arduino para controlar radiacion solar

Enseña tus proyectos!
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

arduino para controlar radiacion solar

#1

Mensaje por milexia »

Milexia
copia del chat iniciado por mi en la otra web solar, que tanto os gusta, jeje


Hola tengo un bombeo solar directo desde hace varios meses, el problema es la configuración del variador solar, que cuando hay poco sol al amanecer o atardecer, no para de hacer intentos de arranque
No tengo seguidor solar, placas estáticas.
Venia de fabrica que trabaje a cualquier frecuencia la bomba y eso se lo ha modificado pues no quiero que la bomba trabaje a menos de 30 HZ, hasta los 50 hz, entonces cada minuto intenta arrancar , y como no puede suministrar la potencia y frecuencia, suficiente se para y vuelve al minuto otra vez, mientras hay algo de sol he incluso creo yo que con luna llena.
Seria cortarle con un reloj u horario determinado, pero pienso que se podría poner algún sensor, que detecte la potencia o fuerza del sol, para que si no esta dentro de un rango, el inversor no este haciendo intentos y mas intentos de arranque, al final se hara polvo el inversor y la bomba.
El inversor es un 4000 spring y la bomba trifasica de 3Cv a 2200w a 380v y tengo 16 placas de 24 voltios y 170W antiguas de athersa.
un saludo Javier.

respuesta de Gabriel 2018
Sí, sí que se puede hacer algo para salir del paso.

Necesitas un panel de 5W, una resistencia de 2W y 1 OHM, un relé de 5 V y un Arduino.

Colocas la resistencia con el panel, pones el negativo del panel a la tierra de Arduino, mides tensión del positivo del panel y actúas en consecuencia. En el positivo vas a tener la intensidad de cortocircuito, que es proporcional a la radiación, por la resistencia de 1 OHM. LA corriente de cortocircuito de ese panel ronda los 320 mA, por lo que si queremos que funcione cuando la radiación supera los 500 W/m2, establecemos que la tensión en el positivo ha de ser superior 0,16 V. Para que no arranque y encienda cuando hay nubes, estableces la señal de encendido cuando esa tensión ha sido superior a 0,16 V durante 10 minutos, por ejemplo.

Para apagar y encender el variador, has de hacerlo sobre las entradas digitales del mismo, si quieres quita la tapa donde va la alimentación, haz una foto y la subes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

También se puede mandar una señal analógica proporcional a la velocidad de giro, para que la bomba gire de forma proporcional a la potencia disponible en placas, pero eso ya es un poco más complicado; habrás notado que con cuando el sol no pega de lleno, se producen micro-cortes incluso cuando no hay nubes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
milexia
Hola. me parece buena opción, pero mis conocimientos en Arduino son cero y tengo que aprender, pues quiero automatizarme el riego de los sectores y control desde casa con Wemos y creo también emplea arduino, pero hoy por hoy nada.


---------------------------------------------------------------------------
Gabriel 2018

http://shop.solar-center.ir/media/ed...r%20manual.pdf

Este es el manual, como ves, hay que hacerlo a través de los terminales COM y S1 a S4.


Según está, ves que está puenteado "com" con "s1". Para que veas como va, cógete un interruptor de la luz, mismamente, une com con un polo y s1 con el otro, y ya verás como lo enciendes y lo apagas con el interruptor. Luego sería hacerlo con un relé cuando se cumplan X condiciones. Cuidado con los cables de continua.

--------------------------------------------------------------------
Milexia
ok gracias Gabriel, si tengo el manual en castellano, de la empresa que compre el Variador solar, eso mas o menos lo tengo claro, el problema es el Arduino, pero entiendo que tengo que preparar un sistema o que me lo preparen, que me gestione, los sectores de riego, la conexión, por wifi, con mi casa y la parcela e Internet, así como gestionar también la potencia del sol, con la placa solar y la resistencia, que me has dicho. y tengo que ponerme electricidad en la caseta, para todas esa maniobras, con una o dos placas y alguna bateria, pues todas las placas las empleo directas, para el bombeo solar directo y no tengo electricidad, para los usos generales, alumbrado y supongo la alimentacion de los sistemas Arduino.
------------------------------------------------------------------
Gabriel 2018
Bueno, pues vamos a preparar la lista de la compra, el esquema de montaje y el código.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Panel solar: https://www.amazon.es/Offgridtec-M%C...PANEL+SOLAR+5W

Resistencia 1 OHM : https://www.amazon.es/ohm-1R00-Resis...encia+1+ohm+2w

Relé 5V: https://es.aliexpress.com/store/prod...d-3e77f71b9bc7

Arduino UNO: https://es.aliexpress.com/store/prod...2-d987c6ca199b

Convertidor 12V a 6V: https://es.aliexpress.com/store/prod...7-72a0b9807cdc

Cables : https://es.aliexpress.com/store/prod...h_0_ppcChannel




-----------------------------------------------------------
IMG_20181023_103126_972.jpg
Código:

int conta=0;
int contb=0;

void setup() {
analogReference(INTERNAL);
pinMode(10,OUTPUT);
digitalWrite(10,HIGH);

}

void loop() {

int a = analogRead(A0);

if (a>=160) {conta++;contb=0;}
if (a<=150) {contb++;conta=0;}

if (conta>=3000) {digitalWrite(10,LOW);conta=0;}
if (contb>=5) {digitalWrite(10,HIGH);contb=0;}

delay(100);





}

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Con este código, el variador se enciende cuando durante más de cinco minutos seguidos la radiación es superior a unos 500 W/m2 y se apaga cuando durante más de medio segundo la radiación es inferior a unos 450 w/m2.

------------------------------------------------------
milexia
Retomo el tema, pues lo he tenido parado, como no hay sol para regar, ni necesidad, ahora ya, sin dilación lo tengo que reanudar, me quede con la duda, con el tema del Arduino Uno, quería saber si seria posible que me controlase la radiación solar, como me indico Gabriel 2018 y si me podría servir para hacer un pequeño automatismo para regar los sectores de riego que tengo, electrovalvulas lanhc de 12 v DC, que necesitan un pequeño impulso de corriente positiva para abrir y otro impulso negativo para cerrar, no se si necesito dos reles para esa operación o con uno solo del valdría. todo pilotado con el Arduino y conectado a mi red wifi o cableada, me da igual.
Tengo que mover 7 electrovalvulas,
También tendré que programar, cuando regar, dependiendo de si esta activo el variador y que no corra el tiempo asignado de riego a cada estación o salida , si no tengo radiación y no tengo bombeo, en fin, adaptar el programador de riego a mis necesidades, con el Arduino Uno, o igual necesitaba un Arduino, mas potente.
Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#2

Mensaje por milexia »

ya tengo el material ahora haber si se montarlo
IMG_20190409_203052.jpg
IMG_20190409_203035.jpg
IMG_20190409_203023.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

Resumiendo:

Tienes siete válvulas que se activan mediante un pulso positivo, para encender, y negativo, para apagar.

A la vez, quieres controlar el variador en función de la radiación solar, es así?
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#4

Mensaje por milexia »

Si así es pero lo de las válvulas lo dejo para mas adelante ahora intentare lo de la radiación solar, pues lo otro era consulta en el otro foro, y al copiar y pegar.
Al final quiero hacer todo eso, pero igual necesito otro arduino, si no tengo patillas o capacidad de proceso,prefería hacerlo con un aparato solo, por los consumos de electricidad, mas que por el precio de otro arduino, pero ahora lo primero es la radiación solar, tengo ya puesta la placa, desconozco si la resistencia se calentara mucho, por ponerla en la misma placa solar o abajo en la caseta, donde pueda disipar calor, si es que produce mucho.
Aunque parezca, muy torpe, que lo soy, no se exactamente los pines del arduino, según tu croquis, cada uno a donde va, sobre todo dudo del que pone U10 o algo así.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#5

Mensaje por Corazon_de_perro »

milexia escribió: 10 Abr 2019, 10:46 Si así es pero lo de las válvulas lo dejo para mas adelante ahora intentare lo de la radiación solar, pues lo otro era consulta en el otro foro, y al copiar y pegar.
Al final quiero hacer todo eso, pero igual necesito otro arduino, si no tengo patillas o capacidad de proceso,prefería hacerlo con un aparato solo, por los consumos de electricidad, mas que por el precio de otro arduino, pero ahora lo primero es la radiación solar, tengo ya puesta la placa, desconozco si la resistencia se calentara mucho, por ponerla en la misma placa solar o abajo en la caseta, donde pueda disipar calor, si es que produce mucho.
Aunque parezca, muy torpe, que lo soy, no se exactamente los pines del arduino, según tu croquis, cada uno a donde va, sobre todo dudo del que pone U10 o algo así.
BIen, creo que colgaste el manual del variador. Voy a ver si lo veo.
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#6

Mensaje por milexia »

En el variador lo tengo claro, ya me dijiste el puente que era lo quite puse un interruptor y enciende y apaga el bombeo, es mas el propio arduino, también me mandaste el código, que ayer no supe cargarlo en el editor, si me lo mandas en el formato .ino, seria mas fácil, jeje, pero supongo que lo conseguiré cargar, es cuestión de mirar por Internet y prueba y error.
en arduino lo que os pueda parecer obvio para mi es un muro, parto desde cero.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

Este es el esquema, OJO con la resistencia, que esté puesta y bien puesta cuando conectes al terminal A0 de Arduino.
Scan0001.jpg
milexia.ino
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#8

Mensaje por milexia »

ok pondré la resistencia, como bien dices sino, se quemara el arduino, si entra todo el voltaje, sin que disipe la resistencia, pero supongo que se calentara algo la resistencia, mi duda era si la pongo dentro de la caja del propio panel o en otro sitio, que este mas ventilado, pues no se, el calor que puede disipar y se pudiese derretir la caja de empalmes de la placa.
si no prueba y error, jeje
Invitado

Re: arduino para controlar radiacion solar

#9

Mensaje por Invitado »

Gabriel_2018 escribió: 10 Abr 2019, 13:12 Este es el esquema, OJO con la resistencia, que esté puesta y bien puesta cuando conectes al terminal A0 de Arduino.

Scan0001.jpg

milexia.ino
Tienes críos Gabi? Me ha parecido ver unos tiernos dibujos infantiles en el reverso...
Perdón por el off-topic :rolley
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

jeopardize escribió: 10 Abr 2019, 14:10

Tienes críos Gabi? Me ha parecido ver unos tiernos dibujos infantiles en el reverso...
Perdón por el off-topic :rolley
Sí, creo que estoy muy por encima de la media...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#11

Mensaje por Corazon_de_perro »

milexia escribió: 10 Abr 2019, 13:48 ok pondré la resistencia, como bien dices sino, se quemara el arduino, si entra todo el voltaje, sin que disipe la resistencia, pero supongo que se calentara algo la resistencia, mi duda era si la pongo dentro de la caja del propio panel o en otro sitio, que este mas ventilado, pues no se, el calor que puede disipar y se pudiese derretir la caja de empalmes de la placa.
si no prueba y error, jeje
Creo que el panel era de unos 18 V y 300 mA de ISC. Tomando 400 mA para efecto de borde de nube, la resistencia disiparía 0.4^2 x 1 = 0.16 W y la resistencia es de 2 W, por lo que poco debería calentarse.
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#12

Mensaje por milexia »

hola la placa pone que es de 5 watios de pico
51jpgDyF4oL._SL1000_.jpg
es una captura de amazon no se lee bien, intento pegar el link, pero creo no se puede, edito probando y poniendo un 1 delante, sale bien el enlace jeje
1https://www.amazon.es/gp/product/B00DS3DPOE/ref ... UTF8&psc=1
luego subo fotos del conexionado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#13

Mensaje por milexia »

IMG_20190410_194745.jpg
IMG_20190410_194818.jpg
Algo igual no va bien, creo que he cargado el programa en el arduino ¿bien?, he ajustado el voltaje a 6,5 v, con el reductor de la pila de 9 y se encienden todas luces, pero también se activa el rele, que se supone que sin tensión de placa debería estar en reposo.
pero vamos avanzando
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#14

Mensaje por Corazon_de_perro »

milexia escribió: 10 Abr 2019, 20:16 IMG_20190410_194745.jpg
IMG_20190410_194818.jpg

Algo igual no va bien, creo que he cargado el programa en el arduino ¿bien?, he ajustado el voltaje a 6,5 v, con el reductor de la pila de 9 y se encienden todas luces, pero también se activa el rele, que se supone que sin tensión de placa debería estar en reposo.
pero vamos avanzando
Con un cablecillo, une A0 a Ground. Verás como se apaga.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#15

Mensaje por Corazon_de_perro »

Con respecto a las electroválvulas, necesitas 11 relés tipo C-NC-NO, los típicos de Arduino, y 11 salidas digitales, Arduino tiene 14, por lo que es posible. Incluso, con un decoder, sólo necesitarías 4 salidas para ese fin.
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#16

Mensaje por milexia »

Gabriel_2018 escribió: 10 Abr 2019, 20:57
milexia escribió: 10 Abr 2019, 20:16 IMG_20190410_194745.jpg
IMG_20190410_194818.jpg

Algo igual no va bien, creo que he cargado el programa en el arduino ¿bien?, he ajustado el voltaje a 6,5 v, con el reductor de la pila de 9 y se encienden todas luces, pero también se activa el rele, que se supone que sin tensión de placa debería estar en reposo.
pero vamos avanzando
Con un cablecillo, une A0 a Ground. Verás como se apaga.
he probado ahora con el cable metiendo el A0 el negativo y no se apaga, encenderlo con el cable puenteado a masa, y tampoco, he probado a poner la activación del rele en otras salida, la 11 la 9 y no se enciende, entiendo que el código activa la salida 10.
tampoco lo tengo conectado al ordenador, con el usb, supongo después de cargar el código, no es necesario, no se como comprobar si esta bien cargado.
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#17

Mensaje por milexia »

Gabriel_2018 escribió: 10 Abr 2019, 22:01 Con respecto a las electroválvulas, necesitas 11 relés tipo C-NC-NO, los típicos de Arduino, y 11 salidas digitales, Arduino tiene 14, por lo que es posible. Incluso, con un decoder, sólo necesitarías 4 salidas para ese fin.
En la compra del arduino también pedí un modulo de reles de 8 unides y 12 v, para alimentarlos directos de la bateria, creía seria suficiente, uno para invertir la polaridad del resto, que igual tenia que modificar el rele y poner uno de doble contacto, para que en reposo deje pasar +y- y activo -y+ al resto de reles, y uno por válvula, para abrir un impulso, cerrar, primero invertir después impulso.
aunque también valoro los controladores de motores esos que comentamos en otro post.
IMG_20190410_221000.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#18

Mensaje por Corazon_de_perro »

Puedes poner una foto del relé? O mira si pone "High Level Trigger" o " Low Level Trigger"
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: arduino para controlar radiacion solar

#19

Mensaje por milexia »

Gabriel_2018 escribió: 10 Abr 2019, 22:17 Puedes poner una foto del relé? O mira si pone "High Level Trigger" o " Low Level Trigger"
IMG_20190410_222358.jpg
IMG_20190410_222413.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: arduino para controlar radiacion solar

#20

Mensaje por Corazon_de_perro »

Bien, no pone nada...
Probaremos. Conecta el 5 V del Arduino al + del relé y un GND de Arduino al menos. Une el pin que queda del relé al + del relé primero y luego con el -, observando en que caso se activa el relé.
Hail & Kill !
Responder