Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

Enseña tus proyectos!
Responder
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#1

Mensaje por Sonycroket »

Hola amigos, tengo una instalación con 2 paneles de 60 células y 220w, regulador steca 30a e inversor victron 24v 750w, las placas estan en paralelo y la batería es de litio y la verdad es que estoy muy contento con el rendimiento, quiero ampliar otro panel de 60 células pero de 1'5 voltios menos y 20w menos, que pasaría si lo conecto en paralelo a la bateria con otro regulador que tengo y orientación SO? O cuanto perderia si lo conecto en paralelo a los otros paneles y al sur? Imagino que perdere algo pero tendre mas cosecha, de la otra forma seria para alargar la producción hasta el final de la tarde.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 27 Sep 2019, 23:44... otro panel de 60 células pero de 1'5 voltios menos y 20w menos, que pasaría si lo conecto en paralelo a la bateria con otro regulador que tengo y orientación SO?
- Si conectas el tercer panel con otro regulador a la misma batería, no pierdes nada, sea la orientación del tercer panel la que sea
- Si conectas el tercer panel en paralelo a los otros dos, pierdes un poco de potencia. Son dos paneles de 220Wp, con 60 células; supongamos que Vmp sea de 30V. El tercer panel tiene 1.5V menos, es decir, Vmp=28.5V. Si conectas los tres en paralelo, todos trabajarían a 28.5V, con lo que cada panel de 220Wp se reduciría a 220*28.5/30 = 209Wp. Es decir, los dos primeros paneles sumarían 418Wp, en vez de 440Wp y perderías 22Wp o 5% de potencia, aproximadamente

Conclusión: Las dos opciones son válidas, en principio, pero con dos reguladores tendrías una pizca más de potencia (5%)

Otra razón para usar dos reguladores, a pesar de que la configuración es un poco más complicada que para un regulador solo: Dices que ahora, con los dos paneles de 220Wp, estás satisfecho. Esto indica, que la Vmp de estos paneles es lo suficientemente alta, para cargar bien a una batería de 24V con un regulador PWM. Si reduces Vmp en 1.5V, podrías tener problemas para alcanzar la tensión de absorción y la batería no se cargaría bien
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#3

Mensaje por Sonycroket »

Muchas gracias hns, no tengo problemas para cargar mi batería de litio, al contrario ahora con las temperaturas un poco mas bajas esta otra vez alcanzando los 28v de carga y eso no me gusta por que se enciende una luz del victron parpadeando de exceso de voltaje....Ademas manteniendo las 7s de litio a 27v sufre menos la batería (esto último ya lo comentamos en otro post)
Saludos y gracias?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 28 Sep 2019, 06:55no tengo problemas para cargar mi batería de litio ...
Es cierto, con batería de litio no tendrás problemas por tensión baja. No me acordaba de que tienes batería de litio
En este caso, te recomiendo conectar los tres paneles a un solo regulador. El Steca es de 30A y los 3 paneles en paralelo nunca entregarán más de 22A. Pierdes muy poco de potencia nominal, pero en la vida real incluso puedes ganar, porque un solo regulador rinde más que dos en paralelo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#5

Mensaje por Sonycroket »

Perfecto, la verdad es que para verano y la depuradora me viene mucho mejor los 3 en paralelo pero para invierno tal vez me vendria mejor un panel al suroeste u oeste y asi cosechar mas las últimas horas de sol...al final acabare poniendo un cuarto panel...jejeje esto es un no parar.

Saludos y muchas gracias HNS.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 28 Sep 2019, 10:28para verano y la depuradora me viene mucho mejor los 3 en paralelo pero para invierno tal vez me vendria mejor un panel al suroeste u oeste ...
No sé ... creo entender que piensas no poder conectar los paneles en paralelo, si están con orientación diferente - tengo razón?

Pues sí puedes! Para conexión en paralelo, lo que importa es la tensión de los paneles, y esa depende muy poco de la orientacón. Es decir, puedes tener dos paneles con orientación S y uno con orientación SO y conectar los tres en paralelo, a un solo regulador, sin problema
Has dicho que el tercer panel (el de 200Wp) tiene la Vmp 1.5V por debajo de los otros dos. Eso ya lo he comentado: Hace que todos los paneles trabajarán a la tensión más baja, por lo que perderás ~5% de potencia. Pero no tiene que ver con la orientación, es por las características del panel
Con dos paneles al sur y uno al SO, por la mañana generará proporcionalmente menos el panel al SO y por la tarde más, pero siempre se sumarán los amperios de los 3 paneles

Un solo regulador (el Steca) tiene dos ventajas, en tu caso:
1. La tensión más baja (1.5V menos) cuadra mejor con tu batería de litio
2. Un solo regulador aprovecha mejor la producción de los paneles que dos reguladores en paralelo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#7

Mensaje por Sonycroket »

Ahora me e liado, los 2 paneles al sur y uno al oeste o sur oeste en paralelo rinden mas que conectados a diferentes reguladores??
:clapping :clapping :amigos :neo :madroll
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 29 Sep 2019, 00:53Ahora me e liado, los 2 paneles al sur y uno al oeste o sur oeste en paralelo rinden mas que conectados a diferentes reguladores??
No nos hemos entendido del todo. Yo no digo que un regulador sea mejor que dos, en general. Pero en tu caso sí lo recomiendo, aunque la cosecha no sea mayor

En teoría, la cosecha con dos reguladores en paralelo puede ser hasta un 5% superior que con uno solo, en tu caso. Pero 5% es muy poco. Y en la vida real, los dos reguladores en paralelo rinden peor que uno solo , porque interfieren el uno con el otro, con lo que queda muy poca diferencia en cuanto a la cosecha diaria
Además, con batería de litio, es mejor que la tensión Vmp del grupo sea algo más baja (1.5V en tu caso)

Conclusión: Puedes conectar tranquilamente los tres paneles a tu regulador Steca, a pesar de ser paneles un poco diferentes y estar con orientación diferente
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Ampliacion de un panel al suroeste-oeste

#9

Mensaje por Sonycroket »

Bien, ahora si, muchas gracias hns!!
Saludos
Responder