Huawei- Gestion excedentes via Modbus

Enseña tus proyectos!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#1

Mensaje por Miquel1975 »

Buenas tardes, quiero añadir este hilo por si le puede servir a alguien y quiera controlar los excedentes de un inversor huawei sun2000l-5ktl. El sistema es compatible con todas las potencias desde 2 a 5ktl ( creo).

Estre primer post es solo como explicación e introducción del sistema, y para los enterados quizás no interesa. El que no tenga ni idea de programación, etc, como es mi caso, quizás le facilite los primeros pasos.

Introducción:
Primero de todo quiero decir que se de electricidad y algo de electrónica, la electricidad la aprendí en el colegio con la fp y la electrónica de manera autodidacta, a base de prueba error, y me apaño bastante con mi oficio en estos temas, pero la informática es otro cantar, se lo normal de modo usuario, como mucha otra gente, Word, algo de Excel, comprar por internet, navegar, youtube, edición de video (uno de mis hobbies), pero poco más. Cuando he visto el mundo de la programación me ha sobrepasado, e intento aprender lo que pueda, pero gracias a la gente que sin ningún interés te ayuda puedo ir avanzando.
Pongo en antecedentes a los que les pueda interesar el asunto en el que estoy metido;
- Después de mucho tiempo investigando en webs, en foros de renovables, en youtube, me decidí a iniciar la instalación de mi planta solar en mi vivienda habitual, no por la inversión ni retorno de la misma , la verdad es que quería generar mi propia energía, no pensé mucho en el tema de retorno de inversión , que si mas watios por aquí, menos por allá, si la inversión se me devolverá en tantos años, etc, yo solo pienso en que genero mi energía y puedo enchufar mi calefactor, mi radiador de la habitación, o mis aires acondicionados “ sin miedo” a la factura que me llegará después, el retorno de la inversión queda en un segundo plano.
Me di cuenta que quien mira mucho el tema del retorno de la inversión son los profesionales del sector, y cada uno ( como es normal), tira para su marca o sistema y lo defiende de una u otra manera, diciendo que es mas efectivo, que rinde mas, que si microinversores, que si no, supongo que es un argumento bueno para la venta de los equipos. Pues bien, como decía, después de mirar, remirar, sopesar etc, me decicí por un inversor huawei. Eso no quiere decir que haya acertado, si no , que, al final hay que decidirse por algo y yo he elegido este sistema, que a unos les gustará y a otros no tanto.
La razón es que le vi dos cosas interesantes:
1- La primera es que es una máquina/marca con un cierto “ prestigio”, y muy contenida en precio, con una garantía de 10 años en europa, la aplicación que tiene es muy buena tanto en la web como en el móvil da un montón de datos si te gusta mirar y remirar.
2- La segunda, es que me hace mucha ilusión en un futuro poner una batería de litio, y, en el caso del huawei, no hace falta poner otro “ inversor” complementario para poner la batería, cosa que si había que hacer en otros sistemas ,“ alta gama”, tipo solaredge, sma, fronius, etc,. Los profesionales del sector dirán que no es rentable poner una batería, pero como he dicho antes yo no pienso en la rentabilidad, solo en la satisfacción que tengo al ver crear y “ almacenar” cuando se pueda mi propia energía. Tengo pensado en un futuro poner la batería Lg chem de 10kwh, tengo entendido que huawei fabricará su propia batería, supongo que será a otro nivel de precio ( mas bajo).
Me interese bastante por los tipo Voltronic en un principio, pero al final lo descarté, porque veía en foros siempre averías. ( Supongo que será también porque se venden a cascoporro).
También he de comentar dos puntos negativos que le vi al aparato.
1- Cuando se va la red de energía de la suministradora, se apaga el inversor. ( cosa que investigando quizás se pueda solucionar), es ridículo desde mi punto de vista que pase esto cuando se va la electricidad, y si el apagón dura dos días? Aunque sean dos horas. Este es otro tema con el que quiero ponerme cuando acabe este proyecto.
2- NO TIENE SU PROPIO SISTEMA (POR EL MOMENTO) DE GESTION DE EXCEDENTES. Así como otras marcas lo tienen, solaredge lo tiene hace poco, fronius tiene sistema de reles, en internet hay derivadores de excedentes que te fabricas para Solax, fronius, sma, etc, pero no lo encontraba para Huawei. De ahí que me he dedicido a montarme mi propio gestor.





