PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

Enrique Zafra
Mensajes: 18
Registrado: 04 Ago 2020, 21:41

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#141

Mensaje por Enrique Zafra »

Buenas noches

Llevo leyendo el foro bastante tiempo y aunque estoy bastante verde en el tema de las instalaciones FV, tengo una instalación aislada a 24v desde hace varios años, (solo 4 placas de 115w a 12v, conectadas para hacer las instalación a 24v, un inversor híbrido 3kw pwm y dos baterías de gel de 250ah).

Este año me he decidido a ampliar la instalación y he empezado por comprar de segunda mano 8 placas de 60 células y 220w, y un cargador mppt victron 150V/70A, y el híbrido he decidido dejarlo solo como inversor, en principio las baterías no las he cambiado todavía, pero está en proyecto (que baterías me recomendáis que sea BBB, y cuántas placas más podría conectar al cargador?).

Me interesa mucho poner el PVcontrol+ para aprovechar sobre todo en verano el sobrante de energía, no soy un experto pero con tiempo y una caña todo se puede conseguir.

Me podéis decir dónde comprar la PCB para poder empezar a hacer las primeras pruebas, y si no es mucho problema me podéis decir los enlaces del resto de material necesario.
Puede ser que esté en el foro pero por más que busco no lo encuentro.

Muchas gracias.
plasrer
Mensajes: 45
Registrado: 07 Ago 2019, 20:02
Has thanked: 8 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#142

Mensaje por plasrer »

Enrique Zafra escribió: 14 Ene 2021, 21:52 Buenas noches

Llevo leyendo el foro bastante tiempo y aunque estoy bastante verde en el tema de las instalaciones FV, tengo una instalación aislada a 24v desde hace varios años, (solo 4 placas de 115w a 12v, conectadas para hacer las instalación a 24v, un inversor híbrido 3kw pwm y dos baterías de gel de 250ah).

Este año me he decidido a ampliar la instalación y he empezado por comprar de segunda mano 8 placas de 60 células y 220w, y un cargador mppt victron 150V/70A, y el híbrido he decidido dejarlo solo como inversor, en principio las baterías no las he cambiado todavía, pero está en proyecto (que baterías me recomendáis que sea BBB, y cuántas placas más podría conectar al cargador?).

Me interesa mucho poner el PVcontrol+ para aprovechar sobre todo en verano el sobrante de energía, no soy un experto pero con tiempo y una caña todo se puede conseguir.

Me podéis decir dónde comprar la PCB para poder empezar a hacer las primeras pruebas, y si no es mucho problema me podéis decir los enlaces del resto de material necesario.
Puede ser que esté en el foro pero por más que busco no lo encuentro.

Muchas gracias.
En principio según que híbrido tengas, igual no te hace falta la pcb, y puedes capturar valores directamente, tendras que decir que modelo tienes, por otro lado en victron en especificaciones pone que a 24v puedes meterle 2000w de placas, si ya tienes 8 de 220, como mucho puedes poner un par de ellas mas, y te irias a 2200W
que en principio no tiene porque pasar le nada el regulador
Enrique Zafra
Mensajes: 18
Registrado: 04 Ago 2020, 21:41

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#143

Mensaje por Enrique Zafra »

Muchas gracias
Guindi
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2021, 12:00

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#144

Mensaje por Guindi »

Hola soy nuevo por aquí, tengo una autocaravana con una instalación de 400w con un regulador Victron mppt y me gustaría monitorizarla. Me he leído las 8 páginas del Pvcontrol y bueno saco en claro que tengo hacerme con una raspberry pi. Nunca he manipulado este tipo de aparatos la verdad no se si me apañaré, con ordenador me defiendo un poco...
Qué modelo de raspberry compraríais? Y por otro lado para hacerse con una pcb como sería posible?
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#145

Mensaje por Mleon »

Guindi escribió: 21 Ene 2021, 12:10 Hola soy nuevo por aquí, tengo una autocaravana con una instalación de 400w con un regulador Victron mppt y me gustaría monitorizarla. Me he leído las 8 páginas del Pvcontrol y bueno saco en claro que tengo hacerme con una raspberry pi. Nunca he manipulado este tipo de aparatos la verdad no se si me apañaré, con ordenador me defiendo un poco...
Qué modelo de raspberry compraríais? Y por otro lado para hacerse con una pcb como sería posible?
Me falta saber algo mas de tu instalación para saber si te hace falta la PCB o no...

- el regulador Victron tiene asociado algun shunt para medir la intensidad que realmente llega o sale de la bateria?

- Tienes inversor a 220VAC?

- Tienes idea de poder controlar reles o solo quieres monitorizar?
Guindi
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2021, 12:00

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#146

Mensaje por Guindi »

Mleon escribió:
Guindi escribió: 21 Ene 2021, 12:10 Hola soy nuevo por aquí, tengo una autocaravana con una instalación de 400w con un regulador Victron mppt y me gustaría monitorizarla. Me he leído las 8 páginas del Pvcontrol y bueno saco en claro que tengo hacerme con una raspberry pi. Nunca he manipulado este tipo de aparatos la verdad no se si me apañaré, con ordenador me defiendo un poco...
Qué modelo de raspberry compraríais? Y por otro lado para hacerse con una pcb como sería posible?
Me falta saber algo mas de tu instalación para saber si te hace falta la PCB o no...

- el regulador Victron tiene asociado algun shunt para medir la intensidad que realmente llega o sale de la bateria?

- Tienes inversor a 220VAC?

- Tienes idea de poder controlar reles o solo quieres monitorizar?
-El regulador no tiene asociado ningún shunt, el regulador es un Smart.

-El inversor es un phoenix 12v/500

-a corto plazo no veo la necesidad de comandar nada vía rele pero cuando avance en mis conocimientos no lo descarto. Ahora me gustaría monitorear las baterías y la producción en remoto para supervisar que todo está en orden sin tener que desplazarme hasta el vehículo. Tengo wifi disponible en la autocaravana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#147

Mensaje por Mleon »

Guindi escribió: 22 Ene 2021, 00:53
.....

-El regulador no tiene asociado ningún shunt, el regulador es un Smart.

-El inversor es un phoenix 12v/500

-a corto plazo no veo la necesidad de comandar nada vía rele pero cuando avance en mis conocimientos no lo descarto. Ahora me gustaría monitorear las baterías y la producción en remoto para supervisar que todo está en orden sin tener que desplazarme hasta el vehículo. Tengo wifi disponible en la autocaravana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no tienes un shunt, no sabes cual es la intensidad que le llega realmente a la bateria, dado que desde la intensidad que sale del regulador parte se ira al consumo y por la noche no sabes lo que se descarga la bateria

En tu caso, que supongo tienes bateria pequeña, habria que optimizar el consumo , luego quizas hay que considerar perder algo de las prestaciones de la RPi4 por el bajo consumo de la RPi zero

Mira el consumo de ambas en relacion con tu bateria/produccion para ver que Rpi te conviene.. evidentemente si no hay problema en poner la Rpi4 pues OK
Guindi
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2021, 12:00

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#148

Mensaje por Guindi »

Mleon escribió:
Guindi escribió: 22 Ene 2021, 00:53
.....

-El regulador no tiene asociado ningún shunt, el regulador es un Smart.

-El inversor es un phoenix 12v/500

-a corto plazo no veo la necesidad de comandar nada vía rele pero cuando avance en mis conocimientos no lo descarto. Ahora me gustaría monitorear las baterías y la producción en remoto para supervisar que todo está en orden sin tener que desplazarme hasta el vehículo. Tengo wifi disponible en la autocaravana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no tienes un shunt, no sabes cual es la intensidad que le llega realmente a la bateria, dado que desde la intensidad que sale del regulador parte se ira al consumo y por la noche no sabes lo que se descarga la bateria

En tu caso, que supongo tienes bateria pequeña, habria que optimizar el consumo , luego quizas hay que considerar perder algo de las prestaciones de la RPi4 por el bajo consumo de la RPi zero

Mira el consumo de ambas en relacion con tu bateria/produccion para ver que Rpi te conviene.. evidentemente si no hay problema en poner la Rpi4 pues OK
Vale pondré un shunt, para controlar esto que me dices, donde puedo encontrar un manual de donde instalar este shunt? Y como conectarlo a la Rpi?

Tengo batería de agm de 250ah, veré el consumo de la la Rpi y valoraré.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#149

Mensaje por Mleon »

Guindi escribió: 22 Ene 2021, 13:32 ....

Vale pondré un shunt, para controlar esto que me dices, donde puedo encontrar un manual de donde instalar este shunt? Y como conectarlo a la Rpi?

Tengo batería de agm de 250ah, veré el consumo de la la Rpi y valoraré.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mirate el manual HW que hay en mi pie de firma para hacerte una idea de la instalacion
Guindi
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2021, 12:00

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#150

Mensaje por Guindi »

Mleon escribió:
Guindi escribió: 22 Ene 2021, 13:32 ....

Vale pondré un shunt, para controlar esto que me dices, donde puedo encontrar un manual de donde instalar este shunt? Y como conectarlo a la Rpi?

Tengo batería de agm de 250ah, veré el consumo de la la Rpi y valoraré.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mirate el manual HW que hay en mi pie de firma para hacerte una idea de la instalacion
Perfecto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#151

Mensaje por JJG »

hola,
me han llegado unos relés como éste


No sé como se conectan los pines a la pcb... veo que hay 3 pines de control (vcc, gnd e in) ¿como se cablean hacia la pcb? Y los de conmutación, pues imagino que dependerá si quiero en NO o en NC siendo el terminal central el de COM ¿no?

Gracias
image.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#152

Mensaje por Corazon_de_perro »

Prueba
Hail & Kill !
Invitado

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#153

Mensaje por Invitado »

JJG escribió: 12 Feb 2021, 16:35 hola,
me han llegado unos relés como éste


No sé como se conectan los pines a la pcb... veo que hay 3 pines de control (vcc, gnd e in) ¿como se cablean hacia la pcb? Y los de conmutación, pues imagino que dependerá si quiero en NO o en NC siendo el terminal central el de COM ¿no?

Gracias

image.png
Vcc=alimentación
In= control
Gnd=masa

NO=normalmente (sin excitar) abierto
NC= normalmente cerrado
C=común
Edi
Mensajes: 24
Registrado: 23 Ene 2021, 10:11
Ubicación: Mallorca
Has thanked: 20 times
Been thanked: 2 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#154

Mensaje por Edi »

Hola. Quería informar de que hay PCB's desnudas disponibles (sin componentes). Los interesados contactar por privado con Mleon.
Saludos
[5200Wp en paneles solares Este-Sur-Oeste]
[1x Flexmax60 + 3x SRNE 50A MPPT]
[Inversor Victron Multiplus 3000VA24v]
[Batería DIY 500ah Litio 18650 a 24v]
[Control solar Pvcontrol con PCB + Venus OS]

:madroll Es la tercera revolución industrial. :neo
Avatar de Usuario
cverdul
Mensajes: 30
Registrado: 06 Feb 2021, 21:46
Has thanked: 21 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#155

Mensaje por cverdul »

Me he resistido a hacerlo, pero estoy bloqueado y necesito preguntaros a los que sabéis.
Ya tengo PVControl+ funcionando en la RPi y consultando información del Huawei. No necesito PCB.

Pero ahora toca gestionar excedentes via Wifi (no es viable cablear desde la RPi):
- A un calentador y varios radiadores
- A dos aparatos de aire acondicionado

La parte del aire acondicionado la veo descrita en 'Gestor excedentes con aires aconcidionados v1.0'
Pero para la parte de radiadores/calentador:
- ¿Compro un NodeMCU por aparato y sigo el manual 'Instalación_Redes_Wifi.docx' para configurarlo?
- Después, ¿compro un RSS por aparato a gestionar? ¿Hay manual para conectarlo al NodeMCU y al enchufe que irá al radiador?
- De los distintos posts, ¿hay alguno que sea el 'fácil para torpes'?

Os sigo en el Telegram y me quedo pasmado.
16 paneles / 5.4Kw
Inversor Huawei SUN2000L-KTL
Volcado a red de excedentes.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#156

Mensaje por Mleon »

Como se ha explicado en otras ocasiones, PVControl+ permite utilizar reles via wifi para el caso en donde la carga a controlar esté alejada y no es posible ( o es mas engorroso) tirar cables

Ejemplos típicos son un termo de agua, calefacciones, depuradora, riego, etc.

Para utilizar estos "reles remotos via wifi" se utiliza habitualmente un microcontralador tipo ESP32 o ESP01 (le llamamos tambien NodeMCU), aunque también se ha integrado reles tipo sonoff

Dichos microcontroladores reciben la orden desde la Raspberry de apagar o encender el rele de acuerdo a las condiciones que le hallamos puesto

Una aplicacion avanzada que permite PVControl+ es usar los excedentes de la generacion solar para controlar un rele SSR

Un detalle explicativo del control de excedentes se puede ver aqui viewtopic.php?p=3112#p3112

Actualmente PVControl+ permite tanto el control de potencia por semiciclos como el control por angulo de fase

Para facilitar el uso de esta gestión de excedentes en una "tarde tonta" me puse a diseñar una PCB que simplifique su montaje... tras unas pocas vueltas me salió esto:
PCB_wifi_1.png
La idea en mente era tener una placa donde "pinchar" el ESP32/ESP01,la fuente de alimentacion AC/DC,....

La PCB se ha diseñado para controlar dos Reles por cada ESP32/ESP01, aunque se dejan los pines accesibles por si hay una necesidad mayor

Como el diseño era relativamente simple, se encargo un primer lote y ésto es lo que llegó:
PCB_wifi_2.jpg

Una vez montados los componentes se queda asi:
PCB_wifi_3.jpg

Si la ponemos en una caja tipica de electricidad junto con dos reles SSR quedara tal que asi:
PCB_wifi_4.jpg
Logicamente si la carga a controlar es de potencia sera necesario poner disipador en los reles SSR

La aplicacion mas habitual sera con un unico rele SSR, a ver si nos animamos y buscamos o se diseña en impresora 3D una caja para incluir la PCB montada y el rele SSR junto con un disipador, enchufe hembra, etc

Un ejemplo de como regula potencia (funcionando en angulo de fase para evitar parpadeo visible) se puede ver en el siguiente video
video_2021-04-08_23-07-28.mp4
Por ultimo necesite mas de una "tarde tonta" para documentar un poco el tema (reconozco que es lo que mas pereza da) e hice este manualillo
PVControl_Instalacion_Reles_Wifi_SSR_v1.pdf
Se ha hecho una primera tirada de 20 PCB de este tipo... espero que en breve las pueda repartir y veamos como se instalan en distintas FV
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
plasrer
Mensajes: 45
Registrado: 07 Ago 2019, 20:02
Has thanked: 8 times
Been thanked: 8 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#157

Mensaje por plasrer »

Mleon escribió: 08 Abr 2021, 23:25 Como se ha explicado en otras ocasiones, PVControl+ permite utilizar reles via wifi para el caso en donde la carga a controlar esté alejada y no es posible ( o es mas engorroso) tirar cables

Ejemplos típicos son un termo de agua, calefacciones, depuradora, riego, etc.

Para utilizar estos "reles remotos via wifi" se utiliza habitualmente un microcontralador tipo ESP32 o ESP01 (le llamamos tambien NodeMCU), aunque también se ha integrado reles tipo sonoff

Dichos microcontroladores reciben la orden desde la Raspberry de apagar o encender el rele de acuerdo a las condiciones que le hallamos puesto

Una aplicacion avanzada que permite PVControl+ es usar los excedentes de la generacion solar para controlar un rele SSR

Un detalle explicativo del control de excedentes se puede ver aqui viewtopic.php?p=3112#p3112

Actualmente PVControl+ permite tanto el control de potencia por semiciclos como el control por angulo de fase

Para facilitar el uso de esta gestión de excedentes en una "tarde tonta" me puse a diseñar una PCB que simplifique su montaje... tras unas pocas vueltas me salió esto:

PCB_wifi_1.png

La idea en mente era tener una placa donde "pinchar" el ESP32/ESP01,la fuente de alimentacion AC/DC,....

La PCB se ha diseñado para controlar dos Reles por cada ESP32/ESP01, aunque se dejan los pines accesibles por si hay una necesidad mayor

Como el diseño era relativamente simple, se encargo un primer lote y ésto es lo que llegó:

PCB_wifi_2.jpg


Una vez montados los componentes se queda asi:

PCB_wifi_3.jpg


Si la ponemos en una caja tipica de electricidad junto con dos reles SSR quedara tal que asi:

PCB_wifi_4.jpg

Logicamente si la carga a controlar es de potencia sera necesario poner disipador en los reles SSR

La aplicacion mas habitual sera con un unico rele SSR, a ver si nos animamos y buscamos o se diseña en impresora 3D una caja para incluir la PCB montada y el rele SSR junto con un disipador, enchufe hembra, etc

Un ejemplo de como regula potencia (funcionando en angulo de fase para evitar parpadeo visible) se puede ver en el siguiente video
video_2021-04-08_23-07-28.mp4

Por ultimo necesite mas de una "tarde tonta" para documentar un poco el tema (reconozco que es lo que mas pereza da) e hice este manualillo

PVControl_Instalacion_Reles_Wifi_SSR_v1.pdf

Se ha hecho una primera tirada de 20 PCB de este tipo... espero que en breve las pueda repartir y veamos como se instalan en distintas FV
Muchas gracias, estaria bien tambien tener por aqui los archivos para programar esp32 o nodemcu, muchas gracias
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#158

Mensaje por Mleon »

Una versión, aunque no sera la ultima, esta en la propia imagen de la SD de PVControl+ , y tambien en Sourceforge

Adicionalmente he puesto el programa de control de excedentes para ESP32 en el hilo de Archivos de PVControl+

viewtopic.php?p=13824#p13824

Lo añado también aquí...
Excedentes_1SSR_AF_ESP32.py
.... en esta versión, que es la que uso yo ahora para test,le he añadido la posibilidad de cambiar algunos parámetros desde MQTT como:

- El modo de funcionamiento (Semiciclos, Angulo de fase)
- La lista de tuplas (%potencia, PWM) que se usa para calibrar los SSR de angulo de fase
- Modo DEBUG on/off

La idea es poder cambiar cosas del funcionamiento del programa en caliente sin tener que reprogramar el ESP32, yo por ejemplo uso la app "Linear MQTT" y utilizo el relé 291 para pruebas
Linear_MQTT.jpg
Por favor chequear los pines que se quieran usar si no se usa la PCB... en este caso por defecto esta preparado para la PCB diseñada luego
.... pines=[12,13,14] # GPIO ESP32 = 12,13,14

Es decir:
- El rele XX1 en el pin 12
- El rele XX2 en el pin 13
- El rele XX3 en el pin 14
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Posva
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ene 2021, 09:09

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#159

Mensaje por Posva »

Hola buenas tardes... Se puede ver pvcontrol con los datos del móvil una vez que estés fuera de casa? Gracias...
No sé si esta pregunta está en el lugar correcto.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: PVControl+ en Sistema FV aislado estándar

#160

Mensaje por Luisetrix »

La respuesta corta es, sí, se puede.
Puedes ver la mía aquí
http://avellana.myddns.me/

La respuesta larga es;
Hace falta crearse un dominio (puede ser gratuito) y abrir algun puerto en el router. Pero nada complicado.
Por descontado hay que tener algún tipo de Internet en la instalación
Yo, por ejemplo, lo tengo con un router 4g y una copia de mi SIM

También tienes la opción de entrar en remoto a la raspberry y navegar por ella en local. Pero a mi me resulta más engorrosa

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk



Responder