiente
Además diría que no necesariamente tiene que ser un relé SSR. El consumo de la bobina energizada de un relé electromecánico es ridículo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Proteger las baterías.

#5

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ene 2022, 09:42
Azul Mauricio escribió: 11 Ene 2022, 08:58 Se me ocurre que quizá el SAI tenga una entrada de control que puedas utilizar para desactivarlo remotamente utilizando la salida del regulador
Si el SAI tiene esa entrada de control que dices, supongo que necesitaría un impulso o una tensión constante para desactivar el SAI - y el regulador hace lo contrario: Cuando la tensión de batería baja del valor programado, desconecta la salida derecha. Se necesita un relé NO, sí o sí

Pero realmente tiene que ser un relé de 150A? De qué potencia es tu SAI, @arubinop? Si por ejemplo fuese de 1500W a 24V, un relé de 80A sería suficiente
Además diría que no necesariamente tiene que ser un relé SSR. El consumo de la bobina energizada de un relé electromecánico es ridículo
Hay que ver la lógica de control y adaptar las señales de mando. Puede ser una tensión, una puesta a masa, un contacto seco libre de potencial. Adaptar la lógica de control entre lo que necesite el SAI y lo que entrega el regulador siempre es posible. Puede que te haga falta un contacto NO o no pero siempre es más barato comprar un relé de baja señal que uno de 150A.
En cualquier caso, yo prefiero trabajar con señales de control que cortar la línea de potencia del SAI, si es posible. Si no existe posibilidad de control, entonces la idea inicial con un SSR (SCR para DC) no me parece mal tampoco.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
arubinop
Mensajes: 24
Registrado: 28 Sep 2021, 11:12
Been thanked: 4 times

Re: Proteger las baterías.

#6

Mensaje por arubinop »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Ene 2022, 08:45
arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 La salida derecha del cargador solar me entrega 24 voltios y esa salida si que puedo configurarla para que se corte por ejemplo cuando el estado del arreglo de baterías esté por debajo de 23,90 como no puedo conectar directamente el inversor a esa salida del cargador
Lo que llamas "cargador" lo solemos llamar "regulador" (o "controlador" o "cargador solar")
No queda claro, por qué no puedes conectar el SAI (inversor) directamente a la salida derecha del regulador. Esta salida está pensada para un consumo pequeño a 24V, por ejemplo una iluminacón LED. Los reguladores sencillos como el tuyo (pone MPPT, pero es PWM) suelen admitir hasta 20A o 30A (o 50A?) en esta salida, que a 24V son 480W rsp. 720W (o 1200W?). No nos dices la potencia de tu SAI. Si es superior a la que admite el regulador en su salida derecha, efectivamente debes hacer el "truco" con el relé

Llevas razón es el "regulador de carga" mi cabeza me juega a veces malas pasadas. El saí que le tengo ahora mismo puesto es el EATON 1500VA pero lo cierto es que no me fío del regulador chino porque además cuando llegó lo desmonté y me pareció endeble de mas, incluso le tuve que añadir algo de pasta térmica entre la plancha trasera y los transistores de potencia que trae. Prefiero ponerle el relé

.
arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 había pensado intercalar un relé y para disminuir el consumo no usar un relé de bobina sino uno de estado sólido tipo SSR DC-DC de 150 amp con su disipador para que hiciera el corte.
Me gusta tu idea. Con un relé puedes aprovechar el corte por tensión baja que te ofrece la salida derecha del regulador. Y mejor que sea un relé SSR, porque tiene que ser un relé NO (normally open), es decir, para alimentar al SAI tiene que estar energizado, es decir consumiendo (aunque sería poco consumo)
Según veo, el esquema lo has hecho bien. También es correcto poner las dos placas FV en paralelo, tal como lo indicas en el esquema

Es así, es mas me llegó ayer el relé y después de añadirle un radiador (también en modo casero) recuperado de un refrigerador de disco duro lo probé con una sola batería a 12v y una carga pequeña de 20watios y funcionaba bien. Ah por cierto confundí el relé, es de 100Ah y comprobado con polimetro consume 30 miliamperios tenerlo activado para que cierre el circuito, según las especificaciones eran 25ma ó 28 no recuerdo bién, pero con el polimetro midiendo intensidad en serie a la alimentación del relé, me marca 30ma.

.
arubinop escribió: 11 Ene 2022, 00:05 ... 24 voltios a 210ah que serían unos 5040 watts
Son 5040Wh, no 5040W. Y mejor dirías "210Ah a 24V ..." en vez de "24V a 210Ah ..."

Te agradezo la corrección de verdad, es cierto los watios se indican en Wh Watios/Hora lo de poner los amperios delante del voltaje eso si que no sabía que era así como se indicaba.

Y otra cosita: En el esquema pones que las baterías están conectadas en 3s3p. Lo correcto es 2s3p (me refiero al texto; el dibujo está bien)
Pues también te lo agradezco porque ciertamente no es correcto que diga que tengo "3s" eso sería como decir que son 3 baterias en serie de nuevo mi cabeza que me da malas pasadas.
3 x ERA ESPHSC 380W. en serie | Inversor Voltronic Axpert King 3000 | 4 baterías Tensite OPZS 6v-600ah en C100 colocadas en serie, total 24V-600Amp. | Intel NUC con Debian conectada por USB<=>USB al Inversor y PVControl+ monitorizando y con acceso en remoto JUN-2023
arubinop
Mensajes: 24
Registrado: 28 Sep 2021, 11:12
Been thanked: 4 times

Re: Proteger las baterías.

#7

Mensaje por arubinop »

Siguiendo con el tema y para ir documentándolo. Ayer me llegó el relé y le he instalado ya el refrigerador.
Os mando unas fotillos.
rele 1.jpg
rele 2.jpg
rele 3.jpg
---
Este fin de semana subiré a la casita de campo y si puedo lo dejaré instalado.
Un saludo y gracias a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
3 x ERA ESPHSC 380W. en serie | Inversor Voltronic Axpert King 3000 | 4 baterías Tensite OPZS 6v-600ah en C100 colocadas en serie, total 24V-600Amp. | Intel NUC con Debian conectada por USB<=>USB al Inversor y PVControl+ monitorizando y con acceso en remoto JUN-2023
Responder