AMPLIACIÓN SISTEMA FV

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#41

Mensaje por Corazon_de_perro »

rubenof escribió: 21 Mar 2021, 13:47 Hola... solo separé un diodo de unión que había en la caja de conexiones quedando el interior dividido en dos. Una parte para la conexión al + positivo y la otra para el - negativo.
Un saludo
Entonces cada diodo cubre 30 células? o 20?
Hail & Kill !
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#42

Mensaje por rubenof »

Me estoy perdiendo... yo pienso que el panel ha quedado divido en 2 partes de 36 células cada una. No había ningún otro tipo de unión en el interior, solo un diodo con 2 puntos de conexión entre las dos "placas de conexion".
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#43

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 21 Mar 2021, 13:55Entonces cada diodo cubre 30 células? o 20?
Parece que la placa es de 72 (rsp. 144) células, no de 60 (rsp. 120) células ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#44

Mensaje por Corazon_de_perro »

Cierto, en la foto del panel se aprecia bien.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#45

Mensaje por Corazon_de_perro »

rubenof escribió: 21 Mar 2021, 14:06 Me estoy perdiendo... yo pienso que el panel ha quedado divido en 2 partes de 36 células cada una. No había ningún otro tipo de unión en el interior, solo un diodo con 2 puntos de conexión entre las dos "placas de conexion".
Antes imagino que había tres diodos. El primero en paralelo con la serie que va desde la célula 1 hasta la 24. El segundo diodo, de la célula 25 a la 48 y y el tercero de la 49 a la 72.
Ahora tienes 2 paneles, el primero de la célula 1 a la 36 y el segundo panel de la 37 a la 72 del antiguo panel.
Según lo tienes, el primer diodo va de la célula 1 a la 24 del primer panel y el segundo va de la célula 13 a la 36 del segundo panel. Como ves hay dos zonas sin diodo, células 25 a 36 del primer panel y 1 a 12 del segundo.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#46

Mensaje por Corazon_de_perro »

Para dejarlo bien, tienes que cambiar una conexión en cada diodo. En el primero, la conexión del diodo que va al negativo sirve, levanta la otra conexión y lo conectas con el positivo de ese panel 1.
Del otro diodo, la conexión que sirve es la que va al positivo del panel 2. Levanta la otra conexión y lo unes con el negativo de ese panel 2.
Se entiende?
Hail & Kill !
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#47

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo... sería mucho pedir un pequeño esquema?
Yo solo separé dos puntos de unione que había entre 2 placas dentro de la caja de conexiones. La verdad es que no vi más diodos en la conexión. Había visto algunos tutoriales de la operación pero ninguna caja de conexiones de los tutoriales era similar a la la de este panel.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#48

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 21 Mar 2021, 17:00Yo solo separé dos puntos de unione que había entre 2 placas dentro de la caja de conexiones. La verdad es que no vi más diodos en la conexión
Cuelga una foto de la caja de conexiones abierta ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#49

Mensaje por rubenof »

Hola... lo de la foto va a ser difícil. Ya lo tengo todo estanco, sellado con silicona y seco. El electricista que soldó los cables de conexión no vió más puntos de unión entre las dos placas que una especie de diodo cuadrado con dos puntos de unión entre las 2 placas existentes dentro de la caja de conexiones.
¿Y si los valores de testeo dan bien en voltaje e intensidad cabría la posibilidad de que estuviera mal reconvertido el panel solar?
Un saludo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#50

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 21 Mar 2021, 17:29¿Y si los valores de testeo dan bien en voltaje e intensidad cabría la posibilidad de que estuviera mal reconvertido el panel solar?
Las conexiones estarán bien; ese panel de 72 células ahora son dos paneles de 32 células en paralelo
La función de los diodos es evitar que se quemen algunas células FV en caso de sombra parcial sobre el panel

.
rubenof escribió: 21 Mar 2021, 17:29lo de la foto va a ser difícil. Ya lo tengo todo estanco, sellado con silicona y seco
Si quieres poner bien a los diodos, tendrás que abrir la caja de conexiones, sí o sí. Después podrás volver a sellarla ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#51

Mensaje por rubenof »

Hola... el panel por la situación dónde se coloca tiene solo dos posibilidades: sol total o sombra total ya que no existe ningún obstáculo cerca que le pueda dar sombras a solo a una parte del mismo. Si es esa la razón que conllevaría a destruir una parte del panel.
Un saludo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#52

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 21 Mar 2021, 17:47el panel por la situación dónde se coloca tiene solo dos posibilidades: sol total o sombra total ...
Si estás seguro de ello, puedes dejar el panel tal cual. Pero yo de tí pondría bien los diodos ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#53

Mensaje por rubenof »

Buenos días... dos preguntas: de que “potencia“ tendrían que ser los diodos para panel de 335w y 12v?
He visto en algún tutorial que los conectan en la unión de los cable + y - dentro de la caja de conexiones y que vienen desde la parte inferior del panel donde se hizo el corte y soldado de cables para la conversión. ¿Estaría en lo cierto? (me he tragado todos los tutoriales habidos y por haber, pero prácticamente eran casi todos indios y yo de ese idioma no sé ni la primera vocal) :cryb
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#54

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 22 Mar 2021, 10:10He visto en algún tutorial que los conectan en la unión de los cable + y - dentro de la caja de conexiones y que vienen desde la parte inferior del panel donde se hizo el corte y soldado de cables para la conversión. ¿Estaría en lo cierto?
Gabriel_2018 ya te lo ha dicho, en su post #46 (los diodos ya deberían estar en la caja de conexiones):
Gabriel_2018 escribió: 21 Mar 2021, 15:53Para dejarlo bien, tienes que cambiar una conexión en cada diodo. En el primero, la conexión del diodo que va al negativo sirve, levanta la otra conexión y lo conectas con el positivo de ese panel 1
Del otro diodo, la conexión que sirve es la que va al positivo del panel 2. Levanta la otra conexión y lo unes con el negativo de ese panel 2
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#55

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo... después de darle vueltas al tema me he llegado a dar cuenta que el tipo de diodos de este panel no son los clásicos del cuerpo central y los dos polos (ánodo y catodo) por cada lado. Estos diodos son cuadrados y planos, y creo recordar que llevaba tres. Enfín, que no son los típicos diodos . Para soldar en estos diodos cuadrados sospecho que la dificultad es mayor, ya que tienen los polos casi juntos, al menos los que corté yo para dividir en dos las placas en la caja de conexiones y que quedara a 12V y 36 células cada una. ¿Alguna ídea para facilitar esta operación?
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#56

Mensaje por Corazon_de_perro »

rubenof escribió: 22 Mar 2021, 22:50 Hola de nuevo... después de darle vueltas al tema me he llegado a dar cuenta que el tipo de diodos de este panel no son los clásicos del cuerpo central y los dos polos (ánodo y catodo) por cada lado. Estos diodos son cuadrados y planos, y creo recordar que llevaba tres. Enfín, que no son los típicos diodos . Para soldar en estos diodos cuadrados sospecho que la dificultad es mayor, ya que tienen los polos casi juntos, al menos los que corté yo para dividir en dos las placas en la caja de conexiones y que quedara a 12V y 36 células cada una. ¿Alguna ídea para facilitar esta operación?
Gracias y un saludo.
Si no van a tener sombras, pues déjalo como está.
Hail & Kill !
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#57

Mensaje por rubenof »

Hola... pues así lo dejaré. La única sombra podría ser cuando sale o se esconde el sol por miís montañas cántabras, el tiempo que tarde en cubrir al panel completo, pero eso será una cuestión de segundos o minuto. Supongo que las sombras que podría dañar más un panel sean en las horas centrales del día cuando la radiación sea más intensa.
De todas formas, Homo y Gabriel, os agradezco una vez más vuestros desinteresados consejos.
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: AMPLIACIÓN SISTEMA FV

#58

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 23 Mar 2021, 09:41Supongo que las sombras que podría dañar más un panel sean en las horas centrales del día cuando la radiación sea más intensa
Así es. Y hasta que se dañe el panel, tardaría algún tiempo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder