Estufa de leña consumos y costes

Responder
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 79 times
Been thanked: 80 times
Contactar:

#1 Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 10 Abr 2019, 11:49

Instalé cuando acabé la casa, una estufa de leña Lacunza modelo Ocean 603: https://www.lacunza.net/es/estufas/seri ... ocean-603/
En ese enlace podeis ver las prestaciones de ese modelo que indica ser de 12Kw de potencia nominal pero en la declaración de prestaciones certifica 10Kw.

La verdad que es la encontré de rebajas en un almacén de material, donde me la aconsejaron por su calidad y no andaban equivocados, ya que estoy muy contento con su rendimiento actual. Especifica un consumo de 3kg por hora de madera de haya aunque yo le pongo encina que dura algo más y la recargo tres veces por ciclo diario, con utilización de 6-8 horas en cada ciclo. No he medido el peso de la leña pero debe rondar los 8-10Kg diarios. He comprado 640Kg en esta temporada y me quedaban unos 300kg de la anterior que compré 1400kg de encina (añadir que tenía un sobrante de 100kg aprox). Esta semana acabo toda la encina de la temporada por lo que he tenido un consumo hasta la fecha de 940kg al que hay que añadir 100kg más de madera de encendido que no tiene coste ya que la recojo del bosque o utilizo algún palet que todavía conservo de la obra.
Con esos datos me aparece un consumo desde noviembre de 940kg en 5 meses y medio aprox. y un coste de 131,6€. Redondeando el consumo a 1200kg de la temporada anterior, me sale un coste en calefacción de 168€ (el kg de encina cuesta 0,14€). Para una casa pequeña como la mía no es un coste excesivo y durante el invierno la temperatura interna nunca baja de los 20ºC durante el dia que tengo la estufa apagada y por la tarde-noche se mantiene a unos 23-25ºC depende de la estancia. La zona cercana a la estufa suele estar a 27ºC.
Ventajas que le veo a la estufa de leña:
Bajo coste para calentar estancias amplias
Crea un ambiente muy especial en una casa. La leña ardiendo es ciertamente hipnótica o relajante.
Utilización de cualquier tipo de leña.
Desventajas:
Requiere cierto esfuerzo físico a la hora de recoger o preparar la leña.
También requiere estar pendiente de recargar a tiempo.
Tienes que andar siempre con la escoba recogiendo restos cuando recargas.
Si te quedas sin leña te quedas sin calefacción... :haha
Conclusiones:
Las estufas de leña son una buena opción para casas aisladas y sobre todo cuando puedes recoger leña de zonas cercanas que abarata el coste. Sin embargo solo pueden parecer adecuadas a los que vivimos una vida campestre, lejos de las ciudades y sin horarios, puesto que podemos estar pendientes de ella y mantenerla siempre encendida. Pero hace años en la otra casa (y otra vida), llegaba de trabajar y encendía las dos estufas que tenía y en una hora tenía la casa bastante calentita. En aquella época (2008-2012) compraba casi 3000Kg de encina por temporada y la casa era cuatro veces más grande que la que tengo ahora. Tambien es cierto que no toda la casa se calentaba por igual, pero se podía estar en camiseta sin problemas.
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
fran_pascualin
forero
Has thanked: 45 times
Been thanked: 5 times

#2 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por fran_pascualin » 10 Abr 2019, 14:20

Mi suegro quiere instalar una chimenea que caliente radiadores también.
Conocéis una bbb, son unos 200m2 a calentar.
Saludos.
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#3 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 10 Abr 2019, 16:17

fran_pascualin escribió:
10 Abr 2019, 14:20
Mi suegro quiere instalar una chimenea que caliente radiadores también.
Conocéis una bbb, son unos 200m2 a calentar.
Saludos.
Pues existen inventos para ese fin: calefactores de serpentín para chimeneas, termochimeneas, chimeneas calefactoras, etc...
No son baratas (bbb), aunque con un poco de maña se pueden autoconstruir de las formas más sencillas; con parrilla de tubo de hierro en la cámara, a sofisticados serpentines fabricados con tubo de cobre que empiezan en el hogar y rodean el tubo metálico de salida de humos.
Para tipos comerciales mejor mirar una tienda cercana al domicilio ya que esas estufas pesan bastante.

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 80 times
Been thanked: 141 times

#4 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Homo_non_sapiens » 10 Abr 2019, 16:29

fran_pascualin escribió:
10 Abr 2019, 14:20
Mi suegro quiere instalar una chimenea que caliente radiadores también
Que yo sepa, se llaman estufa-caldera. No te puedo recomendar ningún modelo/marca, pero estoy seguro de que buscando en la web encontrarás una que te guste
Pero ten en cuenta, que la instalación de una estufa-caldera es bastante más complicada que la de una estufa de leña "normal". Si no tienes práctica en esto, te recomiendo la ayuda de un profesional
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Control total marca DIY, modelo "WiFi by sandalias" (solo componentes chinos)
Homo_non_sapiens
smartduck

#5 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Homo_non_sapiens » 10 Abr 2019, 16:56

Aporto mi experiencia al tema del título: Consumos y costes

En otro hilo he descrito la estufa de leña y la chimenea que he instalado en nuestra casa: viewtopic.php?f=28&t=200

Estamos en Mallorca, donde los inviernos suelen ser poco fríos. Nuestra casa tiene 80m² en planta baja (salón y cocina) y otros 80m² en primera planta (dormitorios y baños). No la calentamos mucho, en invierno: Nos bastan ~20C en el salón y ~16C en las habitaciones. Los baños los calentamos con radiadores eléctricos de 800W, solamente antes de usarlos.
No obstante, necesitamos ~2000kg de leña al año (encina, olivo, almendro y pino). Aquí en Mallorca el precio de la leña ronda los 200€ por tonelada, es decir, la leña nos costaría unos 400€ al año. Digo "costaría", porque no la pagamos: Disfruto un montón, cortándola yo mismo en el bosque (con permiso, naturalmente)

Este año han cortado todos los pinos del solar de enfrente, para construir - y me he pasado: Tenemos apilada leña para dos años, aproximadamente

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V 4kW(solar) + 5kW(red); control remoto con Rpi; 24 vasos PzS 500Ah C5; consumo 18-23kWh/día
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#6 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 14 Abr 2019, 19:11

La leña es bastante cara en Mallorca, ¿será que la importan de la península?
Yo he comprado siempre la Tn de encina por 12-14€ y la mezcla de "especies" mayoritariamente pino rojo o cedro a 8€. Tus consumos son parecidos a los mios, contando que tienes algo más del doble de casa que yo para calentar y dos plantas. Estos dias andan cortando leña a 100 mts de mi casa y aprovecho al atardecer para pasear y traerme algunos troncos a cuestas :haha :haha, porque aquí la leña es un negocio floreciente y los dueños de las fincas no dejan cortarla a particulares, pero eso no quita que puedas hacerles pagar el "peaje" por aguantar las motosierras durante dos semanas...
:snoopy :snoopy

RPI + PVControl
Homo_non_sapiens
smartduck

#7 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Homo_non_sapiens » 14 Abr 2019, 19:49

Pac0 escribió:
14 Abr 2019, 19:11
La leña es bastante cara en Mallorca, ¿será que la importan de la península?
Si, la leña es cara, aquí en Mallorca. Parte viene de la península y parte es isleña, pero los precios son igual de altos: La tonelada de pino cuesta ~160€ y la de encina ~210€; el precio para leña de olivo, almendro y naranjo está entre estos dos extremos

Pac0 escribió:
Yo he comprado siempre la Tn de encina por 12-14€ y la mezcla de "especies" mayoritariamente pino rojo o cedro a 8€
Te habrás comido un cero: Serán 120-140€ respectivamente 80€ por tonalada

Pac0 escribió:
Tus consumos son parecidos a los mios, contando que tienes algo más del doble de casa que yo para calentar y dos plantas
Nuestra casa será más grande, pero supongo que vosotros la tenéis más caliente: Nosotros nos conformamos con ~20C en el salón y ~16C en las habitaciones

Pac0 escribió:
... los dueños de las fincas no dejan cortarla a particulares
Aquí en Mallorca es un poco triste: Muchos propietarios de fincas ya no se preocupan por sus almendros, olivos, naranjos, limoneros y otros frutales, porque ganar dinero con el turismo es mucho más cómodo. Por eso es fácil encontrar a un propietario que te agradezca "limpiar" un poco su pinar

Pac0 escribió:
Estos dias andan cortando leña a 100 mts de mi casa y aprovecho al atardecer para pasear y traerme algunos troncos a cuestas ... el "peaje" por aguantar las motosierras durante dos semanas
Este año habré hecho unas 3'000kg de leña (todo pino) y no lo hubiese conseguido "a cuestas"; he usado la caretilla - y la motosierra, posiblemente molestando a algún vecino ... :mrgreen:

Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#8 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 15 Abr 2019, 18:48

Sí que me comí un "cero", es que tenía algo de hambre... :punish

RPI + PVControl
Vitriolo
Agente Infiltrado
Has thanked: 32 times
Been thanked: 74 times

#9 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Vitriolo » 15 Abr 2019, 20:03

Pues a mí , 2.000Kg de encina seca, a 180€ / Ton., el transporte me dijeron que no me lo cobraban pq era local, afuera si. A parte consumimos casi 1000 Kg de pino y otras maderas, estas sin costo.
If you are going to fly by the seat of your pants, expect friction burns.
Homo_non_sapiens
smartduck

#10 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Homo_non_sapiens » 17 Abr 2019, 08:52

Vitriolo escribió:
15 Abr 2019, 20:03
Pues a mí , 2.000Kg de encina seca, a 180€ / Ton. ... A parte consumimos casi 1000 Kg de pino y otras maderas, estas sin costo
Este invierno ha hecho poco frio, aquí en Mallorca, por lo que se necesitaba menos leña para calentar la casa. Yo diría que para conseguir una temperatura agradable en una casa "normal", en una zona con el clima moderado y en un invierno "standard", hay que quemar 3 toneladas de leña, como mínimo

Responder