SEGURIDADES EN SISTEMA FV

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#1

Mensaje por rubenof »

Hola foreros... después de muchas dudas solucinadas tengo otra nueva cuestión. Mi sistema FV está diseñado con dos lineas de paneles independientes, osea, cargo las baterías con dos cargadores diferentes (un PWM y un MPPT) y logicamente cada cual lleva su grupo de paneles. El PWM tiene instalados fusibles e interruptor de seguridad. Hasta aquí todo OK. Mi duda es en referencia al regulador de carga MPPT Victron 100/30. Este le tengo instalado con 2 paneles de 24v que suman 480Wp. sin ningún tipo de seguridad. La conexión del panel al cargador solar es directa y del cargador a la batería más de lo mismo. Mi cuestión: ¿debería poner algún fusible, magnetotérmico o interruptor por seguridad en algún punto? Si es así, necesitaría saber en que tramo (si entre paneles-regulador ó entre regulador-baterías) y qué características debería tener (amperaje, tensión, etc)
GRACIAS ANTICIPADAS
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 17 Feb 2021, 19:55Mi cuestión: ¿debería poner algún fusible, magnetotérmico o interruptor por seguridad en algún punto?
Lee este hilo: https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=6&t=980 (son solo 2 páginas); al final se habla también de fusibles y magnetotérmicos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#3

Mensaje por rubenof »

Hola... después de leer todo lo anterior creo que me estoy "cortocircuitando"... resumiendo, para mí entender, si mi batería es de 412Ah8(C10) y el regulador de carga MPPT victron 100/30A, quiere decir que del regulador a la bateria no pasarán más de los 30A con lo cual un magnetotérmico bipolar de corriente continua de 32 Amperes sería el ideal para poner entre ambos o estoy equivocado? ¿si hay algún tipo de sobretensión desde la batería cortaría al recibir más de 32 Amperes? No sé si estoy en lo cierto o estoy muy lejos de la realidad.
Un saludo en espera de aclaraciones.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Estás equivocado. Entre batería y regulador / inversor debes poner un fusible. Además del fusible puedes poner un magneto, para poder cortar manualmente. Solamente un magneto no sería protección segura. Te explico porque:
Cada magneto tiene un poder de corte, que es la máxima intensidad que puede cortar. En caso de un cortocircuito, la intensidad que entrega la batería es muy alta, muchos miles de amperios. El magneto puede fundirse y puentearse, con lo que esta intensidad altísima pasaría por los cables, calentándolos y, en el peor de los casos, se podría quemar la casa. Un fusible, en cambio, tiene un poder de corte mucho más alto y se abre seguro. Es decir, hacia la batería debes poner fusibles!

En cambio, entre placas y regulador sí que funciona un magnetotérmico correctamente dimensionado - porque las placas entregan poca intensidad en caso de cortocircuito. Allí el problema es otro: Los magnetos normales son para AC, y las placas generan DC - lo correcto son magnetos especiales para DC, resistentes al arco eléctrico

A ver si calculas de cuantos amperios tienen que ser los fusibles y magnetos que necesitas ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#5

Mensaje por rubenof »

Hola Homo... en referencia a la línea relacionada con el híbrido (con cargador MPPT) en la zona batería- inversor-paneles ya tengo instalados fusibles e interruptor. Es en la otra línea, de la batería con el mppt victron la que tengo desprotegida de seguridades y, sinceramente, estoy un poco perdido. Entiendo que entre la batería de 412Ah (C10) y el regulador de carga de 100/30 tengo que instalar un fusible pero no sé de qué amperaje y características y entre regulador y paneles (2 paneles de 24V, 72 células, conectados en paralelo y de 300Wp y 180Wp respectivamente) un magnetotérmico de corriente continua del cual también desconozco de cuanto será su corriente o amperaje de corte... los números no son lo mío, sinceramente. Una ayuda necesito.
Un saludo y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 18 Feb 2021, 08:10... los números no son lo mío, sinceramente. Una ayuda necesito
- Entre el regulador MPPT de 30A y la batería: Fusible de ~35A
Con estas dos placas (480Wp a 24V) bastaría un fusible de ~20A, pero en vista de una futura ampliación, mejor de ~35A

- Entre el regulador MPPT y las placas (480Wp a 36V) bastaría un magnetotérmico de 16A; pero por lo de una posible ampliación, mejor de 25A
Puede ser un magneto "normal" de AC, que sirve para DC de hasta ~50V (tus placas tienen Vmp=36V)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#7

Mensaje por rubenof »

Resumiendo... quiero hacer la aclaración de que en esta línea de batería y MPPT no habrá ningún tipo de ampliación ya. (la ampliación será en la línea del cargador PWM ajena a esta).
Para finalizar entiendo que debo de poner: tramo batería-regulador MPPT fusible de 35A.
Y tramo de regulador MPPT-placas 24v un magneto de 16A y también es necesario aquí un fusible de 20A?
Un saludo y gracias por tu paciencia.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Entre placas y regulador puedes prescindir del fusible; con el magneto es suficiente (no sé si los puristas estarán de acuerdo)

.
rubenof escribió: 18 Feb 2021, 09:27... en esta línea de batería y MPPT no habrá ningún tipo de ampliación ya
Las cosas pueden cambiar. Posiblemente cambies de idea, en un futuro; por ejemplo, poner una placa más ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#9

Mensaje por rubenof »

Hola... lo de poner otra placa es inviable porque ya no me quedará hueco en el tejado despues de que haga la ampliación comentada con el PWM del panel de 24 convertido a 12v.
Respecto a tu comentario anterior: "Entre el regulador MPPT y las placas (480Wp a 36V) bastaría un magnetotérmico de 16A" Esto quiere decir que mi cargador MPPT de 100/30 solo recibe 16A máximo? Mi idea era que recibía al entrar a 12voltios 480/14.5v = 33.1A máximo teóricos, pero que en ese supuesto serian máximos teóricos 30A de entrada por la limitación del MPPT... esto me supera. :cryb
Un saludo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 18 Feb 2021, 10:31Mi idea era que recibía al entrar a 12voltios 480/14.5v = 33.1A máximo teóricos ...
Tu idea es correcta! Un regulador MPPT tiene otros valores de tensión e intensidad en su entrada que en su salida! Estúdialo en los fundamentos ...
En tu caso tienes 480Wp a 36V desde las placas, que son Imax=13A; hacia la batería son 480Wp a 12V (Vmax=14.5V), que son hasta ~35A
El regulador MPPT es un convertidor DC-DC! Convierte los 13A a 36V desde placas (entrada) en 30-35A a la tensión de batería (salida)

En mis posts anteriores había supuesto que tu batería es de 24V, cuando en realidad es de 12V. Siendo así, el fusible de 35A viene justo, tienes que poner uno de ~50A

Espero que me hayas entendido ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: SEGURIDADES EN SISTEMA FV

#11

Mensaje por rubenof »

Comprendido y mil gracias, Homo.
Responder