Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

Todo lo relativo a la energía solar.
tio_pepe
Mensajes: 12
Registrado: 12 Nov 2019, 14:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#21

Mensaje por tio_pepe »

A mí también me parece interesante el tema, pero sigo sin ver la razón de por qué deba usar fusibles en vez de aparamenta adecuada, que no sea el precio.
Como comento, yo hice dos cortos en baterías cuando estaba cacharreando con ellas, el primero fue con un cable tipo AGW22 para señalización, ni me enteré porque se volatilizó, no hizo ni ruido ni hubo chispa. Otro fue con un cable 1,5 mm2, ahí sí pegó un buen chispazo y se fundió. Si el cable hubiera sido de 32 mm2 como los que tengo ahora, hubiera sido una experiencia religiosa. Repito que comento esto porque la mayor posibilidad de hacer un corto es mientras se está instalando, no porque las protecciones no sean necesarias, y por cierto, que si el fusible va en un carril DIN, tampoco queda protegido el tramo hasta de las bornas al carril DIN, a menos que se instale un fusible aéreo.
Cuando comencé a leer cosas sobre cómo hacer la instalación, en los foros se leían cosas como... "hay que poner 2 magnetos de ALTERNA seguidos, y ya tienes protección de continua". :madroll
Por mi parte, sigo sin ver necesidad de cambiar los magnetos de continua por fusibles en las baterías, y no es por llevar la contraria, es que si está correctamente instalada (ojo, que llevan polaridad), y dimensionada, estoy seguro de que va a funcionar.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tio_pepe escribió: 28 Jul 2021, 09:36sigo sin ver la razón de por qué deba usar fusibles en vez de aparamenta adecuada, que no sea el precio ...
La razón es que los magnetotérmicos suelen tener un poder de corte limitado
Si el magnetotérmico DC tiene un poder de corte suficientemente alto, digamos 10-20 kA, puedes usarlo. ¿Tus magnetos tienen este poder de corte?
En general, para un poder de corte tan alto, la opción habitual es un fusible

.
En tu post #9 habías puesto:
tio_pepe escribió: 27 Jul 2021, 08:11De las baterías al inversor también tengo magnetos DC de cierta calidad, elegido a la máxima descarga de las baterías, por ejemplo si son 800 Ah C10 por decir algo, puesto a 80A
No sé de donde sacas esos 80A para el magneto. Para una batería de plomo-ácido se recomienda una intensidad de carga (no de descarga) no superior al 15% de la capacidad C10. En el caso de una batería de 800Ah C10 serían 120A (para la intensidad de carga!)
Para la intensidad de descarga se permiten valores considerablemente superiores; fácilmente el doble, para picos cortos aún más
Si esa batería es de 48V y tienes conectado un inversor de 10kW, pasarán hasta 200A por el magneto - y como el inversor admite picos de hasta 20kW, los picos de intensidad de descarga pueden llegar hasta 400A (para poco tiempo, claro)
Yo diría que un magneto (o fusible) de 80A estaría muy infradimensionado para una batería de 800Ah C10
En general se dimensiona un fusible / magneto según la potencia del inversor, respectivamente según el consumo máximo previsto
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#23

Mensaje por Invitado »

tio_pepe escribió: 28 Jul 2021, 09:36 A mí también me parece interesante el tema, pero sigo sin ver la razón de por qué deba usar fusibles en vez de aparamenta adecuada, que no sea el precio.
Como comento, yo hice dos cortos en baterías cuando estaba cacharreando con ellas, el primero fue con un cable tipo AGW22 para señalización, ni me enteré porque se volatilizó, no hizo ni ruido ni hubo chispa. Otro fue con un cable 1,5 mm2, ahí sí pegó un buen chispazo y se fundió. Si el cable hubiera sido de 32 mm2 como los que tengo ahora, hubiera sido una experiencia religiosa. Repito que comento esto porque la mayor posibilidad de hacer un corto es mientras se está instalando, no porque las protecciones no sean necesarias, y por cierto, que si el fusible va en un carril DIN, tampoco queda protegido el tramo hasta de las bornas al carril DIN, a menos que se instale un fusible aéreo.
Cuando comencé a leer cosas sobre cómo hacer la instalación, en los foros se leían cosas como... "hay que poner 2 magnetos de ALTERNA seguidos, y ya tienes protección de continua". :madroll
Por mi parte, sigo sin ver necesidad de cambiar los magnetos de continua por fusibles en las baterías, y no es por llevar la contraria, es que si está correctamente instalada (ojo, que llevan polaridad), y dimensionada, estoy seguro de que va a funcionar.
A ver, te contesto sobre el tema de los fusibles que ya comenté demasiado sucintamente a @Azul Mauricio .
Cuando conmutamos una carga de alterna (abrimos un relé, contactor...) se produce un arco de plasma entre contactos que arrastra o erosiona el material del contacto; es decir lo va "desgastando" tal como:
carnt01_imm02.jpg
Lo que sucede es que al ser alterna y pasar por cero varias veces por segundo, el arco es autoextinguible.
No así en contínua al no cambiar la polaridad; si el poder de ruptura (o poder de corte) no es muy alto, suele quedarse soldado el contacto:
rele.jpg
Hay trucos mecánicos, magneticos (el campo magnético desvía el plasma) y snubbers (red RC entre contactos), varistores... para paliar algo el problema y aumentar el poder de ruptura.

En el caso del fusible, compuesto básicament por un hilo encapsulado, el arcing es mucho menor; frecuentemente los fusibles de alto poder de ruptura se llenan de arena para precisamente evitar o autoextinguir el arco (ojo que el tema del sand filling puede obedecer a otros motivos, pero no voy a entrar en ellos)
FUSE10.jpg
Por tanto, si yo quiero proteger a toda costa una batería con una resistencia interna muy baja y por ende con elevada circulación de corriente en caso de cortocircuito, confiaría antes en un fusible que en un relé.
También ha dicho acertadamente HNS que lo suyo es poner magnetotérmicos entre placa y batería, ya que la corriente nunca superará Ipeak del conjunto de placas, y te permitirá sectorizar. Entre batería e inversor, fusible sin dudarlo.
Lo de poner dos magnetos de alterna en serie es una chapuza; aumentas el poder de ruptura suponiendo que ambos se abran simultáneamente (lo cual ya es mucho suponer); más vale poner un dispositivo concebido para contínua aunque sea más caro que 2 de alterna.

Para quien quiera ampliar:



https://www.te.com/usa-en/products/rela ... =pgp-story
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#24

Mensaje por Oldengin »

tio_pepe escribió: 28 Jul 2021, 09:36 pero sigo sin ver la razón de por qué deba usar fusibles en vez de aparamenta adecuada
Si te convence mas lo "vivido", haz una experiencia.

Coges una placa solar, y tu multimetro puesto en 10A.
Mides el Isc de tu placa.
Desconectas un hilo (poco a poco) y veras el arco que se produce. Se corta cuando hay una cierta distancia.
Y miras las puntas de tu multimetro :)
Y solo son 5A o 8/10A (segun la potencia de la placa)
Si miras la distancia entre los contactos de un magneto (ver foto de Jeopardize), entre contactos son unos milimetros (menos que el arco producido con solo 8A por ejemplo).
Resumiendo: espacio entre contacto abierto
Con un magneto: unos milimetros. (ver foto arriba)
Con un fusible de 16A: 2 cms (ver foto arriba)
Con un fusible de 100A 5cms
Y no hablo de los fusible gordos de ceramica: unos 10cms.
Hablamos de corriente DC.
tio_pepe
Mensajes: 12
Registrado: 12 Nov 2019, 14:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#25

Mensaje por tio_pepe »

Respondo sin citar, pero por alusiones. Sobre la descarga, he ido a mirar la tabulación de descarga de mis baterías y aunque admite picos de 350A, tengo puesto un elemento de protección de 90A, ya que la curva de disparo es bastante posible que admita esos 350A por poco tiempo, en 2 horas admite una descarga de 80A sostenidos, como ves la curva de disparo va 'siguiendo' a la curva de descarga de la batería, esto no es porque sean de DC, ocurre en cualquier magneto-térmico o magneto-hidráulico según la curva de disparo. En los 5 años que han estado instalados sólo ha saltado una vez y no ha sido por corto, sino por sobrecarga, así que estoy seguro de que los contactos están casi nuevos.

Sobre la prueba que comentas, Oldengin, aunque la prueba que comentas creo que la hemos hecho todos, sobre todo cuando compramos paneles usados, es verdad que sorprende qué bien se ceba el arco, yo creo que a nadie se nos ocurriría abrir un elemento de corte cuando pasan 100A por diversión. Es verdad que si se produce un cortocircuito como tal los sustituiría.

No es que me gusten mas los mecanismos porque la verdad es que tengo tanto fusibles como elementos de corte, me gustan más los primeros porque son elementos de corte para mantenimiento (también hay fusibles de guillotina), cortan tanto en corto como por sobrecarga, y además si son de calidad extinguen el arco eléctrico a la perfección. Por ejemplo mi inversor es de los 'antiguos', con trafos, y creo que algo sobredimensionado, los condensadores que llevan son de miedo, y cuando tenía que hacer mantenimiento y lo conectaba, metía una detonación que daba miedo. Un día le puse un Eaton Heinemann de los buenos, que corta 250A en continua, pesa más de 2 kilos, lo digo porque si lo has visto, se reconoce por el tamaño, sólo es elemento de corte, sin protección. Pues cuando lo conectas no se oye absolutamente nada, un leve 'clic'. Aunque a mí me lo regalaron, es verdad que nuevo vale más que un inversor, pero si estás dispuesto a pagar, hay aparamenta que cumple lo que dice.
Invitado

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#26

Mensaje por Invitado »

A ver, yo ya no sé si no lo entiendes o soy yo que me ha empeorado el Creutzfeldt-Jakob (muy probable): que tu batería admita picos de 350A es una cosa y otra que esa misma batería con un cortocircuito a su salida dé "picos" de varios kA, es decir miles de amperios.
Se comenta y argumenta que cuesta encontrar magnetotérmicos para DC fiables para esas intensidades. Y que por ello es mucho más confiable un fusible de salida (de la batería).
Es la forma habitual de trabajar; celebro si tu nunca has tenido un cortocircuito, pero servidora nunca pondría un magneto-hidráulico o lo que sea a la salida sin poner un fusible en serie aunque sea un Eaton.
Se ha entendido lo del "arcing" y el poder de ruptura?
Pues eso. Evidentemente eres libre de montar tu instalación como te apetezca, pero para intensidades grandes, olvídate de los elementos mecánico habituales.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#27

Mensaje por Homo_non_sapiens »

tio_pepe escribió: 29 Jul 2021, 22:35... yo creo que a nadie se nos ocurriría abrir un elemento de corte cuando pasan 100A por diversión
A mí me pasa igual que a jeopardize: Me extraña mucho que insistas! Desde luego eres libre en montar tu instalación como te apetezca, pero para que otros foreros no sigan tus pasos, aparte de lo que ya ha comentado jeopardize, voy a comentar lo que dices de "no abrir el circuito al pasar 100A"

Está muy bien que tu no abras un elemento de corte manualmente cuando pasa mucha intensidad, pero el mismo elemento de corte (magneto, fusible, etc.) sí lo intentará! Para eso está: Interrumpir el circuito cuando detecte sobrecarga o cortocircuito.
En el caso de sobrecarga pueden pasar esos 100A que dices (o muchos más) y ya con esta intensidad -y especialmente, si la batería es de 48V o más- se pueden soldar los contactos de un magneto habitual, por lo que no conseguirá abrir, con las consecuencias descritas
En el caso de un cortocircuito serán varios miles de amperios, cuando intente abrir el magneto - y muy pocos lo conseguirán. Tienes el desastre seguro!
Un fusible bien dimensionado, en cambio, no tendrá problema en fundirse y evitar daños mayores

Conclusión evidente: Los tramos de batería necesitan fusible, sí o sí! Para tu comodidad puedes poner un magneto en serie, pero nunca sin fusible
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#28

Mensaje por Azul Mauricio »

Buenos días a tod@s:

Paneles recibidos en casa y a salvo.
Los hemos subido por fachada sin grandes dificultades. (Es lo bueno de tener cuñados escaladores con cientos de aparatos extraños y cuerdas...)
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
tio_pepe
Mensajes: 12
Registrado: 12 Nov 2019, 14:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#29

Mensaje por tio_pepe »

jeopardize escribió: 30 Jul 2021, 00:06 ...
Se comenta y argumenta que cuesta encontrar magnetotérmicos para DC fiables para esas intensidades. Y que por ello es mucho más confiable un fusible de salida (de la batería).
...
No sé si "mucho más confiable", es más barato, para saber qué es más confiable, habría que dar una definición de confianza y probar de acuedo al método científico. Si te interesa que te dé la razón, no puedo hacerlo, no creas que por orgullo, sino por falta de experiencia, nunca se me ha producido un corto en esas condiciones y no te puedo decir cómo han quedado los magnetos. Pero cuando los compré me aseguré de que estaban especificados para ese uso, y de su correcta instalación. ¿O te crees que los diseñadores de Schneider, Legrand, Eaton se inventan las especificaciones y certificaciones, y que los profesionales las instalan viendo youtube?
De momento a mí me sirven, como comenté, para limitar lo que "sale" de las baterías, que es algo que no sería cómodo hacer con fusibles. Podría hacer como dice hommo_non_sapiens, poner otro fusible en serie.
No sé, hay veces que empiezas a discutir, y acabas aprendiendo muchas cosas nuevas, la gente se anima a contar cosas, luego a veces te dicen "es que no entiendes" o cosas así... bueno, pues bien, será que no entiendo.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#30

Mensaje por Corazon_de_perro »



Pues eso, el que quiera entender, qué entienda!
Hail & Kill !
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#31

Mensaje por Azul Mauricio »

Después de unos días de asueto por las tierras de Mallorca, toca volver a la faena.

Ya tengo el inversor en casa y la instalación mecánica de los paneles terminada. Esta semana me voy a dedicar a cablear los strings en el tejado y a colocar el inversor en el sótano.

Por si alguno está buscando inversor de Axpert, después de visitar un millón de webs, lo he comprado en Bricomart al mejor precio que he encontrado.
Las baterías de Pylontech las compraré también en Bricomart porque me ofrecen bajar el precio e igualar el más bajo que yo he encontrado por la red

A ver si subo algunas fotos.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#32

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 24 Ago 2021, 15:31Las baterías de Pylontech las compraré también en Bricomart porque me ofrecen bajar el precio e igualar el más bajo que yo he encontrado por la red
Muy bien. Los precios de Bricomart en "solar bricomart" son muy competitivos, casi imbatibles. Y no hay que pagar porte ni aduana!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#33

Mensaje por Azul Mauricio »

Bueno, pues poco a poco, esto va tomando forma.

Ya tengo el banco de baterías montado y el sistema produciendo. Al final tuve que buscar las baterías por otro lado ya que bricomart no mantuvo su propuesta y no me hicieron el precio que yo tenía on-line. Pedidas on-line y unos días más de espera.



Ya estoy empezando a producir a pesar de que estamos teniendo unos días algo nublados. Básicamente estoy cargando las baterías y cubriendo algunos pequeños consumos fijos como las bombas del captador térmico de ACS.



En cuanto pueda, hago el cambio al cuadro general de la vivienda y empiezo a consumir kwh como un descosido :D .

Estoy intentando solucionar un pequeño problema porque me salta el famoso Warning 69 del inversor y las Pylontech cuando las baterías están al 100%. Si alguien tiene experiencia en el tema, cualquier idea es bienvenida.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#34

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21Bueno, pues poco a poco, esto va tomando forma
Enhorabuena, Azul Mauricio. Me huele muy bien, el sistema FV que te estás montando ... :clapping
Si recuerdo bien, has instalado unos 2200Wp en placa y un hibrido Axpert de 5kW. Qué modelo exacto de Axpert es?

.
Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21Al final tuve que buscar las baterías por otro lado ya que bricomart no mantuvo su propuesta y no me hicieron el precio que yo tenía on-line
Esto me parece interesante. Un punto negativo para BricoMart
Pero esas 5 baterías Pylontech me gustan. Lo que no me gusta tanto, es que te habrán costado unos 4000€ - o me equivoco?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#35

Mensaje por Invitado »

Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21 Estoy intentando solucionar un pequeño problema porque me salta el famoso Warning 69 del inversor y las Pylontech cuando las baterías están al 100%. Si alguien tiene experiencia en el tema, cualquier idea es bienvenida.
Experiencia ninguna, pero mira estos enlaces por si te pueden ayudar:

https://powerforum.co.za/topic/4933-axp ... -error-69/

https://community.victronenergy.com/que ... swer-50455

Sds
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#36

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 09 Sep 2021, 11:29
Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21Bueno, pues poco a poco, esto va tomando forma
Enhorabuena, Azul Mauricio. Me huele muy bien, el sistema FV que te estás montando ... :clapping
Si recuerdo bien, has instalado unos 2200Wp en placa y un hibrido Axpert de 5kW. Qué modelo exacto de Axpert es?

.
Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21Al final tuve que buscar las baterías por otro lado ya que bricomart no mantuvo su propuesta y no me hicieron el precio que yo tenía on-line
Esto me parece interesante. Un punto negativo para BricoMart
Pero esas 5 baterías Pylontech me gustan. Lo que no me gusta tanto, es que te habrán costado unos 4000€ - o me equivoco?
Es un Axpert King y te equivocas por muy poco con las baterías :pulgar
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#37

Mensaje por Azul Mauricio »

jeopardize escribió: 09 Sep 2021, 11:59
Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21 Estoy intentando solucionar un pequeño problema porque me salta el famoso Warning 69 del inversor y las Pylontech cuando las baterías están al 100%. Si alguien tiene experiencia en el tema, cualquier idea es bienvenida.
Experiencia ninguna, pero mira estos enlaces por si te pueden ayudar:

https://powerforum.co.za/topic/4933-axp ... -error-69/

https://community.victronenergy.com/que ... swer-50455

Sds
Gracias Jeopardize. Ya había estado "bicheando" un poco por esas webs...
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#38

Mensaje por Luisetrix »

Por lo que yo he leído el error 69 de los híbridos con las Pylontech no es un error propiamente dicho. Más bien es un aviso de que la batería está "llena" y ha dejado de cargarla.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#39

Mensaje por Azul Mauricio »

Luisetrix escribió: 09 Sep 2021, 12:26 Por lo que yo he leído el error 69 de los híbridos con las Pylontech no es un error propiamente dicho. Más bien es un aviso de que la batería está "llena" y ha dejado de cargarla.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
Es correcto. Es solo un warning pero es un poco fastidioso porque corta el suministro de energía desde los paneles a la carga y empieza a descargar baterías.
Parece ser que hay algunos firmwares nuevos que lo solucionan. La versión que yo tengo es de las más actuales por lo que me parece extraño.
Tendré que contactar con Voltronic a ver si me dan alguna alternativa.
Otra opción es desactivar el modo Pylontech y configurar a mano pero es una pérdida inútil de integración del BMS.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación 2,1Kwp semi-aislada.

#40

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 11:21Estoy intentando solucionar un pequeño problema porque me salta el famoso Warning 69 del inversor y las Pylontech cuando las baterías están al 100%
No será este el warning que te indica el Axpert King?
Warning.JPG
Significa que el Axpert se desconecta de la batería, porque ésta ya está cargada a tope (SoC=100%). Personalmente no conozco al Axpert King, pero sé que puede funcionar sin batería. Entonces interpreto el aviso "warning 69" como que el el Axpert funcionará "sin batería" (es decir, sin cargarla), hasta que llegue la situación de tener que chupar de batería

Conclusión: Creo que no debes preocuparte, como ya te lo había dicho Luisetrix

Edito: Veo que tú mismo ya te habías contestado mejor de lo que puedo hacerlo yo ...

.
Azul Mauricio escribió: 09 Sep 2021, 12:35Otra opción es desactivar el modo Pylontech y configurar a mano ...
Pues yo optaría por esa opción. Cargar correctamente a una batería de litio (o LiFePO4) es más fácil que a una de plomo-ácido - y los parámetros configurables que ofrece el Axpert King son más que suficientes para hacerlo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder