Aerotermia Híbrida

JavierPerez
newly
Has thanked: 6 times

#1 Aerotermia Híbrida

Mensaje por JavierPerez » 30 Abr 2019, 11:17

Holas.

Actualmente dispongo en mi vivienda de una caldera de Gas Natural Saunier-Duval de 25Kw desde hace unos 12 años, que aunque me ha salido como una castaña, debe estar nueva porque le he cambiado casi todas las piezas, por lo que me gustaría mantenerla para apoyar al sistema de aerotermia cuando falle, cuando no haya producción solar o cuando necesite más fuerza. Adicionalmente tengo un depósito acumulador de 175L de la misma marca SIN resistencia para el ACS y que realiza recirculación con la caldera cuando el termostato del depósito baja de temperatura.

Tengo una vivienda unifamiliar con aislamiento aceptable, con tres plantas y unos 60 módulos de calefacción de aluminio Roca en cada planta, aunque hay una planta que no utilizo demasiado. Tengo en cuanto a producción Solar aprox 6Kwp con un SMA Home Manager que se supone que tiene tecnología EEBUS y por tanto puede decirle a determinados aparatos que se enciendan o apaguen, como podrían ser los aparatos de aerotermia, ACS, etc.

Por lo que llevo visto, hay algunas marcas que tienen sistemas compatibles con EEBUS, como son Saunier Duval, Vaillant, Junkers, Viessmann, Stiebel Eltron, y me gustaría montar un sistema que aprovechando lo que tengo, realice una gestión eficiente de la energía.

Aquí vienen las preguntas:
- El SMA Home Manager puede gestionar la producción de energía y ofrecérsela al aparato de aerotermia mandándole arrancar y apagar, ¿pero el confort de la energía en la casa como se hace?
¿Puede el Home Manager conectarse como EEBUS Master a un termostato Esclavo que a su vez controle un aparato de aerotermia?
¿Alguien tiene el Home Manager con Aerotermia? ¿Con EEbus?
¿Alguien aconseja alguna de las marcas que he indicado o alguna otra?

Gracias y Un Saludo.
P.D. Espero que no haya entrado muy a saco con tantas preguntas pero tengo más dudas que conocimiento y habiendo expertos me puede el ansia.
Homo_non_sapiens
smartduck
Has thanked: 35 times
Been thanked: 114 times

#2 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por Homo_non_sapiens » 30 Abr 2019, 13:00

JavierPerez escribió:
30 Abr 2019, 11:17
Aquí vienen las preguntas: ...
Tus preguntas son buenas, pero muy específicas. Creo que solo se pueden contestar, concociendo las marcas y modelos a los que te refieres. Yo no sé contestarlas; esperemos que alguien en el foro si sepa. Suerte!
Me gusta el foro nuevo: ADNsolar !

4500Wp en placa; híbrido InfiniSolar V 4kW(solar) + 5kW(red); regulador MPPT Sunstar SS-50C; 24 vasos EPzS 500Ah C5; consumo 20kWh/día
Control remoto total marca DIY, con WiFi en sandalias (todo componentes chinos)
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 67 times
Been thanked: 63 times
Contactar:

#3 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por Pac0 » 30 Abr 2019, 13:17

Te voy a ofrecer un consejo gratis y que te ahorrará unos dineretes mientras te piensas si la aerotermia es necesaria en tu instalación...

Tienes un depósito acumulador de 175l al que le podrías poner una simple resistencia de 1000-1200w y derivar excedentes de la FV. El coste del material es irrisorio y con un simple NodeMCU, o si quieres empezar a lo grande, con una raspberry PI y el Brico de Mleon y Nikitto, del que hay mucha información en el foro, te sale mucho más a cuenta que la aerotermia. Ese tipo de instalación si lo quieres utilizar para calefacción y ACS te costará un pico. Así que mientras te lo piensas derivar excedentes a un acumulador es la manera más barata y simple con la que iniciarte en ahorrar. Te aseguro que mientras tengas excedentes el depósito de ACS estará "caliente". En la otra casa tenía una resistencia de 900W que calentaba un depósito de 300l sin problemas. Solo en invierno necesitaba apoyo de la red, en tu caso utilizarás la caldera en los meses o días malos...

saludos
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#4 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por Pac0 » 30 Abr 2019, 13:21

PD.
Si te decides finalmente por la aerotermia, busca un equipo que se pueda controlar externamente o te encontrarás en la situación que estoy yo, que tengo un Ariston EVO que no permite un control externo, con el consiguiente problema, de no poder derivar automáticamente excedentes. 1200€ que podía haberne ahorrado, ya que un simple termo "programable" externamente solo cuesta 100€...

3,2Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl
Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 64 times
Been thanked: 70 times

#5 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por Gabriel_2018 » 30 Abr 2019, 15:08

Hola JavierPérez,

Si tienes un total de 180 elementos, eso supone unos 14-15 Kw de potencia térmica. Lo que comentas de la aerotermia parece una buena solución, puesto que con una máquina de 5-6 kw eléctricos, podría ser suficiente.

No sé si merece la pena el incorporar al sistema algo de regulación para que la máquina funcione cuando haya sol, o si será mejor confiar en la estadística y usar la máquina sin restricción alguna en horario diurno. Es cierto, que durante un día soleado de invierno, las temperaturas rondan los 10ºC o más, y la eficiencia de la máquina es alta, hecho que debes aprovechar en tu caso.

Dependiendo de tu situación, puedes optar porque la máquina se encienda sólo con sol, o no, dependiendo también de la temperatura externa.
JavierPerez
newly

#6 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por JavierPerez » 30 Abr 2019, 17:48

Pac0 escribió:
30 Abr 2019, 13:17
Te voy a ofrecer un consejo gratis y que te ahorrará unos dineretes mientras te piensas si la aerotermia es necesaria en tu instalación...

Tienes un depósito acumulador de 175l al que le podrías poner una simple resistencia de 1000-1200w y derivar excedentes de la FV. El coste del material es irrisorio y con un simple NodeMCU, o si quieres empezar a lo grande, con una raspberry PI y el Brico de Mleon y Nikitto, del que hay mucha información en el foro, te sale mucho más a cuenta que la aerotermia. Ese tipo de instalación si lo quieres utilizar para calefacción y ACS te costará un pico. Así que mientras te lo piensas derivar excedentes a un acumulador es la manera más barata y simple con la que iniciarte en ahorrar. Te aseguro que mientras tengas excedentes el depósito de ACS estará "caliente". En la otra casa tenía una resistencia de 900W que calentaba un depósito de 300l sin problemas. Solo en invierno necesitaba apoyo de la red, en tu caso utilizarás la caldera en los meses o días malos...

saludos
:snoopy
Gracias Por la respuesta, salvo que lo que me digas es que quite el acumulador y que ponga un termo programable, no veo como puedo incorporar al acumulador actual SDK 150 de Saunier Duval + Kit recirculación una resistencia, si sabes por favor, no me disgustaría en absoluto hacerte caso en esa opción, independientemente de adoptar siguientes soluciones.

La idea a continuación es que sirva el excedente FV para la calefacción, ¿alguna idea?

P.D. No tiene relevancia pero creo que el acumulador tiene 150L en lugar de los 175 que dije.
JavierPerez
newly

#7 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por JavierPerez » 30 Abr 2019, 17:53

Pac0 escribió:
30 Abr 2019, 13:21
PD.
Si te decides finalmente por la aerotermia, busca un equipo que se pueda controlar externamente o te encontrarás en la situación que estoy yo, que tengo un Ariston EVO que no permite un control externo, con el consiguiente problema, de no poder derivar automáticamente excedentes. 1200€ que podía haberne ahorrado, ya que un simple termo "programable" externamente solo cuesta 100€...
Gracias, a eso me refería, que el control sea automático para mi es importante, porque si no sería como dices tu, un termo programable supone ná.

Me gustaría adoptar una solución de ACS y calefacción que tenga inteligencia, aunque siempre puedo para el ACS, eliminar el acumulador, poner depósito con resistencia y un enchufe controlable desde mi home manager, que eso si que lo sabe hacer.

Pero con esto tendría resuelto el ACS, no la calefacción que es lo que más me interesa, dado que es el que aprovecharía con diferencia el excedente FV.

Saludos.
JavierPerez
newly

#8 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por JavierPerez » 30 Abr 2019, 18:00

Gabriel_2018 escribió:
30 Abr 2019, 15:08
Hola JavierPérez,

Si tienes un total de 180 elementos, eso supone unos 14-15 Kw de potencia térmica. Lo que comentas de la aerotermia parece una buena solución, puesto que con una máquina de 5-6 kw eléctricos, podría ser suficiente.

No sé si merece la pena el incorporar al sistema algo de regulación para que la máquina funcione cuando haya sol, o si será mejor confiar en la estadística y usar la máquina sin restricción alguna en horario diurno. Es cierto, que durante un día soleado de invierno, las temperaturas rondan los 10ºC o más, y la eficiencia de la máquina es alta, hecho que debes aprovechar en tu caso.

Dependiendo de tu situación, puedes optar porque la máquina se encienda sólo con sol, o no, dependiendo también de la temperatura externa.
Actualmente tengo una caldera de gas de 30kw que gasta un huevo y medio, aunque puede perfectamente con toda la instalación, y suponía que en aerotermia al menos debía optar por una máquina de 12Kw-16Kw, dado que he calculado una media en León de COP de 2,7 (dos coma siete), teniendo en cuenta que el gas me pone los radiadores a morir de calor, y la mayoría de las máquinas de aerotermia se quedan en los 55º, creo que debía optar por un maquinón pero me preocupa que los sistemas no se hablen, porque creo que en eso está la gracia de esto, aprovechar al máximo el sistema de forma automática.

Gracias y un saludo.
Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#9 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por Pac0 » 30 Abr 2019, 20:54

Pero con esto tendría resuelto el ACS, no la calefacción que es lo que más me interesa, dado que es el que aprovecharía con diferencia el excedente FV.
Pues la solución pasa por utilizar los excecentes (si los tienes en invierno) en un depósito de inercia...

RPI + PVControl
CaminoAutosuficiente
forero
Been thanked: 1 time

#10 Re: Aerotermia Híbrida

Mensaje por CaminoAutosuficiente » 19 May 2019, 20:34

Javier Perez, la aerotermia va muy bien pero no se puede montar en todas las instalaciones, te explico el motivo.
Tienes unos 180 elementos de unos 100 vatios de potencia a unos 75º de temperatura y un diferencial de 50ª entre la media del radiador y el ambiente, una aerotermia nunca trabaja por encima de 50º, segundo tienes una caldera con 24 kw de potencia y eso en aerotermia es muy caro de alcanzar y por otro lado el precio del kw de GN es mucho mas barato que el eléctrico, solo puedes comparar con tarifa de discriminacion horaria y un aparato muy eficaz que depende de las temperaturas exteriores en el momento que mas energia necesitas y menores temperaturas hay en el ambiente.
En las instalaciones que presupuesto yo siempre ofrezco el ACS con una bomba de calor independiente, el colocar un sistema para calentar ACS a una bomba de calor de climatizacion es costoso y paraliza la maniobra de calefacción o refrigeración por muchas horas, sale mas barato y eficiente un equipo independiente.
Al tener que calentar la vivienda con baja temperatura necesitas ampliar los radiadores para que emitan la energia equivalente a la del sistema con GasNatural, si no mejoras mucho el aislamiento tendrás unas facturas astronomicas aunque pongas una fotovoltaica con baterias importante, un m3 de gas tiene unos 10 kwh de energia, compara los consumos anteriores y sacaras conclusiones.
Piensa en cambiar la caldera por una Plus y bajar la factura de gas un 15% con los ultimos modelos, poner caldera de pellets o lo mejor, mas caro y mas duradero, empezar a mejorar los aislamientos con SATE, ventanas, etc y entonces pensar en una bomba de aerotermia y radiadores tipo fancoil, pequeños y muy rapidos.
Si necesitas alguna reflexión mas no tienes mas que escribir e iremos aclarando dudas.Saludos.
Responder