Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

Responder
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#1

Mensaje por Pac0 »

Hola,

Hace unos días compré un enchufe wifi TAPO (Tp-Link) para conectar un radiador de forma remota.
Lo negativo es que se necesita una app y un smartphone para configurarlo, cosas de la tecnología.

Lo positivo es que hay varias utilidades de Python3 que permiten activarlo/desactivarlo remotamente desde nuestras Raspberrys con PVControl+ si añadimos alguna línea de código, o desde telegram con un bot y un programa python corriendo en la Rpi...

Yo he probado PyP100 que se instala con PiP3:

Código: Seleccionar todo

pip3 install PyP100

Código: Seleccionar todo

#!/usr/bin/python3
# -*- coding: utf-8 -*-
# 
# tapo.py.py 
# 2022 - JanusHL
# 
# Utility to test tapo plug
# install: pip3 install PyP100

import sys
from PyP100 import PyP100

p100 = PyP100.P100("192.168.20.103", "emailactivacion@xxx.com", "password") #Creamos el objeto P100 
# para un segundo enchufe 
#p101 = PyP100.P100("192.168.20.xx", "emailactivacion@xxx.com", "password") # enchufe 2

p100.handshake() #Crea las cookies requeridas para los siguientes métodos
p100.login() #Envia las credenciales al enchufe y otras claves ...

option=int(sys.argv[1])
print (option)
if option==1:
    p100.turnOn() #Turns the connected plug on
elif option==0:
    p100.turnOff()
else:
    print("No hay argumento...")
El programa PVControl lo tengo customizado para mi instalación, es un programa de mínimos y los excedentes los calcula un control PID que se ejecuta como servicio y que activa ciertos reles de la tabla de PVControl.

Cuando el programa principal lee el estado de los relés envía un comando para activar el enchufe wifi y envía un mensaje al log de la base de datos...

Código: Seleccionar todo

        
        if modo == 1:
            command="python3 /home/pi/monitor/tapo.py 1"
            msg=str(Tobj) + " On..."
        else:
            command="python3 /home/pi/monitor/tapo.py 0"
            msg=str(Tobj) + " Off..."
        
        stt= subprocess.check_output( command, stderr=subprocess.STDOUT, shell=True)
        logBD("P100 stt: " + msg)
        
        
¿Podría haber incluido el código en el programa principal?

Sí...., pero así aprovecho el programa externo para ejecutarlo desde Telegram con el bot que utiliza el PVControl añadiendo dos opciones en el menú del bot para encender y apagar el enchufe...

Hacía algo más de dos años que no trasteaba con la instalación y previamente tuve unos reles wifi con uns ESP + SSR y mqtt, pero nunca los pude poner en una caja adecuada como es el enchufe TAPO y los dejé apartados en la caja de los trastos.

Un saludo

Pac0 - :snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#2

Mensaje por kilopondio »

Ya decía yo que me sonaba lo de tappo instale un par de cámaras wifi de esa marca, en cuanto a la programación me suena todo a chino pero todo es ponerse a estudiar, necesitare una reencarnación :oops:
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#3

Mensaje por Pac0 »

kilopondio escribió: 19 Nov 2022, 11:30 Ya decía yo que me sonaba lo de tappo instale un par de cámaras wifi de esa marca, en cuanto a la programación me suena todo a chino pero todo es ponerse a estudiar, necesitare una reencarnación :oops:
TAPO tiene cámaras IP wifi las configuras con la misma app del resto de "gadgets" tp-link. Hay una bombilla y una tira de leds wifi... :blink

Tengo una de esas cámaras la C200 para vigilar los gatos...

Este enchufe te ahorra montar un ESP + SSR o relé y como se puede integrar en PVControl+, digamos que es una opción para "vagos", que es mi caso... :rolley

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#4

Mensaje por kilopondio »

Si pudiera con esa potencia mover el ACS pero tira de 4 Kw que muevo con un campo fv dedicado y el inseparable victron con 27 años de duro trabajo sin fallas, en cuanto tenga lista la RPI los ESP y SSR de mi avatar paso el campo a los híbridos Sofar que se están portando bien. Hoy les he puesto a prueba con 8.5 Kw en criticas durante + o - 1 hora tan solo han llegado a 45º con campo fv real de 5000w, 6300w pico y el resto del litio... hasta que mi santa ha dicho que estaban congelándose con tanto AA :oops:
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#5

Mensaje por Mleon »

Pac0 escribió: 18 Nov 2022, 12:45 Hola,

Hace unos días compré un enchufe wifi TAPO (Tp-Link) para conectar un radiador de forma remota.
Lo negativo es que se necesita una app y un smartphone para configurarlo, cosas de la tecnología.
En PVControl+ se integro hace tiempo TASMOTA

https://tasmota.github.io/docs/

Eso permite utilizar enchufes compactos ya hechos de distintas marcas (Athom, sonoff , etc)

Tasmota tiene la ventaja de ser abierto , no depender de la nube, etc..

La utilización en PVControl+ es normalmente cuando se necesita control por Wifi tipo ON/OFF, dado que estos dispositivos no he visto que tengan control de potencia (suelen tener un rele mecánico)

Tasmota genera una web local y suelen tener un medidor de potencia que es útil para ver consumos que ademas se pueden pasar a PVControl+ si se quieren generar gráficas, condiciones etc
Tasmota.JPG



Si se quiere control de potencia también se puede usar TASMOTA, pero en este caso cargándolo en un ESP32 para controlar un rele SSR
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#6

Mensaje por Pac0 »

Siento decir que hace años que no sigo las actualizaciones de PVControl+ y hoy al darle un vistazo, he comprobado lo que ha cambiado y crecido, desde la primera versión que yo adapté a mi instalación en 2019.

Solo por curiosidad mencionaré que mi versión la actualicé/modifiqué con servicios independientes para cada equipo de la instalación, que lo maneja un programa (clase) python independiente y graba los datos en la tabla correspondiente, para que el programa principal solo lea datos y procese los disparadores necesarios.

PVControl+ ha evolucionado a ese modelo, pero integrando todo lo integrable en una instalación FV. Un largo y duro trabajo por lo que he podido comprobar. ...


Creo que TAPO no está integrado en TASMOTA. Hay otros productos que se al parecer se pueden "flashear" con Tasmota, pero de TP-link no he visto nada.

Yo siempre busco las cosas sencillas o simples para mi instalación. La razón es que pasan los meses y ya no me acuerdo de la mitad de los programas que se ejecutan en la Rpi. Si tengo que hacer alguna actualización, ya pierdo bastantes horas en "recordar", que tengo que mirar...

Incluso teniendo todo documentado me cuesta... cosas de la edad... :rolley

Un saludo
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#7

Mensaje por Mleon »

Hay enchufes que ya vienen con Tasmota cargado (Athom por ejemplo) son algo mas caro que los "chinos tipo Tuya" pero no es excesivo

Con respecto a la evolución en PVControl+ ahora estamos usando una tabla MariaDB en RAM ( tabla equipos) para el intercambio de datos entre procesos y va bastante bien dado que es rápido, fiable.... y te libera de problemas de gestionar la concurrencia de escritura/lectura etc

No recuerdo en que versión de PVControl+ te quedaste, .... lo vamos evolucionando con las ideas que nos vienen como la gestión de celdas (imprescindible para mis celdas de plomo de cierta antiguedad), integraciones con Tasmota y con Home Assistant, mejores gráficas, mejor control de reles, etc

Si te pasas por mi web "espejo" veras que la Web también ha evolucionado

Hay cosas a mejorar...pero la mies es mucha y los obreros pocos :lol:
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#8

Mensaje por Pac0 »

Mleon escribió: 22 Nov 2022, 00:31
No recuerdo en que versión de PVControl+ te quedaste, ....
:rolley

En la versión "neandertal" :haha :haha

Tengo un desarrollo adaptado a mi instalación. Del PVControl original solo utilizo la BBDD, los nombres de las primeras tablas y poco más...

Utilizo una "clase" por equipo que se ejecuta como servicio y que graba un registro de datos en una tabla.
La parte de reles original la sustituí por una función simple que solo tiene que activar el nuevo enchufe TAPO.
Me deshice del mqtt ya que dejé de utilizar los modulos wifi ESP.

Hace unos días que puse en marcha el servicio PID para manejar los excedentes con el enchufe actual y los futuros si hiciera falta. Hacía dos años que no tocaba nada de la Rpi y he aprovechado para actualizar algunos scripts de copias de seguridad...

Como tengo un miniPC AMD con muchos USB y con Debian 10 instalado, he estado haciendo pruebas para utilizarlo si fuera necesario con el PVControl ya que todos los datos se leen de los equipos por red o serieUSB.

De momento la lectura de equipos via TCP funciona y me falta comprobar si todos los "import" restantes funcionan en el PC, quitando la parte de los ADS...

Llevo unos días entretenido...

Un saludo
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Enchufes WIFI TAPO Tp-Link

#9

Mensaje por Pac0 »

Retomo este hilo para aportar nuevos datos sobre lo que he investigado estos días...

Estoy trasteando con Tasmota... :rolley Una solución interesante para manipular micros ESP y derivados.
Como tenía un cajón lleno de plaquitas NodeMCU y un par de ESP32, de bricos que ya no utilizo, decidí hace unos días comprobar que ventajas tiene Tasmota vs "Micropython customizado".

Para empezar no se necesita "programar" para bricos sencillos. Para casos algo más complejos se pueden utilizar "reglas".

Lo negativo de Tasmota es que tiene varios firmwares disponibles pero ninguno implementa display y sensores a la vez. Algo que me parece inverosimil, ya que el lógico utilizar un ESP con una pantalla OLED para monitorizar un sensor BME280, por ejemplo. De estos tengo un par con Micropython, que via MQTT, envían cuando están activos datos a una BBDD.

La solución es compilar el firmware con las dos opciones, cosa compleja para aquel que no tenga algo de idea de como se customiza Tasmota. Yo he utilizado GitPod, que es un recurso web que te permite si tienes cuenta en GitHub, compilar Tasmota.

Pues abro otro hilo en la sección correspondiente (internet de las cosas) para seguir publicando mis avances...
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Responder