Pues bien, investigando he visto un gestor de excedentes con un esp32 y un triac, un invento de un forero que le va fenomenal, unas pinzas amperimetricas puestas en la instalación le dan los datos al esp32 y después con otro esp32 conectado por wifi y el triac se conecta a un radiador y a funcionar. Esta idea es muy buena ( además es universal, para todos los inversores), pero no me encajaba bien a mi. De mientras también vi a otro forero que investigaba conectarse al inversor con un protocolo llamado Modbus, pero, que era eso de modbus?

Yo eso nunca lo había oído en mi vida, pero empecé a indagar y medio aprender como pude, leyendo y preguntando, avanzando muy poco a poco, porque entre mi ignorancia y que la ayuda te la daban en cuentagotas pues los avances son muy lentos. Cuando digo en cuentagotas, es que, en un foro, tu pides, y el que sabe, te contesta, pero puedes estar 3 dias para avanzar un paso . Otra cosa es tener línea directa con los programadores como he tenido aquí, jejjeje.

Para no extenderme mucho mas , con toda la info, busque un programa llamado Modbustool para Windows 10 y con el manual de huawei con los protocolos Modbus, pude contactar con el inversor desde mi propio ordenador, ese fue el primer paso.

De mientras había pedido por Ebay un Esp32 y empezar a aprender arduino, he hecho un blink, que es lo típico cuando empiezas y que se encienda un led a partir de un pulsador, pero , lo he dejado aparcado por el momento …

sigo en breve....
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#2

Mensaje por Miquel1975 »

Si todavia hay alguien que no se haya aburrido y lee esto paso al dato siguiente ;



Como decía, vi a un forero hablar de Modbus y conseguí “ hablar “ con mi inversor. Ahora el segundo paso ha sido que una Raspberry Pi le pida al inversor la información y se la devuelva.

Decidi comprar una Rpi (Raspberry pi 4 ), había oído hablar de ellas, pero nunca me había interesado en eso, la encargue por internet, y la recibí hace unos días. Ignorante de mí, yo pensaba que eso venía lo enchufabas y listo!!!!. Pues nada más lejos de la realidad.
Asi que manos a la obra a enterarse de cómo instalar sistema operativo a la rpi.

Para el que no lo sepa, (puede haber alguien mas aparte de yo), hay que ir a la pagina de raspberry pi y descargarse la imagen para Windows en mi caso , en la sección de downloads y seguir las instrucciones. https://www.raspberrypi.org/downloads/ Se ve que hay varios sistemas operativos para poner en la rpi, yo he puesto Raspbian.

El “ disco duro” de una raspberry es la propia tarjeta sd que insertas en ella, asi que hay que tener también una tarjeta sd.

Ya viene python instalado en el raspbian. Este es otro redoble de tambor para quienes nos iniciamos en el tema, Python es otro lenguaje de programación con el que le pregunto al inversor ( en su idioma Modbus) los parámetros que quiero que me responda.

NOTA: en este foro teneis el kit de Raspbian con la instalación del sistema pvcontrol+ , el cual he instalado en mi Raspberry pi 4.

Una vez instalado el sistema operativo de la Rpi hay que seguir toqueteando el tema, para el caso de Huawei, como he dicho antes , se va a comunicar a través de “ idioma inversor”= Modbus .

Llegados a este paso y explicándolo a mi manera, hay que dar una vuelta mas de tuerca y saber que la Rpi, va a comunicarse con el Inversor, con su idioma Modbus, pero a través de un Sistema de programación llamado Python.

Como he dicho Python es un sistema de programación, y dentro de este sistema de programación,
hay que instalar unas librerías, ( el idioma que entiende el inversor= Modbus ), para que Python pueda tener la comunicación con el inversor, la librería en cuestión es la PymodbusTCP. Es decir , que instalando estas llamadas librerías, le estamos enseñando el idioma con el que tiene que comunicarse con nuestro inversor Huawei.

Y alguien que no sabe hacer esto como tiene que hacerlo?

Pues mas dolor de cabeza para el que no tiene ni idea.

Pues bien, primero de todo hay que saber que es el Terminal, porque otra de las cosas de no saber programación es que cuando te dicen, pon esto o esto otro en el terminal, te quedas tonto pensando que es el terminal, y cuando lo preguntas te dicen : “ estas muy verde “. Pues para que no os pase teneis que saber que el Terminal es la consola , ventanilla , que sirve para poner comandos. En Windows 10 ,en la lupa de abajo pones cmd y das al intro te sale el terminal, que es una aplicación que se ve que los programadores emplean para poner comandos, etc.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#3

Mensaje por Miquel1975 »

En Rpi También esta el terminal , en caso de sistema Raspbian esta en la parte superior izquierda, ver fotos.

Imagen

Imagen
terminal.JPG
terminal rpi.JPG
No hay manera de subir bien las fotos como quiero, pero creo que se pueden descargar y ver si alguien lo necesita. Estan alojadas en una web de fotos y no se el tiempo que estaran alli.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 29 Mar 2020, 18:49, editado 1 vez en total.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#4

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno siguiendo con el tema, esto se hace mas largo que star wars, lo siguiente es...

Una vez sabes lo que es el Terminal vas al mismo y le escribes lo siguiente para que se instale la librería Modbus.

pip install pymodbus ó pip install pymodbustcp y seguidamente le das al intro, esto será en el caso de python2 .
También funciona el comando pip install –U pymodbus , no me pregunteis porque, porque no lo se. Y en el caso de python3 , pip3 install pymodbus y/o install pymodbustcp . Por arte de magia se instalarán estas librerías.

Python2 es una versión anterior y Python3 es una versión mas moderna. Quedara como algo parecido a la foto siguiente:

Imagen



NOTA: Creo que en el caso de mi inversor huawei lo hemos hecho con pymodbustcp, esto nos lo puede confirmar Gabriel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 29 Mar 2020, 18:47, editado 1 vez en total.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#5

Mensaje por Miquel1975 »

Con todo esto ya podemos empezar con nuestro gestor de excedentes.


En el caso de huawei, la serie Sun2000L-KTL que es el inversor que tengo yo los códigos de modbus para preguntas al inversor son los siguientes :
Códigos modbus que necesitamos para el control de excedentes:

1-Códigos importantes necesarios:
37113- Consumo que hay en la vivienda( ver explicación detallada)
32080- Potencia que da la instalación fv ( potencia activa real)

Con estos parámetros ya podemos saber los excedentes simplemente restando la potencia que estamos consumiento con la que estamos generando, el resto sera la energía excedente que nos sobra para gestionarla de la manera que mejor nos convenga.

2-Códigos opcionales si los queremos incluir:
32066- Tension de entrada en la vivienda,
32064- Potencia que dan las placas ( sin rectificar, no la activa)
32016- Tension en el string 1 del inversor. En voltios, ( dividir por 10 el resultado)
32017- Intensidad en el string 1 del inversor. En Amperios ( divivir por 100 el resultado).
32018- Tension en el string 2 del inversor. Idem string 1
32019 Intensidad en el string 2 del invesor. Idem string 1
32087 Temperatura interna del inversor. En grados centígrados( dividir por 10 resultado)

37113, ----- Devuelve dos parámetros cuando le preguntas, primero un 0 o un -1, y después los watios consumidos, si es un 0 es que es generada por la fv y si es -1 es que la importamos de la red.
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#6

Mensaje por Invitado »

Miquel1975 escribió: 29 Mar 2020, 18:14 No hay manera de subir bien las fotos como quiero, pero creo que se pueden descargar y ver si alguien lo necesita. Estan alojadas en una web de fotos y no se el tiempo que estaran alli.
Abajo, tienes la pestaña de "adjuntos", añades los jpg que quieras y si deseas incluirlos intercalados con el texto, también puedes.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#7

Mensaje por Miquel1975 »

MODBUS HUAWEI CODIGOS.JPG
Aqui os dejo algunos codigos en foto para que podais verlos. A medida que vaya avanzando voy a ir poniendo los resultados, hay que acabar de pulir una programación que la esta haciendo Gabriel para publicar los avances.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#8

Mensaje por Miquel1975 »

jeopardize escribió: 29 Mar 2020, 18:41
Miquel1975 escribió: 29 Mar 2020, 18:14 No hay manera de subir bien las fotos como quiero, pero creo que se pueden descargar y ver si alguien lo necesita. Estan alojadas en una web de fotos y no se el tiempo que estaran alli.
Abajo, tienes la pestaña de "adjuntos", añades los jpg que quieras y si deseas incluirlos intercalados con el texto, también puedes.
Gracias, me pongo a ello.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#9

Mensaje por fran_pascualin »

:clapping muy bien explicado Miguel.
Saludos.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#10

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, Gracias a Gabriel esta medio implantado ya el archivo huawei.py en el sistema pvcontrol+ ( en mi sistema). Ya puedo ver algunos relojes con las mediciones, los proximos pasos seran intentar gestionar los excedentes con aires acondicionados y/ o enchufes wifi / reles.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Invitado

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#11

Mensaje por Invitado »

Miquel1975 escribió: 30 Mar 2020, 23:18 Bueno, Gracias a Gabriel esta medio implantado ya el archivo huawei.py en el sistema pvcontrol+ ( en mi sistema).
Si es que es un "cacho pan" el lobo este; lástima que sea carnívoro... :P
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#12

Mensaje por Miquel1975 »

Siguiendo el tema, ya hemos conseguido la programación para el huawei, el sistema Pvcontrol+ recibe los datos del inversor . Tambien hoy he montado un rele ssr a modo de pruebas con un radiador de aceite, esta funcionando perfecto. Previamente y gracias a los manuales y a la ayuda de nikito pude configurar un Esp32 para activar el rele por medio de este y por wifi. Ahora esta en modo de pruebas y voy a ver si puedo hacer un pequeño manual para principiantes como yo.
elpi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Jun 2019, 17:50
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#13

Mensaje por elpi »

Miquel1975 escribió: 02 Abr 2020, 17:46 Siguiendo el tema, ya hemos conseguido la programación para el huawei, el sistema Pvcontrol+ recibe los datos del inversor . Tambien hoy he montado un rele ssr a modo de pruebas con un radiador de aceite, esta funcionando perfecto. Previamente y gracias a los manuales y a la ayuda de nikito pude configurar un Esp32 para activar el rele por medio de este y por wifi. Ahora esta en modo de pruebas y voy a ver si puedo hacer un pequeño manual para principiantes como yo.
Hola Miguel. Muy interesante para los que no somos tan iniciados, que por aquí empiezan a hablar y nos suena todo a chino. Yo estoy tambien interesado en un gestor de excedentes. De hecho creo que estoy siguiendo tus pasos. Mi inversor no es como el tuyo es un on grif un voltronic vII pero que estoy usando sin baterias. Se acopla a la red y suma. Pero al no tener baterias desaprovecha la mayor parte de la produccion potencial. Puede inyectar a red o no. Por eso estoy interesado en lo que tu estas haciendo. Ahora mismo tengo funcionando el Pvcontrol+ algo tuneado gracias a Manuel. Animo con ese manual. Supongo que con una pequeña adaptacion esto será aplicable a mi hibrido.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#14

Mensaje por Miquel1975 »

Yo creo que para voltronic ya hay algo, Gabriel me ha estado realizando los cambios al PV control para el huawei y ya funciona el rele wifi, ahora queda lo complicado, intentar programar un sistema automatico para que en julio y agosto el aire acondicionado funcione con excedentes. Y claro, intentare explicarlo si lo conseguimos como se hace. Supongo que será exportable a cualquier inversor el sistema. Hay que pensar que un aire acondicionado no puede estar todo el tiempo parando y encendiendo, esto debe ser perjudicial, entonces hay que hacer un tiempo minimo de ON y de OFF, ya veremos como controlar esto y como hacer que pvcontrol controle los aires...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#15

Mensaje por Miquel1975 »

Seguramente antes tendria que explicar otras cosas, pero en un pdf os dejo un manual ( a mi manera), de como hay que configurar un Esp32 para funcionar via wifi con reles y asi poder gestionar excedentes enviandolos por ejemplo a un radiador de calefaccion.

En el manual se ha intentado explicar de una manera fácil como realizar el brico, aunque ya lo tiene puesto nikitto en sus posts. Aqui he plasmado mi experiencia con un Esp32 DEVkit v1 sin pantalla.

Saludotes

edito al 20-4-2020 actualizo manual gestor para mas simplicidad v.1.2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 20 Abr 2020, 20:59, editado 1 vez en total.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#16

Mensaje por fran_pascualin »

Gabriel y yo estuvimos cavilando meter en pvcontrol el control de los aires con los excedentes, la comunicación Raspberry aires, iba a ser con sensores ir.
Se pensó en manejar la temperatura consigna para dejar los a/c en stand by, que consumen muy poco,miéntras no haya excedentes, también dejar una hiesteresis de 10 minutos por ejemplo para apagarlos si no hubiera excedentes.
Llegue a hacer alguna prueba con los ir, pero viendo mi incompetencia deje el proyecto arrinconado, lo que no quiere decir que no vaya a agarrarme al tuyo cual garrapata.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#17

Mensaje por Miquel1975 »

Hola Fran, hay un tipo que me paso unos archivos y un aparato con lo que lo consiguio. Yo primero voy a ver si aquiero este aparato u otro. Quizás lo podremos conseguir. En plan programación esta claro que si no interviene Gabriel, poco haremos, pero hay que darle a él y a los " programadores la idea principal.

Como aqui no hay modulación que valga con reles ssr ni nada de esto, habria que definir unos umbrales de teiempos de puesta en marcha y paro de los aires como bien dices. Quizas los 10 minutos que tu dices o 15. Es decir. Supongamos un escenario en el que empieza el dia en julio, y a las 10 de la mañana ya te sobran 1200w de potencia de la solar, el " mando a distancia" una vez programado, da la orden al aire acondicionado nº 1 para que se ponga en marcha. Hasta alli todo perfecto, pero supongamos también que pasa una nube y se carga la producción solar al cabo de 3 minutos de que esta en marcha el aire, entonces es mejor que no apague , si no que siga funcionando el margen de 10 minutos o el que queramos porque la nube seguramente sera pasajera. Si no lo es, en 10 minutos se apagara el aire acondicionado. Si despues vuelve a venir energia, darle un " tiempo de reposo" de minimo 2 minutos. Mis aires en concreto, desde que le das a power off hasta que paran del todo los compresores duran unos 60 segundos mas o menos. Y despues vuelta a empezar....

Parece facil, jejejejjeje. Ya nos comentara gabriel a ver..... :egipcio :clapping
Avatar de Usuario
theom
Mensajes: 20
Registrado: 14 Dic 2019, 22:49
Been thanked: 4 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#18

Mensaje por theom »

Hola Miquel,

Y porque no, tener en cuenta la predicción meteorológica? eso da mucha información de cara a estimar la producción de un día, y si son nubes pasajeras o es un día nublado.

El Home Manager de SMA es lo que hace, según la previsión, hace una estimación de que aparatos se pueden poner en marcha según su consumo, que previamente le has indicado en una lista.

A ver si este verano tenemos las casa fresquitas a coste cero :-)

Saludos
Juan
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#19

Mensaje por Miquel1975 »

Pues seria una posibilidad, pero no se en los demas sitios, pero aqui en Mallorca, la prevision metereologica deja mucho que desear, la previsión te dice que hace sol y al mismo tiempo hay una nubes que pa que!!! te dice que estara despejado y llueve. Se equivocan como un 25% de las veces te lo aseguro.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Huawei- Gestion excedentes via Modbus

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 06 Abr 2020, 10:29aqui en Mallorca, la prevision metereologica deja mucho que desear ...
En una isla del Mediterráneo, el tiempo es bastante difícil de preveer. Lo mejor es echar un vistazo por la ventana - o preguntar a un viejo marinero
Bueno, y "predecir" el tiempo de ayer también funciona bastante bien ... ;)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder