Vamos a por LiFEPO4 ?

Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Vamos a por LiFEPO4 ?

#1

Mensaje por cafema »

PROPUESTA COMPRA LITIO CHINO ALIBABA

Qué ¡ Vamos a por el litio chino ya ?
Uno de los post mas interesantes, en este foro, sobre el lito fue este de:
“Litio chino”
viewtopic.php?f=9&t=1060

En este post muchos de los que andamos por aquí mostramos interés en empezar a meterle mano y experimentar con él.
Pues, he pensado, ¿ por qué no ha llegado la hora ya de meterle la mano ?

Después de leer sobre ello en diferentes lugares (foros-grupos-youtube) recomendado por vosotros (especialmente @fran_pascualin), he pensado que para mí ha llegado la hora !

Hablamos de celdas/módulos ya fabricados de 3,2V y (x)Ah.
No de pilas para soldar. (Ese es otro tema y no es objeto de este post)
LiFePO4-Battery 2.jpg

Y viendo que la gente se une para hacer compras conjuntas en Alibaba me preguntaba si había algún compañero de los que andamos por aquí si estaríamos interesados en ello y juntarnos para hacer compras.
Por tema de Reducción de costes y eficiencia en la gestión.

(Yo estoy interesado y voy a intentar comprar aunque a sea a título individual)

Y de paso podríamos empezar nuestros proyectos de litio y subirlos aquí al foro y aprender todos y darle un impulso al litio.

Todo el tema de logística-organización-compras-envíos- transporte … lo podríamos ir organizando entre nosotros mismos, si estuviéramos interesados, no ?
Tenemos bastante información de ello. Solo nos queda decidir si dar el paso o no.
Es el momento ?
Y cuándo es el momento en esta vida !!!


Bueno, a ver si alguien comenta esta idea.
Y según las opiniones se tira del hilo, la idea, la propuesta, el proyecto
or … se muere en el intento.

Salud –os.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#2

Mensaje por Pac0 »

Ahora mismo parece que es un mal momento...
Con los transportes parados y Shenzen medio cerrado, hacer un pedido a China es jugar a la lotería...

Yo he hablado con el proveedor BASEN y me han dicho que tienen previsto reponer celdas en Europa a primeros de Mayo (de 290Ah) . Si llega el caso, significa que la línea de transporte China-Europa funciona.

Los pedidos de China salen algo más baratos, pero están tardando 3 meses en llegar, por lo tanto el indicador sería que en Mayo lleguen celdas a Polonia o Alemania...

Piensa que si están en Polonia (realmente y no en tránsito), te llegan en una semana o diez días...

Yo sigo a la espera en el canal de Telegram para estar al día de las novedades...

Un saludo
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 23 Mar 2022, 10:27 ... viendo que la gente se une para hacer compras conjuntas en Alibaba me preguntaba si había algún compañero de los que andamos por aquí si estaríamos interesados en ello y juntarnos para hacer compras.
Por tema de Reducción de costes y eficiencia en la gestión.

Es el momento ?
Y cuándo es el momento en esta vida !!!
Como bien dices: "El buen momento" se suele saber, cuando ya ha pasado ...

@Pac0 ya te ha dicho que él esperaría un poco, por lo de Ucrania

Mi opinión: Las baterías de LiFePO4 a las que te refieres tienen un precio interesante, bastante más barato que otras baterías de litio. Cuestan prácticamente lo mismo que una batería de plomo comparable.
Lo que no sabemos, es cuantos ciclos de carga-descarga aguantarán esas baterías ...

Pero vale, nos prometen 2000 ciclos (o más) - por qué dudar de eso?
Yo diría, que si uno prefiere una batería de litio a una de plomo (yo no, de momento), que lo intente ... esperando unos meses más, como ha dicho @Pac0
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#4

Mensaje por Bea »

Hola,
Yo estoy con la misma duda desde hace algunos meses. No me convence lo de pedir a China y en plomo-acido si que podemos comprar baterias fabricadas en España. Pero las LiFePO4 son tentadoras... y como dice @Homo_non_sapiens todavia no hay mucho feedback de experiencia de este tipo de baterias a largo plazo...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#5

Mensaje por Pac0 »

Bea escribió: 23 Mar 2022, 12:49 Hola,
Yo estoy con la misma duda desde hace algunos meses. No me convence lo de pedir a China y en plomo-acido si que podemos comprar baterias fabricadas en España. Pero las LiFePO4 son tentadoras... y como dice @Homo_non_sapiens todavia no hay mucho feedback de experiencia de este tipo de baterias a largo plazo...
Hay gente que compró hace dos años, puedes comprobarlo en el grupo de Telegram:

https://t.me/DIY_LiFePO4

Para tener toda la información sugiero a todos los foreros que además se miren la web con toda la info necesaria:

www.bateriaslifepo4.com

Un saludo
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#6

Mensaje por Muelles »

Hola, yo tengo instalado un banco de 8 baterías de 302ah marca Catl. De momento va bien pero claro llevan puestas desde principios de diciembre.
Para cualquier duda preguntad y lo que sepa sin problema os lo respondo.
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#7

Mensaje por Bea »

Pac0 escribió: 23 Mar 2022, 12:54
Bea escribió: 23 Mar 2022, 12:49 Hola,
Yo estoy con la misma duda desde hace algunos meses. No me convence lo de pedir a China y en plomo-acido si que podemos comprar baterias fabricadas en España. Pero las LiFePO4 son tentadoras... y como dice @Homo_non_sapiens todavia no hay mucho feedback de experiencia de este tipo de baterias a largo plazo...
Hay gente que compró hace dos años, puedes comprobarlo en el grupo de Telegram:

https://t.me/DIY_LiFePO4

Para tener toda la información sugiero a todos los foreros que además se miren la web con toda la info necesaria:

www.bateriaslifepo4.com

Un saludo
Gracias, estoy ya en el grupo, pero 2 años no es nada... Yo quiero saber si dentro de 10 años todavia pueden dar caña.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#8

Mensaje por Luisetrix »

Pues tienes dos opciones, o te esperas ocho años, o las compras y a ver que pasa
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#9

Mensaje por Bea »

Luisetrix escribió: 23 Mar 2022, 13:32 Pues tienes dos opciones, o te esperas ocho años, o las compras y a ver que pasa ImagenImagenImagenImagen
Como si fuera ir a comprase una camisa... :lol: Ojala me durara la bateria que tengo 8 años mas :roll:
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Bea escribió: 23 Mar 2022, 14:15 Como si fuera ir a comprase una camisa... :lol: Ojala me durara la bateria que tengo 8 años mas :roll:
Entiendo las dudas de @Bea:
- Sabemos que una batería de plomo bien dimensionada y bien cuidada puede vivir 10 años (y más)
- Nos falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4
- Estamos hablando de invertir 1000€, 2000€ o 3000€, que es mucho dinero
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#11

Mensaje por Bea »

Homo_non_sapiens escribió: 23 Mar 2022, 14:28
Bea escribió: 23 Mar 2022, 14:15 Como si fuera ir a comprase una camisa... :lol: Ojala me durara la bateria que tengo 8 años mas :roll:
Entiendo las dudas de @Bea:
- Sabemos que una batería de plomo bien dimensionada y bien cuidada puede vivir 10 años (y más)
- Nos falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4
- Estamos hablando de invertir 1000€, 2000€ o 3000€, que es mucho dinero
Exactamente, no podria haberlo dicho mejor! La mia 12 años y funciona bien pero por eso estoy ya mirando poco a poco opciones para cambiarla
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#12

Mensaje por cafema »

Pac0 escribió: Ahora mismo parece que es un mal momento...

Yo he hablado con el proveedor BASEN y me han dicho que tienen previsto reponer celdas en Europa a primeros de Mayo (de 290Ah).
Los pedidos de China salen algo más baratos, pero están tardando 3 meses en llegar, por lo tanto el indicador sería que en Mayo lleguen celdas a Polonia o Alemania...
Un saludo
Soy consciente que los contextos (sociales, Políticos, económicos, pandémicos, bélicos ... ) y las circunstancias personales de cada momento condicionan todas nuestras actuaciones.

Y que ahora puede ser un mal momento si no hay necesidad de cambiar instalaciones.
pero no sabemos si más adelante puede ser peor por las consecuencias que deriven de toda esta situación actual. Especialmente en consecuencias de la guerra para Europa y tema-precios de la energía.

En mi caso particular, como ahora necesito baterías para una instalación nueva, pues me toca tomar esta decisión de compra. Sean Litio o plomo. Pero al tener esa necesidad se me planteo el litio.

Paco, das la primera clave en el proveedor que citas (BASEN) por las referencias que existen.
Esa es la primera opción por las garantías que ha ofrecido a otros compradores. Es un paso de garantía.
Nada de proveedores de duros a 4 pesetas (arena). Los chinos tampoco los dan. Hay experiencias que todos hemos leído ya cuando se busca esta opción.

Lo de comprar en almacen en Europa (Polonia), es correcto. La diferencia ecónomica no merece el riesgo y la espera de tiempo.

Creo que BASEN a fecha de hoy anuncia que hay estock en Polonia
(Batería de litio de hierro Basen, almacén de Polonia, 280ah, lifepo4)
pero sí, estoy de acuerdo, se puede esperar a Mayo a ver si sacan de 300-310Ah y así, ver hacia donde deriva la situación actual de guerra y sus consecuencias y la crisis energética.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#13

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió: Mi opinión: Las baterías de LiFePO4 a las que te refieres tienen un precio interesante, bastante más barato que otras baterías de litio. Cuestan prácticamente lo mismo que una batería de plomo comparable.
Jo, pues el otro día a mí me pidieron 2.700€ por unas baterias de segunda mano y sin saber cuanto tiempo llevaban paradas.
(12 vasos X 2 = 24V)
supongo que serían la leche de baterías !!!! No pude. Ahí me dije a por el LIFEPO. Es el momento.
opzs600-1.jpg
opzs 600-2.png
No he mirado las TAB que son las que yo tengo actualmente. Lo voy a hacer y comparar precios.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#14

Mensaje por Muelles »

Yo miré por encima los precios de las de tracción y la verdad que no me convenció. Entre lo que ocupan y el mantenimiento me lié la manta a la cabeza y pedí litio para mí y otro colega que este finde empezaremos con su instalación.
Estamos a la espera de otras 16 celdas EVE de 304 ah para dejar cada casa con dos bancadas de 302ah y 304 ah
Los viejos solener 24/3000 seguirán al menos un año más.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#15

Mensaje por cafema »

Bea escribió: Yo estoy con la misma duda desde hace algunos meses. No me convence lo de pedir a China
Pero las LiFePO4 son tentadoras... y como dice @Homo_non_sapiens todavia no hay mucho feedback de experiencia de este tipo de baterias a largo plazo...
Luisetrix escribió:Pues tienes dos opciones, o te esperas ocho años, o las compras y a ver que pasa
Bea, ¿ Es que estás mirando de cambiar el sistema o ampliarlo ?
Homo_non_sapiens escribió: Entiendo las dudas de @Bea:
- Sabemos que una batería de plomo bien dimensionada y bien cuidada puede vivir 10 años (y más)
- Nos falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4
- Estamos hablando de invertir 1000€, 2000€ o 3000€, que es mucho dinero
Yo también entiendo esta postura.
Pero en mi caso, al disponer ya de Regulador e Inversor y ser 8s a 24V, pues, serían unos 1.000€ de celdas + una BMS (100-200€). Nada de Batrium.
Si fueran 2.000€ - 3.000€ de inversión, ahí hay que pensarlo detenidamente y pisar sobre seguro.
Lo de la falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4, yo no puedo esperar 10 años porque para entonces ... ya... Kaput.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#16

Mensaje por cafema »

Muelles escribió: Hola, yo tengo instalado un banco de 8 baterías de 302ah marca Catl. De momento va bien pero claro llevan puestas desde principios de diciembre.
Para cualquier duda preguntad y lo que sepa sin problema os lo respondo.
Muelles escribió: 23 Mar 2022, 20:04 Yo miré por encima los precios de las de tracción y la verdad que no me convenció. Entre lo que ocupan y el mantenimiento me lié la manta a la cabeza y pedí litio para mí y otro colega que este finde empezaremos con su instalación.
Eso es lo que me pasa a mí. Miro y comparo y me digo: LIFEPO. Es el momento !!!
No pongo en duda que el plomo aún de mejor resultados que el litio y en precios estén a la par más o menos.
De hecho yo llevo con las de plomo 11 años y ni un problema. Sólo rellenarles agua cuando están bajas.
Nos falta la experiencia de lo que duran. Pero hasta la fecha en estos dos años parece que están dando resultado. O sea, es una apuesta por la innovación y evitar y olvidarse del mantenimiento y absorciones, flotaciones, equalizaciones .... ( quizá sea la ventaja actual junto con el espacio)

@Muelles ya he visto tu instalación. He leido tu post. Queda bien !!!
¿ Alguna dificultad al montarla ? ¿ Que te resultó lo más complicado ?. Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 23 Mar 2022, 19:58 Jo, pues el otro día a mí me pidieron 2.700€ por unas baterias de segunda mano y sin saber cuanto tiempo llevaban paradas. (12 vasos X 2 = 24V)
Son los vasos OPzS de Sunlight con 600Ah (966Ah C120) que se ven en las fotos ?
Estos vasos tienen un año escaso y parecen estar en muy buen estado, pero 2700€ me parece algo caro. Creo que 2200€ sería un precio justo - no sé si se podría regatear
Ten en cuenta que son 24 vasos: 48V con 600Ah de capacidad
Lo equivalente en LiFePO4 serían 16 celdas de ~300Ah, que también costarían unos 2200€

Si yo podría elegir entre los vasos Sunlight y las LiFePO4 por el mismo precio, creo que compraría el plomo ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Bea
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 29 Mar 2021, 13:59
Has thanked: 13 times
Been thanked: 1 time

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#18

Mensaje por Bea »

cafema escribió: 23 Mar 2022, 20:55
Bea escribió: Yo estoy con la misma duda desde hace algunos meses. No me convence lo de pedir a China
Pero las LiFePO4 son tentadoras... y como dice @Homo_non_sapiens todavia no hay mucho feedback de experiencia de este tipo de baterias a largo plazo...
Luisetrix escribió:Pues tienes dos opciones, o te esperas ocho años, o las compras y a ver que pasa
Bea, ¿ Es que estás mirando de cambiar el sistema o ampliarlo ?


Homo_non_sapiens escribió: Entiendo las dudas de @Bea:
- Sabemos que una batería de plomo bien dimensionada y bien cuidada puede vivir 10 años (y más)
- Nos falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4
- Estamos hablando de invertir 1000€, 2000€ o 3000€, que es mucho dinero
Yo también entiendo esta postura.
Pero en mi caso, al disponer ya de Regulador e Inversor y ser 8s a 24V, pues, serían unos 1.000€ de celdas + una BMS (100-200€). Nada de Batrium.
Si fueran 2.000€ - 3.000€ de inversión, ahí hay que pensarlo detenidamente y pisar sobre seguro.
Lo de la falta experiencia para saber cuantos años puede vivir un banco de esas baterías de LiFePO4, yo no puedo esperar 10 años porque para entonces ... ya... Kaput.
Seria cambiar bateria porque tiene 12 años y ya pues coger mas inversor y plantearse pasar a 24V aunque no sé si quedarme a 12V.

Miré para mi y me podria salir por unos 1000 euros las celdas LiFePO4, pero para mi es una gran inversion y la cuestion es: si me van a durar mas las de plomo por el mismo precio, prefiero coger plomo.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#19

Mensaje por cafema »

cafema escribió: Jo, pues el otro día a mí me pidieron 2.700€ por unas baterias de segunda mano y sin saber cuanto tiempo llevaban paradas. (12 vasos X 2V = 24V)
Homo_non_sapiens escribió: Son los vasos OPzS de Sunlight con 600Ah (966Ah C120) que se ven en las fotos ?
Estos vasos tienen un año escaso y parecen estar en muy buen estado, pero 2700€ me parece algo caro. Creo que 2200€ sería un precio justo - no sé si se podría regatear
Ten en cuenta que son 24 vasos: 48V con 600Ah de capacidad
Lo equivalente en LiFePO4 serían 16 celdas de ~300Ah, que también costarían unos 2200€
Sí son esos. Pero NO son 24 vasos X 2V= (48V)
Son 12 vasos x 2V =24V
Sí, parecen que estar en buen estado. No si habrán sulfatado por estar paradas, pero con una buena equalización a lo mejor se arreglarían.

y cuando me dijo el precio ... las tenia a 3.000€ y negociando dijo que podía llegar a 2.600€.
No he ido ni a verlas !!!

Pero, por lo que estoy viendo no hay paridad de precios entre el plomo y el litio por las mismas capacidades:
- Batería Estacionaria BAE 24V 287Ah (2.017€)
https://autosolar.es/baterias-estaciona ... -24v-287ah

- Lo equivalente en LiFePO4 serían 8 celdas de ~280Ah (1.100€)
https://spanish.alibaba.com/p-detail/Gr ... 39d6VHMqRu

No sé, creo es dificil competir desde europa con los chinos en precios !!!
Homo_non_sapiens escribió: Si yo podría elegir entre los vasos Sunlight y las LiFePO4 por el mismo precio, creo que compraría el plomo ...
yo también, pero .... no hay paridad en capacidad/precio (o yo no la encuentro).
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Vamos a por LiFEPO4 ?

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 23 Mar 2022, 23:06 Sí son esos. Pero NO son 24 vasos X 2V= (48V). Son 12 vasos x 2V =24V
Pues vaya precio! Estos 12 vasos son carísimos!

.
cafema escribió: 23 Mar 2022, 23:06 por lo que estoy viendo no hay paridad de precios entre el plomo y el litio por las mismas capacidades:
- Batería Estacionaria BAE 24V 287Ah (2.017€)
- Lo equivalente en LiFePO4 serían 8 celdas de ~280Ah (1.100€)
Dos comentarios:

1. La batería de plomo no necesariamente tienen que ser vasos estacionarios (OPzS), también sirven vasos de tracción (PzS), que son bastante menos caros

2. Si una batería de plomo tiene x Ah, una equivalente de litio tendría x/2 Ah. Por ejemplo, una batería de plomo de 600Ah a 24V equivale a una batería de litio de 300Ah a 24V
Razón: La descarga diaria recomendada para una batería de plomo es hasta el SoC=70%, como mucho hasta el SoC=50%; mientras que una batería de litio se puede descargar cada día hasta el SoC=20%
Una ventaja de la batería de plomo: En casos excepcionales (pocas veces al año) se puede descargar hasta el SoC=20%. Es decir, en aislada da más autonomía una batería de plomo de 600Ah que una de litio de 300Ah

Pero lo que dices de que no hay paridad de precios, es cierto: Esa batería china de LiFePO4 es algo menos cara (me niego a decir "más barata") que una equivalente de plomo:
- 12 vasos PzS de ~500Ah los encuentras por ~1500€
- 8 celdas LiFePO4 de ~300Ah te cuestan unos 1100€ (con el BMS quizá 1200€)

https://www.rebacas.com/home/546-bateri ... lares.html
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder