Gestion excedentes con aires acondicionados .

Enseña tus proyectos!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Gestion excedentes con aires acondicionados .

#1

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, este brico esta pensado para gestionar aires acondicionados con bomba de calor y aire frio. Sobretodo en verano que tenemos muchos excedentes y se quiere estar fresquito nos puede ir bien. Lo primero de todo es que hay que manejar los aires acondicionados con un mando de infrarrojos Broadlink Rmpro+ ,esta marca tiene mas modelos, aunque yo no se si son compatibles o no . Adjuntare foto del aparato en si.

Ha costado unas cuantas horas de trabajo junto a Gabriel para que el sistema funcione. Los primeros pasos del manual sirven para cualquier instalación y cualquier inversor, es decir, que tengas el inversor que tengas tendrás que dar estos pasos. El codigo final por ahora solo funciona con Inversores Huawei de la serie sun2000l como el que tengo yo, pero con un pequeño cambio funciona con los demás. En cuanto se pueda se integrará en Pvcontrol como si fuera un rele mas.

Os dejo la versión 1.0 del manual, e ire informando de novedades, Ya estamos con el programita para el verano y después los científicos locos de por aquí lo tendrán que integrar en Pvcontrol.

El broadlink lo compre en Aliexpress pero tienda españa, mas caro. Lo he visto en china mas barato.
Dejo el manual adjunto para el que le interese.

NOTA IMPORTANTE: EDITADO 17-01-2021 . ESTE SISTEMA ES PARA LA VERSION DE PVCONTROL Y FUNCIONA CON EL RELE EN MODO OFF Y ON. MAS ADELANTE TENEMOS LA VERSION PARA PVCONTROL NUEVO Y CON EL RELE QUE PUEDE ESTAR EN MODO PROGRAMA (PRG) QUE FUNCIONA CON LOS EXCEDENTES, MODO OFF, Y MODO ON ( ENCENDIDO SIN TENER EN CUENTA EXCEDENTES).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 17 Ene 2021, 10:20, editado 1 vez en total.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#2

Mensaje por fran_pascualin »

:clapping Magistral la solución y el tutorial para quitarse el sombrero, lo entiendo hasta yo, vamos a tener la casa calentita-fria sin chupar mucho de red/bateria.
Está semana iré poniendo en práctica el tutorial, que ya me han llegado los dos broadlink.
Gracias a todos por los avances.
Saludos
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

fran_pascualin escribió: 28 Abr 2020, 01:36 :clapping Magistral la solución y el tutorial para quitarse el sombrero, lo entiendo hasta yo, vamos a tener la casa calentita-fria sin chupar mucho de red/bateria.
Está semana iré poniendo en práctica el tutorial, que ya me han llegado los dos broadlink.
Gracias a todos por los avances.
Saludos
Ansioso!!!
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#4

Mensaje por Corazon_de_perro »

Miquel1975 escribió: 27 Abr 2020, 20:30 Ha costado unas cuantas horas de trabajo junto a Gabriel para que el sistema funcione...
Así dicho hasta parece que hemos hecho algo :clapping :clapping
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
theom
Mensajes: 20
Registrado: 14 Dic 2019, 22:49
Been thanked: 4 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#5

Mensaje por theom »

Lastima que mis aires no son inverter :cryb :cryb
pero la solución está muy bien :pulgar
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#6

Mensaje por Miquel1975 »

aunque tus aires no sean inverter, y son on/off te va a funcionar igual, pero deberas tener en cuenta que habrá que darle mas margen a los excedentes, si sabes lo que consume tu maquina te podrá funcionar...
Avatar de Usuario
theom
Mensajes: 20
Registrado: 14 Dic 2019, 22:49
Been thanked: 4 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#7

Mensaje por theom »

Miquel1975 escribió: 30 Abr 2020, 09:57 aunque tus aires no sean inverter, y son on/off te va a funcionar igual, pero deberas tener en cuenta que habrá que darle mas margen a los excedentes, si sabes lo que consume tu maquina te podrá funcionar...
Hola Miquel,
Esa gestión ya la hace el home manager de SMA, incluso tiene la info de la previsión de meteo...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#8

Mensaje por Miquel1975 »

Bueno, hemos llegado al punto en que quieriamos incorporar los aires a Pvcontrol a traves de un rele y se ha conseguido. Como siempre debo dar las gracias a Nikitto y a Gabriel por el trabajo, yo solo he realizado el manual y he seguido las intrucciones de los maestros.

Dejo el manual paso a paso de como incorporar a Pvcontrol la gestíon de los aires a traves de rele, ( asi podemos parar/ encdender manualmente el sistema) .

NOTA IMPORTANTE: ESTE MANUAL ES PARA LA VERSION ANTERIOR A NOVIEMBRE 2020 DE PVCONTROL. PARA LA VERSION NUEVA HAY UN NUEVO PROGRAMA COMO EXPLICO EN EL PRIMER POST. HAY UN .PY NUEVO LLAMADO BROAD.PY
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 17 Ene 2021, 10:25, editado 2 veces en total.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#9

Mensaje por fran_pascualin »

:clapping que bien explicado aver si esta semana lo apaño.
Gracias por vuestro trabajo majos.
Saludos.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#10

Mensaje por Miquel1975 »

fran_pascualin escribió: 10 May 2020, 22:22 :clapping que bien explicado aver si esta semana lo apaño.
Gracias por vuestro trabajo majos.
Saludos.
Fran, eras de por castilla la mancha? lo de " majo" lo dicen mucho por soria. jajajjaja

Si necesitais los programas .py los tengo , me los pides y ya los tienes, solo te faltaría modificar tu diccionario y ojo, los datos de potencia en mi caso vienen de huawei, esto hay que mirarlo para tu sistema.
juanjo57
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 708
Registrado: 05 Feb 2019, 14:08
Has thanked: 99 times
Been thanked: 62 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#11

Mensaje por juanjo57 »

Miquel1975 escribió: 11 May 2020, 12:07
fran_pascualin escribió: 10 May 2020, 22:22 :clapping que bien explicado aver si esta semana lo apaño.
Gracias por vuestro trabajo majos.
Saludos.
Fran, eras de por castilla la mancha? lo de " majo" lo dicen mucho por soria. jajajjaja

Si necesitais los programas .py los tengo , me los pides y ya los tienes, solo te faltaría modificar tu diccionario y ojo, los datos de potencia en mi caso vienen de huawei, esto hay que mirarlo para tu sistema.
fran_pascualin es de Arroyomolino de Madrid yo tengo mi hijo es vecino de fran un saludo
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#12

Mensaje por fran_pascualin »

Soy arroyomolinita como dice Juanjo , se me habrá pegado de algún norteño lo de majo/@
Ya te iré pidiendo archivos, me parece un chollo el control de excedentes ac sobre todo en aislada que invierno hay vigilar con lupa el gasto de batería , por lo menos en Madrid .
En verano con casi 10kwp de panel tengo barra libre para los aires, el que tenga menos panel si puede ahorrar unos leuros.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#13

Mensaje por fran_pascualin »

Una pregunta ....
El aire tiene que estar encendido cuando leo los códigos ?
Apunto al broadlink sin encender y siguiendo el tutorial ya he guardado los cinco códigos de frío y son diferentes , pero me queda la duda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#14

Mensaje por Miquel1975 »

No, el aire no hace falta que este encendido, yo cogí el mando a distancia y a la hora de enviarle el codigo al Broadlink, apuntaba el mando hacia el y en el modo encendido a 20 grados frio por ejemplo tenia ya el mando preparado anteriormente en modo frio, ventilador medio y 20 grados y lo apagaba, ( sin enfocar al aire ni al broadlink, tapando con un dedo el diodo ir ), Despues apuntando al broadlink encendia el mando. Asi ya le envie la orden de encendido , frio, 20º ventilador medio. Para las demas operaciones , ya lo hacia con el mando encendido y tapaba el ir lo dejaba en 21 grados y la orden de 22 grados se la daba apuntando al broadlink cuando habia que grabar otro codigo y asi sucesitamente con todos los codigos, uno a uno.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#15

Mensaje por Miquel1975 »

Hoy me he dado cuenta de que el aire acondicionado con el rele virtual funcionaba solo una vez cuando le dabamos al ON , si lo parabamos y lo volviamos a encender despues ya no daba la orden de encendido al aire. Hemos cambiado unos parametros al programa y mañana seguramente cuando haya excedentes lo probaré. Ire contando si ya funciona al 100%.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#16

Mensaje por Miquel1975 »

Me respondo a mi mismo en el foro, ya esta solucinado el tema, Tengo que encontrar tiempo para subir el arreglo , que ha sido bastante sencillo, solo hay que añadir al codigo de python 2 cositas y el rele virtual ya funciona siempre, aunque lo apagues y lo enciendas mas de una vez.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#17

Mensaje por Miquel1975 »

Buenas tardes a todos, adjunto aqui los manuales y la modificacion del manual para adjuntar los aires a PVcontrol, asi como el codigo .py para que lo podais incluir, recordad que el codigo lo tendreis que modificar con vuestras ip .

Había un problema con el rele virtual, que, cuando lo ponias en ON varias veces, dejaba de funcionar a la segunda vez, ahora puedes encender y apagar el aire manualmente a través del rele virtual las veces que quieras .

NOTA: TENER EN CUENTA QUE ES PARA VERSION ANTERIOR A NOVIEMBRE 2020 DE PVCONTROL EDITADO 17-1-2021
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miquel1975 el 17 Ene 2021, 10:29, editado 2 veces en total.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#18

Mensaje por fran_pascualin »

Aquí pongo mi primera prueba en exclusiva :neo , me costó sacar los códigos , porque me hice un lío con el mando del aire acondicionado , cuando hacía el learning de los códigos tenía el mando del aire apagado(tiene un icono), y así los comandos no capturaban nada, el manual está muy bien explicado solo hace falta estar atento.
Me he dado cuenta que con cualquier código de temperatura se enciende también.
Me estuvo echando un cable Gabriel a adaptarlo, el nuevo script es más sencillo y universal para todos los inversores .
https://youtube.com/channel/UCQGPQpQHkWDRBTcH0sovJ5Q
En mi canal se puede ver la primera churroprueba, he creado el canal para ayudar a fomentar la energía fotovoltaica, aunque como se puede ver la comunicación no es mi fuerte :lol: , aunque la familia me echa un cable .
Ha hecho una semana sin sol por aquí, mañana me jartare a hacer pruebas, y si Gabriel me hecha un cable pondremos en funcionamiento dos AA a la vez.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#19

Mensaje por fran_pascualin »

Este es el ultimo script , funciona con pvcontrol+ y vale para todo tipo de inversores tanto de red como de aislada, solo hay que cambiar la ip de la raspberry y codigos de los aires acondicionados.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Gestion excedentes con aires acondicionados .

#20

Mensaje por fran_pascualin »

Nueva version del script, la anterior no conseguia pasar de 24 grados a pesar de que sobraba potencia fotovoltaica , en la parte de el script que le la potencia media faltaba un (x-y) segun comentaba gabriel, ya funciona correctamente y sube a 26 grados que es el tope programado, y sube y baja en funcion de que haya excentes o no.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder